SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO  

5. PRONUNCIAMIENTO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

No.

Contenido

Estadística

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En relación con la Comparecencia del Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral ante la Cámara de Senadores.

El Dip. Jorge Legorreta Ordorica (PVEM), reconoció que en virtud de la reforma al artículo 36 constitucional, los mexicanos somos titulares del derecho y la obligación de votar, independientemente del lugar en que nos encontremos el día de las elecciones; al suprimir el obstáculo territorial que sin duda constituía el requisito de tener que votar en el distrito electoral que correspondiera, se hizo virtualmente posible el voto de los ciudadanos mexicanos residentes en el exterior en sus distintas modalidades de tipo logístico, jurídico, político y financiero, así, el pasado 22 de febrero aprobamos de forma unánime el dictamen que hacía efectivo el voto de los mexicanos en el extranjero, el cual desde un inicio fue avalado por el Instituto Federal Electoral. Por ello hoy resulta sorpresivo y negligente por parte del Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, su falta de palabra, dignidad y ética profesional, al declarar ante la Cámara de Senadores que el voto de los mexicanos en el extranjero, en los términos en los que se plantea en el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, no sería posible para el Instituto Federal Electoral garantizar plenamente los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad en las elecciones fuera de nuestro país, por lo que lo único que le queda al Consejero Ugalde es presentar su renuncia inmediata, ya que toda su incompetencia e incapacidad durante su ejercicio ha quedado en evidencia y así no puede funcionar el Instituto que organiza las elecciones y que da certidumbre a las mismas.

Para el Partido Verde Ecologista de México, conceder y facilitar el voto a todos los mexicanos, permitiría consolidar el sistema democrático de la República, fortalecería el nexo con los compatriotas que se encuentran fuera del país y reafirmará su sentimiento de pertenencia a la patria que se considera no perdido; se debe fortalecer el compromiso democrático y no quedar a la zaga de los 39 países que ya legislan en la materia.

El Dip. Joel Padilla Peña (PT), aargumentó que en la Sesión en la que se votó el dictamen en comento, alertaron sobre las serias dificultades que implicaría poner en la práctica las reformas aprobadas. En primer lugar, señalaron que la reforma aprobada tenía todas las características de una Ley extraterritorial y esta característica les hacía dudar de que otros países del mundo pudieran aceptar que en su ámbito territorial se aplicara una ley de otro Estado, máxime que los mexicanos nos hemos opuesto reiteradamente a diversas leyes que tienen esta característica, aprobadas particularmente por el Congreso Norteamericano; esto es, finalmente, el IFE estaría supeditado a que la Secretaría de Relaciones Exteriores, iniciara negociaciones con otros países, para poder aplicar en su territorio una norma jurídica, aprobada por los órganos competentes del Estado Mexicano. Aunado a lo anterior, el dictamen, tal y como fue aprobado, no permite una fiscalización objetiva de los recursos gastados en el extranjero, lo que podría llegar a permitir, el que recursos no necesariamente lícitos, pudiera utilizar en este proceso e imaginarse las dificultades para el IFE de tener credencializar y elaborar listas nominales de electores, de aproximadamente seis millones de mexicanos en los Estados Unidos de Norteamérica además de las dificultades para ubicar los centros de votación y contar con los funcionarios electorales, en un número de casi 170 y dos mil personas, para capacitar, para cubrir aproximadamente 13,500 casillas. El PT junto con otras fuerzas políticas, fue un firme impulsor de las reformas constitucionales que en 1996 abrieron la puerta para que los mexicanos en el exterior pudieran votar. Como resultado de esta reforma constitucional, el artículo 36 fracción III estableció en el COFIPE que el IFE estudiaría las modalidades para que los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero pudieran ejercer el derecho del sufragio en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos Mexicanos. Desafortunadamente el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo no consideró ni considera que lo aprobado en esta Cámara y que se encuentra en la colegisladora, haya sido la respuesta adecuada que nuestros connacionales esperaban.

En consecuencia, el Partido del Trabajo se pronuncia porque se otorgue a quienes viven fuera del país, en cualquier parte del mundo, el derecho a votar en las elecciones presidenciales del 2006 y subsecuentes, sin embargo, enfatizó que la norma electoral debe facilitar el proceso de elección y dotar al IFE de una norma jurídica que sea capaz y que facilite para todos los actores políticos el proceso electoral. Por ello coincidió con los comentarios emitidos por el Consejo Presidente del IFE; creen que aún hay tiempo de reencauzar el otorgamiento efectivo del derecho al voto de los mexicanos que se encuentran fuera del territorio nacional.

