SEGUNDO RECESO DEL  TERCER AÑO DE EJERCICIO.

 Sesión no. 11 de la Comisión Permanente, Julio  12, 2006.

 

9. PROPOSICIONES

 

 

No.

ORIGEN

PROPOSICIÓN

RESOLUTIVOS

1

Sen.

Dulce María Sauri Riancho

(PRI)

 

Publicación en GP Senado:

Julio 12, 2006.

Con punto de acuerdo por el que se reitera y amplía la petición de información a la Secretaría de Economía sobre las negociaciones de un acuerdo de complementación económica con la República de Corea.

 

Se turna a la Segunda Comisión.

ÚNICO.- Con base en los criterios establecidos por el artículo 5 de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, se reitera a la Secretaría de Economía, la petición de información detallada y pormenorizada sobre los avances de las negociaciones para la suscripción de un Acuerdo de Complementación Económica con la República de Corea, particularmente en relación con las listas de productos considerados para ser incluidos en el acuerdo,  los procesos de consulta desarrollados con los sectores económicos vulnerables ante esta negociación y las expectativas de aceleración del  proceso negociador.

2

Sen.

Rafael Melgoza Radillo

(PRD)

 

Publicación en GP Senado:

Julio 12, 2006.

 

Nota: Sin intervención en tribuna.

Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR a resolver denuncias pendientes sobre delitos electorales.

 

Se turna a la Primera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al C. Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, Procurador General de la República, a realizar las acciones pertinentes para que:

a) Se procure expedita resolución a la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales respecto de diversos actos relacionados con la probable compra e inducción del voto realizados por la Cámara Nacional de Comercio en el Municipio de Cajeme, Sonora, en coparticipación con el Consejo Estatal Electoral de la entidad y el Partido Acción Nacional.

b) Se investigue por las instancias conducentes de control de esa dependencia, la dilación deliberada en el inicio y desahogo de la averiguación correspondiente a la denuncia antes citada, omisiones que pudieran constituir delitos cometidos contra la administración de justicia y que son imputables tanto a las autoridades receptoras de la denuncia en la localidad, como a la propia Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la que conoció con toda oportunidad de los hechos de referencia.

3

Dip.

Jesús González Schmal

(CONV.)

 

Publicación en GP Senado:

Julio 12, 2006.

Con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del Director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, para que explique en torno al Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.

 

Se turna a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- Se cite ante la Tercera Comisión de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión y al C. Director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Arquitecto Ernesto Velasco León para que comparezcan a explicar la enajenación del Aeropuerto de Toluca a favor del Grupo Español OHL y el estado que guardan los aeropuertos privatizados del área del Pacífico a favor de su similar grupo ibérico, en relación con los programas quinquenales que han incumplido.

4

Sen.

Eric Rubio Barthell

(PRI)

 

Publicación en GP Senado:

Julio 12, 2006.

Con punto de acuerdo en relación a la situación del sector del servicio de paquetería y mensajería.

 

Se turna a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que publique con prontitud el Reglamento Paquetería y Mensajería, pendiente para la transparente y justa regulación de dicha actividad reconocida en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Asimismo se le solicita respetuosamente a la Subsecretaría de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que envíe un informe pormenorizado a esta soberanía, sobre los avances regulatorios y las acciones que se han emprendido relacionadas con el servicio de mensajería y paquetería.

5

Dip.

José Porfirio Alarcón Hernández

(PRI)

 

A nombre propio y del Dip. Fernando Alberto García Cuevas (PRI)

 

Publicación en GP Senado:

Julio 12, 2006.

Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la CONDUSEF y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a iniciar acciones para eliminar el robo de identidad en el Sistema Financiero Mexicano.

 

Se turna a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios del Sistema Financiero (CONDUSEF) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a iniciar acciones urgentes destinadas a frenar y eliminar la práctica de robo de identidad, estableciendo para ello convenios inmediatos de colaboración con instituciones financieras, casas comerciales y sociedades de información crediticia.

6

Sen.

Antonio García Torres

(PRI)

 

Publicación en GP Senado:

Julio 12, 2006.

Con punto de acuerdo sobre las medidas acordadas por el Gobierno de California, en contra de los hijos de migrantes mexicanos.

 

Se turna a la Segunda Comisión.

PRIMERO.- Debido a la aprobación en el Estado de California, en los EUA, en el marco del proyecto de presupuesto para el año fiscal 2006-2007, de una ley que impide que los niños hijos de migrantes mexicanos, puedan ser beneficiados por los servicios de salud básicos que proporciona el programa Medicaid, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hace llegar a la Cámara de Representantes Estatal y al Gobernador de California, su preocupación y rechazo ante la entrada en vigor de estas acciones, por considerarlas atentatorias de los derechos humanos de los niños. Asimismo, los exhorta a que en su lugar implementen otra clase de medidas tendientes a contrarrestar los supuestos fraudes que se cometen para obtener los beneficios de salud.

SEGUNDO.- De igual manera, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita al Titular del Ejecutivo Federal, gire instrucciones precisas a fin de que a través  de nuestros Consulados en el Estado de California, se implemente un programa urgente que garantice el respeto a los derechos humanos de los  migrantes mexicanos y de sus familias y que busque contrarrestar los efectos negativos que para ellos tendrá la aprobación de esta Ley.