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PRIMER PERIODO DE SESIONES
ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO. |
Sesión N° 30,
Diciembre 14, 2005. |
3.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
No. |
ORIGEN |
DICTAMEN |
TURNO O TRÁMITE |
INTERVENCIONES |
1 |
Comisión de Relaciones Exteriores |
Con
proyecto de decreto que reforma la fracción
VI del artículo 2o. de la Ley sobre la
Celebración de Tratados.
Proceso Legislativo:
1.
Iniciativa
presentada por el Dip. Cuahtémoc Ochoa
Fernández (PVEM) en Sesión Ordinaria de
la Cámara de Diputados del 14 de
diciembre de 2004 (LVII Legislatura).
Materia:
Tratados.
Propuesta:
Se reforma la fracción VI del artículo
2º. de la Ley sobre la Celebración de
Tratados, para quedar como sigue:
Artículo
2o.
Para los efectos de la presente Ley se
entenderá por:
I. a V. ....
VI.-
Plenos Poderes: Facultad contenida en el
documento mediante el cual se designa a una
o varias personas para representar a los
Estados Unidos Mexicanos en la negociación,
la adopción o la autenticación del texto de
un tratado, para expresar el consentimiento
del Estado mexicano en obligarse por un
tratado, o para ejecutar cualquier otro acto
con respecto a un tratado.
VII. y VIII. ... |
a).
En votación económica se le dispensó
la
Segunda Lectura.
b).
Se consideró
suficientemente discutido.
c)
Aprobado en lo general y en lo
particular en votación nominal
por
370 votos en pro, 0 en contra y 1
abstención.
d)
Se turnó al
Senado de la República; para sus
efectos Constitucionales. |
|
2 |
Comisión de Gobernación |
Con proyecto de decreto por el que se
reforma y adiciona la Ley de Premios,
Estímulos y Recompensas Civiles.
Proceso Legislativo:
1.
Iniciativa
presentada por
el Dip. Francisco Luis Treviño Cabello
(PAN) en Sesión Ordinaria de la Cámara
de Diputados del
28 de abril de
2003 (LVIII Legislatura).
2.
Iniciativa
presentada por
el Dip. José Francisco Javier Landero
Gutiérrez (PAN) en Sesión Ordinaria de
la Cámara de Diputados del
5 de abril de 2004 (LIX Legislatura).
3.
Iniciativa
presentada por
la Dip. Patricia Elisa Durán Reveles
(PAN) en Sesión Ordinaria de la Cámara
de Diputados del
28 de abril de 2005 (LIX Legislatura).
4.
Dictamen de Primera Lectura presentado en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del
8 de diciembre de 2005.
Materia:
Premio Nacional a la Prestación de Servicio
Social Comunitario.
Propuesta:
1.
Establecer que el Premio sea denominado
"Premio Nacional a la Prestación del
Servicio Social Comunitario".
2.
Definir quiénes son los prestadores del
servicio social que en tal carácter serían
candidatos al Premio a establecer.
3.
Serán candidatos a obtener el Premio sólo
los prestadores que se encuentren en la
etapa de estudios a nivel superior, es
decir, el grado universitario o equivalente,
por lo que se descartan los estudiantes en
la etapa de estudios a nivel medio superior,
o equivalente.
4.
El Premio, de acuerdo con las propuestas
presentadas en las iniciativas, será
otorgado por el desarrollo de trabajos que
beneficien a comunidades o sectores sociales
en situación de vulnerabilidad.
5.
El Premio se entregará entonces a quienes
presten el servicio social en beneficio de
los sectores en situación de vulnerabilidad
o necesitados de servicios especializados
con el fin de lograr su integración al
bienestar general de la sociedad.
6.
Que el titular de la Secretaría de
Desarrollo Social sea quien presida el
Consejo, en virtud de ser la dependencia que
aplica las políticas públicas de desarrollo
social.
7.
El premio se tramitará ante esa misma
dependencia de Desarrollo Social.
8.
Que un representante de las Secretarías de
Educación Pública y de Salud integren el
Consejo de Premiación, además de un
representante de la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación
Superior, A.C. (ANUIES) y de la Federación
de Instituciones Mexicanas Particulares de
Educación Superior, A.C.
9.
El Premio se otorgará en tres categorías: La
primera de ellas dirigida a los prestadores
de servicio social a nivel superior; la
segunda, a los docentes o responsables de
asesorar, supervisar o coordinar los
trabajos de prestación y, la tercera,
destinada a reconocer a las Universidades,
escuelas, asociaciones civiles o
instituciones gubernamentales encargadas de
crear, aplicar e impulsar programas de
Servicio Social Comunitario. |
a).
En votación económica se le dispensó
la
Segunda Lectura.
b).
Se consideró
suficientemente discutido.
c)
Aprobado en lo general y en lo
particular en votación nominal
por
361 votos en pro, 1 en contra y 3
abstenciones.
d)
Se
turnó al Senado de la República; para
sus efectos constitucionales. |
|
3 |
Con proyecto de decreto que reforma el
inciso a) del artículo 18 de la Ley Sobre el
Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Proceso Legislativo:
1.
Iniciativa
presentada por
el Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez
(PC), en Sesión Ordinaria del a Cámara
de Diputados del
17 de febrero
de 2005 (LIX Legislatura)
2.
Iniciativa
presentada por
el Dip. Fernando Álvarez Monje (PAN),
en Sesión Ordinaria del a Cámara de
Diputados del
19 de abril de
2005 (LIX Legislatura)
3.
Dictamen de Primera Lectura
presentado en
la Sesión de la Cámara de Diputados del
27
de octubre de 2005.
4.
Dictamen a discusión
presentado en la Sesión Ordinaria de la
Cámara de Diputados el
3 de noviembre
de 2005, aprobado por 363 votos en pro y 3
abstenciones.
5. Minuta
presentada en la Sesión de la Cámara de
Senadores del
4 de noviembre
de 2005.
6.
Dictamen a discusión
presentado en la Sesión Ordinaria de la
Cámara de Senadores del
22 de
noviembre de 2005, el dictamen de referencia
fue aprobado por 92 votos a favor.
7. Minuta
recibida en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del 24 de noviembre de 2005, para los
efectos del inciso e) del artículo 72 de la
Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.
8.
Dictamen de Primera Lectura presentado en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del
8 de diciembre de 2005.
Materia:
Cívica.
Propuesta:
En las
fechas declaradas solemnes para toda la
Nación, deberá izarse la Bandera Nacional, a
toda asta el 1° de Febrero para la apertura
del Segundo Periodo de sesiones ordinarias
del Congreso de la Unión.
|
a)
En votación económica se le
dispensó la
Segunda
Lectura.
b)
Aprobado
en lo general y en lo particular en
votación nominal por
359 votos en pro, 0 en contra y 4
abstenciones.
c)
Se turnó al
Ejecutivo Federal; para sus
efectos constitucionales. |
|
4 |
Con
proyecto de decreto que adiciona una
fracción XXVI al artículo 30 Bis de la Ley
Orgánica de la Administración Pública
Federal.
Proceso
Legislativo:
Iniciativa presentada por el Dip.
Jorge Leonel Sandoval Figueroa (PRI) en
sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del
19 de abril de 2005 (LIX Legislatura).
2.
Dictamen de Primera Lectura presentado en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del
8 de diciembre de 2005.
Materia:
Seguridad
pública/Combate a la delincuencia.
Propuesta:
Promover
la celebración de convenios entre las
autoridades federales, y de éstas, con
aquéllas estatales, municipales y del
Distrito Federal competentes, en aras de
lograr la afectiva coordinación y
funcionamiento del Sistema Nacional de
Seguridad Pública y el combate a la
delincuencia. |
a)
En votación económica se le
dispensó la
Segunda
Lectura.
b)
Aprobado
en lo general y en lo particular en
votación nominal por
360 votos en pro, 0 en contra y 5
abstenciones.
c)
Se turnó al
Senado de la República; para sus efectos
constitucionales. |
|
5 |
Con
proyecto de decreto por el que se reforma y
adiciona la Ley General de Protección Civil.
Proceso
Legislativo:
1.
Iniciativa
presentada por
la Sen. Yolanda Eugenia González
Hernández (PRI) en Sesión Ordinaria del
Senado de la República del
14 de abril de
2004, (LIX Legislatura).
2. Dictamen de
Primera Lectura
presentado en
Sesión Ordinaria del Senado de la República
del
30 de noviembre de 2004 (LIX Legislatura)
3. Dictamen a
discusión
presentado en
Sesión Ordinaria del Senado de la República
del 2 de diciembre de 2004 y
aprobado
por 74 votos en pro.
Materia:
Protección Civil/Desastres Naturales.
4. Minuta
presentada en
la Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados el
7 de diciembre de 2004.
5.
Iniciativa presentada
por la Dip.
Raquel Cortés López (PRD) en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados del
14 de noviembre de 2002 (LVIII
Legislatura),
considerada en el dictamen.
6.
Dictamen de Primera Lectura presentado en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del
8 de diciembre de 2005.
Materia:
Protección
Civil.
Propuesta:
1.
Que las
adiciones a los artículos 9, 10 y 31 de la
Ley General de Protección Civil se
consideran positivas, por lo que las
modificaciones que se hacen al texto enviado
por la Colegisladora son solo con la
finalidad de mejorar su redacción.
2.
Las reformas propuestas al artículo 17
tienen dos finalidades: la primera, es
actualizar la denominación de las
Secretarías de Medio Ambiente y Recursos
Naturales, Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de
la Función Pública, a fin de dar la
concordancia necesaria a este texto legal
con reformas recientes a la Ley Orgánica de
la Administración Pública Federal.
3.
La Ley General de Protección Civil tiene por
objeto establecer las bases de coordinación
en la materia, entre la Federación, las
Entidades Federativas, el Distrito Federal y
los Municipios, esta Comisión dictaminadora
propone que el párrafo que contiene esta
propuesta se adicione no al artículo 33,
sino a la parte final del artículo 14 de la
Ley que es el que se ocupa de describir las
acciones que son comunes a los tres niveles
de gobierno al momento de iniciar las
acciones de auxilio a la población. |
a)
En votación económica se le
dispensó la
Segunda
Lectura.
b).
Se consideró
suficientemente discutido.
c)
Aprobado
en lo general y en lo particular en
votación nominal por
359
votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.
c)
Se devuelve al
Senado de la República; para los
efectos del inciso e) del artículo 72 de la
Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos. |
|
6 |
Con proyecto de decreto por el que se
reforma el artículo 9 y adiciona un artículo
9 Bis a la Ley Federal de Responsabilidades
Administrativas de los Servidores Públicos.
Proceso Legislativo:
1.
