PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO.

 Sesión N° 30, Diciembre 14, 2005.

 

 

3. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

 

No.

ORIGEN

DICTAMEN

TURNO O TRÁMITE

INTERVENCIONES

1

Comisión de Relaciones Exteriores

      Con proyecto de decreto que reforma la fracción VI del artículo 2o. de la Ley sobre la Celebración de Tratados.

 

     Proceso Legislativo:

     1. Iniciativa presentada por el Dip. Cuahtémoc Ochoa Fernández (PVEM) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 14 de diciembre de 2004 (LVII Legislatura).

 

     Materia: Tratados.

     Propuesta:

     Se reforma la fracción VI del artículo 2º. de la Ley sobre la Celebración de Tratados, para quedar como sigue:

     Artículo 2o. Para los efectos de la presente Ley se entenderá por:

     I. a V. ....

     VI.- Plenos Poderes: Facultad contenida en el documento mediante el cual se designa a una o varias personas para representar a los Estados Unidos Mexicanos en la negociación, la adopción o la autenticación del texto de un tratado, para expresar el consentimiento del Estado mexicano en obligarse por un tratado, o para ejecutar cualquier otro acto con respecto a un tratado.

     VII. y VIII. ...

     a). En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     b). Se consideró suficientemente discutido.

     c) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 370 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

     d) Se turnó al Senado de la República; para sus efectos Constitucionales.

 

2

Comisión de Gobernación

     Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

 

     Proceso Legislativo:

    1. Iniciativa presentada por el Dip. Francisco Luis Treviño Cabello (PAN) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 28 de abril de 2003 (LVIII Legislatura).

     2. Iniciativa presentada por el Dip. José Francisco Javier Landero Gutiérrez (PAN) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 5 de abril de 2004 (LIX Legislatura).

     3. Iniciativa presentada por la Dip. Patricia Elisa Durán Reveles (PAN) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 28 de abril de 2005 (LIX Legislatura).

     4. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 8 de diciembre de 2005.

 

     Materia: Premio Nacional a la Prestación de Servicio Social Comunitario.

 

     Propuesta:

     1. Establecer que el Premio sea denominado "Premio Nacional a la Prestación del Servicio Social Comunitario".

     2. Definir quiénes son los prestadores del servicio social que en tal carácter serían candidatos al Premio a establecer.

     3. Serán candidatos a obtener el Premio sólo los prestadores que se encuentren en la etapa de estudios a nivel superior, es decir, el grado universitario o equivalente, por lo que se descartan los estudiantes en la etapa de estudios a nivel medio superior, o equivalente.

     4. El Premio, de acuerdo con las propuestas presentadas en las iniciativas, será otorgado por el desarrollo de trabajos que beneficien a comunidades o sectores sociales en situación de vulnerabilidad.

     5. El Premio se entregará entonces a quienes presten el servicio social en beneficio de los sectores en situación de vulnerabilidad o necesitados de servicios especializados con el fin de lograr su integración al bienestar general de la sociedad.

     6. Que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social sea quien presida el Consejo, en virtud de ser la dependencia que aplica las políticas públicas de desarrollo social.

     7. El premio se tramitará ante esa misma dependencia de Desarrollo Social.

     8. Que un representante de las Secretarías de Educación Pública y de Salud integren el Consejo de Premiación, además de un representante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C. (ANUIES) y de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A.C.

     9. El Premio se otorgará en tres categorías: La primera de ellas dirigida a los prestadores de servicio social a nivel superior; la segunda, a los docentes o responsables de asesorar, supervisar o coordinar los trabajos de prestación y, la tercera, destinada a reconocer a las Universidades, escuelas, asociaciones civiles o instituciones gubernamentales encargadas de crear, aplicar e impulsar programas de Servicio Social Comunitario.

   a). En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     b). Se consideró suficientemente discutido.

     c) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 361 votos en pro, 1 en contra y 3 abstenciones.

     d) Se turnó al Senado de la República; para sus efectos constitucionales.

 

3

     Con proyecto de decreto que reforma el inciso a) del artículo 18 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

 

     Proceso Legislativo:

     1. Iniciativa presentada por el Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez (PC), en Sesión Ordinaria del a Cámara de Diputados del 17 de febrero de 2005 (LIX Legislatura)

     2. Iniciativa presentada por el Dip. Fernando Álvarez Monje (PAN), en Sesión Ordinaria del a Cámara de Diputados del 19 de abril de 2005 (LIX Legislatura)

     3. Dictamen de Primera Lectura presentado en la Sesión de la Cámara de Diputados del 27 de octubre de 2005.

     4. Dictamen a discusión presentado en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados el 3 de noviembre de 2005, aprobado por 363 votos en pro y 3 abstenciones.

    5. Minuta presentada en la Sesión de la Cámara de Senadores del 4 de noviembre de 2005.

     6. Dictamen a discusión presentado en la Sesión  Ordinaria de la Cámara de Senadores del 22 de noviembre de 2005, el dictamen de referencia fue aprobado por 92 votos a favor.

     7. Minuta recibida en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 24 de noviembre de 2005, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

     8. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 8 de diciembre de 2005.

 

     Materia: Cívica.

 

      Propuesta:

     En las fechas declaradas solemnes para toda la Nación, deberá izarse la Bandera Nacional, a toda asta el 1° de Febrero para la apertura del Segundo Periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión.

 

     a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     b) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 359 votos en pro, 0 en contra y 4 abstenciones.

     c) Se turnó al Ejecutivo Federal; para sus efectos constitucionales.

 

4

     Con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXVI al artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

    

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa  presentada por el Dip. Jorge Leonel Sandoval Figueroa (PRI) en sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 19 de abril de 2005 (LIX Legislatura).

     2. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 8 de diciembre de 2005.

 

     Materia: Seguridad pública/Combate a la delincuencia.

 

     Propuesta:

      Promover la celebración de convenios entre las autoridades federales, y de éstas, con aquéllas estatales, municipales y del Distrito Federal competentes, en aras de lograr la afectiva coordinación y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el combate a la delincuencia.

     a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     b) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 360 votos en pro, 0 en contra y 5 abstenciones.

     c) Se turnó al Senado de la República; para sus efectos constitucionales.

 

5

      Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Protección Civil.

 

     Proceso Legislativo:

     1. Iniciativa presentada por la Sen. Yolanda Eugenia González Hernández (PRI) en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 14 de abril de 2004, (LIX Legislatura).

2. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 30 de noviembre de 2004 (LIX Legislatura)

3. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 2 de diciembre de 2004 y aprobado por 74 votos en pro.

Materia: Protección Civil/Desastres Naturales.

    4. Minuta presentada en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados el 7 de diciembre de 2004.

     5. Iniciativa presentada por la Dip. Raquel Cortés López (PRD) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 14 de noviembre de 2002 (LVIII Legislatura), considerada en el dictamen.

     6. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 8 de diciembre de 2005.

 

     Materia: Protección Civil.

 

     Propuesta:

     1. Que las adiciones a los artículos 9, 10 y 31 de la Ley General de Protección Civil se consideran positivas, por lo que las modificaciones que se hacen al texto enviado por la Colegisladora son solo con la finalidad de mejorar su redacción.

     2. Las reformas propuestas al artículo 17 tienen dos finalidades: la primera, es actualizar la denominación de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de la Función Pública, a fin de dar la concordancia necesaria a este texto legal con reformas recientes a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

     3. La Ley General de Protección Civil tiene por objeto establecer las bases de coordinación en la materia, entre la Federación, las Entidades Federativas, el Distrito Federal y los Municipios, esta Comisión dictaminadora propone que el párrafo que contiene esta propuesta se adicione no al artículo 33, sino a la parte final del artículo 14 de la Ley que es el que se ocupa de describir las acciones que son comunes a los tres niveles de gobierno al momento de iniciar las acciones de auxilio a la población.

     a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     b). Se consideró suficientemente discutido.

     c) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 359

votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

     c) Se devuelve al Senado de la República; para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

6

     Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 y adiciona un artículo 9 Bis a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

 

     Proceso Legislativo:

    1. Iniciativa presentada por el Dip. Luis Maldonado Venegas (PC)  en Comisión Permanente de la Cámara de Diputados del día 01 de Junio de 2005 (LIX Legislatura).

     2. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 8 de diciembre de 2005.

 

     Materia: Responsabilidad de Servicios Públicos.

