No. |
Origen |
Dictamen |
Turno o Trámite |
1 |
Comisión de Hacienda y
Crédito Público |
Proyecto de decreto que reforma los
artículos 1o., fracciones I y II; 5o.,
inciso d), y 11, segundo y tercer párrafos;
se adiciona el artículo 1o., con un último
párrafo, y se deroga el penúltimo párrafo
del artículo 2° de la Ley Federal del
Impuesto sobre Automóviles Nuevos.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por el Dip.
Miguel Ángel Toscano Velasco (PAN) en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del 12 de abril de 2005.
Materia: Automóviles Nuevos.
Propuesta:
1. Establecer nuevas reglas para el
Impuesto sobre Automóviles nuevos.
2. Derogar la exención del Impuesto
sobre Automóviles Nuevos, en enajenación al
público en general de automóviles compactos
de consumo popular, cuyo precio incluyendo
el impuesto al valor agregado sea la
cantidad actualizada de $ 135,690.00, el
motor sea de fabricación nacional y posea
una capacidad para transportar hasta cinco
pasajeros.
3. Precisar que cuando el Impuesto sobre
Automóviles Nuevos ya haya sido pagado con
motivo de la importación o cuando el
vehículo forme parte del activo fijo de las
empresas, no se deba volver a pagar dicho
impuesto. |
Quedó de Primera Lectura. |
2 |
Comisión de Hacienda y
Crédito Público |
Proyecto de decreto que establece las
características de una moneda conmemorativa
del Bicentenario del Natalicio del
Licenciado Benito Juárez García.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por el Dip.
Jacobo Sánchez López (PRI) a nombre de
los integrantes de la Comisión Especial
para los Festejos del Bicentenario del
Natalicio de Benito Juárez, presentada
en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados del 23 de noviembre de 2004.
Materia: Moneda Conmemorativa.
Propuesta:
1. Conmemorar el Bicentenario el
Natalicio de Benito Juárez mediante una
moneda de plata.
2. Establecer las características de
una Moneda Conmemorativa del Bicentenario
del Natalicio del Presidente Benito Juárez,
Presidente de México y Benemérito de las
Américas, de conformidad con lo dispuesto en
el inciso c) del artículo 2o de la Ley
Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.
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Quedó de Primera Lectura. |
3 |
Comisiones Unidas de
Hacienda y Crédito Público, y de Fomento
Cooperativo y Economía Social |
Proyecto de decreto que adiciona un Capítulo
VII-A al Título Segundo de la Ley del
Impuesto sobre la Renta.
Proceso Legislativo:
1. Iniciativa de decreto que adiciona el
Titulo III-A de la Ley del Impuesto sobre la
Renta, la fracción VIII del articulo 95 del
Código Fiscal de la Federación y el artículo
389-Bis-A del Código Penal Federal,
presentada por el Dip. Luis Francisco
Monárrez Rincón (PRI), Dip. Francisco Javier
Saucedo Pérez (PRD) y Dip. José Juan
Bárcenas González (PAN) en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados del
21 de octubre de 2004.
2. Iniciativa de Decreto que adiciona el
título III-A de la Ley del Impuesto Sobre la
Renta, la fracción VIII del artículo 95 del
Código Fiscal de la Federación y el artículo
389-BIS-A del Código Penal Federal,
presentada por el Dip. Luis Francisco
Monárrez Rincón (PRI), Dip. Francisco Javier
Saucedo Pérez (PRD) y Dip. José Juan
Bárcenas González (PAN) en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados del 2
de diciembre de 2004.
Materia: Fiscal.
Propuesta:
1. Implementar un estímulo fiscal
orientado a invertir en el desarrollo de las
capacidades empresariales y asociativas de
la población marginada y en situación de
pobreza para que, en base a su propio
esfuerzo organizativo, se encuentren en
condiciones de generar su propio empleo y
una fuente digna de ingresos de carácter
sustentable.
2. Adoptar una política fiscal de
aliento y promoción de las cooperativas.
3. Otorgar beneficios fiscales a las
sociedades cooperativas de producción.
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Quedó de Primera Lectura. |
4 |
Comisión de Reglamentos y
Prácticas Parlamentarias |
Proyecto de decreto que expide el Reglamento
del Canal de Televisión del Congreso General
de los Estados Unidos Mexicanos.