Iniciativa
presentada por
el Dip. Luis Maldonado Venegas (PC)
en Comisión Permanente de la Cámara de
Diputados del día
01 de Junio de
2005 (LIX Legislatura).
2.
Dictamen de Primera Lectura presentado en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del
8 de diciembre de 2005.
Materia:
Responsabilidad de Servicios Públicos.
Propuesta:
El servidor público que deje de
desempeñar su empleo, cargo o comisión
deberá abstenerse, hasta dos años después de
haber concluido sus funciones, de usar en
provecho propio o de terceros, la
información o documentación a la que haya
tenido acceso en su empleo, cargo o comisión
y que no sea del dominio público. |
a)
En votación económica se le
dispensó la
Segunda
Lectura.
b)
Se consideró
suficientemente discutido.
c)
Aprobado
en lo general y en lo particular en
votación nominal por
364 votos en pro, 0 en contra y 2
abstenciones.
d)
Se turnó al
Senado de la República; para sus efectos
constitucionales. |
|
7 |
Con proyecto de decreto que reforma y
adiciona el artículo 8 de la Ley de
Asociaciones Religiosas y Culto Público.
Proceso Legislativo:
1.
Iniciativa
presentada por
el Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez
(PC) en Sesión Ordinaria de la Comisión
Permanente del
24 de agosto
de 2005 (LIX Legislatura).
2.
Dictamen de Primera Lectura presentado en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del
8 de diciembre de 2005.
Materia:
Religión y culto público
Propuesta:
Respetar en todo momento los cultos y
doctrinas ajenos a su religión, así como
fomentar el diálogo, la tolerancia y la
convivencia entre las distintas religiones y
credos con presencia en el país. |
a)
En votación económica se le
dispensó la
Segunda
Lectura.
b)
Se consideró
suficientemente discutido.
c)
Aprobado
en lo general y en lo particular en
votación nominal por
356 votos en pro, 0 en contra y 4
abstenciones.
d)
Se turnó al
Senado de la República; para sus efectos
constitucionales. |
|
8 |
Con proyecto de decreto que reforma las
fracciones III y VIII del artículo 5 de la
Ley de los Derechos de las Personas Adultas
Mayores.
Proceso Legislativo:
1.
Iniciativa
presentada por
la Dip. Rosa Hilda Valenzuela Rodelo
(PRI), en Sesión Ordinaria de la Cámara
de Diputados el
28 de abril de 2005.
2.
Dictamen de Primera Lectura presentado en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del
13 de diciembre de 2005.
Materia:
Grupos Vulnerables.
Propuesta:
1.
Las familias tendrán derecho a recibir el
apoyo subsidiario de las instituciones
públicas para el cuidado y atención de las
personas adultas mayores, siempre y cuando
se demuestre mediante estudio
socio-económico no estar en condiciones para
dar cabal cumplimiento a lo dispuesto en el
artículo 9o. de la presente Ley.
2.
Toda persona, grupo social, organizaciones
no gubernamentales, asociaciones o
sociedades, podrán denunciar todo hecho,
acto u omisión que produzca o pueda producir
daño o afectación a los derechos y garantías
que establece la presente Ley, o que
contravenga cualquier otra de sus
disposiciones o de los demás ordenamientos
que regulen materias relacionadas con las
personas adultas mayores. En especial,
cuando se tenga conocimiento sobre la
necesidad de un adulto mayor de recibir
alimentos y pueda aportar los datos de
quienes estén obligados a proporcionarlos,
pudiendo en dado caso acudir ante el
Ministerio Público o Juez de lo Familiar
indistintamente, a denunciar dicha
situación. |
a)
En votación económica se le
dispensó la
Segunda
Lectura.
b)
Se consideró
suficientemente discutido.
c)
Aprobado
en lo general y en lo particular en
votación nominal por
366 votos en pro, 0 en contra y 0
abstenciones.
d)
Se turnó al
Senado de la República; para sus efectos
constitucionales. |
|
9 |
Comisión de Defensa Nacional |
Con proyecto de Ley para la
Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios
en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Proceso Legislativo:
1. Iniciativa
suscrita por el Ejecutivo Federal en
Sesión Ordinaria del Senado de la República
del
1 de marzo de 2005.
2. Dictamen de
Primera Lectura
presentado en Sesión Ordinaria del
17 de marzo
de 2005.
3. Dictamen a
discusión
presentado en
Sesión Ordinaria del 30 de marzo de 2005
y aprobado por
91 votos en
pro.
4.
Minuta presentada en el Pleno de la
Cámara de Diputados el
5 de abril de
2005.
5.
Dictamen de Primera Lectura presentado en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del
13 de diciembre de 2005.
Materia:
Militar.
Propuesta:
La
Comisión Dictaminadora considera que es
necesario adicionar en la fracción III del
artículo 2 de la Minuta Proyecto de Decreto,
a la Comisión Permanente del Congreso de la
Unión, ya que además de ser una facultad
exclusiva del Senado de la República el
ratificar los nombramientos que el
Presidente haga de coroneles y demás jefes
superiores del Ejército, Armada y Fuerza
Aérea Nacionales, es también atribución de
la Comisión Permanente, de conformidad con
la fracción VII del artículo 78 de la Carta
Magna.
De tal manera, que el texto propuesto
quede de la siguiente manera:
ARTÍCULO
2.-
La Secretaría de la Defensa Nacional, a
través de la unidad administrativa
competente de acuerdo con la reglamentación
respectiva, procederá al ajuste y cómputo
del tiempo de servicios de los militares en
los casos siguientes:
I. Aplicación de la Ley del Instituto
de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas
Mexicanas;
II. Requerimiento de autoridad
competente;
III. Ratificación de grados militares
en el Senado de la República o la
Comisión Permanente, y
IV. Petición del interesado.
La
Comisión remitió un oficio por el que
informa por medio la Mesa Directiva de la
Comisión de Defensa Nacional a la Mesa
Directiva de la Cámara de Diputamos del H.
Congreso de la Unión, la modificación a la
Minuta con proyecto de decreto de la Ley
para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de
Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea
Mexicanos, adicionando al decreto el
artículo único para quedar como sigue:
"ARTICULO
UNICO. Se expide la Ley para la
Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios
en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana”. |
a)
En votación económica se le
dispensó la
Segunda
Lectura.
b)
Se consideró
suficientemente discutido.
c)
Aprobado
en lo general y en lo particular en
votación nominal por
372 votos en pro, 0 en contra y 2
abstenciones.
d)
Se devuelve al
Senado de la República; para los
efectos del inciso e) del artículo 72 de la
Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos. |
|
10 |
Comisión de Gobernación
|
Con proyecto de decreto que concede
permiso al ciudadano Gerardo Estrada
Rodríguez para aceptar y usar la
condecoración de la orden de Isabel la
Católica, en grado de encomienda, que le
confiere el Gobierno del Reino de España.
Proceso Legislativo:
1. Oficio
de la Secretaría de Gobernación
presentados en
la Sesión Ordinaria de la Cámara de
Senadores el
22 de noviembre de 2005.
2.
Dictamen de primera lectura
presentado en
la Sesión Ordinaria de la Cámara de
Senadores el
29 de
noviembre de 2005.
3.
Dictamen
aprobado en la
Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores
el
1° de
diciembre de 2005, por 72 votos en pro.
3. Minuta
recibida en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados del
6 de diciembre de 2005.
4.
Dictamen de Primera Lectura presentado en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del
13 de diciembre de 2005.
Materia:
Permiso Constitucional.
Resolutivo Único:
Se concede permiso al ciudadano
Gerardo Estrada Rodríguez, para que
pueda aceptar y usar la condecoración de la
Orden de Isabel la Católica, en grado de
Encomienda, que le otorga el Gobierno del
Reino de España. |
a)
En votación económica se le
dispensó la Segunda Lectura, a éste y
los siguientes dictámenes.
b)
Se reservó
para su
votación
nominal en conjunto.
c)
Aprobados
en votación
nominal por
372 votos en pro, 0 en contra y 1
abstención.
d)
Se turnaron al
Senado de la República; para sus
efectos constitucionales. |
|
11 |
Con proyecto de decreto que concede
permiso a los ciudadanos Silvia Moreno
Galván y Ángel Pérez Rodríguez para prestar
servicios en la Embajada de la República
Popular China en México.
Proceso Legislativo:
1.
Oficio de la Secretaría de
Gobernación presentado en Sesión Ordinaria
de la Cámara de Diputados del
6 de diciembre
de 2005.
2.
Dictamen de Primera Lectura presentado en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del
13 de diciembre de 2005.
Materia:
Permiso Constitucional.
Resolutivos:
1.
Se concede permiso a la ciudadana Silvia
Moreno Galván, para prestar servicios
como empleada de Mantenimiento, en la
Embajada de la República Popular China en
México.
2.
Se concede permiso al ciudadano Ángel
Pérez Rodríguez, para prestar servicios
como empleado Administrativo, en la Embajada
de la República Popular China, en México. |
Se
reservó para su
votación
nominal en conjunto. |
|
12 |
Con proyecto de decreto que concede
permiso a los ciudadanos Mónica Madera
Reveles, Texipactli Serrano Fernández,
Alejandra Negrete Villa, César Yigal Urías
Sánchez, Diana Alejandra Cortés Chávez y
Ricardo Assemat Calderón para prestar
servicios en la Embajada de Canadá en México
y en el Consulado de Canadá en Monterrey,
Nuevo León, respectivamente.
Proceso Legislativo:
1.
Oficio de la Secretaría de
Gobernación presentado en Sesión Ordinaria
de la Cámara de Diputados del
6 de diciembre
de 2005.
2.
Dictamen de Primera Lectura presentado en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del
13 de diciembre de 2005.
Materia:
Permisos Constitucionales.
Resolutivos:
1.
Se concede permiso a la ciudadana Mónica
Madera Reveles, para prestar servicios
como asistente de Inmigración, en la
Embajada de Canadá en México.
2.
Se concede
permiso al ciudadano Texipactli Serrano
Fernández, para prestar servicios como
asistente administrativo, en la Embajada de
Canadá en México.
3.
Se concede
permiso a la ciudadana Alejandra Negrete
Villa, para prestar servicios como
coordinadora de visitas oficiales, en la
Embajada de Canadá en México.
4.
Se concede
permiso al ciudadano César Yigal Urías
Sánchez, para prestar servicios como
delegado comercial adjunto, en la Embajada
de Canadá en México.
5.
Se concede
permiso a la ciudadana Diana Alejandra
Cortés Chávez, para prestar servicios
como asistente de Pasaportes, en la Embajada
de Canadá en México.
6.
