SEGUNDO RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO  

Datos Relevantes de la Sesión N° 3.  Mayo 18, 2005.

3. INICIATIVAS

No.

Iniciativa

Origen

Turno o Trámite

Materia

Propuesta

1

Con proyecto de decreto que reforma, modifica y adiciona diversos artículos de la Ley de Pesca.

Congreso del Estado de Jalisco

 

Se turnó a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

Pesca

Actualizar la legislación de pesca, a fin de precisar la actual denominación del organismo administrativo que es la de Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como fortalecer las cooperativas pesqueras con recursos financieros.

1. Actualizar la denominación de la Secretaria de Pesca por Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

2. Fortalecer las cooperativas pesqueras con recursos financieros para avios y para sus proyectos de industrialización.

2

Con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo de la fracción II del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Congreso del Estado de Nuevo León

 

Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Parlamentario

Dar impulso a la carrera parlamentaria de los legisladores de las Legislaturas de los Estados, a efecto de que éstos cuenten con mayor experiencia para desempeñar sus cargos.

Establecer que los diputados a las legislaturas de los Estados puedan ser reelectos por un período inmediato, señalando que deban dejar pasar un período adicional para poder contender nuevamente por el mismo cargo y que los diputados suplentes se encuentren exentos de tal restricción si no hubieren estado en ejercicio, no así los diputados propietarios con el carácter de suplentes para un período inmediato al de su reelección.

3

Con proyecto de decreto que modifica el primer párrafo, se adiciona un tercer párrafo y ocho fracciones al artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Senador

Antonio García Torres

(PRI)

 

a) Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

b) Se instruyó su publicación en el Diario de los Debates.

Constitucional / Reformas

Determinar reglas para efectuar modificaciones al texto constitucional.

1. Establecer que para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, se requiera que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes de cada una de las Cámaras, acuerde las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados, cada una por el voto de cuando menos las dos terceras partes de sus integrantes en ejercicio.

2. Señalar que las iniciativas de reforma o adición a la Constitución sólo procedan cuando sean presentadas por 42 senadores en la cual la Cámara de Senadores sea la Cámara de origen; y por 165 diputados, cuando se trate de las presentadas ante la Cámara de Diputados como Cámara de origen.

3. Señalar que el Presidente de la República esté facultado para proponer iniciativas de reforma o adición a la Constitución.

4. Precisar que las legislaturas de los Estados puedan proponer ante el Congreso de la Unión iniciativas de adición o reforma a la Constitución, siempre que dichas iniciativas sean aprobadas cuando menos por las dos terceras partes de sus integrantes en ejercicio y señalar que hasta antes de que se vote la reforma o adición propuestas al Congreso de la Unión, pueda formularse opinión ante el órgano competente.

5. Estipular que no podrá proponerse reforma o adición a la Constitución en menoscabo de las garantías individuales y sociales, la soberanía, la forma de gobierno y el Estado federal previstos en ella.

6. Determinar que para que cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión puedan discutir y resolver sobre la aprobación de reformas y adiciones a la Constitución, se requiera de la asistencia de cuando menos las dos terceras partes de sus integrantes en ejercicio; y, para ser aprobada se requiera cuando menos de las dos terceras partes de los presentes.

7. Establecer que para la procedencia de reformas o adiciones a la Constitución se requiera cuando menos de dos discusiones, tanto en lo general como en lo particular, antes de ser votadas.

4

Con proyecto de decreto que adiciona el segundo párrafo del artículo 34 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentaria del Apartado "B" del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Diputado

Luis Maldonado Venegas

(PC)

Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Laboral

Actualizar el monto del pago de la prima quinquenal a los trabajadores al servicio del Estado.

Establecer que por cada cinco años de servicios efectivos prestados hasta llegar a veinticinco, los trabajadores tengan derecho al pago de una prima como complemento del salario, precisando que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes, deba fijarse el monto o proporción de dicha prima, que se actualice cada cinco años de conformidad al crecimiento de la economía nacional.