El Dip. Emilio Zebadúa González (PRD), señaló que la credibilidad del Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde ante esta Cámara, está nuevamente en entredicho, dice una cosa en el Senado cuando dijo una cosa muy distinta en la Cámara de Diputados; en cuestión de días argumenta que el voto de los mexicanos no es técnicamente viable y antes en esta Cámara y frente a las comisiones dictaminadoras de Población y de Gobernación, argumentó enfáticamente que el voto de los mexicanos bajo distintas modalidades es, como lo sabemos desde 1998, técnicamente viable; en ambos dicho queda constancia en las versiones estenográficas de las comparecencias de Ugalde frente a la Cámara de Senadores y antes frente a las comisiones dictaminadoras de esta Cámara. El Instituto Federal Electoral a través de su Presidente, Luis Carlos Ugalde, entregó en la Cámara de Senadores un documento con el llamado análisis técnico de la Minuta que aprobamos en esta Cámara sobre el voto de los mexicanos en el extranjero y en ese análisis técnico, contiene observaciones sobre las medidas que habrían de adoptarse por el IFE, así como las implicaciones a partir de los términos en los que está redactada la Minuta. El argumento central ahora del Consejero Presidente es que hay deficiencias técnicas en las Minutas, cuestiona el IFE en este documento de 98 páginas, que el régimen transitorio que incluye la Minuta es aplicable para las elecciones presidencial del 2 de julio de 2006, pero que a partir de ella el cuerpo central de la Minuta establece un esquema o modalidad distintas para elecciones posteriores y en efecto esa es la naturaleza y el carácter precisamente de un régimen transitorio en un cuerpo de una reforma legal, y justamente se hizo para salvar en este corto tiempo los principales obstáculos que ahora el Presidente del IFE destaca como imposible para superar para el 2006, descartando así el régimen transitorio cuando está en el régimen transitorio de nuestra reforma el esquema y modalidad que hacen factible, como nosotros lo planteamos, organizar unas elecciones en el 2006; en dicho documento técnico, el Instituto Federal Electoral señala que la Minuta atribuye a la autoridad electoral la responsabilidad de definir el universo de votantes, y dice el IFE, que éste, siendo un aspecto sustancial para la organización de cualquier elección, pero en expresión de Luis Carlos Ugalde, sólo se entera de la Minuta y aparentemente de los problemas que ahora le descubre, sólo cuando es invitado a comparecer en el Senado de la República. Si hay una oposición al voto de los mexicanos en el 2006 y esa oposición es política, porque técnicamente es viable –dicho por el propio IFE-, que así lo exprese el consejero presidente, que así lo expresen los consejeros electorales o que así lo determinen los senadores de la República en lo individual con su voto que tendrán oportunidad de expresar en una fecha próxima. definiera para dotar de certeza a la organización de las elecciones. Precisamente se estableció la capacidad del IFE en la Minuta para ir estableciendo el esquema y la modalidad de credencialización y de ubicación de casillas, que respondiera a la voluntad expresa previamente por los ciudadanos mexicanos en el extranjero, de desear votar en el 2006. El asunto del doble lenguaje del Consejero Presidente, Luis Carlos Ugalde en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores da por entendido que el IFE se enteró de los trabajos de la Cámara de Diputados sólo cuando fue invitado por el Senado a comparecer y no antes, a pesar de que durante prácticamente un año el IFE trabajo en forma paralela y mantuvo canales de comunicación formales e informales abiertos con los distintos grupos parlamentarios, con las comisiones

El Dip. Jesús Porfirio González Schmal (PC), mencionó que siguen sin poder comprender si es que existe alguna razón para este cambio del Presidente del IFE para dar marcha atrás a todo lo que aquí en largas y extensas sesiones se logro convenir con los diputados en la Comisión de Gobernación y de otras comisiones unidas, que evidentemente en el proceso legislativo con plena conciencia y responsabilidad, atendieron las consideraciones y los puntos de vista de carácter técnico que el IFE emitió ante las comisiones que lo convocaron; y más o menos en esa misma línea está también el Secretario de Relaciones Exteriores, Ernesto Derbez, quien había estado visitando las comunidades mexicanas residentes en los Estados Unidos y les había hecho creer que había una intención seria del Poder Ejecutivo para llevar a cabo la reforma necesaria para que los mexicanos que han tenido que emigrar en busca de mejores oportunidades en la vida, tengan o lo hagan sin menoscabo de sus derechos fundamentales, de sus derechos políticos. Y ambos vienen a decirle a esta Cámara que se equivocó, que no es posible llevar a cabo el proyecto que la Constitución marca, que la Constitución señala, respecto de los mexicanos residentes en el exterior, a quienes no sólo siendo hijos de mexicanos se les reconoce ya constitucionalmente el derecho a la ciudadanía, sino también se rebasó el límite territorial de residencia para reconocerles y otorgarles el derecho, el derecho irrenunciable de decidir en la vida política de la Nación que los vio nacer y de la Nación a la que deben su origen y deben todo su ser nacional; sobre todo cuando se esta ante un reto que no pueden soslayar, que esta Cámara de Diputados, con todo sentido y con toda conciencia de responsabilidad, emitió un voto aprobatorio para el alcance de este derecho a los mexicanos radicados en el exterior y que echar marcha atrás, sería darles la espalda a aquellos millones de mexicanos que, en diversas comisiones, incluso, han estado en esta Cámara y que nosotros hemos visitado en los sitios, en los Consulados Mexicanos en otros lugares del interior de los Estados Unidos de Norteamérica y que ellos albergaban esperanzas de que aquí hubiese sentido de solidaridad patriótico con ellos que aquí hubiere conocimiento pleno de que ellos son mexicanos en plenitud de sus derechos y con conciencia plena de sus responsabilidades.