Se concede
permiso al ciudadano Ricardo Assemat
Calderón, para prestar servicios como
asistente comercial administrativo, en el
Consulado de Canadá en Monterrey, Nuevo
León. |
Se
reservó para su
votación
nominal en conjunto. |
|
13 |
Con proyecto de decreto que concede
permiso a los ciudadanos Karla Yessica
Andrade Quiñones, Virginia Guadalupe Mojica
Victoria, Mari Carmen Aranda Azar, Luciano
Escamilla Cruz, Juan Pablo López Cruz y Juan
Amador Romero Ruiz para prestar servicios en
la Embajada de Estados Unidos de América en
México y en los Consulados de Estados Unidos
de América en Ciudad Juárez, Chihuahua;
Mérida, Yucatán; Monterrey, Nuevo León; y
Tijuana, Baja California, respectivamente.
Proceso Legislativo:
1. Oficio
de
la Secretaría de Gobernación presentado en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del
6 de diciembre de 2005.
2.
Dictamen de Primera Lectura presentado en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del
13 de diciembre de 2005.
Materia:
Permisos Constitucionales.
Resolutivos:
1.
Se concede permiso a la ciudadana Karla
Yéssica Andrade Quiñones, para prestar
servicios como secretaria, en la Embajada de
los Estados Unidos de América en México.
2.
Se concede permiso a la ciudadana
Virginia Guadalupe Mojica Victoria, para
prestar servicios como auxiliar de Visas, en
el Consulado de los Estados Unidos de
América en Ciudad Juárez, Chihuahua.
3.
Se concede permiso a la ciudadana Mari
Carmen Aranda Azar, para prestar
servicios como asistente de Gerencia, en el
Consulado de los Estados Unidos de América
en Mérida, Yucatán.
4.
Se concede permiso al ciudadano Luciano
Escamilla Cruz, para prestar servicios
como empleado del Departamento de Visas, en
el Consulado de los Estados Unidos de
América en Monterrey, Nuevo León.
5.
Se concede
permiso al ciudadano Juan Pablo López
Cruz, para prestar servicios como
chofer, en el Consulado de los Estados
Unidos de América en Tijuana, Baja
California.
6.
Se concede
permiso al ciudadano Juan Amador Romero
Ruiz, para prestar servicios como
chofer, en el Consulado de los Estados
Unidos de América en Tijuana, Baja
California. |
Se
reservó para su
votación
nominal en conjunto. |
|
14 |
Comisiones Unidas de Medio Ambiente y
Recursos Naturales y de Salud |
Con puntos de acuerdo para exhortar a
la Comisión Ambiental Metropolitana y a la
Secretaría de Salud a actualizar los valores
de activación o disparo de los programas
para mitigar el efecto de las contingencias
ambientales en el valle de México
Proceso
Legislativo:
Proposición con punto de acuerdo
presentada por
el Dip. Guillermo Enrique Marcos Tamborel
Suárez (PAN) en Sesión Ordinaria de la
Cámara de Diputados del
28 de abril
de 2004.
Resolutivos:
1. Se exhorta a la Secretaría
de Salud en coordinación con la Secretaría
de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al
Instituto Nacional de Ecología y los
Gobiernos de los Estados y del Distrito
Federal a revisar y modificar los Programas
de Contingencias Ambientales de tal forma
que se reduzcan los valores para declaración
de contingencias.
2.
Se
exhorta a la Secretaría de Salud a revisar y
actualizar las Normas Oficiales Mexicanas
NOM-020-SSA1-1993 NOM-021-SSA1-1993, NOM-022-SSA1-1993,
NOM-023-SSA1-1993, NOM-024-SSA1-1993 y NOM-025-SSA1-1993,
de tal forma que se reduzcan los límites
máximos permisibles de exposición a dichos
contaminantes atmosféricos.
3.
Se
exhorta a la Secretaría de Salud por
conducto de la Comisión Federal de
Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)
informe a esta Soberanía sobre los
resultados obtenidos del estudio sobre el
impacto de los contaminantes atmosféricos a
la salud de la población, por medio de la
Comisión de Medio Ambiente y Recursos
Naturales, de ésta H. Cámara de Diputados. |
a)
Aprobados
en
votación económica.
b)
Comuníquense. |
|
15 |
Comisión de Transportes
|
Con puntos de acuerdo para exhortar al
Secretario de Comunicaciones y Transportes a
instruir a los responsables del
mantenimiento físico de la Autopista del Sol
para que establezcan especial atención en la
conservación y el mantenimiento de ésta, ya
que su grave deterioro ha ocasionado
lamentables decesos.
Proceso
Legislativo:
Proposición con punto de acuerdo
presentada por
la Dip. Irma Sinforina Figueroa Romero (PRD)
en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados del
19 de octubre
de 2004.
Resolutivos:
1.
Se exhorta al Titular de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes, a que instruya
a los responsables del mantenimiento físico
de la Autopista del Sol, para que
establezcan especial atención en la
conservación y mantenimiento de la misma, ya
que por su grave deterioro ha ocasionado
lamentables decesos.
2.
Se
solicita al titular de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes, de conformidad
a lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley
Orgánica del Congreso General de los Estados
Unidos Mexicanos; a que informe a esta H.
Cámara de Diputados, sobre el estado físico
actual que guarda la Autopista del Sol, así
como sobre la aplicación y avance del
programa anual de trabajo destinado para
dicha autopista. |
|
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16 |
Con punto de acuerdo para exhortar a la
Subsecretaría de Transportes y a la
Dirección General de Aeronáutica Civil sobre
un informe urgente de si las Líneas Aéreas
Azteca ha cumplido los compromisos
adquiridos al solicitar la prórroga de su
concesión en los términos en que fue
autorizada.
Proceso
Legislativo:
Proposición con punto de acuerdo
presentada por
el Dip. Jesús Porfirio González Schmal
(PC) en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados del
28 de
septiembre de 2004.
Resolutivo Único:
La Cámara de Diputados del H. Congreso
de la Unión, exhorta al Titular de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
para que instruya al Director General de
Aeronáutica Civil para que informe a esta
Comisión de Transportes, si Líneas Aéreas
Azteca ha cumplido con los compromisos
adquiridos al momento de solicitar la
prorroga de su concesión. |
17 |
Con punto de acuerdo por el que
solicitan que se realicen las reformas
necesarias a la Ley de Aviación Civil, a la
Ley de Vías Generales de Comunicación y a
los demás ordenamientos que se requieran
para contar y estimular la "política de
cielos abiertos" en la transportación aérea.
Proceso
Legislativo:
Proposición con punto de acuerdo
presentada por
el H. Congreso del Estado de Jalisco
en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados del
29 de
diciembre de 2004.
Resolutivo Único:
La Cámara de Diputados del H. Congreso
de la Unión, exhorta al Secretario de
Comunicaciones y Transportes, para que a
través del Director General de Aeronáutica
Civil, valore la propuesta de estimular la
"Política de Cielos Abiertos" en la
transportación aérea. |
18 |
Con punto de acuerdo por el que se
solicita a la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes y a Caminos y Puentes Federales
de Ingresos y Servicios Conexos la
eliminación de la caseta de cobro La
Esperanza, en el tramo Ciudad Obregón-Guaymas,
de la carretera de cuatro carriles.
Proceso
Legislativo:
Proposición con punto de acuerdo
presentada por
el Dip. Antonio Francisco Astiazarán
Gutiérrez (PRI) en Sesión Ordinaria de
la Cámara de Diputados del
20 de febrero
de 2004.
Resolutivo Único:
Se exhorta al Titular de la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes, instruya al
Jefe de la Unidad de Autopistas de Cuota, y
al Director de Caminos y Puentes Federales;
para que sean valoradas las tres propuestas
contenidas en el Punto de Acuerdo. |
|
|
19 |
Con punto de acuerdo por el que se
exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes del Gobierno Federal a ejercer
los recursos para construir el libramiento
Manuel González.
Proceso
Legislativo:
Proposición con punto de acuerdo
presentada por
el Dip. Jesús Nader Nasrallah (PAN)
en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados del
1° de marzo de
2005.
Resolutivo Único:
La Cámara de Diputados del H. Congreso
de la Unión, exhorta al Ttitular de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes,
para que informe si tiene contemplado dentro
de su programa sectorial, construir el
libramiento "Manuel González", que
complementa el eje carretero Tampico-
Monterrey, por ser considerado prioritario
para esa región. |
20 |
Con punto de acuerdo por el que se
exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes a actualizar la norma oficial
mexicana referente a las especificaciones
con que se deben construir las autopistas y
dar mantenimiento adecuado a las existentes.
Proceso
Legislativo:
Proposición con punto de acuerdo
presentada por
la Dip. Irma Sinforina Figueroa Romero (PRD)
en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados del
1° de marzo
de 2005.
Resolutivo Único:
La Cámara de Diputados del H. Congreso
de la Unión, exhorta al C. Secretario de
Comunicaciones y Transportes, para que
informe a ésta Comisión de Transportes,
acerca de los trabajos que viene
implementando para actualizar la norma
referente a las especificaciones con las que
se deben de construir las autopistas y
carreteras federales. |
21 |
Con punto de acuerdo por el que se
exhorta al Ejecutivo Federal a presentar, a
través de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes, el proyecto ejecutivo para la
modernización y ampliación de la carretera
número 80, en el tramo Villa Corona-Melaque,
Jalisco.
Proceso
Legislativo:
Proposición con punto de acuerdo
presentada por
el Dip. Carlos Blackaller Ayala (PRI)
en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados del
12 de abril
de 2005.
Resolutivo Único:
Se exhorta atentamente a la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes, para que
incluya en su Programa Operativo Anual 2006,
la modernización y ampliación de la
carretera número 80, en su tramo "Villa
Corona - Melaque", en el Estado Libre y
Soberano de Jalisco; en vista del elevado
aforo con que cuenta dicha vía. |
22 |
Comisiones Unidas de Transportes y de
Comunicaciones |
Punto de acuerdo por el que se exhorta
al Poder Ejecutivo Federal, para que a
través de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes, imponga al Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México, el
nombre de “Benito Juárez”.
Proceso Legislativo:
1.
Proposición con punto de acuerdo
suscrita por
el Dip. Jesús Emilo Martínez Álvarez (PC)
y presentada a nombre de los Diputados
integrantes de la Comisión Especial para los
Festejos del Bicentenario del Natalicio de
Benito Juárez, en Sesión Ordinaria de la
Cámara de Diputados el
30 de noviembre de 2005.
Materia:
Cívica.