Proceso Legislativo:
1. Iniciativa presentada en el Senado de
la República por senadores integrantes de la
Comisión Bicamaral del Canal de Televisión
del Congreso General, en Sesión Ordinaria
del 19 de abril de 2001.
2. Dictamen con dispensa de trámites
presentado en Sesión Ordinaria del Senado de
la República del 26 de abril de 2001, y
aprobado por 79 votos en pro y 0 en contra.
3. Minuta presentada en la Cámara de
Diputados el 27 de abril de 2001.
4. Dictamen de Primera Lectura
presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara
de Diputados del 28-29 de abril de 2003 (LVIII
Legislatura).
5. Dictamen a discusión presentada en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del 30 de abril de 2003 y aprobado por
360 votos en pro, 3 en contra y 2
abstenciones (LVIII Legislatura). Se
turnó a la Cámara de Senadores para los
efectos del inciso e) del artículo 72
constitucional.
6. Minuta presentada en Sesión Ordinaria
del Senado de la República del 2 de
septiembre de 2003.
7. Dictamen con dispensa de segunda lectura
presentado en Sesión Ordinaria del
Senado de la República del 9 de diciembre
de 2004 y aprobado por 65 votos en pro.
8. Minuta presentada en Sesión Ordinaria
de la Cámara de Diputados del 14 de
diciembre de 2004 para los efectos del
inciso e) del artículo 72 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Materia: Canal del Congreso.
Propuesta:
1. Expedir el Reglamento que regule
la organización y funcionamiento del Canal
del Congreso, a cargo de la Comisión
Bicamaral constituida para este efecto.
2. Considera al Canal del Televisión
como "un medio de comunicación de Estado, de
servicio público, con presupuesto,
organización, infraestructura técnica y
personal, dependiente del Poder Legislativo
y perteneciente a la Nación", cuyo objeto es
el de reseñar y difundir la actividad
legislativa y parlamentaria que corresponda
a las responsabilidades de las Cámaras del
Congreso y de la Comisión Permanente, así
como contribuir e informar, analizar y
discutir pública y ampliamente la situación
de los problemas de la realidad nacional
vinculados con la actividad legislativa.
3. Establece al Distrito Federal como su
sede.
4. Mantiene la conducción del Canal a
cargo de la Comisión Bicamaral del Canal de
Televisión del Congreso, la cual tendrá una
Mesa Directiva integrada por una Presidencia
y dos Secretarías, electas de manera directa
por los integrantes de la misma; dichas
responsabilidades se ejercerán durante 12
meses, y serán rotatorias entre los Grupos
Parlamentarios representados en la Comisión
y alternada entre ambas Cámaras.
5. Establece como requisitos para ser
Titular de la Dirección General del Canal:
poseer la ciudadanía mexicana; contar con
"amplia y probada experiencia profesional en
el campo de la televisión"; tener título de
licenciatura, requisito que "de manera
excepcional la Comisión podrá dispensar"; y
no tener antecedentes penales.
6. Da al Titular de la Dirección General
del Canal la atribución para realizar el
anteproyecto de presupuesto anual del Canal
y el programa de trabajo correspondiente,
para presentarlo a la Comisión a más tardar
el primero de junio de cada año.
7. Conforma un Consejo Consultivo en
calidad de "órgano plural de representación
social", compuesto por 11 consejeros
ciudadanos, designados por la Comisión a
propuesta de instituciones académicas y
organizaciones civiles, y el cual será
encabezado por la Presidencia de la
Comisión.
8. Integra el presupuesto del Canal por
las aportaciones que anualmente hagan cada
una de las Cámaras "por partes iguales"; los
ingresos derivados de servicios prestados; y
los recursos extraordinarios para el
desarrollo de proyectos específicos.
9. Incorpora al personal del Canal en el
régimen laboral "de confianza". |
Quedó de Primera Lectura. |
5 |
Comisión de Gobernación |
Proyecto de decreto que reforma el artículo
46 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y
el Himno Nacionales.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por el Dip.
Víctor Manuel Alcérreca Sánchez (PRI) en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del 21 de septiembre de 2004.
