SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO  

SESIÓN N° 11  MARZO 8 DE 2005.

 

6. PRONUNCIAMIENTO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LAS ACCIONES DEL BEIJING +10

No.

Contenido

Estadística

1

El Dip. Juan Fernando Perdomo Bueno (PC), comentó que la mayoría de los rezagos sociopolíticos y económicos que México padece, se deben a la tardía incorporación de las mujeres en la mayoría de los avances políticos, económicos y culturales, que se obtuvieron a partir de la consumación de la independencia. Las mujeres -dijo- han sido pieza importante y determinante de nuestras luchas sociales, sin embargo hasta la fecha son quienes padecen en mayor grado en pleno siglo XXI, el analfabetismo, flagelo social y rezago educativo que no hemos sido capaces de abatir. El Día Internacional de la Mujer debería servirnos para evaluar algunas metas sociales en el ámbito de nuestra competencia. Consideró oportuno dar paso a una política de Estado que garantice la equidad de género como un pilar fundamental del México del nuevo siglo.

El Dip. Joel Padilla Peña (PT), celebró a nombre de su Grupo Parlamentario el Día Internacional de la Mujer, pero además observó que no se puede soslayar el hecho de que más allá de celebraciones, las mujeres afrontan serias dificultades en muchos órdenes, entre los que mencionó las diferencias en el ámbito laboral, evidente ejemplo de inequidad en el que los ingresos que las mujeres perciben, son inferiores a los que recibe un hombre por trabajo igual, así también mencionó que en muchos casos la capacidad intelectual y productiva de las mujeres es superior, pero a ellas les es difícil ascender, bajo el argumento de que como tienen hijos y una casa que atender, no pueden comprometerse a tener mayor responsabilidad de índole laboral. Mencionó que resulta imprescindible una mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional, ya que en muchos casos las mujeres son víctimas de discriminación, primero, por el simple hecho de ser mujeres; segundo, porque no tienen acceso a la educación ni al trabajo formal; y, tercero, porque se vuelven dependientes económicos de quien sufraga sus gastos. La mejor manera de honrar la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer es continuar la tarea de generar condiciones que nos lleven a un mundo en que las mujeres vivan en condiciones de igualdad y de oportunidades. Consideró imprescindible que todos los países del mundo continúen en el impulso de los acuerdos de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing, China en 1995. Extendió una cordial y fraterna felicitación a las mujeres de México y del mundo, deseándoles fervientemente de que las compañeras mujeres sigan incrementando su participación en todas las actividades del quehacer humano por el bien de ellas, de los hombres y del mundo en general.

La Dip. María Ávila Serna (PVEM), sintetizó que a través de la lucha de las mujeres en el mundo por alcanzar su derechos se ha logrado el reconocimiento de estas en el ámbito social, económico y político, acontecimiento último que ha sido de suma importancia en la construcción del país. La equidad plantea como principio básico la responsabilidad de favorecer a todas las personas con igualdad, a partir del reconocimiento de las diferencias. Con respecto a la equidad de género comentó "en este sentido, las mujeres todavía tenemos un largo camino por recorrer"; "la sociedad debe desprenderse de los roles discriminatorios que todavía subyacen en ellas y adoptar medidas que favorezcan la situación de las mujeres mexicanas y que contribuyan al ejercicio pleno de sus derecho y a la igualdad de oportunidad y de trato entre hombres y mujeres".