Resolutivo Único:
Se exhorta al titular del Poder
Ejecutivo Federal, para que en uso de sus
facultades y atribuciones emita el Decreto
por el que se le nombre de manera oficial al
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México, “Benito Juárez García”. |
a)
Aprobado en votación económica.
b)
Comuníquese.
|
|
23 |
Comisión de Seguridad Social |
Con proyecto de decreto que reforma las
fracciones I, III y IV del artículo 174 de
la Ley del Instituto de Seguridad y
Servicios Sociales de los Trabajadores del
Estado.
Proceso Legislativo:
1. Iniciativa,
presentada por los
Diputados
Agustín Miguel Alonso Raya (PRD),
Concepción
Oliva Castañeda Ortiz (PRI), Manuel Pérez
Cárdenas
y
Lucio Galileo Lastra Marín (PAN)
en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados el día
29 de
noviembre de 2005.
2.
Dictamen a discusión
presentado en
la Cámara de Diputados del
6 de diciembre de 2005.
3. Minuta
recibida en la Cámara de Senadores el
6 de diciembre de 2005.
4.
Dictamen a discusión
presentado en
la Cámara de Senadores el día
8 de diciembre de 2005 y aprobado por 80
votos en pro y 1 abstención.
5.
Minuta recibida de la Cámara de
Senadores el día
13 de
diciembre de 2005.
Materia:
Vivienda.
Propuesta:
1.
Separar del patrimonio del ISSSTE los
recursos del Fondo de Vivienda, determinando
con claridad que éstos son patrimonio de los
trabajadores a favor de quienes se hacen las
aportaciones.
2.
La Dictaminadora coincide con los propósitos
de la Minuta y considera adecuada la
modificación propuesta por la H. Cámara de
Senadores, en el sentido de que prevé el
financiamiento de los activos o servicios
que tenga que allegarse el Fondo de la
Vivienda para el cumplimiento de sus fines,
a partir de la vigencia del decreto en
cuestión.
3.
La Minuta objeto del presente dictamen
precisa el mandato constitucional de que los
depósitos hechos al fondo de vivienda se
constituyan a favor de los trabajadores y no
sigan siendo parte del patrimonio del ISSSTE,
lo que constituirá a partir de la vigencia
del decreto un valioso aporte a una de las
prestaciones fundamentales de la seguridad
social de los trabajadores al servicio del
Estado. |
a)
Aprobado
en lo general
y en lo particular, en votación nominal
por
377 votos en pro, 0 en contra y 1
abstención.
b)
Se turnó al
Ejecutivo Federal, para sus
efectos constitucionales. |
24 |
Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería
y de Educación Pública y Servicios
Educativos |
Con proyecto de decreto, que expide la
Ley Orgánica de la Universidad Autónoma
Agraria Antonio Narro.
Proceso Legislativo:
1.
Iniciativa
con proyecto
de decreto que expide la Ley Orgánica de la
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
presentada por el
Dip. Fernando
Ulises Adame De León
(PRI)
ante la Comisión Permanente del Congreso de
la Unión
el
20 de julio de
2005.
2.
Dictamen de Primera Lectura presentado en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del
3 de noviembre de 2005.
Materia:
Educación.
Propuesta:
1.
Dotar a la
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
del marco jurídico indispensable para
asegurar que sea una institución de calidad
y excelencia académica.
2.
Transformar a
la Universidad en un organismo público
descentralizado de la Administración Publica
Federal, con la finalidad de acceder a
mejores oportunidades de crecimiento,
consolidación y desarrollo; así como, de
continuar recibiendo el presupuesto federal.
3.
Establecer la inclusión de un Consejo
Directivo como órgano de autoridad, que
tenga como funciones principales participar
en la definición de políticas generales de
planes y programas institucionales, y en su
seguimiento y evaluación; promover la
participación y vinculación de la
Universidad con la sociedad; y colaborar en
la gestión de los recursos para el
cumplimiento de los fines de la Universidad
y promover la transparencia de su uso.
4.
Que el Consejo Directivo participe también,
en la selección de aspirantes a Rector y
Titulares de las Unidades Regionales,
evaluando sus méritos y trayectoria, con el
propósito de escoger a los mejores
candidatos para proponerlos ante el H.
Consejo Universitario para su elección por
la Comunidad Universitaria. |
a)
Aprobado en lo general y en lo
particular en votación nominal
por 365 votos en pro, 0 en contra y 1
abstención de los artículos no
impugnados.
b)
En votación
económica no se
admitió a discusión las propuestas
presentadas por el
Dip. Salvador
Pablo Martínez Della Rocca (PRD).
c)
Aprobados en sus términos los artículos 7,
10 y 12 en votación nominal
por 283 votos
en pro, 69 en contra y 1 abstención.
d)
Se turnó al
Senado de la República para sus
efectos Constitucionales. |
Para reservar los artículos 7, 10, 12, las
adiciones de un artículo 27 y un Quinto
Transitorio:
Dip. Salvador Pablo Martínez Della Rocca (PRD)
|
25 |
Comisión de Economía |
Con proyecto de decreto que reforma y
adiciona diversas disposiciones de la Ley
Federal de Protección al Consumidor, en
materia Inmobiliaria.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
presentada por
los diputados Francisco Arroyo Vieyra y
Eduardo Alonso Bailey Elizondo (PRI). en
sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del
14 de marzo de 2005.
Materia:
Protección al Consumidor.
Propuesta:
Otorgar una mayor certidumbre jurídica
en las operaciones celebradas entre
proveedores y consumidores cuyo objeto son
los inmuebles; a fin de que las convenciones
celebradas se desenvuelvan dentro de un
marco jurídico preciso y claro que evite, en
la medida de lo posible, controversias
originadas por la deficiente regulación en
la Ley. |
a)
Se le dispensó
la
Segunda Lectura por 258 votos en pro, 115 en
contra y 3 abstenciones.
b)
Se consideró
suficientemente discutido.
c)
Aprobado en lo general y en lo
particular
por 235 votos
en pro, 113 en contra y 6 abstenciones.
d)
Se turnó al
Senado de la República; para sus efectos
Constitucionales. |
|
26 |
Comisión de Gobernación
|
Con proyecto de decreto, por el que
declara al año 2010 como "Año del
Bicentenario del inicio del movimiento de
independencia Nacional y del Centenario del
inicio de la Revolución Mexicana" y que crea
la Comisión Organizadora de dicha
Conmemoración.
Proceso Legislativo:
1.
Iniciativa
presentada por los senadores Omar
Raymundo Gómez Flores, Jesús Enrique Jackson
Ramírez y Tomás Vázquez Vigil del Grupo
Parlamentario del PRI, en Sesión
Ordinaria del Senado de la República del
2 de
septiembre de 2004.
2.
Dictamen con dispensa de trámites
presentado en Sesión Ordinaria del Senado de
la República del 19 de abril de 2005
y
aprobado por 78 votos en pro y 3
abstenciones.
3. Minuta
recibida en la sesión Ordinaria de la Cámara
de Diputados el
26 de abril de
2005.
Materia:
Efemérides.
Propuesta:
1.
El Honorable Congreso de la Unión declara al
año 2010 como "Año del Bicentenario del
inicio del movimiento de Independencia
Nacional y del Centenario del inicio de la
Revolución Mexicana".
2.
Se crea la Comisión Organizadora de la
Conmemoración del Bicentenario del inicio
del movimiento de Independencia Nacional y
del Centenario del inicio de la Revolución
Mexicana,
3.
La Comisión a que se refiere el artículo
anterior, la integrarán el Presidente de los
Estados Unidos Mexicanos, o quien éste
designe, quien fungirá como Presidente de la
Comisión; el Presidente de la Suprema Corte
de Justicia de la Nación, o quien éste
designe, y los Presidentes de las Cámaras de
Diputados y Senadores, o a quien éstos
designen, quienes fungirán como Secretarios
de la Comisión. Asimismo, formará parte el
Jefe de Gobierno del Distrito Federal, o a
quien éste designe.
4.
Los funcionarios que integren dicha Comisión
tendrán carácter honorífico. |
a)
Se consideró
de
primera lectura.
b)
Se consideró
suficientemente discutido.
c)
En votación económica se le
dispensó la Segunda Lectura.
d)
Aprobado en lo general y en lo
particular
por 351 votos
en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.
e) Se
devuelve al Senado de la República; para
los efectos del inciso e) del artículo 72 de
la
Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.
|
|
27 |
Con proyecto de decreto, que declara
2006 como año del Bicentenario del Natalicio
del Benemérito de las Américas, Don Benito
Juárez García.
Proceso Legislativo:
1.
Iniciativa
presentada por la Sen. Yolanda Eugenia
González Hernández(PRI), en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Senadores del
6 de
octubre de 2005.
2.
Dictamen a discusión
presentado el
8 de
noviembre de 2005, aprobado por 76 votos en
pro.
4. Minuta
presentada en la Sesión Ordinaria de la
Cámara de Diputados el
10 de
noviembre de 2005.
Materia:
Cívica.
Propuesta:
1.
El Honorable Congreso de la Unión declara al
año 2006 como "Año del Bicentenario del
natalicio del Benemérito de las Américas,
don Benito Juárez García".
2.
A partir de la entrada en vigor del presente
Decreto, toda la correspondencia oficial del
Estado, deberá contener al rubro o al calce
la siguiente leyenda: "2006, Año del
Bicentenario del natalicio del Benemérito de
las Américas, Don Benito Juárez García".
|
a)
Se consideró
de
Primera Lectura.
b)
En votación económica se le
dispensó la Segunda Lectura.
c)
Aprobado en lo general y en lo
particular
por 339 votos
en pro, 0 en contra y 3 abstenciones.
d)
Se turnó al Ejecutivo Federal Para
sus efectos Constitucionales. |
|
28 |
Comisión de Reglamentos y Prácticas
Parlamentarias
|
Con proyecto de decreto que reforma la
fracción XXVIII, recorriéndose las actuales
XXVIII y XXIX; pasando a ser XXIX y XXX,
respectivamente, del artículo 90 de la Ley
Orgánica del Congreso General de los Estados
Unidos Mexicanos.
Proceso Legislativo:
1.
Iniciativa presentada por los
Senadores Carlos Chaurand Arzate, Eric Luis
Rubio Barthell y Rubén Zarazúa Rocha (PRI)
en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Senadores del
23 de junio de
2004.
2.
Iniciativa
presentada por los Senadores Enrique
Jacksón Ramírez y Antonio García Torres
(PRI) en Sesión Ordinaria de la Comisión
Permanente del
13 de julio de
2005.
3.
Dictamen de primera lectura
presentado en la Sesión Ordinaria de la
Cámara de Senadores el
13 de octubre
de 2005.
4.
Dictamen a discusión
presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara
de Diputados del
18 de octubre
de 2005.
5. Minuta
recibida del
Senado de la República el
20 de octubre de 2005.
Materia:
Parlamentaria.