 

     Propuesta:

     El servidor público que deje de desempeñar su empleo, cargo o comisión deberá abstenerse, hasta dos años después de haber concluido sus funciones, de usar en provecho propio o de terceros, la información o documentación a la que haya tenido acceso en su empleo, cargo o comisión y que no sea del dominio público.

     a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     b) Se consideró suficientemente discutido.

     c) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 364 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

     d) Se turnó al Senado de la República; para sus efectos constitucionales.

 

7

     Con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 8 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

 

     Proceso Legislativo:

     1. Iniciativa presentada por el Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez (PC) en Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente del 24 de agosto de 2005 (LIX Legislatura).

     2. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 8 de diciembre de 2005.

 

      Materia: Religión y culto público

 

     Propuesta:

     Respetar en todo momento los cultos y doctrinas ajenos a su religión, así como fomentar el diálogo, la tolerancia y la convivencia entre las distintas religiones y credos con presencia en el país.

     a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     b) Se consideró suficientemente discutido.

     c) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 356 votos en pro, 0 en contra y 4 abstenciones.

     d) Se turnó al Senado de la República; para sus efectos constitucionales.

 

8

     Con proyecto de decreto que reforma las fracciones III y VIII del artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

 

     Proceso Legislativo:

     1. Iniciativa presentada por la Dip. Rosa Hilda Valenzuela Rodelo (PRI), en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2005.

     2. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 13 de diciembre de 2005.

 

     Materia: Grupos Vulnerables.

 

     Propuesta:

     1. Las familias tendrán derecho a recibir el apoyo subsidiario de las instituciones públicas para el cuidado y atención de las personas adultas mayores, siempre y cuando se demuestre mediante estudio socio-económico no estar en condiciones para dar cabal cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 9o. de la presente Ley.

     2. Toda persona, grupo social, organizaciones no gubernamentales, asociaciones o sociedades, podrán denunciar todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir daño o afectación a los derechos y garantías que establece la presente Ley, o que contravenga cualquier otra de sus disposiciones o de los demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con las personas adultas mayores. En especial, cuando se tenga conocimiento sobre la necesidad de un adulto mayor de recibir alimentos y pueda aportar los datos de quienes estén obligados a proporcionarlos, pudiendo en dado caso acudir ante el Ministerio Público o Juez de lo Familiar indistintamente, a denunciar dicha situación.

     a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     b) Se consideró suficientemente discutido.

     c) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 366 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

     d) Se turnó al Senado de la República; para sus efectos constitucionales.

 

9

Comisión de Defensa Nacional

     Con proyecto de Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

 

     Proceso Legislativo:

1. Iniciativa suscrita por el Ejecutivo Federal en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 1 de marzo de 2005.

2. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria del 17 de marzo de 2005.

3. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria del 30 de marzo de 2005 y aprobado por 91 votos en pro.

     4. Minuta presentada en el Pleno de la Cámara de Diputados el 5 de abril de 2005.

     5. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 13 de diciembre de 2005.

 

     Materia: Militar.

 

     Propuesta:

    La Comisión Dictaminadora considera que es necesario adicionar en la fracción III del artículo 2 de la Minuta Proyecto de Decreto, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ya que además de ser una facultad exclusiva del Senado de la República el ratificar los nombramientos que el Presidente haga de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, es también atribución de la Comisión Permanente, de conformidad con la fracción VII del artículo 78 de la Carta Magna.

     De tal manera, que el texto propuesto quede de la siguiente manera:

     ARTÍCULO 2.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la unidad administrativa competente de acuerdo con la reglamentación respectiva, procederá al ajuste y cómputo del tiempo de servicios de los militares en los casos siguientes: 

     I. Aplicación de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas;

     II. Requerimiento de autoridad competente;

     III. Ratificación de grados militares en el Senado de la República o la Comisión Permanente, y

     IV. Petición del interesado.

     La Comisión remitió un oficio por el que informa por  medio la Mesa Directiva de la Comisión de Defensa Nacional  a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputamos del H. Congreso de la Unión, la modificación a la Minuta con proyecto de decreto de la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, adicionando al decreto el artículo único para quedar como sigue:

 

     "ARTICULO UNICO. Se expide la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana”.

     a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     b) Se consideró suficientemente discutido.

     c) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 372 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

     d) Se devuelve al Senado de la República; para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

10

Comisión de Gobernación

 

     Con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Gerardo Estrada Rodríguez para aceptar y usar la condecoración de la orden de Isabel la Católica, en grado de encomienda, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

 

     Proceso Legislativo:

     1. Oficio de la Secretaría de Gobernación presentados en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores el 22 de noviembre de 2005.

     2. Dictamen de primera lectura presentado en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores el 29 de noviembre de 2005.

     3. Dictamen aprobado en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores el 1° de diciembre de 2005, por 72 votos en pro.

     3. Minuta recibida en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 6 de diciembre de 2005.

     4. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 13 de diciembre de 2005.

 

     Materia: Permiso Constitucional.

 

     Resolutivo Único:

      Se concede permiso al ciudadano Gerardo Estrada Rodríguez, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda, que le otorga el Gobierno del Reino de España.

     a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura, a éste y los siguientes dictámenes.

     b) Se reservó para su votación nominal en conjunto.

     c) Aprobados en votación nominal por 372 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

     d) Se turnaron al Senado de la República; para sus efectos constitucionales.

 

11

     Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Silvia Moreno Galván y Ángel Pérez Rodríguez para prestar servicios en la Embajada de la República Popular China en México.

 

     Proceso Legislativo:

     1. Oficio de la Secretaría de Gobernación presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 6 de diciembre de 2005.

     2. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 13 de diciembre de 2005.

 

     Materia: Permiso Constitucional.

 

     Resolutivos:

     1. Se concede permiso a la ciudadana Silvia Moreno Galván, para prestar servicios como empleada de Mantenimiento, en la Embajada de la República Popular China en México.

     2. Se concede permiso al ciudadano Ángel Pérez Rodríguez, para prestar servicios como empleado Administrativo, en la Embajada de la República Popular China, en México.

     Se reservó para su votación nominal en conjunto.

 

12

     Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Mónica Madera Reveles, Texipactli Serrano Fernández, Alejandra Negrete Villa, César Yigal Urías Sánchez, Diana Alejandra Cortés Chávez y Ricardo Assemat Calderón para prestar servicios en la Embajada de Canadá en México y en el Consulado de Canadá en Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

 

     Proceso Legislativo:

     1. Oficio de la Secretaría de Gobernación presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 6 de diciembre de 2005.

     2. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 13 de diciembre de 2005.

 

     Materia: Permisos Constitucionales.

 

     Resolutivos:

     1. Se concede permiso a la ciudadana Mónica Madera Reveles, para prestar servicios como asistente de Inmigración, en la Embajada de Canadá en México.

     2. Se concede permiso al ciudadano Texipactli Serrano Fernández, para prestar servicios como asistente administrativo, en la Embajada de Canadá en México.

     3. Se concede permiso a la ciudadana Alejandra Negrete Villa, para prestar servicios como coordinadora de visitas oficiales, en la Embajada de Canadá en México.

      4. Se concede permiso al ciudadano César Yigal Urías Sánchez, para prestar servicios como delegado comercial adjunto, en la Embajada de Canadá en México. 

      5. Se concede permiso a la ciudadana Diana Alejandra Cortés Chávez, para prestar servicios como asistente de Pasaportes, en la Embajada de Canadá en México.

      6. Se concede permiso al ciudadano Ricardo Assemat Calderón, para prestar servicios como asistente comercial administrativo, en el Consulado de Canadá en Monterrey, Nuevo León.

     Se reservó para su votación nominal en conjunto.

 

13

     Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Karla Yessica Andrade Quiñones, Virginia Guadalupe Mojica Victoria, Mari Carmen Aranda Azar, Luciano Escamilla Cruz, Juan Pablo López Cruz y Juan Amador Romero Ruiz para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en los Consulados de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua; Mérida, Yucatán; Monterrey, Nuevo León; y Tijuana, Baja California, respectivamente.

 

     Proceso Legislativo:

     1. Oficio de la Secretaría de Gobernación presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 6 de diciembre de 2005.

     2. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 13 de diciembre de 2005.

 

     Materia: Permisos Constitucionales.