Por esto es importante que no nos dejemos vencer por estas volubilidades, ambigüedades del señor Ugalde, que no nos dejemos intimidar por quienes no han querido estar a la altura de su responsabilidad y a la altura de la alta función que desempeñan para resguardar y para salvaguardar el derecho de los mexicanos de aquí y del extranjero en la emisión de su voto y sería negativo incluso para nuestras relaciones internacionales con el país del norte. Por ello, Convergencia estará confirmando su posición inicial: El derecho al voto de los mexicanos radicados en el exterior es irrenunciable. Las modalidades técnicas tenemos que aportarlas, tenemos que precisarlas pero jamás dar un paso atrás.

El Dip. Pablo Alejo López Núñez (PAN), argumentó que existen dos precisiones en cuanto a las declaraciones del licenciado Luis Carlos Ugalde, en su calidad de Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, se le han dado dos connotaciones que no tienen nada que ver con su comparecencia en el Senado; La primera es respecto a si está a favor o no, del voto de los mexicanos en el exterior; a titulo personal mencionó que él ha leído meticulosamente la versión estenográfica de su comparecencia, así como las consideraciones que a la Minuta aprobada por esta Cámara, ha hecho el Instituto Federal Electoral, y en ninguna parte se desprende que ni el Presidente Luis Carlos Ugalde, ni el Instituto Federal Electoral, estén en contra del voto de mexicanos en el exterior; la segunda que hay que hacer, es que dicha comparecencia se llevó a cabo como se desprende de la intervención de la Senadora Silvia Hernández en su calidad de Presidenta de una Comisión del Senado, para analizar la Minuta que se aprobó aquí en la Cámara de Diputados. Esas dos precisiones hay que realizarlas porque efectivamente, el Presidente del IFE ha venido a la Cámara de Diputados y ha externado estar a favor del voto de mexicanos en el exterior, y a su vez ha acudido a la Cámara de Senadores y ha externado estar en contra de la minuta por sus pocas posibilidades de implementación en las elecciones del 2006. Es decir, no existe una contradicción en ambas posiciones ya que ambas expresiones fueron hechas en lugares y en momentos y ante situaciones diferentes; a primera fue hecha el 22 de septiembre en la Cámara de Diputados ante una posibilidad de un acuerdo y una minuta como la había sugerido Acción Nacional desde el principio, al estar a favor de la implementación del voto de mexicanos; y la segunda expresión –hecha antier ante el Senado- ante una Minuta que se aprobó en donde Acción Nacional en su momento, actuó en congruencia y dejó establecido que era irrealizable por su imposibilidad logística de implementación; hoy, congruentes con lo anterior, no les queda otra posición que insistirles a los compañeros diputados que deben reconocer que no pueden mantenerse equivocaciones, que el proceso del 2006 no puede ni debe ser puesto en riesgo ni en tela de duda antes, durante o después de su realización bajo ninguna circunstancia ni mucho menos, y por salud histórica, pueden poner en duda la capacidad del Instituto Federal Electoral para realizarlas.

Por ello hoy Acción Nacional hace un llamado para que este posicionamiento al que ha convocado la Junta de Coordinación Política más que un conjunto de inconformidades por la posición revelada por el IFE sea, como debe ser, un momento para respaldar al conjunto de ciudadanos y ciudadanas que integran dicho órgano, que debe ser orgullo de mexicanos y mexicanas por su imparcialidad, pero sobre todo por lo trascendente de sus obligaciones; dijo que no es el momento del reclamo vano. Pongámonos a trabajar. Aceptemos nuestros errores y busquemos como reponerlos. Hoy por hoy el más grande valuarte de la democracia es el hecho de que nuestras elecciones estén en manos de los ciudadanos. El Consejo General del Instituto Federal Electoral merece nuestro respaldo.

