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SEGUNDO RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
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Datos
Relevantes de la Sesión N° 2, Mayo 11, 2005.
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10. PRONUNCIAMIENTOS
No. |
Contenido |
Intervenciones |
1 |
Pronunciamiento del con motivo del 15 de
mayo "Día del Maestro".
El Sen. Miguel Sadot Sánchez Carreño (PRI),
citó que el 15 de mayo de 1869, por vez
primera, se promulgan las disposiciones que
van a regular y estructurar la instrucción
pública en el Distrito Federal. Juárez
decreta un segundo ordenamiento que se
derivaba del que había expedido en diciembre
de 1867, y con este segundo ordenamiento, se
estructura y consolida la función educativa
del Distrito Federal, 15 de mayo de 1867.
Comentó la situación que hoy en día ocupa
México con respecto a la educación "México -
y nosotros podemos constatarlo- a traviesa
en los tiempos actuales o lo que podríamos
calificar como una crisis de competitividad
en materia educativa, el Instituto de
Desarrollo Humano señala que en 377 países,
México ocupa el lugar 53 con relación al
porcentaje de gasto, con referencia al PIB
que otorga a este rubro de la educación".
Consideró necesario, que además de hablar
cuantitativamente con respecto a la
educación en México, también se debe hacer
una revisión cualitativa para saber sobre
qué ejes debe de conducirse el proceso
educativo.
La Dip. Norma Patricia Saucedo Moreno
(PAN), dijo que para su partido, la
educación además de ser un factor detonante
para mejorar la calidad de vida de los
mexicanos, es un derecho fundamental y
constituye el cimiento en el que descansa el
proyecto de desarrollo nacional y la
construcción de una nación justa, solidaria,
incluyente y democrática. La educación es el
primer paso en la formación de la persona y
en la creación de los ciudadanos de tiempo
completo. En esta trascendental tarea el
docente es una pieza clave para su
cumplimiento. Agradeció al Coronel Benito
Ramírez García y al doctor Enrique Biesca
Lobatón, diputados que promovieron la
instauración del día del maestro siendo
Presidente de la República Don Venustiano
Carranza. "El ejercicio magisterial no es
empresa fácil, porque conlleva la decisión
de participar en la formación del hombre del
mañana". Mencionó la importancia del
Ejecutivo Federal, han mantenido una
tendencia positiva a pesar de las
adversidades macroeconómicas que el país ha
tenido. "No obstante estas restricciones el
gobierno ha implementado programas
innovadores para darle nuevos bríos a la
tarea educativa".
El Dip. Salvador Pablo Martínez Della
Rocca (PRD), celebró el hecho de que
cada año desde 1917 el Congreso de la Unión
haya aprobado instituir el 15 de mayo como
Día del Maestro, el Magisterio del país es
motivo de reconocimiento y festejo público.
A nombre de su partido saludó y festejó al
Magisterio y a los trabajadores de la
educación, así también mencionó la
disponibilidad del Poder Legislativo
mostrando siempre atención y respuesta a las
necesidades de nuestros maestros. El
legislador dijo que gracias a que la Cámara
de Diputados aprobó para el ejercicio fiscal
del presente año un incremento adicional de
6 mil 396.4 millones de pesos a las
previsiones salariales para los sistemas de
educación básica y normal, tecnológica y de
adultos y que para este año el presupuesto
aprobado para el incremento a las
percepciones, asciende a 10 mil 655.1
millones de pesos. Para la creación de
plazas Un mil 176.9 millones de pesos. Y
para otras medidas de carácter económico
laboral y contingente, Un mil 579.1 millones
de pesos, por tanto, no hay razón ni
pretexto para que las autoridades de la
Secretaría de Educación Pública no otorguen
un incremento salarial y en prestaciones
sociales, acorde a las necesidades de los
docentes y que responda a encaminarnos a
revalorizar la función social del Magisterio
Nacional.
El Dip. Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT),
comentó que el día del Maestro desde hace
muchos años ha dejado de ser motivo de
celebración y festejo en México debido a las
deplorables condiciones laborales,
salariales y de vida de los maestros. Señaló
el hecho de que México creció y se
desarrollo durante el siglo XX gracias al
esfuerzo de todos, y en particular al de los
maestros, que enseñaron a leer y a escribir
a los niños, abrieron los horizontes de la
cultura y la ciencia a los jóvenes, y
formaron a los profesionistas que
construyeron el México moderno, sin embargo
lamentó que esta edificación se haya
desplomado en aras de la doctrina neoliberal.
Finalmente alentó a dejar de lado las
mezquindades y tacañerías presupuéstales, e
impulsar a la educación como una verdadera
prioridad, y darle al maestro lo que
necesita: salario digno, escuelas dignas,
autoridades dignas que tengan rumbo y sean
eficientes. "Cumplamos con lo que el pueblo
demanda y la ley obliga, ocho por ciento del
Producto Interno Bruto a la educación, esto
es lo que requiere México y el pueblo de
México. A este fin debemos dedicar nuestros
esfuerzos legislativos y nuestras acciones
políticas, esto es, en todo caso, el mejor
homenaje y reconocimiento que podemos
hacerle al Magisterio de nuestro país, en
ese 15 de mayo.
El Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez
(PC), expresó que los maestros
ponderados de la educación básica de México
son los pilares que sostienen la posibilidad
de equilibrio social del pueblo mexicano. Es
claro que sin su mística y su dedicación,
los logros que en materia educativa aportó
la Revolución Mexicana no habrían sido
posibles, contribución más evidente antes y
después de la Expropiación Petrolera, cuando
en las aulas en todas las escuelas rurales y
urbanas fue posible explicar las razones
políticas y económicas que asistían la
República para recuperar su riqueza
petrolera.
En muchas escuelas, los maestros mexicanos
ponderados trabajan todavía en el Siglo XXI
en difíciles e incluso adversas condiciones,
a pesar de lo cual continúan haciendo su
mayor aporte a la educación en beneficio de
millones de niños. Es imprescindible el
fortalecimiento de la educación nacional con
un auténtico y real incremento del
Presupuesto Federal hacia la educación. Sin
inversión sustancial en educación en el
arranque del Siglo XXI, seguiremos
estancados en el rezago educativo, tal como
lo señalaron los resultados del Informe
PISA/2003 de la OCDE, en el cual los
rendimientos educativos quedaron en los
últimos lugares de 32 países evaluados.
CONVERGENCIA sostiene, junto a este
reconocimiento, que desde esta Soberanía
debemos estar atentos para mejorar las
condiciones económicas, materiales,
profesionales y metodológicas del
magisterio. Rezago educativo que provoca
todas las clases de explotaciones y
extorsiones de indígenas y campesinos
marginados, y, que régimen tras régimen del
color ideológico que sea soslaya su
solución. Son los maestros normalistas
quienes están mejor preparados para
coadyuvar metodológicamente, a participar en
la reorganización del sistema educativo, el
cual no puede seguir en manos improvisadas.
El sistema educativo nacional debiera estar
íntegramente en manos del magisterio, en
todos los órdenes, porque solamente ellos
conocen a fondo las causas y soluciones
reales para el progreso y desarrollo
sustentables de su profesión. Por eso, el
Grupo Parlamentario de CONVERGENCIA los
felicita y agradece toda su entrega
vocacional patriótica. Nota: Sin
intervención en tribuna, solicitó que se
insertara el texto íntegro de su
intervención en el Diario de los Debates. |
PRI |
1 |
PAN |
1 |
PRD |
1 |
PT |
1 |
Subtotal |
4 |
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