 

     Resolutivos:

     1. Se concede permiso a la ciudadana Karla Yéssica Andrade Quiñones, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

       2. Se concede permiso a la ciudadana Virginia Guadalupe Mojica Victoria, para prestar servicios como auxiliar de Visas, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

      3. Se concede permiso a la ciudadana Mari Carmen Aranda Azar, para prestar servicios como asistente de Gerencia, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán.

      4. Se concede permiso al ciudadano Luciano Escamilla Cruz, para prestar servicios como empleado del Departamento de Visas, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

      5. Se concede permiso al ciudadano Juan Pablo López Cruz, para prestar servicios como chofer, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

      6. Se concede permiso al ciudadano Juan Amador Romero Ruiz, para prestar servicios como chofer, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

     Se reservó para su votación nominal en conjunto.

 

14

Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud

     Con puntos de acuerdo para exhortar a la Comisión Ambiental Metropolitana y a la Secretaría de Salud a actualizar los valores de activación o disparo de los programas para mitigar el efecto de las contingencias ambientales en el valle de México

 

     Proceso Legislativo:

      Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Guillermo Enrique Marcos Tamborel Suárez (PAN) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 28  de abril de 2004.

 

      Resolutivos:

     1.  Se exhorta a la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Instituto Nacional de Ecología y los Gobiernos de los Estados y del Distrito Federal a revisar y modificar los Programas de Contingencias Ambientales de tal forma que se reduzcan los valores para declaración de contingencias.

     2. Se exhorta a la Secretaría de Salud a revisar y actualizar las Normas Oficiales Mexicanas NOM-020-SSA1-1993 NOM-021-SSA1-1993, NOM-022-SSA1-1993, NOM-023-SSA1-1993, NOM-024-SSA1-1993 y NOM-025-SSA1-1993, de tal forma que se reduzcan los límites máximos permisibles de exposición a dichos contaminantes atmosféricos.

     3. Se exhorta a la Secretaría de Salud por conducto de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informe a esta Soberanía sobre los resultados obtenidos del estudio sobre el impacto de los contaminantes atmosféricos a la salud de la población, por medio de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de ésta H. Cámara de Diputados.

     a) Aprobados en votación económica.

     b) Comuníquense.

 

15

Comisión de Transportes

 

     Con puntos de acuerdo para exhortar al Secretario de Comunicaciones y Transportes a instruir a los responsables del mantenimiento físico de la Autopista del Sol para que establezcan especial atención en la conservación y el mantenimiento de ésta, ya que su grave deterioro ha ocasionado lamentables decesos.

 

     Proceso Legislativo:

      Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Irma Sinforina Figueroa Romero (PRD) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 19  de octubre de 2004.

 

      Resolutivos:

    1.  Se exhorta al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que instruya a los responsables del mantenimiento físico de la Autopista del Sol, para que establezcan especial atención en la conservación y mantenimiento de la misma, ya que por su grave deterioro ha ocasionado lamentables decesos.

     2. Se solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; a que informe a esta H. Cámara de Diputados, sobre el estado físico actual que guarda la Autopista del Sol, así como sobre la aplicación y avance del programa anual de trabajo destinado para dicha autopista.

 

 

16

     Con punto de acuerdo para exhortar a la Subsecretaría de Transportes y a la Dirección General de Aeronáutica Civil sobre un informe urgente de si las Líneas Aéreas Azteca ha cumplido los compromisos adquiridos al solicitar la prórroga de su concesión en los términos en que fue autorizada.

 

     Proceso Legislativo:

      Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Jesús Porfirio González Schmal (PC) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 28  de septiembre de 2004.

 

      Resolutivo Único:

     La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que instruya al Director General de Aeronáutica Civil para que informe a esta Comisión de Transportes, si Líneas Aéreas Azteca ha cumplido con los compromisos adquiridos al momento de solicitar la prorroga de su concesión.

17

     Con punto de acuerdo por el que solicitan que se realicen las reformas necesarias a la Ley de Aviación Civil, a la Ley de Vías Generales de Comunicación y a los demás ordenamientos que se requieran para contar y estimular la "política de cielos abiertos" en la transportación aérea.

 

     Proceso Legislativo:

      Proposición con punto de acuerdo presentada por el H. Congreso del Estado de Jalisco en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 29  de diciembre de 2004.

 

      Resolutivo Único:

     La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta al Secretario de Comunicaciones y Transportes, para que a través del Director General de Aeronáutica Civil, valore la propuesta de estimular la "Política de Cielos Abiertos" en la transportación aérea.

18

     Con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos la eliminación de la caseta de cobro La Esperanza, en el tramo Ciudad Obregón-Guaymas, de la carretera de cuatro carriles.

 

     Proceso Legislativo:

      Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 20  de febrero de 2004.

 

      Resolutivo Único:

     Se exhorta al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, instruya al Jefe de la Unidad de Autopistas de Cuota, y al Director de Caminos y Puentes Federales; para que sean valoradas las tres propuestas contenidas en el Punto de Acuerdo.

 

 

19

     Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal a ejercer los recursos para construir el libramiento Manuel González.

 

     Proceso Legislativo:

      Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Jesús Nader Nasrallah (PAN) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 1° de marzo de 2005.

 

      Resolutivo Único:

     La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ttitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que informe si tiene contemplado dentro de su programa sectorial, construir el libramiento "Manuel González", que complementa el eje carretero Tampico- Monterrey, por ser considerado prioritario para esa región.

20

     Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a actualizar la norma oficial mexicana referente a las especificaciones con que se deben construir las autopistas y dar mantenimiento adecuado a las existentes.

 

     Proceso Legislativo:

      Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Irma Sinforina Figueroa Romero (PRD) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 1°  de marzo de 2005.

 

      Resolutivo Único:

     La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta al C. Secretario de Comunicaciones y Transportes, para que informe a ésta Comisión de Transportes, acerca de los trabajos que viene implementando para actualizar la norma referente a las especificaciones con las que se deben de construir las autopistas y carreteras federales.

21

     Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a presentar, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el proyecto ejecutivo para la modernización y ampliación de la carretera número 80, en el tramo Villa Corona-Melaque, Jalisco.

 

     Proceso Legislativo:

      Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Carlos Blackaller Ayala (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 12  de abril de 2005.

      Resolutivo Único:

     Se exhorta atentamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que incluya en su Programa Operativo Anual 2006, la modernización y ampliación de la carretera número 80, en su tramo "Villa Corona - Melaque", en el Estado Libre y Soberano de Jalisco; en vista del elevado aforo con que cuenta dicha vía.

22

Comisiones Unidas de Transportes y de Comunicaciones

     Punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, imponga al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el nombre de “Benito Juárez”.

 

     Proceso Legislativo:

     1.  Proposición con punto de acuerdo  suscrita por el Dip. Jesús Emilo Martínez Álvarez (PC) y presentada a nombre de los Diputados integrantes de la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez, en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados el 30 de noviembre de 2005.

 

     Materia: Cívica.

 

     Resolutivo Único:

     Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que en uso de sus facultades y atribuciones emita el Decreto por el que se le nombre de manera oficial al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, “Benito Juárez García”.

    a) Aprobado en votación económica.

   b) Comuníquese.

 

 

23

Comisión de Seguridad Social

     Con proyecto de decreto que reforma las fracciones I, III y IV del artículo 174 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 

Proceso Legislativo:

1.  Iniciativa, presentada por los Diputados Agustín Miguel Alonso Raya (PRD), Concepción Oliva Castañeda Ortiz (PRI), Manuel Pérez Cárdenas y Lucio Galileo Lastra Marín (PAN) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados el día 29 de noviembre de 2005.

     2. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Diputados del 6 de diciembre de 2005.

     3. Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 6 de diciembre de 2005.

     4. Dictamen a discusión presentado en la Cámara de Senadores el día 8 de diciembre de 2005 y aprobado por 80 votos en pro y 1 abstención.

     5. Minuta recibida de la Cámara de Senadores el día 13 de diciembre de 2005.

 

     Materia: Vivienda.

 

     Propuesta:

     1. Separar del patrimonio del ISSSTE los recursos del Fondo de Vivienda, determinando con claridad que éstos son patrimonio de los trabajadores a favor de quienes se hacen las aportaciones.

     2. La Dictaminadora coincide con los propósitos de la Minuta y considera adecuada la modificación propuesta por la H. Cámara de Senadores, en el sentido de que prevé el financiamiento de los activos o servicios que tenga que allegarse el Fondo de la Vivienda para el cumplimiento de sus fines, a partir de la vigencia del decreto en cuestión.