Propuesta:
Modificar el artículo 90 de la Ley
Orgánica del Congreso General de los Estados
Unidos Mexicanos, para crear una Comisión
Ordinaria del Senado de la República y la de
Seguridad Pública, con la fracción XXVIII,
recorriendo las actuales y establecer la
fracción XXX.
Las razones
por las que esa representación aprobó la
propuesta legislativa son:
1. la creación
de las comisiones del Senado así como su
competencia se ordena por tres criterios:
establecer un régimen paritario respecto a
las dependencias de la administración
pública federal, poderes y órganos públicos
autónomos, satisfacer las necesidades
propias de la Cámara de Senadores y atender
temas prioritarios para la sociedad.
2. La
adecuación del marco jurídico en materia de
seguridad pública creó tanto nuevas
disposiciones constitucionales y legales,
como instituciones, planes y programas de
acción en esta materia. |
a)
Se consideró
de
Primera Lectura.
b)
En votación económica se le
dispensó la Segunda Lectura
c)
Se consideró
suficientemente discutido.
d)
Aprobado en lo general y en lo
particular por
337
votos en pro, 0 en contra y 3 abstenciones.
e)
Se turnó al
Ejecutivo Federal; para sus efectos
constitucionales. |
|
29 |
Con proyecto de decreto por el que se
reforman los artículos 26, 34, 36 y 38 de la
Ley Orgánica para el Congreso General de los
Estados Unidos Mexicanos.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
presentada por el Dip. Sami David David
(PRI), en Sesión Ordinaria de la
Comisión Permanente de la Cámara de
Diputados, el
25 de mayo de
2005.
Materia:
Parlamentaria.
Propuesta:
1.
En la primera sesión de cada periodo
ordinario, cada grupo parlamentario
presentará la agenda legislativa que
abordará durante el transcurso de este.
2.
El Secretario General hará publicar los
documentos constitutivos de los grupos
parlamentarios y, al inicio de cada periodo
de sesiones, la agenda legislativa de los
temas que cada uno pretenda abordar durante
el transcurso de este.
3.
Poner a
consideración de la Conferencia para la
Dirección y Programación de los Trabajos
Legislativos criterios para la elaboración
del programa de cada periodo de sesiones,
teniendo como base la agenda presentada por
los diferentes grupos parlamentarios, el
calendario para su desahogo y puntos del
orden del día de las sesiones del pleno.
4.
Establecer el programa legislativo de los
periodos de sesiones, teniendo como base las
agendas presentadas por los grupos
parlamentarios, el calendario para su
desahogo, la integración básica del orden
del día de cada sesión, así como las formas
que seguirán los debates, las discusiones y
deliberaciones. |
a)
Se consideró
de
Primera Lectura.
b)
En votación económica se le
dispensó la Segunda Lectura.
c)
Aprobado en lo general y en lo
particular
por 347 votos
en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.
d)
Se turnó al
Senado de la República; para sus efectos
constitucionales. |
|
30 |
Comisión de Equidad y Genero |
Con proyecto de decreto que reforma,
adiciona y deroga diversas disposiciones de
la Ley del Instituto Nacional de las
Mujeres.
Proceso Legislativo:
1. Iniciativa
presentada por la Sen. María Lucero
Saldaña Pérez (PRI) en Sesión Ordinaria
de la Cámara de Senadores del
9 de noviembre
de 2004.
2. Dictamen
con dispensa de trámites
presentado en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores
del
27 de abril de 2005 y aprobado por 68 votos
en pro.
3. Minuta
presentada en la Sesión Ordinaria de la
Cámara de Diputados el
28 de abril de
2005.
Materia:
Equidad de Género.
Propuesta:
1.
Sustituye la denominación
"Programa
Nacional Para la Igualdad de Oportunidades y
no Discriminación Contra las Mujeres" por el
de "Programa Nacional Para la Igualdad entre
Mujeres y Hombres".
2.
Desaparecer el
Observatorio para la Igualdad entre Hombres
y Mujeres.
3.
Destaca que el Instituto Nacional de las
Mujeres tendrá las siguientes atribuciones:
I. Proponer, en el marco del Plan Nacional
de Desarrollo, el Programa Nacional para la
Igualdad entre Mujeres y Hombres y, evaluar
periódica y sistemáticamente la ejecución
del mismo;
II. Establecer y concertar acuerdos y
convenios con las autoridades en los tres
niveles de gobierno para promover, con la
participación, en su caso, de los sectores
social y privado, las políticas, acciones y
programas que se establezcan en el Programa
Nacional para la Igualdad entre Mujeres y
Hombres.
4.
Otorgar a la Junta de Gobierno la
coordinación del Sistema Nacional para la
Igualdad entre Mujeres y Hombres.
5.
Especifica que el Instituto solicitará a las
y los titulares de las dependencias y
entidades de la Administración Pública
Federal, las y los titulares de los órganos
de impartición de justicia federal, así como
las y los titulares de la Junta de
Coordinación Política de ambas Cámaras del
Congreso de la Unión la información
pertinente en materia de equidad de género y
de las mujeres, así como su colaboración
dentro del área de su competencia, en la
elaboración, ejecución y seguimiento del
Programa para la Igualdad entre Mujeres y
Hombres.
6.
Se
considera
procedente y necesario que los Artículos 26
y 27 se mantengan en los términos del
Proyecto de Decreto aprobado por la Cámara
de origen, adicionando la Fracción III al
Artículo 27 propuesta por el Senado, la cual
se considera conducente. |
a)
Se
consideró de
Primera Lectura.
b)
En votación económica se le
dispensó la Segunda Lectura.
c)
Aprobado en lo general y en lo
particular
por 352 votos
en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.
d)
Se devuelve al Senado de la República;
para los efectos del inciso e) del artículo
72 de la
Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos. |
|
31 |
Comisión de Reglamentos y Prácticas
Parlamentarias
|
Con proyecto de decreto que adiciona el
título sexto y los artículos 136 y 137 a la
Ley Orgánica del Congreso General de los
Estados Unidos Mexicanos.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
presentada por
la Dip. María del Carmen Mendoza Flores
(PAN) suscrita por diputados integrantes
de las Comisiones de: Atención a Grupos
Vulnerables, de Participación Ciudadana y de
la Comisión Especial de la Niñez,
Adolescencia y Familia.en Sesión Ordinaria
de la Cámara de Diputados del
22 de
Septiembre de 2005.
Materia:
Parlamentaria.
Propuesta:
Se adiciona el título sexto y los
artículos 136 y 137 a la Ley Orgánica del
Congreso General de los Estados Unidos
Mexicanos:
Artículo 136.
1.
El Congreso, a través de sus comisiones y
comités, podrá realizar las actividades de
consulta y participación social que
considere convenientes para el cumplimiento
de sus atribuciones.
2.
Las comisiones y comités podrán solicitar
para este efecto, el apoyo de los órganos
técnicos y administrativos de sus
respectivas Cámaras, previo acuerdo de los
órganos de gobierno de las mismas.
Artículo 137.
1.
El Parlamento de las Niñas y los Niños de
México, es un mecanismo para promover el
derecho a la participación y opinión de las
niñas y los niños de México, en los temas
que son de su incumbencia, en el que se debe
procurar la inclusión de la diversidad
étnica y cultural del país.
2.
Su realización está sujeta a las siguientes
bases
a)
El Congreso lo organizará anualmente, a
través de las comisiones competentes
conforme a su denominación y materia.
b)
Para la coadyuvancia en su organización, el
Congreso podrá invitar a participar al
Ejecutivo Federal a través de las
dependencias y entidades de la
administración pública, que este considere
pertinentes.
c)
Con este mismo fin, el Congreso podrá
invitar también, a los organismos públicos
autónomos nacionales que considere y a la
representación de la Organización de
Naciones Unidas competente.
d)
Tendrá como sede anual cada una de las
Cámaras del Congreso de la Unión en forma
alterna, para lo cual se formará un equipo
organizador. |
a)
Se consideró
de
Primera Lectura.
b)
En votación económica se le
dispensó la Segunda Lectura.
c)
Se consideró
suficientemente discutido.
d)
Aprobado en lo general y en lo
particular
por 346 votos
en pro, 1 en contra y 2 abstenciones.
e)
Se turnó al Senado de la República;
para sus efectos Constitucionales.
e)
Se turnó al Senado de la República;
para sus efectos Constitucionales. |
|
32 |
Con proyecto de decreto por el que se
reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica
para el Congreso General de los Estados
Unidos Mexicanos.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
presentada por
los diputados Rafael García Tinajero
Pérez e Iván García Solís (PRD) en
Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente
de la Cámara de Diputados el
11 de mayo de 2005.
Materia:
Parlamentaria.
Propuesta:
1.
Los problemas que plantea la iniciativa son
reales, ciertos, de cierta manera urgentes,
de interés inmediato y atendibles por la vía
legislativa;
2.
Los argumentos vertidos corresponden a las
proposiciones legislativas, son ciertos y
válidos;
3.
Los enunciados jurídicos sugeridos son
constitucionales, no presentan antinomias,
son concordantes con el resto de las
disposiciones legales, no existe
discordancia de su texto con lo estipulado
en convenios y tratados ni con los criterios
o tesis jurisprudenciales aplicables; y
4.
La formulación jurídica es suficiente y
adecuada.
5.
La Comisión que dictamina considera que es
de aprobarse la iniciativa con las
modificaciones sugeridas y por las razones
previstas |
a)
Se consideró
de
Primera Lectura.
b)
En votación económica se le
dispensó la Segunda Lectura.
c)
Se
consideró suficientemente discutido.
d)
Aprobado en lo general y en lo
particular
por 350 votos
en pro, 0 en contra y 4 abstenciones.
e)
Se turnó al Senado de la República;
para sus efectos Constitucionales. |
|
33 |
Comisión de Transportes |
Con proyecto de decreto que reforma el
penúltimo párrafo del artículo 15 de la Ley
de Aviación Civil.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
presentada por
el Dip. Jesús Porfirio González Schmal
(PC) en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados el
28 de abril de 2005.
Materia:
Aviación Civil.
Propuesta:
La que dictamina estima procedente se
explicite claramente que cuando un
concesionario o permisionario transgreda las
medidas de seguridad en materia de
aeronavegabilidad como lo establece la
fracción X del artículo 15 de la Ley de
Aviación Civil, no se requiera de la
acumulación de tres sanciones para proceder
a la revocación y pueda proceder de
inmediato ante una infracción grave. |
a)
Se consideró
de
Primera Lectura.
b)
En votación económica se le
dispensó la Segunda Lectura.
c)
Se consideró
suficientemente discutido.
d)
Aprobado en lo general y en lo
particular
por 350 votos
en pro, 0 en contra y 3 abstenciones.
e)
Se turnó al Senado de la República;
para sus efectos Constitucionales. |
|
34 |
Comisión de Gobernación |
Con proyecto de decreto que expide la
Ley para el Uso y Protección de la
Denominación y del Emblema de la Cruz Roja.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
presentada por
la Dip. Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN)
en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados el
12 de abril de 2005.
