SEGUNDO RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO  

Datos Relevantes de la Sesión N° 2, Mayo 11, 2005.

10. PRONUNCIAMIENTOS

No.

Contenido

Intervenciones

1

Pronunciamiento del con motivo del 15 de mayo "Día del Maestro".

El Sen. Miguel Sadot Sánchez Carreño (PRI), citó que el 15 de mayo de 1869, por vez primera, se promulgan las disposiciones que van a regular y estructurar la instrucción pública en el Distrito Federal. Juárez decreta un segundo ordenamiento que se derivaba del que había expedido en diciembre de 1867, y con este segundo ordenamiento, se estructura y consolida la función educativa del Distrito Federal, 15 de mayo de 1867. Comentó la situación que hoy en día ocupa México con respecto a la educación "México - y nosotros podemos constatarlo- a traviesa en los tiempos actuales o lo que podríamos calificar como una crisis de competitividad en materia educativa, el Instituto de Desarrollo Humano señala que en 377 países, México ocupa el lugar 53 con relación al porcentaje de gasto, con referencia al PIB que otorga a este rubro de la educación". Consideró necesario, que además de hablar cuantitativamente con respecto a la educación en México, también se debe hacer una revisión cualitativa para saber sobre qué ejes debe de conducirse el proceso educativo.

La Dip. Norma Patricia Saucedo Moreno (PAN), dijo que para su partido, la educación además de ser un factor detonante para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, es un derecho fundamental y constituye el cimiento en el que descansa el proyecto de desarrollo nacional y la construcción de una nación justa, solidaria, incluyente y democrática. La educación es el primer paso en la formación de la persona y en la creación de los ciudadanos de tiempo completo. En esta trascendental tarea el docente es una pieza clave para su cumplimiento. Agradeció al Coronel Benito Ramírez García y al doctor Enrique Biesca Lobatón, diputados que promovieron la instauración del día del maestro siendo Presidente de la República Don Venustiano Carranza. "El ejercicio magisterial no es empresa fácil, porque conlleva la decisión de participar en la formación del hombre del mañana". Mencionó la importancia del Ejecutivo Federal, han mantenido una tendencia positiva a pesar de las adversidades macroeconómicas que el país ha tenido. "No obstante estas restricciones el gobierno ha implementado programas innovadores para darle nuevos bríos a la tarea educativa".

El Dip. Salvador Pablo Martínez Della Rocca (PRD), celebró el hecho de que cada año desde 1917 el Congreso de la Unión haya aprobado instituir el 15 de mayo como Día del Maestro, el Magisterio del país es motivo de reconocimiento y festejo público. A nombre de su partido saludó y festejó al Magisterio y a los trabajadores de la educación, así también mencionó la disponibilidad del Poder Legislativo mostrando siempre atención y respuesta a las necesidades de nuestros maestros. El legislador dijo que gracias a que la Cámara de Diputados aprobó para el ejercicio fiscal del presente año un incremento adicional de 6 mil 396.4 millones de pesos a las previsiones salariales para los sistemas de educación básica y normal, tecnológica y de adultos y que para este año el presupuesto aprobado para el incremento a las percepciones, asciende a 10 mil 655.1 millones de pesos. Para la creación de plazas Un mil 176.9 millones de pesos. Y para otras medidas de carácter económico laboral y contingente, Un mil 579.1 millones de pesos, por tanto, no hay razón ni pretexto para que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública no otorguen un incremento salarial y en prestaciones sociales, acorde a las necesidades de los docentes y que responda a encaminarnos a revalorizar la función social del Magisterio Nacional.

El Dip. Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), comentó que el día del Maestro desde hace muchos años ha dejado de ser motivo de celebración y festejo en México debido a las deplorables condiciones laborales, salariales y de vida de los maestros. Señaló el hecho de que México creció y se desarrollo durante el siglo XX gracias al esfuerzo de todos, y en particular al de los maestros, que enseñaron a leer y a escribir a los niños, abrieron los horizontes de la cultura y la ciencia a los jóvenes, y formaron a los profesionistas que construyeron el México moderno, sin embargo lamentó que esta edificación se haya desplomado en aras de la doctrina neoliberal. Finalmente alentó a dejar de lado las mezquindades y tacañerías presupuéstales, e impulsar a la educación como una verdadera prioridad, y darle al maestro lo que necesita: salario digno, escuelas dignas, autoridades dignas que tengan rumbo y sean eficientes. "Cumplamos con lo que el pueblo demanda y la ley obliga, ocho por ciento del Producto Interno Bruto a la educación, esto es lo que requiere México y el pueblo de México. A este fin debemos dedicar nuestros esfuerzos legislativos y nuestras acciones políticas, esto es, en todo caso, el mejor homenaje y reconocimiento que podemos hacerle al Magisterio de nuestro país, en ese 15 de mayo.

El Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez (PC), expresó que los maestros ponderados de la educación básica de México son los pilares que sostienen la posibilidad de equilibrio social del pueblo mexicano. Es claro que sin su mística y su dedicación, los logros que en materia educativa aportó la Revolución Mexicana no habrían sido posibles, contribución más evidente antes y después de la Expropiación Petrolera, cuando en las aulas en todas las escuelas rurales y urbanas fue posible explicar las razones políticas y económicas que asistían la República para recuperar su riqueza petrolera.

En muchas escuelas, los maestros mexicanos ponderados trabajan todavía en el Siglo XXI en difíciles e incluso adversas condiciones, a pesar de lo cual continúan haciendo su mayor aporte a la educación en beneficio de millones de niños. Es imprescindible el fortalecimiento de la educación nacional con un auténtico y real incremento del Presupuesto Federal hacia la educación. Sin inversión sustancial en educación en el arranque del Siglo XXI, seguiremos estancados en el rezago educativo, tal como lo señalaron los resultados del Informe PISA/2003 de la OCDE, en el cual los rendimientos educativos quedaron en los últimos lugares de 32 países evaluados.

CONVERGENCIA sostiene, junto a este reconocimiento, que desde esta Soberanía debemos estar atentos para mejorar las condiciones económicas, materiales, profesionales y metodológicas del magisterio. Rezago educativo que provoca todas las clases de explotaciones y extorsiones de indígenas y campesinos marginados, y, que régimen tras régimen del color ideológico que sea soslaya su solución. Son los maestros normalistas quienes están mejor preparados para coadyuvar metodológicamente, a participar en la reorganización del sistema educativo, el cual no puede seguir en manos improvisadas.

El sistema educativo nacional debiera estar íntegramente en manos del magisterio, en todos los órdenes, porque solamente ellos conocen a fondo las causas y soluciones reales para el progreso y desarrollo sustentables de su profesión. Por eso, el Grupo Parlamentario de CONVERGENCIA los felicita y agradece toda su entrega vocacional patriótica. Nota: Sin intervención en tribuna, solicitó que se insertara el texto íntegro de su intervención en el Diario de los Debates.

PRI

1

PAN

1

PRD

1

PT

1

Subtotal

4