     3. La Minuta objeto del presente dictamen precisa el mandato constitucional de que los depósitos hechos al fondo de vivienda se constituyan a favor de los trabajadores y no sigan siendo parte del patrimonio del ISSSTE, lo que constituirá a partir de la vigencia del decreto un valioso aporte a una de las prestaciones fundamentales de la seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado.

     a) Aprobado en lo general y en lo particular, en votación nominal por 377 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

     b) Se turnó al Ejecutivo Federal, para sus efectos constitucionales.

24

Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Educación Pública y Servicios Educativos

     Con proyecto de decreto, que expide la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

 

     Proceso Legislativo:

     1. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro presentada por el Dip. Fernando Ulises Adame De León (PRI) ante la  Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 20 de julio de 2005.

     2. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 3 de noviembre de 2005.

 

     Materia: Educación.

 

    Propuesta:

     1. Dotar a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro del marco jurídico indispensable para asegurar que sea una institución de calidad y excelencia académica.

     2. Transformar a la Universidad en un organismo público descentralizado de la Administración Publica Federal, con la finalidad de acceder a mejores oportunidades de crecimiento, consolidación y desarrollo; así como, de continuar recibiendo el presupuesto federal.

     3. Establecer la inclusión de un Consejo Directivo como órgano de autoridad, que tenga como funciones principales participar en la definición de políticas generales de planes y programas institucionales, y en su seguimiento y evaluación; promover la participación y vinculación de la Universidad con la sociedad; y colaborar en la gestión de los recursos para el cumplimiento de los fines de la Universidad y promover la transparencia de su uso.

     4. Que el Consejo Directivo participe también, en la selección de aspirantes a Rector y Titulares de las Unidades Regionales, evaluando sus méritos y trayectoria, con el propósito de escoger a los mejores candidatos para proponerlos ante el H. Consejo Universitario para su elección por la Comunidad Universitaria.

     a) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 365 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención de los artículos no impugnados.

     b) En votación económica no se admitió a discusión las propuestas presentadas por el Dip. Salvador Pablo Martínez Della Rocca  (PRD).

    c) Aprobados en sus términos los artículos 7, 10 y 12 en votación nominal por 283  votos en pro, 69 en contra y 1 abstención.

     d) Se turnó al Senado de la República para sus efectos Constitucionales.

Para reservar los artículos 7, 10, 12, las adiciones de un artículo 27 y un Quinto Transitorio:

Dip. Salvador Pablo Martínez Della Rocca (PRD)

 

25

Comisión de Economía

     Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia Inmobiliaria.

 

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por los diputados Francisco Arroyo Vieyra y Eduardo Alonso Bailey Elizondo (PRI). en sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 14 de marzo de 2005.

 

     Materia: Protección al Consumidor.

 

     Propuesta:

     Otorgar una mayor certidumbre jurídica en las operaciones celebradas entre proveedores y consumidores cuyo objeto son los inmuebles; a fin de que las convenciones celebradas se desenvuelvan dentro de un marco jurídico preciso y claro que evite, en la medida de lo posible, controversias originadas por la deficiente regulación en la Ley.

     a) Se le dispensó la Segunda Lectura por 258 votos en pro, 115 en contra y 3 abstenciones.

    b) Se consideró suficientemente discutido.

    c) Aprobado en lo general y en lo particular  por 235 votos en pro, 113 en contra y 6 abstenciones.

   d) Se turnó al Senado de la República; para sus efectos Constitucionales.

 

26

Comisión de Gobernación

 

     Con proyecto de decreto, por el que declara al año 2010 como "Año del Bicentenario del inicio del movimiento de independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana" y que crea la Comisión Organizadora de dicha Conmemoración.

 

     Proceso Legislativo:

     1. Iniciativa presentada por los senadores Omar Raymundo Gómez Flores, Jesús Enrique Jackson Ramírez y Tomás Vázquez Vigil del Grupo Parlamentario del PRI, en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 2 de septiembre de 2004.

     2. Dictamen con dispensa de trámites presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 19 de abril de 2005 y aprobado por 78 votos en pro y 3 abstenciones.

     3. Minuta recibida en la sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados el 26 de abril de 2005.

 

     Materia: Efemérides.

 

     Propuesta:

     1. El Honorable Congreso de la Unión declara al año 2010 como "Año del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana".

     2. Se crea la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana,

     3. La Comisión a que se refiere el artículo anterior, la integrarán el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, o quien éste designe, quien fungirá como Presidente de la Comisión; el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o quien éste designe, y los Presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, o a quien éstos designen, quienes fungirán como Secretarios de la Comisión. Asimismo, formará parte el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, o a quien éste designe.

    4. Los funcionarios que integren dicha Comisión tendrán carácter honorífico.

    a) Se consideró de primera lectura.

    b) Se consideró suficientemente discutido.

    c) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     d) Aprobado en lo general y en lo particular  por 351 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

 e) Se devuelve al Senado de la República; para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

27

     Con proyecto de decreto, que declara 2006 como año del Bicentenario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García.

 

     Proceso Legislativo:

     1. Iniciativa presentada por la Sen. Yolanda Eugenia González Hernández(PRI), en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 6 de octubre de 2005.

     2. Dictamen a discusión presentado el 8 de noviembre de 2005, aprobado por 76 votos en pro.

     4. Minuta presentada en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados el 10 de noviembre de 2005.

 

     Materia: Cívica.

 

     Propuesta:

     1. El Honorable Congreso de la Unión declara al año 2006 como "Año del Bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García".

      2. A partir de la entrada en vigor del presente Decreto, toda la correspondencia oficial del Estado, deberá contener al rubro o al calce la siguiente leyenda: "2006, Año del Bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García".

    a) Se consideró de Primera Lectura.

    b) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     c) Aprobado en lo general y en lo particular  por 339 votos en pro, 0 en contra y 3 abstenciones.

     d) Se turnó al Ejecutivo Federal Para sus efectos Constitucionales.

 

28

Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

 

     Con proyecto de decreto que reforma la fracción XXVIII, recorriéndose las actuales XXVIII y XXIX; pasando a ser XXIX y XXX, respectivamente, del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Proceso Legislativo:

    1. Iniciativa presentada por los Senadores Carlos Chaurand Arzate, Eric  Luis Rubio Barthell y Rubén Zarazúa Rocha (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 23 de junio de 2004.

     2. Iniciativa presentada por los Senadores Enrique Jacksón Ramírez y Antonio García Torres (PRI) en Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente del 13 de julio de 2005.

     3. Dictamen de primera lectura presentado en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores el 13 de octubre de 2005.

     4. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 18 de octubre de 2005.

     5. Minuta recibida del Senado de la República el 20 de octubre de 2005.

 

     Materia: Parlamentaria.

 

     Propuesta:

     Modificar el artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear una Comisión Ordinaria del Senado de la República y la de Seguridad Pública, con la fracción XXVIII, recorriendo las actuales y establecer la fracción XXX.

     Las razones por las que esa representación aprobó la propuesta legislativa son:

1. la creación de las comisiones del Senado así como su competencia se ordena por tres criterios: establecer un régimen paritario respecto a las dependencias de la administración pública federal, poderes y órganos públicos autónomos, satisfacer las necesidades propias de la Cámara de Senadores y atender temas prioritarios para la sociedad.

2. La adecuación del marco jurídico en materia de seguridad pública creó tanto nuevas disposiciones constitucionales y legales, como instituciones, planes y programas de acción en esta materia.

     a) Se consideró de Primera Lectura.

     b) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura

     c) Se consideró suficientemente discutido.

     d) Aprobado en lo general y en lo particular por 337

 votos en pro, 0 en contra y 3 abstenciones.

     e) Se turnó al Ejecutivo Federal; para sus efectos constitucionales.

 

29

     Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 26, 34, 36 y 38 de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Dip. Sami David David (PRI), en Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, el 25 de mayo de 2005.

 

     Materia: Parlamentaria.

 

     Propuesta:

     1. En la primera sesión de cada periodo ordinario, cada grupo parlamentario presentará la agenda legislativa que abordará durante el transcurso de este.

     2. El Secretario General hará publicar los documentos constitutivos de los grupos parlamentarios y, al inicio de cada periodo de sesiones, la agenda legislativa de los temas que cada uno pretenda abordar durante el transcurso de este.