5

Con proyecto de decreto que reforma las fracciones I y II del artículo 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Senador

Gerardo Burganza Salmerón

(PAN)

A nombre del Sen. Héctor Larios Córdova (PAN)

a) Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera, de la Cámara de Senadores.

b) Se instruyó su publicación en el Diario de los Debates.

Administración Pública

Establecer la igualdad para las partes involucradas en los procesos de adquisición en licitaciones públicas, y garantizar mejores condiciones para el Estado, fomentado el sector productivo nacional y cuidando siempre el cumplimiento de los tratados internacionales suscritos por México.

1. Considerarse licitación pública nacional de conformidad con los tratados internacionales cuando únicamente puedan participar personas mexicanas y extranjeras originarias de países con los que nuestro país tenga celebrado tratado de libre comercio con un capítulo de compras a gobierno vigente y los bienes a adquirir sean de origen nacional o de países con los que el nuestro tenga celebrado un tratado de libre comercio con un capítulo de compras de gobierno vigente.

2. Señalar que podrán llevarse a cabo licitaciones de conformidad con los tratados internacionales cuando las licitaciones deban convocarse con este carácter, cuando exista al menos un fabricante de bienes que cuenten por lo menos con un cincuenta por ciento de grado de contenido nacional o un prestador de servicio nacional.

6

Con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Diputado

Marcos Morales Torres

(PRD)

Nota: Sin intervención en tribuna

Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Responsabilidad de los Servidores Públicos

Precisar el concepto de servidores públicos sujetos de responsabilidad por actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.

Determinar que serán sujetos de responsabilidad en su calidad de servidores públicos a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión en alguno de los tres poderes de la Unión, en la Administración Pública Federal, central y paraestatal, y de los órganos autónomos incluyendo las personas que desempeñen un empleo, cargo o comisión en los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Distrito Federal y en las autoridades locales del Distrito Federal, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.

7

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 del Código Civil Federal.

Diputado

Juan Fernando Perdomo Bueno

(PC)

 

Nota: Sin intervención en tribuna

Se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Civil

Incluir a las Entidades Federativas, respecto de la obligación de la ciudadanía de mantener un orden en el ejercicio de sus bienes y derechos.

Establecer que los habitantes del Distrito Federal y de las Entidades Federativas, tengan obligación de ejercer sus actividades y de usar y disponer de sus bienes en forma que no perjudique a la colectividad.

8

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 312 del Código Penal Federal; se adiciona la fracción v al artículo 1501 y un Capítulo IX al Título Tercero del Código Civil Federal y se crea la Ley General para los Derechos de las Personas Enfermas en Estado Terminal.

Diputada

Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara

(PRD)

A nombre de la Dip. Eliana García Laguna (PRD)

Se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Salud

Regular los derechos de las personas enfermas en estado terminal y las obligaciones para con ellos de quienes constituyen el Sistema Nacional de Salud.

1. Precisar el derecho de las personas enfermas en estado terminal a que se les brinde información verídica y oportuna sobre su enfermedad, evolución, tratamiento y alternativas terapéuticas, así como sobre su condición general de salud y pronóstico.

2. Señalar que las personas enfermas en estado terminal deba brindárseles, según sus requerimientos, los tratamientos paliativos por parte del profesional de la salud, en el orden médico-asistencial y psicosocial que corresponda, bajo un enfoque tanatológico.

3. Permitir que las personas enfermas en estado terminal cuenten con el derecho de solicitar la terminación voluntaria de su vida, así como permitir a los profesionales de la salud a respetar la decisión de la persona enferma en estado terminal en función de la terminación voluntaria de la vida.

9

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 184 Bis de la Ley General de Salud.

Diputado

Jesús Emilio Martínez Álvarez

(PC)

Nota: Sin intervención en tribuna

Se turnó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Salud

Señalar que en la elaboración de programas a través del Consejo Nacional contra las Adicciones, estos deban ser enriquecidos por integrantes de los Poderes Legislativo y Judicial, mediante la invitación que a ellos se realice para acudir a las sesiones del propio Consejo.