Materia:
Cívica.
Propuesta:
Regular el
uso y la protección del emblema de la cruz
roja así como la denominación "Cruz Roja" y
las demás señales distintivas establecidas
para su identificación, de conformidad con
lo previsto por los cuatro Convenios de
Ginebra de 1949 y el Primer Protocolo de
1977, y demás legislación vigente en el
país. |
a)
Se consideró
de
Primera Lectura.
b)
En votación económica se le
dispensó la Segunda Lectura.
c)
Se
consideró suficientemente discutido.
d)
Aprobado en lo general y en lo
particular
por 351 votos
en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.
e)
Se turnó al Senado de la República;
para sus efectos Constitucionales. |
|
35 |
Comisiones Unidas de Justicia y Derechos
Humanos, y de Seguridad Pública |
Con proyecto de decreto que reforma el
párrafo segundo del artículo 50 Ter de la
Ley Orgánica del Poder Judicial de la
Federación.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por el Dip.
Jorge Uscanga Escobar (PRI), en sesión
de la Comisión Permanente,
el 23 de julio
de 2004.
Materia:
Penal.
Propuesta:
Viabilizar y facilitar la expedición,
por parte de la autoridad judicial federal,
de las autorizaciones para la intervención
de las comunicaciones privadas, a petición
del titular del Ministerio Público, para
reunir elementos probatorios de la presunta
responsabilidad de los probables sujetos de
los delitos de homicidio, asalto en
carreteras o caminos, robo de vehículos,
privación ilegal de la libertad o secuestro
y tráfico de menores. |
a)
Se consideró
de
Primera Lectura.
b)
En votación económica se le
dispensó la Segunda Lectura
c)
Aprobado en lo general y en lo
particular
por 350 votos
en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.
e)
Se turnó al Senado de la República;
para sus efectos Constitucionales. |
|
36 |
Comisión de Justicia y Derechos Humanos |
Con proyecto de decreto que adiciona el
Código Federal de Procedimientos Penales y
el Código Penal Federal.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por el Sen.
José Carlos Cota Osuna el
3 de abril de
2001.
Dictamen
presentad, en Sesión celebrada por la
Cámara de Senadores el 14 de diciembre de
2001 y en esa misma fecha se aprobó
en
votación económica.
Minuta
presentada en la Sesión ordinaria de la
Cámara de Diputados el
15 de
diciembre de 2001 (LVIII Legislatura).
Materia:
Penal.
Propuesta:
En la
Minuta aprobada en el Senado se incluyen dos
especies para su protección en los términos
que plantea el presente proyecto: El abulón
y la langosta. Excluyendo a otras especies,
pues entre los planteamientos que los
propios representantes de la industria
pesquera hicieron a la Colegisladora,
sobresalen los tendientes a pugnar por la
protección del abulón y la langosta, por lo
limitado de las áreas de su captura, su
elevado valor comercial y su particular
crecimiento, el cual es muy lento hasta
alcanzar una talla comercial. A diferencia,
por ejemplo, del camarón, considerando que
existen mayores posibilidades para su
preservación y reproducción, respecto de
aquélla. |
a)
Se consideró
de
Primera Lectura.
b)
En votación económica se le
dispensó la Segunda Lectura.
c)
Se consideró suficientemente discutido en lo
general.
d)
Aprobado en lo general y en lo
particular
por 347 votos
en pro, 0 en contra y 1 abstención.
e)
Se turnó al Ejecutivo Federal; para
sus efectos constitucionales. |
|
37 |
Comisiones Unidas de Justicia y Derechos
Humanos y de Economía |
Con proyecto de decreto por el que se
reforman y adicionan diversos artículos de
la Ley Federal de Correduría Pública.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por la Dip.
Nora Elena Yu Hernández (PRI) en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados el
14
de Diciembre de 2004.
Materia:
Correduría Pública.
Propuesta:
Al corredor
público corresponde:
1.
Actuar como fedatario público para hacer
constar los contratos, convenios y actos
jurídicos de naturaleza mercantil, excepto
en tratándose de inmuebles en los que para
su validez requieran otorgarse en escritura
pública conforme a las leyes; así como la
emisión de obligaciones y otros títulos
valor; en hipotecas sobre buques, navíos y
aeronaves que se celebren ante él, así como
para hacer constar los hechos de naturaleza
mercantil;
2.
Actuar como fedatario en la constitución y
en los demás actos previstos por la Ley
General de Sociedades Mercantiles
incluso aquellos en los que se haga constar
la representación orgánica;
3.
Cotejar y
certificar las copias de las pólizas o actas
que hayan sido otorgadas ante ellos, así
como de los documentos que hayan tenido a la
vista que sean de los referidos en los
artículos 33 a 50 del Código de Comercio.
A los
corredores les estará prohibido:
4.
Actuar como
fedatario fuera de los casos autorizados por
la Ley y su reglamento; así como en actos
jurídicos no mercantiles; en tratándose de
inmuebles en los que para su validez
requieran otorgarse en escritura pública
conforme a las leyes; así como dar fe de
hechos que no se consideren de naturaleza
mercantil;
5.
Actuar como
fedatarios en los casos a que se refiere la
fracción anterior, aún cuando se modifique o
altere su denominación, se trate de actos
jurídicos, convenios o contratos
innominados, intervengan sujetos que por su
actividad sean calificados de comerciantes,
o se refieran a cosas mercantiles o se
denomine un acto como mercantil cuando el
acto real tenga otra naturaleza. |
a)
Se consideró
de
Primera Lectura.
b)
En votación económica se le
dispensó la Segunda Lectura
c)
Se consideró suficientemente discutido
en lo general.
d)
Aprobado en lo general y en lo
particular
por 335 votos
en pro, 3 en contra y 17 abstenciones.
e)
Se turnó al Senado de la República;
para sus efectos Constitucionales.
|
|
38 |
Comisión Justicia y Derechos Humanos |
Con proyecto de decreto que reforma y
adiciona diversas disposiciones de la Ley de
la Propiedad Industrial, del Código Penal
Federal y de la Ley Federal del Derecho de
Autor.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
presentada por
los diputados Ricardo Alegre Bojórquez y
Manuel López Villareal (PAN), en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados el
1 de
abril de 2004.
Materia:
Propuesta:
A quien sea
sorprendido adquiriendo con conocimiento de
que se trata de objetos que ostenten
falsificaciones de marcas protegidas por
esta Ley, se le impondrán las siguientes
sanciones administrativas:
1.
Multa de uno a cien días de salario mínimo
general vigente en el Distrito Federal; y
2.
En caso de
reincidencia, multa y arresto administrativo
hasta 36 horas.
Artículo 221
Bis.- A quien contravenga lo dispuesto en
las fracciones II y III de los artículos 223
y 223 Bis, se le impondrá una sanción
pecuniaria de diez mil a cien mil días de
salario mínimo general vigente en el
Distrito Federal, para compensar a cada
titular de los derechos en su carácter de
afectado.
1.
Las sanciones establecidas en este artículo
y demás disposiciones derivadas de esta Ley,
se impondrán además de la indemnización que
corresponda por daños y perjuicios a los
afectados, en los términos de la legislación
común.
Artículo 223.-
…
1.
Producir, almacenar, transportar, introducir
en el país o distribuir con fin de
especulación comercial objetos que ostenten
falsificaciones de marcas protegidas por
esta ley.
2.
Igual pena se impondrá a quienes aporten o
provean de cualquier forma materias primas o
insumos destinados a la producción de
objetos o productos que ostenten
falsificaciones de marcas protegidas por
esta ley, siempre que existan elementos o
indicios claros de que el implicado tenía
conocimiento o podía presumir el uso ilícito
que se daría a tales objetos.
3.
La venta al menudeo a cualquier consumidor
final en vías o lugares públicos de objetos
que ostenten falsificaciones de marcas
protegidas estará sujeta a lo dispuesto en
el artículo 223 Bis de esta ley. |
a)
Se consideró
de
Primera Lectura.
b)
En votación económica se le
dispensó la Segunda Lectura
c)
Se consideró
suficientemente discutido.
d)
Aprobado en lo general y en lo
particular
por 326 votos
en pro, 2 en contra y 1 abstención.
e)
Se turnó al Senado de la República;
para sus efectos Constitucionales. |
|
39 |
Comisión de Economía |
Con proyecto de decreto, que reforma y
adiciona diversas disposiciones de la Ley de
Comercio Exterior.
1. Iniciativa
presentada por la Dip. Nora Elena Yu
Hernández (PRI) y del Dip. Manuel López
Villarreal (PAN) en Sesión Ordinaria de
la Cámara de Diputados del 25 de
noviembre de 2004 (LIX Legislatura).
2. Iniciativa
presentada por el Dip. Juan Antonio
Guajardo Anzaldúa (PT) y la Dip. Laura Elena
Martínez Rivera (PRI) en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados del 6
de abril de 2004 (LIX Legislatura).
3. Iniciativa
presentada por el Dip. César Alejandro
Monraz Sustaita (PAN) en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados del
15 de abril de 2003
(LVIII
Legislatura).
4.
Iniciativa presentada por la Dip.
Adela del Carmen Graniel Campos (PRD) en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del 8 de abril de 2003 (LVIII
Legislatura).
5. Dictamen de
Primera Lectura
presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara
de Diputados del
5 de abril de
2005.
6. Dictamen a
discusión presentado
en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados el
19 de abril de 2005, y aprobado por 362
votos en pro.
7. Minuta
presentada en la Sesión Ordinaria de
la Cámara de Senadores el
21 de abril de
2005.
8. Dictamen a
discusión
presentado en
la Sesión Ordinaria de la Cámara de
Senadores
el 6 de diciembre de 2005; y aprobado por 95
votos en pro.
9. Minuta
remitida por el Senado de la República
el 8 de diciembre de 2005.
Materia:
Comercio.
Propuesta:
1.
El Senado
propone en la fracción II del artículo 5°
que se autorice a la Secretaría de Economía
para imponer medidas de salvaguarda. Además,
si uno de los propósitos de estas reformas,
es reconocer la participación del sector
productivo en los procesos de negociación
comercial, se estima procedente la
posibilidad de que emita su opinión de
manera más precisa en las fracciones del
artículo de referencia.
2.