La Dip. Laura Elena Martínez Rivera (PRI), mencionó que el dictamen que se aprobó el 14 de diciembre hace la extensión de los derechos políticos de los mexicanos que viven el extranjero y que ha sido un reclamo de muchos años. Hoy el Gobierno Federal por la vía de sus personeros, el Partido Acción Nacional, y por la vía de sus servidores, los Consejeros de IFE, pretenden descalificar una iniciativa que fue producto de la voluntad política de todos los que están aquí representados; hoy les toca hacer la defensa de este dictamen que hace que los derechos de los mexicanos en el extranjero sean reconocidos. Esas comunidades de mexicanos que estuvieron el 14 de diciembre aquí presentes, como ellos mismos dicen, "velando armas para que su derecho fuera reconocido". Señaló que si el dictamen merece ser modificado o corregido, para lo cual están en la total disposición de revisar lo que el Senado haga en ejercicio de su facultad constitucional, lo que no estan dispuestos es a que se pretenda descalificar un dictamen que ya ha sido aprobado, solamente porque no es el dictamen del Ejecutivo Federal, que ese sí, compañeros, si ustedes que como creo que lo revisaron, ese sí tiene graves fallas, pues deja solamente un universo de un millón y medio de votantes potenciales que sí tienen credencial de elector, como los únicos que tienen que votar o merecen votar; establece también que solamente en cinco ciudades de Estados Unidos se podrá ejercer ese derecho; establece que el monitoreo, la vigilancia de las elecciones en países extranjeros se va a hacer a control remoto. El problema es que no es la iniciativa del Ejecutivo la que se aprobó; solicitó a los diputados la defensa de una iniciativa que en ejercicio de sus facultades aprobaron y que hoy se pretende derrumbar por cuestiones políticas y no por deficiencias legales.

El Dip. David Hernández Pérez (PRI), expresó que es importante señalar que las reservas presentadas por Acción Nacional, las que se mencionaron en esta tribuna, no cumplían con la igualdad, la imparcialidad y la equidad con la que se realizan los procesos electorales aquí en México; estas reformas que hicieron al COFIPE no fueron una sorpresa para los consejeros del IFE, porque no fue sólo la reunión que se realizó en el mes de septiembre, se tuvieron reuniones anteriores e incluso se estuvieron trabajando durante la anterior Legislatura; no pueden permitir un doble discurso del Consejero Presidente del IFE y no lo pueden permitir porque con ese doble discurso está desacreditando a esta Soberanía; ¿Cuál será la intención? ¿Cuál será el fin del Consejero Presidente si viene ante esta Soberanía a decir que es técnicamente factible cuando incluso tuvimos una reunión para ver otro asunto y ni siquiera en lo particular nos comentó que no era factible llevar a cabo el proceso electoral para el 2006 y que nuestros connacionales tengan la oportunidad de votar?; no es posible que unos días después vaya con nuestra Colegisladora y comente que está plagada de una serie de irregularidades y que no se puede implementar este proceso. Es por lo que viene los priístas ante esta tribuna y planteamos severo extrañamiento ante este doble discurso que ha planteado el Consejero Presidente, porque las declaraciones realizadas ante el Senado el día 14 de los corrientes y que se han publicado, precisamente nos los desprestigian a esta Soberanía y no pueden permitir esto. Hay que recordar, que en la comparecencia que se hizo, en la invitación que se le hizo a Luis Carlos Ugalde, hizo algunas observaciones, mismas que fueron cumplidas, pedía que se hiciera un proceso , una ley que permitiera la equidad, así se hizo, decía que lo más factible es que se hiciera el voto a través de mesas receptoras de casillas y es lo que se planteó y votó esta Soberanía. Se estuvieron teniendo reuniones de trabajo, incluso en las Oficinas del IFE y realmente nunca se les manifestó que hubiera alguna imposibilidad para poder llevar a cabo el proceso electoral fuera del territorio nacional. No pueden permitir que el prestigio ganado con esfuerzo por el IFE y que con la participación de los mexicanos en estos procesos, hoy que se tiene un Instituto Federal Electoral en quien confiar, en donde existe la certidumbre y que ahora, por comentarios del Consejero Presidente, se eche abajo esa credibilidad, confían en la Colegisladora, confían en que se avanzará para cumplir la expectativa de los connacionales que pretenden votar y esperan que el Consejero Presidente no sea un obstáculo para avanzar en la democracia en el país.

 
PRI 2
PAN 1
PRD 1
PVEM 1
PT 1
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