     3. Poner a consideración de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos criterios para la elaboración del programa de cada periodo de sesiones, teniendo como base la agenda presentada por los diferentes grupos parlamentarios, el calendario para su desahogo y puntos del orden del día de las sesiones del pleno.

     4. Establecer el programa legislativo de los periodos de sesiones, teniendo como base las agendas presentadas por los grupos parlamentarios, el calendario para su desahogo, la integración básica del orden del día de cada sesión, así como las formas que seguirán los debates, las discusiones y deliberaciones.

   a) Se consideró de Primera Lectura.

    b) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     c) Aprobado en lo general y en lo particular  por 347 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

     d) Se turnó al Senado de la República; para sus efectos constitucionales.

 

30

Comisión de Equidad y Genero

     Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

 

     Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por la Sen. María Lucero Saldaña Pérez (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 9 de noviembre de 2004.

2. Dictamen con dispensa de trámites presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 27 de abril de 2005 y aprobado por 68 votos en pro.

3. Minuta presentada en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2005.

 

Materia: Equidad de Género.

 

     Propuesta:

 1. Sustituye la denominación "Programa Nacional Para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación Contra las Mujeres" por el de "Programa Nacional Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres".

2. Desaparecer el Observatorio para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

3. Destaca que el Instituto Nacional de las Mujeres tendrá las siguientes atribuciones:

I. Proponer, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y, evaluar periódica y sistemáticamente la ejecución del mismo;

II. Establecer y concertar acuerdos y convenios con las autoridades en los tres niveles de gobierno para promover, con la participación, en su caso, de los sectores social y privado, las políticas, acciones y programas que se establezcan en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

4. Otorgar a la Junta de Gobierno la coordinación del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

5. Especifica que el Instituto solicitará a las y los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las y los titulares de los órganos de impartición de justicia federal, así como las y los titulares de la Junta de Coordinación Política de ambas Cámaras del Congreso de la Unión la información pertinente en materia de equidad de género y de las mujeres, así como su colaboración dentro del área de su competencia, en la elaboración, ejecución y seguimiento del Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

6. Se considera procedente y necesario que los Artículos 26 y 27 se mantengan en los términos del Proyecto de Decreto aprobado por la Cámara de origen, adicionando la Fracción III al Artículo 27 propuesta por el Senado, la cual se considera conducente.

    a) Se consideró de Primera Lectura.

    b) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     c) Aprobado en lo general y en lo particular  por 352 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

    d) Se devuelve al Senado de la República; para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

31

Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

 

     Con proyecto de decreto que adiciona el título sexto y los artículos 136 y 137 a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por la Dip. María del Carmen Mendoza Flores (PAN) suscrita por diputados integrantes de las Comisiones de: Atención a Grupos Vulnerables, de Participación Ciudadana y de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familia.en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 22 de Septiembre de 2005.

 

      Materia: Parlamentaria.

 

      Propuesta:

     Se adiciona el título sexto y los artículos 136 y 137 a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos:

Artículo 136.

     1. El Congreso, a través de sus comisiones y comités, podrá realizar las actividades de consulta y participación social que considere convenientes para el cumplimiento de sus atribuciones.

     2. Las comisiones y comités podrán solicitar para este efecto, el apoyo de los órganos técnicos y administrativos de sus respectivas Cámaras, previo acuerdo de los órganos de gobierno de las mismas.

Artículo 137.

     1. El Parlamento de las Niñas y los Niños de México, es un mecanismo para promover el derecho a la participación y opinión de las niñas y los niños de México, en los temas que son de su incumbencia, en el que se debe procurar la inclusión de la diversidad étnica y cultural del país.

     2. Su realización está sujeta a las siguientes bases

     a) El Congreso lo organizará anualmente, a través de las comisiones competentes conforme a su denominación y materia.

     b) Para la coadyuvancia en su organización, el Congreso podrá invitar a participar al Ejecutivo Federal a través de las dependencias y entidades de la administración pública, que este considere pertinentes.

     c) Con este mismo fin, el Congreso podrá invitar también, a los organismos públicos autónomos nacionales que considere y a la representación de la Organización de Naciones Unidas competente.

     d) Tendrá como sede anual cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión en forma alterna, para lo cual se formará un equipo organizador.

    a) Se consideró de Primera Lectura.

    b) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

    c) Se consideró suficientemente discutido.

     d) Aprobado en lo general y en lo particular  por 346 votos en pro, 1 en contra y 2 abstenciones.

    e) Se turnó al Senado de la República; para sus efectos Constitucionales.

    e) Se turnó al Senado de la República; para sus efectos Constitucionales.

 

32

     Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por los diputados Rafael García Tinajero Pérez e Iván García Solís (PRD) en Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados el 11 de mayo de 2005.

 

     Materia: Parlamentaria.

 

     Propuesta:

     1. Los problemas que plantea la iniciativa son reales, ciertos, de cierta manera urgentes, de interés inmediato y atendibles por la vía legislativa;

     2. Los argumentos vertidos corresponden a las proposiciones legislativas, son ciertos y válidos;

     3. Los enunciados jurídicos sugeridos son constitucionales, no presentan antinomias, son concordantes con el resto de las disposiciones legales, no existe discordancia de su texto con lo estipulado en convenios y tratados ni con los criterios o tesis jurisprudenciales aplicables; y

     4. La formulación jurídica es suficiente y adecuada.

     5. La Comisión que dictamina considera que es de aprobarse la iniciativa con las modificaciones sugeridas y por las razones previstas

    a) Se consideró de Primera Lectura.

    b) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

    c) Se consideró suficientemente discutido.

 

     d) Aprobado en lo general y en lo particular  por 350 votos en pro, 0 en contra y 4 abstenciones.

     e) Se turnó al Senado de la República; para sus efectos Constitucionales.

 

33

Comisión de Transportes

     Con proyecto de decreto que reforma el penúltimo párrafo del artículo 15 de la Ley de Aviación Civil.

 

Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Dip. Jesús Porfirio González Schmal (PC) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2005.

 

     Materia: Aviación Civil.

 

     Propuesta:

      La que dictamina estima procedente se explicite claramente que cuando un concesionario o permisionario transgreda las medidas de seguridad en materia de aeronavegabilidad como lo establece la fracción X del artículo 15 de la Ley de Aviación Civil, no se requiera de la acumulación de tres sanciones para proceder a la revocación y pueda proceder de inmediato ante una infracción grave.

    a) Se consideró de Primera Lectura.

    b) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

    c) Se consideró suficientemente discutido.

     d) Aprobado en lo general y en lo particular  por 350 votos en pro, 0 en contra y 3 abstenciones.

     e) Se turnó al Senado de la República; para sus efectos Constitucionales.

 

34

Comisión de Gobernación

     Con proyecto de decreto que expide la Ley para el Uso y Protección de la Denominación y del Emblema de la Cruz Roja.

 

Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por la Dip. Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados el 12 de abril de 2005.

 

     Materia: Cívica.

 

     Propuesta:

     Regular el uso y la protección del emblema de la cruz roja así como la denominación "Cruz Roja" y las demás señales distintivas establecidas para su identificación, de conformidad con lo previsto por los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y el Primer Protocolo de 1977, y demás legislación vigente en el país.

    a) Se consideró de Primera Lectura.

    b) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

   c) Se consideró suficientemente discutido.

     d) Aprobado en lo general y en lo particular  por 351 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

    e) Se turnó al Senado de la República; para sus efectos Constitucionales.

 

35

Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Pública

     Con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 50 Ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

 

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Dip. Jorge Uscanga Escobar (PRI), en sesión de la Comisión Permanente, el 23 de julio de 2004.

 

     Materia: Penal.

 

     Propuesta:

     Viabilizar y facilitar la expedición, por parte de la autoridad judicial federal, de las autorizaciones para la intervención de las comunicaciones privadas, a petición del titular del Ministerio Público, para reunir elementos probatorios de la presunta responsabilidad de los probables sujetos de los delitos de homicidio, asalto en carreteras o caminos, robo de vehículos, privación ilegal de la libertad o secuestro y tráfico de menores.

    a) Se consideró de Primera Lectura.

   b) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura

   c) Aprobado en lo general y en lo particular  por 350 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

    e) Se turnó al Senado de la República; para sus efectos Constitucionales.

 

36

Comisión de Justicia y Derechos Humanos

     Con proyecto de decreto que adiciona el Código Federal de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal.