Establecer que el Secretario de Salud deba invitar a los titulares de los Gobiernos de las Entidades Federativas para asistir a las sesiones del Consejo Nacional Contra las Adiciones, así como a integrantes de los tres Poderes de la Unión, a efecto de promover y apoyar las acciones de los sectores público, social y privado tendientes a la prevención y combate de los problemas de salud pública causados por las Adicciones.

10

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 46, fracción II, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2005.

Diputado

Jesús Porfirio

González Schmal

(PC)

Nota: Sin intervención en tribuna

Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Presupuestal

Determinar que en los nuevos programas y proyectos de inversión presupuestaria en infraestructura de hidrocarburos, eléctrica y transportes, se asigne un monto total de inversión mayor a 100 millones de pesos y, en el caso de infraestructura hidráulica, mayor a 50 millones de pesos.

Establecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación que los nuevos programas y proyectos de inversión presupuestaria en infraestructura de hidrocarburos, eléctrica y de transporte, deba contar con un monto total de inversión mayor a 100 millones de pesos y, en el caso de infraestructura hidráulica, mayor a 50 millones de pesos.

11

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 7, fracción XXV, de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Diputada

Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara

(PRD)

 A nombre de la Dip. Cristina Portillo Ayala (PRD)

Se turnó a la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.

Equidad y Género

Determinar que el Instituto Nacional de las Mujeres tenga entre sus atribuciones promover que la perspectiva de género sea considerada e integrada en todos los programas y estrategias políticas, reglamentarias y de acción relativas al desarrollo e industria de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Establecer que el Instituto Nacional de las Mujeres, deba promover que la perspectiva de género sea considerada e integrada en todos los programas y estrategias políticas, reglamentarias y de acción relativas al desarrollo e industria de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como el análisis de género en todos los niveles, desde el diseño inicial a la implementación, monitoreo y evaluación en todo proyecto de desarrollo de las nuevas tecnologías.

12

Con proyecto de decreto que adiciona una fracción XIII y reforma el último párrafo del Artículo 215 del Código Penal Federal.

Diputado

Jorge Leonel Sandoval Figueroa

(PRI)

Nota: Sin intervención en tribuna

Se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Penal

Establecer los casos en que deba considerarse como delitos las conductas derivadas de las violaciones a la Ley de Amparo, por parte de las autoridades responsables y autoridades con interés en un asunto como tercero perjudicado.

Estipular que cometen el delito de abuso de autoridad los servidores públicos que cuando las autoridades en su calidad de responsables o terceros perjudicados teniendo conocimiento de los mandatos dictados en favor del quejoso o terceros perjudicados a sabidas de su deber legal de cumplir o dejar de ejecutar un acto en los procedimientos previstos en la Ley de Amparo desobedezcan, violen, o desvirtúen las resoluciones, e imponer de uno a ocho años de prisión, de cincuenta hasta trescientos días multa y destitución e inhabilitación de uno a ocho años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

     Nota: El Presidente de la Mesa Directiva informó a la Asamblea sobre el Acuerdo que adoptó la Mesa Directiva en conjunto con los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios para atender, en lo posible, todos los asuntos que están registrados en el orden del día. Los grupos manifestaron la importancia de los asuntos que transcurren en la vida nacional, exigiendo la garantía de que los diversos posicionamientos políticos sean escuchados; por lo que de la Sesión de cada semana, se destinarán las primeras tres horas para despachar la correspondencia, turnar a comisiones las iniciativas, dar trámites a las proposiciones, dictaminar asuntos; y, por lo que hace a la última hora de la sesión, será destinada para el debate que se requiera al abordar los asuntos de la Agenda Política.

     Por lo que los puntos de acuerdo que no alcancen a ser presentados en Tribuna en la sesión en la que están inscritos, se turnarán directamente a Comisiones. Solamente se permitirá enlistar esos asuntos en el orden del día de una Sesión posterior, si existe petición expresa del interesado.