SEGUNDO RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO

Datos Relevantes de la Sesión N° 12.   Julio 20, 2005.

10. PRONUNCIAMIENTOS

No.

Asunto

Origen

1

     Pronunciamiento con relación al Día Internacional del Trabajo Doméstico.

     Síntesis:

      Durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Lima, Perú, en el año de 1983 se declaró al 22 de julio como el Día Internacional del Trabajo Doméstico. Esta fecha ha sido establecida para promover el reconocimiento de este ámbito del trabajo femenino que todavía se mantiene poco visible en tanto aporte económico, y cuyo cumplimiento redunda en dobles o triples jornadas de actividad para la mayoría de mujeres. Se estima que las mujeres del mundo destinan un total de 1700 millones de horas laborales al año en una labor incesante que no recibe retribución económica y tiene escasa valoración social: el trabajo doméstico. Hago un llamado a las sociedad para que como parte de la celebración se democratice el trabajo al interior de los hogares de manera equitativa para todas y todos los integrantes de la familia, y de manera destacada, se promueva el respeto a los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, creando instancias legales que regulen las condiciones de empleo y trabajo contra la situación de desventaja de la mujer en el mercado laboral.      

Diputada

Blanca Amelia Gámez Gutiérrez

(PAN)

Y

Diputada

María Eloisa Talavera Hernández

(PAN)

Nota: Sin intervención en tribuna.

2

     Pronunciamiento con motivo del 133 Aniversario luctuoso de Benito Juárez.

    Síntesis:

     El lunes 18 de julio se cumplió el 133 Aniversario luctuoso por el fallecimiento del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García. No solamente para el pueblo de México, sino para todos los pueblos de América Latina fue significativa la vida y la obra de esa Generación de la Reforma, con Benito Juárez al frente.

Representa en este caso, hoy precisamente en el Siglo XXI, la exigencia cívica, para nosotros los legisladores mexicanos, de mantener viva la memoria histórica de aquellos hechos, porque esta memoria que nos identifica, es un punto de apoyo para la transformación de nuestra realidad sociopolítica. Cuando Benito Juárez fallece, solamente habían pasado escasos 5 años de relativa paz, recordemos que él regresa triunfalmente a la Ciudad de México, el 15 de julio de 1867, para que con una economía nacional destrozada por un cuarto de siglo de contiendas internas, luego de la guerra de despojo de 1847, y, la guerra de Intervención Francesa, por consiguiente el pueblo de todo el país estaba exhausto materialmente, pero con una moral y dignidad muy elevadas.

El 18 de julio de 1872, por mandato de la Ley toma las riendas del poder presidencial Sebastián Lerdo de Tejada, quien era el vicepresidente de la República. Benito Juárez dejaba una Presidencia consolidada, aun cuando los problemas nacionales e internacionales eran numerosos, y, las heridas de la guerra de intervención no habían sanado.

Naturalmente el revanchismo sociopolítico de las clases sociales derrotadas seguía vigente. Los exiliados en Europa, sobre todo los miembros del Partido Conservador, artífices del llamado Segundo Imperio desde el extranjero continuaban sus labores de ataque al gobierno constitucional. El Grupo Parlamentario de CONVERGENCIA reitera la necesidad de que dotemos a los maestros ponderados del país de educación básica, del programa realista para los festejos de ese bicentenario, y, que sea este 133 aniversario luctuoso un momento de reflexión para todos nosotros, sobre los paradigmas que nos han hecho merecedores del reconocimiento mundial como miembros de un gran pueblo combativo, justiciero en el triunfo y generoso en su solidaridad internacionalista, independiente en su autodeterminación en el concierto de las naciones.

Diputado

Jesús Emilio Martínez Álvarez

(PC)

 

Nota: Sin intervención en tribuna.

 

3

     Pronunciamiento con motivo del 82 Aniversario Luctuoso del General Francisco Villa.

     Síntesis:

    El asesinato del general Francisco Villa (Doroteo Arango), el 20 de julio de 1923, hoy hace 82 años, marcó un cambio total en la Historia de México como secuela postrevolucionaria. Ese magnicidio representaba la pugna de caudillos militares, y, por haberse realizado en Parral, Chihuahua, región fronteriza el seguimiento intervencionista de Estados Unidos contra el villismo por sus significados de reivindicación social y aquella incursión a Columbus. Quienes lo asesinaron fueron sicarios a sueldo, pagados por quienes no le perdonaban sus audacias y triunfos pasados, particularmente el orozquismo huertista, al que había desenmascarado y derrotado en los comienzos de la Revolución Mexicana, entre otros. Su muerte cambió el rumbo del triunfo de la Revolución. Y constituyó el fin del ciclo de los caudillos populares exitosos. Francisco Villa, fue siempre combativo y sensible, si se recuerda esa fotografía donde se le ve enjugando una lágrima en el sepelio del asesinado Presidente de la República, Francisco I. Madero. Asimismo dio muestras de su visión de Estado, cuando fue Gobernador de Chihuahua donde hasta la fecha sobreviven algunas de sus obras desarrolladas en medio de las secuelas postrevolucionarias, y, se recuerdan medidas sociales avanzadas.

Diputado

Jesús Emilio Martínez Álvarez

(PC)

 

Nota: Sin intervención en tribuna.