 

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada  por el Sen. José Carlos Cota Osuna el 3 de abril de 2001.

     Dictamen presentad, en Sesión celebrada por la Cámara de Senadores el 14 de diciembre de 2001 y en esa misma fecha se aprobó en votación económica.

     Minuta presentada en la Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados el 15 de diciembre de 2001 (LVIII Legislatura).

 

     Materia: Penal.

 

     Propuesta:

     En la Minuta aprobada en el Senado se incluyen dos especies para su protección en los términos que plantea el presente proyecto: El abulón y la langosta. Excluyendo a otras especies, pues entre los planteamientos que los propios representantes de la industria pesquera hicieron a la Colegisladora, sobresalen los tendientes a pugnar por la protección del abulón y la langosta, por lo limitado de las áreas de su captura, su elevado valor comercial y su particular crecimiento, el cual es muy lento hasta alcanzar una talla comercial. A diferencia, por ejemplo, del camarón, considerando que existen mayores posibilidades para su preservación y reproducción, respecto de aquélla.

    a) Se consideró de Primera Lectura.

    b) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     c) Se consideró suficientemente discutido en lo general.

     d) Aprobado en lo general y en lo particular  por 347 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

    e) Se turnó al Ejecutivo Federal; para sus efectos constitucionales.

 

37

Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Economía

     Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Correduría Pública.

 

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por la Dip. Nora Elena Yu Hernández (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados el 14 de Diciembre de 2004.

 

     Materia: Correduría Pública.

 

     Propuesta:

     Al corredor público corresponde:

     1. Actuar como fedatario público para hacer constar los contratos, convenios y actos jurídicos de naturaleza mercantil, excepto en tratándose de inmuebles en los que para su validez requieran otorgarse en escritura pública conforme a las leyes; así como la emisión de obligaciones y otros títulos valor; en hipotecas sobre buques, navíos y aeronaves que se celebren ante él, así como para hacer constar los hechos de naturaleza mercantil;

     2. Actuar como fedatario en la constitución y en los demás actos previstos por la Ley General de Sociedades Mercantiles incluso aquellos en los que se haga constar la representación orgánica;

     3. Cotejar y certificar las copias de las pólizas o actas que hayan sido otorgadas ante ellos, así como de los documentos que hayan tenido a la vista que sean de los referidos en los artículos 33 a 50 del Código de Comercio.

A los corredores les estará prohibido:

     4.  Actuar como fedatario fuera de los casos autorizados por la Ley y su reglamento; así como en actos jurídicos no mercantiles; en tratándose de inmuebles en los que para su validez requieran otorgarse en escritura pública conforme a las leyes; así como dar fe de hechos que no se consideren de naturaleza mercantil;

    5. Actuar como fedatarios en los casos a que se refiere la fracción anterior, aún cuando se modifique o altere su denominación, se trate de actos jurídicos, convenios o contratos innominados, intervengan sujetos que por su actividad sean calificados de comerciantes, o se refieran a cosas mercantiles o se denomine un acto como mercantil cuando el acto real tenga otra naturaleza.

    a) Se consideró de Primera Lectura.

    b) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura

    c) Se consideró suficientemente discutido en lo general.

     d) Aprobado en lo general y en lo particular  por 335 votos en pro, 3 en contra y 17 abstenciones.

     e) Se turnó al Senado de la República; para sus efectos Constitucionales.

 

 

38

Comisión Justicia y Derechos Humanos

     Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, del Código Penal Federal y de la Ley Federal del Derecho de Autor.

 

Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por los diputados Ricardo Alegre Bojórquez y Manuel López Villareal (PAN), en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados el 1 de abril de 2004.

 

     Materia:

 

     Propuesta:

     A quien sea sorprendido adquiriendo con conocimiento de que se trata de objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por esta Ley, se le impondrán las siguientes sanciones administrativas:

     1. Multa de uno a cien días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal; y

     2. En caso de reincidencia, multa y arresto administrativo hasta 36 horas.

Artículo 221 Bis.- A quien contravenga lo dispuesto en las fracciones II y III de los artículos 223 y 223 Bis, se le impondrá una sanción pecuniaria de diez mil a cien mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, para compensar a cada titular de los derechos en su carácter de afectado.

      1. Las sanciones establecidas en este artículo y demás disposiciones derivadas de esta Ley, se impondrán además de la indemnización que corresponda por daños y perjuicios a los afectados, en los términos de la legislación común.

Artículo 223.- …

     1. Producir, almacenar, transportar, introducir en el país o distribuir con fin de especulación comercial objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por esta ley.

     2. Igual pena se impondrá a quienes aporten o provean de cualquier forma materias primas o insumos destinados a la producción de objetos o productos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por esta ley, siempre que existan elementos o indicios claros de que el implicado tenía conocimiento o podía presumir el uso ilícito que se daría a tales objetos.

     3. La venta al menudeo a cualquier consumidor final en vías o lugares públicos de objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas estará sujeta a lo dispuesto en el artículo 223 Bis de esta ley.

    a) Se consideró de Primera Lectura.

    b) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura

    c) Se consideró suficientemente discutido.

     d) Aprobado en lo general y en lo particular  por 326 votos en pro, 2 en contra y 1 abstención.

     e) Se turnó al Senado de la República; para sus efectos Constitucionales.

 

39

Comisión de Economía

     Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior.

 

1. Iniciativa presentada por la Dip. Nora Elena Yu Hernández (PRI) y del Dip. Manuel López Villarreal (PAN) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 25 de noviembre de 2004 (LIX Legislatura).

2. Iniciativa presentada por el Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (PT) y la Dip. Laura Elena Martínez Rivera (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 6 de abril de 2004 (LIX Legislatura).

3. Iniciativa presentada por el Dip. César Alejandro Monraz Sustaita (PAN) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 15 de abril de 2003 (LVIII Legislatura).

4. Iniciativa presentada por la Dip. Adela del Carmen Graniel Campos (PRD) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 8 de abril de 2003 (LVIII Legislatura).

5. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 5 de abril de 2005.

6. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados el 19 de abril de 2005, y aprobado por 362 votos en pro.

7. Minuta presentada en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores el 21 de abril de 2005.

8. Dictamen a discusión presentado en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores el 6 de diciembre de 2005; y aprobado por 95 votos en pro.

9. Minuta remitida por el Senado de la República el 8 de diciembre de 2005.

 

      Materia: Comercio.

 

     Propuesta:

     1. El Senado propone en la fracción II del artículo 5° que se autorice a la Secretaría de Economía para imponer medidas de salvaguarda. Además, si uno de los propósitos de estas reformas, es reconocer la participación del sector productivo en los procesos de negociación comercial, se estima procedente la posibilidad de que emita su opinión de manera más precisa en las fracciones del artículo de referencia.

     2. La Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones e Importaciones, señalada en el artículo 7º, tuvo desde su origen promover exclusivamente las exportaciones, facilitando y apoyando con medidas normativas su crecimiento. Por lo que la Cámara Revisora desechó que esta Comisión se convierta en promotora de las importaciones.

     3. Las reformas al artículo 90 que plantea el Senado, pretenden enfatizar la promoción de productos de origen nacional en el extranjero de las micro, pequeñas y medianas empresas. Para ello, la promoción de las exportaciones tendrá como objetivo la consolidación y la mejoría cuantitativa y cualitativa de las exportaciones de productos manufacturados, agroindustriales, servicios y tecnología mexicanos en los mercados internacionales. Para lo cual, se harán programas anuales con los organismos representativos de sectores productivos a fin de realizar una eficaz asignación de recursos.

    a) Se consideró de Primera Lectura.

   b) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

   c) Se consideró suficientemente discutido.

     d) Aprobado en lo general y en lo particular  por 319 votos en pro, 1 en contra y 3 abstenciones.

    e) Se turnó al Ejecutivo Federal; para sus efectos Constitucionales.

 

40

Comisión de Hacienda y Crédito Público

     Con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del inciso b) de la fracción II del artículo 62 de la Ley Aduanera.

 

     Proceso Legislativo:

     . Iniciativa presentada por el Dip. José Manuel Abdalá De la Fuente (PRI), en Sesión de la Comisión Permanente del 30 de junio de 2004.

     2. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 4 de octubre de 2005.  

     3. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 11 de octubre de 2005.  

     4. Minuta presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 13 de octubre de 2005.

     5. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 4 de noviembre de 2005, aprobada por 80 votos en pro.  