La Comisión
Mixta para la Promoción de las Exportaciones
e Importaciones, señalada en el artículo 7º,
tuvo desde su origen promover exclusivamente
las exportaciones, facilitando y apoyando
con medidas normativas su crecimiento. Por
lo que la Cámara Revisora desechó que esta
Comisión se convierta en promotora de las
importaciones.
3.
Las reformas al artículo 90 que plantea el
Senado, pretenden enfatizar la promoción de
productos de origen nacional en el
extranjero de las micro, pequeñas y medianas
empresas. Para ello, la promoción de las
exportaciones tendrá como objetivo la
consolidación y la mejoría cuantitativa y
cualitativa de las exportaciones de
productos manufacturados, agroindustriales,
servicios y tecnología mexicanos en los
mercados internacionales. Para lo cual, se
harán programas anuales con los organismos
representativos de sectores productivos a
fin de realizar una eficaz asignación de
recursos. |
a)
Se consideró
de
Primera Lectura.
b)
En votación económica se le
dispensó la Segunda Lectura.
c)
Se consideró
suficientemente discutido.
d)
Aprobado en lo general y en lo
particular
por 319 votos
en pro, 1 en contra y 3 abstenciones.
e)
Se turnó al Ejecutivo Federal; para
sus efectos Constitucionales. |
|
40 |
Comisión de Hacienda y Crédito Público |
Con proyecto de decreto por el que se
reforma el segundo párrafo del inciso b) de
la fracción II del artículo 62 de la Ley
Aduanera.
Proceso Legislativo:
.
Iniciativa
presentada por el Dip. José Manuel Abdalá
De la Fuente (PRI), en Sesión de la
Comisión Permanente del
30 de junio de
2004.
2.
Dictamen de Primera Lectura
presentado en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del
4 de octubre de 2005.
3.
Dictamen a discusión
presentado en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados
del
11 de octubre de 2005.
4. Minuta
presentada en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores
del
13 de octubre de 2005.
5.
Dictamen a
discusión
presentado en Sesión Ordinaria del Senado de
la República del
4 de noviembre
de 2005, aprobada por 80 votos en pro.
6.
Minuta presentada en Sesión ordinaria
de la Cámara de Diputados el 10 de
Noviembre de 2005 para efectos del
inciso e) del artículo 72 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Propuesta:
1.
Adecuar el marco regulatorio, a fin de
beneficiar a los que la internación temporal
de vehículos en el territorio nacional tenga
un trato equitativo para los habitantes de
la zona o región fronteriza en relación con
los residentes en el extranjero.
2.
Modificar los términos de la minuta, ya que
en lugar de establecer un plazo fijo de 6
meses, el cual se agota una vez fenecido aun
cuando la internación temporal fuera por un
plazo menor, resulta más práctico y
ventajoso para los residentes de la zona
fronteriza que se les permita internar el
vehículo al resto del país por 180 días
naturales en el año calendario de que se
trate, en forma consecutiva o no y con
entradas y salidas múltiples. |
a)
Se consideró
de
Primera Lectura.
b)
En votación económica se le
dispensó la Segunda Lectura.
c)
Se consideró
suficientemente discutido.
d)
Aprobado en lo general y en lo
particular
por 325 votos
en pro, 0 en contra y 6 abstenciones.
e)
Se turnó al Ejecutivo Federal; para
sus efectos Constitucionales. |
|
41 |
Comisión de Energía |
Con proyecto de decreto que crea la Ley
para el Aprovechamiento de las Fuentes
Renovables de Energía.
Proceso Legislativo:
1. Dos
iniciativa
presentadas
por las Sen. Gloria Lavara Mejia, Sara
Isabel Castellanos Cortés, Sen Erika
Larregui Nangel, Sen Verónica Velasco
Rodríguez y Emilia Patricía Gómez Bravo del
Grupo Parlamentario del PVEM, en Sesión
Ordinaria del a Cámara de Diputados del
14
de octubre de 2004 (LIX Legislatura)
2.
Iniciativa
presentada por
el Dip. Cuauhtémoc Ochoa Fernández (PVEM),
en Sesión Ordinaria del a Cámara de
Diputados del
19 de abril de
2005 (LIX Legislatura)
Materia:
Energía y
Recursos Renovables.
Propuesta:
Especificar definiciones claras sobre las
tecnologías para el aprovechamiento de las
fuentes renovables, y reenviar a normas
reglamentarias el establecimiento de los
criterios de aplicación de los instrumentos
para las distintas fuentes de energía y
tecnologías.
|
a)
En votación económica se le
dispensó la
Segunda
Lectura.
b)
Aprobado
en lo general en votación nominal
por 222 votos en pro, 100 en contra y 11
abstenciones, de los artículos no
impugnados.
c) En
votación económica no se
admitió a discusión la propuesta
presentada por el Dip. Francisco
Javier Carrillo Soberón (PRD).
d)
En votación económica no se
admitió a discusión la propuesta
presentada por el Dip. Francisco
Javier Carrillo Soberón (PRD).
e)
En
votación económica no se
admitió a discusión la propuesta
presentada por la Dip. Rosa María
Avilés Najera (PRD).
f)
Aprobado los artículos 2º,
fracción V , 10 , 16 fracción III y 17, en
sus términos
en votación nominal por 243
votos en pro, 85 en contra y 8 abstenciones.
g) Se turnó al Senado de la
República para sus efectos
constitucionales. |
Para
hablar en contra del dictamen:
Dip.
Francisco Carrillo Soberón (PRD)
Para
reservar los artículos 2º, fracción V y 10 :
Dip.
Francisco Carrillo Soberón (PRD)
Para
reservar los artículos 16, fracción III y 17
:
Dip. Rosa María Avilés Najera. (PRD) |
42 |
Comisión de Hacienda y Crédito Público |
Con proyecto de decreto por el que se
reforman y adicionan diversas disposiciones
de la Ley General de Instituciones y
Sociedades Mutualistas de Seguros, de la Ley
Federal de Instituciones de Finanzas y de la
Ley sobre el Contrato de Seguro.
Proceso Legislativo:
1.
Iniciativa
presentada por
el Ejecutivo Federal, en Sesión
Ordinaria del
6 de octubre
de 2005.
2.
Dictamen de Primera Lectura
presentado en
la Sesión Ordinaria del
13 de diciembre de 2005.
Materia:
Contrato de Seguro.
Propuesta:
1.
Adecuar al
marco legal en materia de seguros y de
fianzas, así como al régimen aplicable al
contrato de seguro, a efecto de hacerlo
acorde a los estándares y prácticas
nacionales e internacionales.
2.
Incorporar dentro de la operación de seguros
de daños, ramos en materia de crédito
financiero en las modalidades de seguros de
crédito a la vivienda y seguro de garantía
financiera, estableciendo además que dichos
ramos se manejarán por instituciones
especializadas.
3.
Prohibir
que autoridades extranjeras participen en el
capital de las instituciones, con objeto de
no afectar los intereses del público
usuario, se estima adecuado eliminar la
causal de revocación, estableciendo en su
lugar un mecanismo de sanción a los
inversionistas que incurran en dicha
prohibición.
4.
Establecer los mecanismos necesarios a
efecto de propiciar la protección de los
asegurados.
5.
Precisar ciertos puntos relativos al regímen
de inversión, del concepto de faltante en
las coberturas de las reservas técnicas, del
capital mínimo de garantía para las
instituciones de seguros, así como del
requerimiento mínimo de capital base de
operaciones para las instituciones de
fianzas, dada la importancia que tienen esos
elementos en el mantenimiento de la
solvencia de esas instituciones.
6.
Dotar a las autoridades de las facultades
necesarias para iniciar de manera más
oportuna el procedimiento de revocación y
con ello proteger en mejor medida los
intereses del público usuario.
7.
Realizar una adecuación a los ordenamientos
que nos ocupan, haciendo más oportuno el
inicio del procedimiento de revocación de la
autorización, en el evento de que las
instituciones no hayan podido restablecer
sus parámetros regulatorios.
8.
Precisar que, tratándose de seguros de
responsabilidad que tengan el carácter de
obligatorios, la aseguradora estará obligada
a cubrir hasta los montos indemnizatorios o
las sumas aseguradas que se establezcan en
las disposiciones legales respectivas o en
las administrativas de carácter general que
se deriven de las mismas, vigentes al
celebrarse el contrato.
9.
Establecer plazos mínimos adicionales a la
vigencia del seguro, permitiendo su
ampliación mediante pacto expreso y
reconociendo expresamente para el caso de
sobreposición de coberturas, la aplicación
del régimen de concurrencia de seguros
previsto en la Ley sobre el Contrato de
Seguro. |
a)
En votación económica se le
dispensó la
Segunda
Lectura.
b)
Se consideró
suficientemente discutido.
c) Aprobado
en lo general y en lo particular en
votación
nominal
por 322 votos en pro, 6 en contra y 4
abstenciones.
d)
Se turnó al Senado de la República;
para sus efectos constitucionales. |
|
43 |
Comisión de Hacienda y Crédito Público
|
Con proyecto de decreto que reforma al
artículo 117 y deroga el artículo 118 de la
Ley de Instituciones de Crédito.
Proceso Legislativo:
1.
Iniciativa
que reforma el
párrafo primero del articulo 117 y el
articulo 118 de la Ley de Instituciones de
Crédito, presentada por el Dip. Ángel
Pasta Muñuzuri (PAN) el
01 de abril de
2004.
2.
Iniciativa
con proyecto
de Decreto, que reforma el artículo 117 de
la Ley de Instituciones de Crédito, en
materia de Secreto Fiduciario, presentada
por el
Dip. Jesús
Emilio Martínez Álvarez (PC) el 28 de julio
de 2004.
3.
Iniciativa
que reforma el
articulo 117 de la Ley de Instituciones de
Crédito y el primer párrafo del artículo 25
de la Ley del Mercado de Valores, presentada
por la
Dip. Martha
Lucía Mícher Camarena y Dip. Alfonso Ramírez
Cuellar del Grupo Parlamentario del PRD el 9
de noviembre de 2004.
4.
Iniciativa
que reforma el
artículo 117 de la Ley de Instituciones de
Crédito, presentada por el
Dip. Marcos
Morales Torres (PRD) el 02 de diciembre de
2004.
5.
Iniciativa
que reforma
los artículos 117 y 118 de la ley de
Instituciones de Crédito, enviada por el
Congreso de Zacatecas del 07 de diciembre de
2004.
6.
Dictamen a discusión presentado en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del 28 de abril de 2005,
aprobado por
284 votos en pro, 76 en contra y 2
abstenciones.
7.
Minuta recibida en el Senado de la
República el 21 de junio de 2005, en
Periodo Extraordinario.
8.
Dictamen a discusión presentado en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores
del
29 de septiembre de 2005.
9.