La Dip. Martha Lucía Micher Camarena (PRD), reconoció el avance en la lucha por el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, después de 30 años de la Primera Conferencia Internacional de la Mujer, realizada en México en 1975 y a 10 años de la Cuarta Conferencia, efectuada en Beijing, China. La Legisladora resumió los alcances que ha tenido la mujer en todos los ámbitos de la vida, entre los que mencionó la elevación de la matrícula escolar femenina en el nivel básico de la educación y en algunas carreras técnicas y de nivel superior, el aumento en el porcentaje de incorporación de mujeres en el mercado laboral, el que cada vez hay más mujeres en cargos de elección popular. Mencionó la modificación de algunas leyes para dejar de obstaculizar el acceso a algunos de los derechos de as mujeres, así también señaló que en nuestros días existen comisiones de género en el Congreso Federal, en los congresos locales y se ha tenido la oportunidad de crear las instancias nacionales y estatales para la instrumentación de políticas públicas. A pesar de lo ya señalado, lamentó las insuficiencias sobre todo en la educación en donde las niñas en las zonas rurales e indígenas no asisten a la escuela; sus madres no están en las estadísticas de mujeres que estén alfabetizadas; existe segregación laboral en la vida de las mujeres trabajadoras, quienes además, se encuentran mayoritariamente en el sector informal de la economía, sin seguridad social y con los salarios más bajos. No se puede ignorar tampoco, -dijo- la mayor incorporación de las mujeres a la vida académica, se encuentran en carreras feminizadas, debido a que la educación sigue siendo sexista. Finalmente expresó su inquietud por incluir a las mujeres en las Metas del Milenio de la plataforma de acción de Beijín, "que se incorpore la perspectiva de género en las Metas del Milenio" –dijo-.

La Dip. María Angélica Ramírez Luna (PAN), recordó el trágico suceso ocurrido en Nueva York en 1908 que dio origen a que la ONU instituyera en 1875 al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer; cuando luego de haber sido despedidas por las condiciones laborales que padecían, obreras de una fábrica textil se declararon en huelga y encerradas en un lugar de trabajo, padecieron un incendio que significó la muerte de 129 de ellas. A nombre de su partido celebró el hecho de que las naciones reconozcan el valor de la mujer, así también consideró importante reflexionar sobre los desafíos que en materia de equidad de género, aún están pendientes en la práctica y los cuales es necesario afrontar para conseguir la igualdad que permitirá el desarrollo integral de cada ciudadana. En México el tema de la mujer sigue siendo difícil de afrontar –aclaró- pues a pesar de los grandes esfuerzos realizados, de la unión de muchas voluntades por lograr que se nos valore plenamente, participemos con igualdad de oportunidades y tengamos los mismos derechos en todas las esferas de la vida nacional; todavía no contamos con las condiciones adecuadas ni con las instituciones debidamente consolidadas, que aseguren el bienestar y el desarrollo de las mujeres de nuestro país. Finalmente especificó que los mexicanos como miembros de la comunidad internacional, "estamos llamados a asumir como un compromiso prioritario la promoción de una cultura y de un entorno en que las mujeres de nuestro país puedan crecer, participar y desarrollarse con todas sus potencialidades".

La Dip. Norma Elizabeth Sotelo Ochoa (PRI), mencionó que aún cuando se haya instituido al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, esta no ha obtenido todavía el reconocimiento total en todos los ámbitos: "Lo cierto es que la lucha de las mujeres no ha sido fácil en ninguna parte del mundo. Hemos tenido que hacer un doble esfuerzo para que el reconocimiento de nuestros derechos humanos y nuestras libertades fundamentales sean reconocidos plenamente."

Citó los hechos realizados en las Naciones Unidas con la finalidad de que los países miembros de las Naciones Unidas instrumenten a nivel jurídico e institucional todas las medidas necesarias a fin de que los derechos humanos, políticos y sociales de las mujeres sean respetados y consolidados. Así también dijo que en las Conferencias Mundiales sobre la Mujer, la primera celebrada en México en 1975 y la segunda en Beijing en 1995 en la cual se identificaron 12 áreas críticas para las mujeres, entre ellas pobreza, educación y capacitación, atención de la salud, estructura y políticas económicas, poder y toma de decisiones, derechos humanos, comunicaciones, medio ambiente y derecho de las niñas. Señaló que México se ha concentrado en estas 12 áreas. Puntualizó haciendo un llamado a la reflexión: "Que el 8 de marzo no sólo sea un día de celebraciones sin contenido, por el contrario, que el 8 de marzo sea un día en el que recapacitemos sobre lo que el sector más grande de la población en el país requiere".

PRI 1
PAN 1
PRD 1
PVEM 1
PT 1
PC 1
Subtotal: 6