     6. Minuta presentada en Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados el 10 de Noviembre de 2005 para efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

     Propuesta:

     1. Adecuar el marco regulatorio, a fin de beneficiar a los que la internación temporal de vehículos en el territorio nacional tenga un trato equitativo para los habitantes de la zona o región fronteriza en relación con los residentes en el extranjero.

     2. Modificar los términos de la minuta, ya que en lugar de establecer un plazo fijo de 6 meses, el cual se agota una vez fenecido aun cuando la internación temporal fuera por un plazo menor, resulta más práctico y ventajoso para los residentes de la zona fronteriza que se les permita internar el vehículo al resto del país por 180 días naturales en el año calendario de que se trate, en forma consecutiva o no y con entradas y salidas múltiples.

    a) Se consideró de Primera Lectura.

   b) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

   c) Se consideró suficientemente discutido.

     d) Aprobado en lo general y en lo particular  por 325 votos en pro, 0 en contra y 6 abstenciones.

     e) Se turnó al Ejecutivo Federal; para sus efectos Constitucionales.

 

41

Comisión de Energía

     Con proyecto de decreto que crea la Ley para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía.

 

     Proceso Legislativo:

     1. Dos iniciativa presentadas por las Sen. Gloria Lavara Mejia, Sara Isabel Castellanos Cortés, Sen Erika Larregui Nangel, Sen Verónica Velasco Rodríguez y Emilia Patricía Gómez Bravo del Grupo Parlamentario del PVEM, en Sesión Ordinaria del a Cámara de Diputados del 14 de octubre de 2004 (LIX Legislatura)

     2. Iniciativa presentada por el Dip. Cuauhtémoc Ochoa Fernández  (PVEM), en Sesión Ordinaria del a Cámara de Diputados del 19 de abril de 2005 (LIX Legislatura)

    

 

     Materia: Energía y Recursos Renovables.

 

      Propuesta:

     Especificar definiciones claras sobre las tecnologías para el aprovechamiento de las fuentes renovables, y reenviar a normas reglamentarias el establecimiento de los criterios de aplicación de los instrumentos para las distintas fuentes de energía y tecnologías.

 

 

 

     a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     b) Aprobado en lo general  en votación nominal por 222 votos en pro, 100 en contra y 11 abstenciones, de los artículos no impugnados.

     c) En votación económica no se admitió a discusión la propuesta presentada por el Dip. Francisco Javier Carrillo Soberón (PRD).

     d) En votación económica no se admitió a discusión la propuesta presentada por el Dip. Francisco Javier Carrillo Soberón (PRD).

     e) En votación económica no se admitió a discusión la propuesta presentada por la Dip. Rosa María Avilés Najera (PRD).

     f)  Aprobado los artículos 2º, fracción V , 10 , 16 fracción III y 17, en sus términos en votación nominal por 243 votos en pro, 85 en contra y 8 abstenciones.

     g) Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Para hablar en contra del dictamen:

Dip. Francisco Carrillo Soberón (PRD)

 

Para reservar los artículos 2º, fracción V y 10 :

Dip. Francisco Carrillo Soberón (PRD)

 

 

Para reservar los artículos 16, fracción III y 17 :

Dip. Rosa María Avilés Najera. (PRD)

42

Comisión de Hacienda y Crédito Público

     Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, de la Ley Federal de Instituciones de Finanzas y de la Ley sobre el Contrato de Seguro.

 

     Proceso Legislativo:

    1.  Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, en Sesión Ordinaria del 6 de octubre de 2005.

     2. Dictamen de Primera Lectura presentado en la Sesión Ordinaria del 13 de diciembre de 2005.

 

     Materia: Contrato de Seguro.

 

     Propuesta:

     1. Adecuar al marco legal en materia de seguros y de fianzas, así como al régimen aplicable al contrato de seguro, a efecto de hacerlo acorde a los estándares y prácticas nacionales e internacionales.

     2. Incorporar dentro de la operación de seguros de daños, ramos en materia de crédito financiero en las modalidades de seguros de crédito a la vivienda y seguro de garantía financiera, estableciendo además que dichos ramos se manejarán por instituciones especializadas.

     3. Prohibir que autoridades extranjeras participen en el capital de las instituciones, con objeto de no afectar los intereses del público usuario, se estima adecuado eliminar la causal de revocación, estableciendo en su lugar un mecanismo de sanción a los inversionistas que incurran en dicha prohibición.

     4. Establecer los mecanismos necesarios a efecto de propiciar la protección de los asegurados.

     5. Precisar ciertos puntos relativos al regímen de inversión, del concepto de faltante en las coberturas de las reservas técnicas, del capital mínimo de garantía para las instituciones de seguros, así como del requerimiento mínimo de capital base de operaciones para las instituciones de fianzas, dada la importancia que tienen esos elementos en el mantenimiento de la solvencia de esas instituciones.

     6. Dotar a las autoridades de las facultades necesarias para iniciar de manera más oportuna el procedimiento de revocación y con ello proteger en mejor medida los intereses del público usuario.

     7. Realizar una adecuación a los ordenamientos que nos ocupan, haciendo más oportuno el inicio del procedimiento de revocación de la autorización, en el evento de que las instituciones no hayan podido restablecer sus parámetros regulatorios.

     8. Precisar que, tratándose de seguros de responsabilidad que tengan el carácter de obligatorios, la aseguradora estará obligada a cubrir hasta los montos indemnizatorios o las sumas aseguradas que se establezcan en las disposiciones legales respectivas o en las administrativas de carácter general que se deriven de las mismas, vigentes al celebrarse el contrato.

     9. Establecer plazos mínimos adicionales a la vigencia del seguro, permitiendo su ampliación mediante pacto expreso y reconociendo expresamente para el caso de sobreposición de coberturas, la aplicación del régimen de concurrencia de seguros previsto en la Ley sobre el Contrato de Seguro.

     a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     b) Se consideró suficientemente discutido.

     c) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 322 votos en pro, 6 en contra y 4 abstenciones.

      d) Se turnó al Senado de la República; para sus efectos constitucionales.

 

43

Comisión de Hacienda y Crédito Público

 

     Con proyecto de decreto que reforma al artículo 117 y deroga el artículo 118 de la Ley de Instituciones de Crédito.

 

     Proceso Legislativo:

     1. Iniciativa que reforma el párrafo primero del articulo 117 y el articulo 118 de la Ley de Instituciones de Crédito, presentada por el Dip. Ángel Pasta Muñuzuri (PAN) el 01 de abril de 2004.

     2. Iniciativa con proyecto de Decreto, que reforma el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito, en materia de Secreto Fiduciario, presentada por el Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez (PC) el 28 de julio de 2004.

     3. Iniciativa que reforma el articulo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito y el primer párrafo del artículo 25 de la Ley del Mercado de Valores, presentada por la Dip. Martha Lucía Mícher Camarena y Dip. Alfonso Ramírez Cuellar del Grupo Parlamentario del PRD el 9 de noviembre de 2004.

     4. Iniciativa que reforma el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito, presentada por el Dip. Marcos Morales Torres (PRD) el 02 de diciembre de 2004.

     5. Iniciativa que reforma los artículos 117 y 118 de la ley de Instituciones de Crédito, enviada por el Congreso de Zacatecas del 07 de diciembre de 2004.

     6. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 28 de abril de 2005, aprobado por 284 votos en pro, 76 en contra y 2 abstenciones.

     7. Minuta recibida en el Senado de la República el 21 de junio de 2005, en Periodo Extraordinario.

     8. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 29 de septiembre de 2005.

     9. Minuta presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 4 de octubre de 2005.

     Dictamen de Primera Lectura presentado en la Sesión Ordinaria del 13 de diciembre de 2005.

 

     Materia: Crédito

 

     Propuesta:

     1. El Dictamen sólo versa sobre la adición realizada por la Colegisladora en la Minuta sobre las reformas al artículo 117 y derogación del artículo 118 de la Ley de Instituciones de Crédito en la cual se adiciona en el artículo 117 la fracción VIII y se reformó el tercer párrafo, adicionando la referencia de las fracciones VII y IX, a la citada Ley.