Minuta presentada en Sesión Ordinaria
de la Cámara de Diputados del
4 de octubre
de 2005.
Dictamen
de Primera Lectura
presentado en
la Sesión Ordinaria del
13 de diciembre de 2005.
Materia:
Crédito
Propuesta:
1.
El Dictamen sólo versa sobre la adición
realizada por la Colegisladora en la Minuta
sobre las reformas al artículo 117 y
derogación del artículo 118 de la Ley de
Instituciones de Crédito en la cual se
adiciona en el artículo 117 la fracción VIII
y se reformó el tercer párrafo, adicionando
la referencia de las fracciones VII y IX, a
la citada Ley.
2.
La Colegisladora consideró necesario definir
las facultades relativas a que la Secretaría
de la Función Pública sobre la información
sobre operaciones financieras de servidores
públicos tendría que ser por conducto de la
Comisión Nacional Bancaria y de Valores por
lo que adicionó la fracción VIII del
artículo 117 de la Ley de Instituciones de
Crédito para que la Secretaría de la Función
Pública que la solicitud de información y
documentación deberá formularse en todo
caso, dentro del procedimiento de
verificación a que se refieren los artículos
41 y 42 de la Ley Federal de
Responsabilidades Administrativas de los
Servidores Públicos. |
a)
En votación económica se le
dispensó la
Segunda
Lectura.
b)
Se consideró
suficientemente discutido.
c) Aprobado
en lo general en votación nominal por
319 votos en pro, 0 en contra y 2
abstenciones, del artículo no impugnado.
d) En votación económica
se aprobó el turnó dado por el
Presidente de la Mesa Directiva a la
Propuesta el Dip. Héctor Humberto Gutiérrez
De la Garza (PRI), de no darle curso a su
petición.
e) Aprobado en sus
términos el artículo 117 en
votación nominal por 320 votos en
pro, 0 en contra y 5 abstenciones.
d)
Se turnó al Ejecutivo Federal;
para sus efectos constitucionales. |
Para reservar el artículo 117:
Dip. Héctor Humberto Gutiérrez De la Garza
(PRI) |
44 |
Con proyecto de decreto por el que se
reforman, adicionan, derogan y establecen
diversas disposiciones del Código Fiscal de
la Federación, de la Ley del Impuesto sobre
la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor
Agregado y de la Ley del Impuesto Especial
sobre Producción y Servicios.
Proceso Legislativo:
1)
Iniciativa presentada por el
Ejecutivo Federal en Sesión Ordinaria de
la Comisión Permanente del
7 de
septiembre de 2005.
2)
Iniciativa presentada por el Dip.
Luis Antonio González Roldán (PVEM), del
18
de febrero de 2004.
3)
Iniciativa presentada por la Dip.
Socorro Díaz Palacios (PRD), del 14
de octubre de 2003, suscrita por
diputados federales del (PRD).
4)
Iniciativa presentada por el Dip.
Jorge Leonel Sandoval Figueroa (PRI)
el
01 de abril de
2004.
5)
Iniciativa presentada por el Dip.
Francisco Javier Guizar Macías (PRI) el
13 de abril de 2004.
6)
Iniciativa presentada por la Sen.
Yolanda Eugenia González Hernández (PRI)
el
09 de junio de 2004.
7)
Iniciativa presentada por el
Congreso del Estado de Jalisco, del
25 de agosto de 2004.
8)
Iniciativa presentada por los
Diputados María Esther Scherman Leaño y
Juan Carlos Pérez Góngora (PRI), el
25
de agosto de 2004.
9)
Iniciativa presentada por el Dip.
Tomás Antonio Trueba Gracián (PAN) el
07 de octubre de 2004, sesión 5, 7-12,
2004.
10)
Iniciativa presentada por el Dip.
Guillermo Huízar Carranza (PRD), el
21
de octubre de 2004.
11)
Iniciativa presentada por el Dip.
Abraham Bagdadi Estrella (PRD) el 28
de octubre de 2004.
12)
Iniciativa presentada por el Dip.
Manuel Velasco Coello (PVEM), el 05
de noviembre de 2004, suscrita por
diputados federales del (PVEM).
13)
Iniciativa presentada por la Dip. Nora
Elena Yu Hernández (PRI), el 30 de
noviembre de 2004.
14)
Iniciativa presentada por el Dip.
Manuel Velasco Coello (PVEM), el 30
de noviembre de 2004, suscrita por
diputados federales integrantes del PVEM.
15)
Iniciativa
presentada por el Congreso del Estado de
San Luis Potosí, el
31 de marzo de
2005.
16)
Iniciativa presentada por el Dip.
Federico Madrazo Rojas (PRI), el 14
de abril de 2005.
17)
Iniciativa
presentada por el Dip. Gonzalo Guizar
Valladares (PRI), el 28 de
abril de 2005.
18)
Iniciativa presentada por la Dip.
Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), el
25
de mayo de 2005.
19)
Iniciativa presentada por el Dip.
Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT) el
06
de julio de 2005.
20)
Iniciativa presentada por el Dip.
Jesús Emilio Martínez Álvarez (PC),
el 03 de agosto de 2005.
21)
Minuta presentada por el Sen.
Fauzi Hamdán Amad (PAN) de la H. Cámara
de Senadores, del
28 de
septiembre de 2004.
22)
Minuta Proyecto de Decreto por el que
se adiciona una fracción III al artículo 38
del Código Fiscal de la Federación, de la H.
Cámara de Senadores, el
01 de febrero
de 2005.
23)
Minuta con Proyecto de Decreto por el
que se reforma la fracción V del artículo 28
del Código Fiscal de la Federación, de la H.
Cámara de Senadores, del
21 de abril de
2005.
24)
Minuta con Proyecto de Decreto que
reforma el artículo 52 del Código Fiscal de
la Federación, de la H. Cámara de Senadores,
del
26 de abril de 2005.
25)
Minuta del Senado con el Proyecto de
Decreto por el que se reforma el primer
párrafo del artículo 69 del Código Fiscal de
la Federación. Turnada a la Comisión
de Hacienda
5 de Octubre
de 2004.
26)
Iniciativa
presentada por el Dip. Juan Carlos Pérez
Góngora (PRI) del
02 de
diciembre de 2004.
27)
Iniciativa
presentada por la Dip. Ruth Trinidad
Hernández Martínez (PAN), del
3 de noviembre
de 2005.
28)
Dictamen de primera lectura
presentado en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del
13 de diciembre de 2005.
Materia:
Impuesto/Fiscal.
Propuesta:
A. Código Fiscal de la Federación.
Realizar algunas modificaciones al
marco jurídico dentro del cual ejerce sus
facultades de autoridad fiscal.
B. Registro Federal de Contribuyentes y
domicilio fiscal.
1.
Por lo que se refiere al domicilio fiscal y
su vinculación con el Registro Federal de
Contribuyentes, se propone ampliar este
concepto, con el objeto de que la
autoridad pueda practicar diligencias en
aquellos lugares donde los contribuyentes
realicen sus actividades económicas.
2.
Se
propone que las autoridades fiscales, y
específicamente el Servicio de
Administración Tributaria, se encuentre
facultado para actualizar de oficio los
datos contenidos en el registro, para
mantenerlo actualizado.
C.
Notificaciones
1. Establecer
las bases para realizar notificaciones de la
autoridad por la misma vía.
2. Que las notificaciones que realice
la autoridad surtan sus efectos al día hábil
siguiente en que son practicadas.
3. Que las notificaciones de los actos
administrativos las puedan realizar agentes
externos, debidamente habilitados.
D. Compensación
1. Se prevé la compensación universal.
Sin embargo, y conforme a la misma lógica,
debe proceder la compensación de saldos a
favor contra créditos fiscales
parcializados.
E. Medios electrónicos y Registro de
Representantes Legales.
1.
Se propone
dar plena validez a los actos
administrativos contenidos en documentos
impresos que plasmen el sello alfanumérico
en los mismos, demostrando que el
funcionario expresó su voluntad mediante una
firma electrónica y certificado vigente.
2. El contribuyente podrá, mediante el
acceso a la página de internet del Servicio
de Administración Tributaria, verificar la
autenticidad tanto del documento impreso y
firmado electrónicamente como la identidad
del funcionario que emitió y firmó el acto.
F. Cobranza.
1. Mejorar ostensiblemente el
procedimiento para la recepción, control y
administración de los bienes adjudicados a
favor del fisco federal.
2. Se proponen los lineamientos que
permitan cubrir los adeudos fiscales a
plazos en la modalidad de diferido, y con
ello facilitar el pago de los mismos,
facultando al Servicio de Administración
Tributaría para señalar los casos en que
puede dispensarse la garantía, medida con la
que se pretende agilizar el trámite y
reconocer a los contribuyentes cumplidos.
G. Facultades de comprobación.
Aumentar a
doce meses el plazo de revisión y conclusión
de las visitas domiciliarias como plazo
definitivo, eliminando su ampliación.
H. Medios de Garantía.
Se propone que se incluya la carta de
crédito dentro de los medios aceptados para
garantizar créditos fiscales.
I. Deducciones y comprobantes fiscales.
Eliminar
la vía más importante del fraude y la
evasión fiscal, es necesario que las
operaciones que pretenden deducir los
contribuyentes puedan vincularse con
erogaciones reales y verificables, por lo
que se propone que la evidencia documental
del pago de las mismas sea a través del
sistema financiero.
J. Prácticas fiscales indebidas.
1. Que se incorpore en el texto legal la
obligación para la autoridad de dar a
conocer en forma periódica los criterios de
interpretación de las disposiciones fiscales
y aduaneras que resultan lesivos a los
intereses de la hacienda pública.
2. Establecer la obligación para el
contador público registrado, de informar si
el contribuyente incorporó en el dictamen la
información relacionada con la aplicación de
algún criterio de interpretación lesivo a
que se hace referencia en el párrafo
anterior.
3. Para que los esfuerzos de
transformación del Servicio de
Administración Tributaria, sean operables en
la práctica, resulta indispensable llevar a
cabo modificaciones al marco jurídico de la
Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del
Impuesto al Valor Agregado y Ley del
Impuesto Especial sobre Producción y
Servicios, sobre los cuales el organismo
ejerce sus facultades de autoridad
administrativa y fiscal.
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a)
En votación económica se le
dispensó la
Segunda
Lectura.
b)
Se consideró
suficientemente discutido. |
Para fundamentar el dictamen a nombre de la
Comisión:
Dip. Diana Rosalía Bernal Ladrón De Guevara
(PRD)
Para hablar en contra del dictamen:
Dip. Juan Carlos Pérez Góngora (PRI)
Para responder a alusiones personales:
Dip. Diana Rosalía Bernal Ladrón De Guevara
(PRD)
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