     2. La Colegisladora consideró necesario definir las facultades relativas a que la Secretaría de la Función Pública sobre la información sobre operaciones financieras de servidores públicos tendría que ser por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por lo que adicionó la fracción VIII del artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito para que la Secretaría de la Función Pública que la solicitud de información y documentación deberá formularse en todo caso, dentro del procedimiento de verificación a que se refieren los artículos 41 y 42 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

     a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     b) Se consideró suficientemente discutido.

     c) Aprobado en lo general en votación nominal por 319 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones, del artículo no impugnado.

     d) En votación económica se aprobó el turnó dado por el Presidente de la Mesa Directiva a la Propuesta el Dip. Héctor Humberto Gutiérrez De la Garza (PRI), de no darle curso a su petición.

     e) Aprobado en sus términos el artículo 117 en votación nominal por 320 votos en pro, 0 en contra y 5 abstenciones.

      d) Se turnó al Ejecutivo Federal; para sus efectos constitucionales.

Para reservar el artículo 117:

Dip. Héctor Humberto Gutiérrez De la Garza (PRI)

44

     Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y establecen diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

 

     Proceso Legislativo:

     1) Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal en Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente del 7 de septiembre de 2005.

     2) Iniciativa presentada por el Dip. Luis Antonio González Roldán (PVEM), del 18 de febrero de 2004.

     3) Iniciativa presentada por la Dip. Socorro Díaz Palacios (PRD), del 14 de octubre de 2003, suscrita por diputados federales del (PRD).

     4) Iniciativa presentada por el Dip. Jorge Leonel Sandoval Figueroa (PRI)  el  01 de abril de 2004.

     5) Iniciativa presentada por el Dip. Francisco Javier Guizar Macías (PRI) el 13 de abril de 2004.

     6) Iniciativa presentada por la Sen. Yolanda Eugenia González Hernández (PRI) el 09 de junio de 2004.

     7) Iniciativa presentada por el Congreso del Estado de Jalisco, del 25 de agosto de 2004.

     8) Iniciativa presentada por los Diputados María Esther Scherman Leaño y Juan Carlos Pérez Góngora (PRI), el 25 de agosto de 2004.

     9) Iniciativa presentada por el Dip. Tomás Antonio Trueba Gracián (PAN) el 07 de octubre de 2004, sesión 5, 7-12, 2004.

     10) Iniciativa presentada por el Dip. Guillermo Huízar Carranza (PRD), el 21 de octubre de 2004.

     11) Iniciativa presentada por el Dip. Abraham Bagdadi Estrella (PRD) el 28 de octubre de 2004.

     12) Iniciativa presentada por el Dip. Manuel Velasco Coello (PVEM), el 05 de noviembre de 2004, suscrita por diputados federales del (PVEM).

     13) Iniciativa presentada por la Dip. Nora Elena Yu Hernández (PRI), el 30 de noviembre de 2004.

     14) Iniciativa presentada por el Dip. Manuel Velasco Coello (PVEM), el 30 de noviembre de 2004, suscrita por diputados federales integrantes del PVEM.

     15) Iniciativa presentada por el Congreso del Estado de San Luis Potosí, el 31 de marzo de 2005.

     16) Iniciativa presentada por el Dip. Federico Madrazo Rojas (PRI), el 14 de abril de 2005.

     17) Iniciativa presentada por el Dip. Gonzalo Guizar Valladares (PRI), el 28 de abril de 2005.

     18) Iniciativa presentada por la Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), el 25 de mayo de 2005.

     19) Iniciativa presentada por el Dip. Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT) el 06 de julio de 2005.

     20) Iniciativa presentada por el Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez (PC), el 03 de agosto de 2005.

     21) Minuta presentada por el Sen. Fauzi Hamdán Amad (PAN) de la H. Cámara de Senadores, del 28 de septiembre de 2004.

     22) Minuta Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción III al artículo 38 del Código Fiscal de la Federación, de la H. Cámara de Senadores, el 01 de febrero de 2005.

     23) Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, de la H. Cámara de Senadores, del 21 de abril de 2005.

     24) Minuta con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 52 del Código Fiscal de la Federación, de la H. Cámara de Senadores, del 26 de abril de 2005.

     25) Minuta del Senado con el Proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación. Turnada a la Comisión de Hacienda 5 de Octubre de 2004.

     26) Iniciativa presentada por el Dip. Juan Carlos Pérez Góngora (PRI) del 02 de diciembre de 2004.

     27) Iniciativa presentada por la Dip. Ruth Trinidad Hernández Martínez (PAN), del 3 de noviembre de 2005.

     28) Dictamen de primera lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 13 de diciembre de 2005.

 

     Materia: Impuesto/Fiscal.

 

     Propuesta:

     A. Código Fiscal de la Federación.

     Realizar algunas modificaciones al marco jurídico dentro del cual ejerce sus facultades de autoridad fiscal.

 

    B. Registro Federal de Contribuyentes y domicilio fiscal.

     1. Por lo que se refiere al domicilio fiscal y su vinculación con el Registro Federal de Contribuyentes,  se propone  ampliar  este concepto,  con el  objeto  de  que  la  autoridad  pueda practicar diligencias en aquellos lugares donde los contribuyentes realicen sus actividades económicas.

    2. Se propone que las autoridades fiscales, y específicamente el Servicio de Administración Tributaria, se encuentre facultado para actualizar de oficio los datos contenidos en el registro, para mantenerlo actualizado.

     C. Notificaciones

     1. Establecer las bases para realizar notificaciones de la autoridad por la misma vía.

     2. Que las notificaciones que realice la autoridad surtan sus efectos al día hábil siguiente en que son practicadas.

     3. Que las notificaciones de los actos administrativos las puedan realizar agentes externos, debidamente habilitados.

     D. Compensación

     1. Se prevé la compensación universal. Sin embargo, y conforme a la misma lógica, debe proceder la compensación de saldos a favor contra créditos fiscales parcializados.

     E. Medios electrónicos y Registro de Representantes Legales.

     1. Se propone dar plena validez a los actos administrativos contenidos en documentos impresos que plasmen el sello alfanumérico en los mismos, demostrando que el funcionario expresó su voluntad mediante una firma electrónica y certificado vigente.

     2. El contribuyente podrá, mediante el acceso a la página de internet del Servicio de Administración Tributaria, verificar la autenticidad tanto del documento impreso y firmado electrónicamente como la identidad del funcionario que emitió y firmó el acto.

     F. Cobranza.

     1. Mejorar ostensiblemente el procedimiento para la recepción, control y administración de los bienes adjudicados a favor del fisco federal.

     2. Se proponen los lineamientos que permitan cubrir los adeudos fiscales a plazos en la modalidad de diferido, y con ello facilitar el pago de los mismos, facultando al Servicio de Administración Tributaría para señalar los casos en que puede dispensarse la garantía, medida con la que se pretende agilizar el trámite y reconocer a los contribuyentes cumplidos.

     G. Facultades de comprobación.

     Aumentar a doce meses el plazo de revisión y conclusión de las visitas domiciliarias como plazo definitivo, eliminando su ampliación.

     H. Medios de Garantía.

     Se propone que se incluya la carta de crédito dentro de los medios aceptados para garantizar créditos fiscales.

     I. Deducciones y comprobantes fiscales.

     Eliminar la vía más importante del fraude y la evasión fiscal, es necesario que las operaciones que pretenden deducir los contribuyentes puedan vincularse con erogaciones reales y verificables, por lo que se propone que la evidencia documental del pago de las mismas sea a través del sistema financiero.

     J. Prácticas fiscales indebidas.

      1. Que se incorpore en el texto legal la obligación para la autoridad de dar a conocer en forma periódica los criterios de interpretación de las disposiciones fiscales y aduaneras que resultan lesivos a los intereses de la hacienda pública.

     2. Establecer la obligación para el contador público registrado, de informar si el contribuyente incorporó en el dictamen la información relacionada con la aplicación de algún criterio de interpretación lesivo a que se hace referencia en el párrafo anterior.

     3. Para que los esfuerzos de transformación del Servicio de Administración Tributaria, sean operables en la práctica, resulta indispensable llevar a cabo modificaciones al marco jurídico de la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado y Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, sobre los cuales el organismo ejerce sus facultades de autoridad administrativa y fiscal.

 

     a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     b) Se consideró suficientemente discutido.

Para fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión:

Dip. Diana  Rosalía Bernal Ladrón De Guevara (PRD)

 

Para hablar en contra del dictamen:

Dip. Juan Carlos Pérez Góngora (PRI)

 

Para responder a alusiones personales:

Dip. Diana  Rosalía Bernal Ladrón De Guevara (PRD)