Materia: Himno Nacional.
Propuesta:
Establece la enseñanza obligatoria del
Himno Nacional en todos los planteles de
educación preescolar. |
Quedó de Primera Lectura. |
6 |
Comisión de Gobernación |
Proyecto de decreto que adiciona un artículo
39 Bis a la Ley sobre el Escudo, la Bandera
y el Himno Nacionales.
Proceso Legislativo:
1. Iniciativa presentada por la Sen.
Lucero Saldaña Pérez (PRI) en Sesión
Ordinaria del 5 de diciembre de 2002.
2. Dictamen con dispensa de trámites
presentado en Sesión Ordinaria del 14 de
diciembre de 2004 y aprobado en la misma
por 87 votos en pro.
3. Minuta presentada en Sesión Ordinaria
de la Cámara de Diputados del 1° de
febrero de 2005.
4. Iniciativa presentada por el diputado
Manuel Wistano Orozco Garza (PAN) en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados del 14
de abril de 2003 (LVIII Legislatura).
Del estudio de esta Iniciativa se desprende
que su propósito es plenamente coincidente
con el propuesto en la Minuta objeto del
presente dictamen.
Materia: Himno Nacional Mexicano.
Propuesta:
1. Traducir y autorizar las ediciones
del Himno Nacional para ser interpretadas en
las diferentes lenguas indígenas, facultando
al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
para realizar las traducciones
correspondientes, las cuales deberán contar
con la autorización de la Secretaría de
Gobernación y de la Secretaría de Educación
Pública.
2. Establecer que los pueblos y
comunidades indígenas podrán solicitar a las
Secretarías de Gobernación y de Educación
Pública la autorización de sus propias
traducciones del Himno Nacional.
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Quedó de Primera Lectura. |
7 |
Comisión de Gobernación |
Proyecto de decreto que reforma el numeral
dos del artículo 239 del Código Federal de
Instituciones y Procedimientos Electorales.
Proceso Legislativo:
1. Iniciativa presentada por el
Dip. Pablo Alejo López Núñez (PAN)
presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara
de Diputado del 14 de septiembre de 2004.
2. Iniciativa remitida por el
Congreso del Estado de Baja California en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del 7 de octubre de 2003.
3. Iniciativa presentada por la Dip.
Dolores Padierna Luna (PRD) en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados del
27 de noviembre 2003. Del estudio de las
Iniciativas arriba enunciadas, se desprende
que sus propósitos son coincidentes con el
propuesto en la Iniciativa objeto del
presente dictamen.
Materia: Electoral/Venta de Bebidas
Alcohólicas.
Propuesta:
1. Establece que el día de la elección y
el precedente, a juicio de las autoridades
competentes y de acuerdo a la normatividad
que exista en cada entidad federativa, se
ordenará, cuando sea indispensable para
preservar el orden de la jornada, el cierre
de los establecimientos que expendan bebidas
embriagantes. |
Quedó de Primera Lectura. |
8 |
Comisión de Gobernación |
Proyecto de decreto que reforma la fracción
X del artículo 31, y las fracciones IV y IX
del artículo 35 de la Ley Orgánica de la
Administración Pública Federal.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por el Dip.
Gonzalo Moreno Arévalo (PRI) en Sesión
Ordinaria del 9 de diciembre de 2004.
Materia: Sanidad Animal.
Propuesta:
1. Transferir en la fracción X del
artículo 31 las atribuciones que le son
conferidas a la Secretaría de Comercio y
Fomento Industrial a la de Economía.
2. Establecer que corresponde a la
SAGARPA "vigilar el cumplimiento y aplicar
la normatividad en materia de sanidad animal
y vegetal, así como otorgar las
certificaciones relativas al ámbito de su
competencia". |
Quedó de Primera Lectura. |
9 |
Comisión de Gobernación |
Proyecto de decreto que adiciona una
fracción XXX al artículo 34, recorriéndose
el orden de la subsecuente, al artículo 34
de la Ley Orgánica de la Administración
Pública Federal.
Proceso Legislativo:
1. Iniciativa presentada por el
Sen. Fernando Gómez Esparza (PRI) en
Sesión de la Comisión Permanente del 28
de enero de 2004.
2.
Dictamen de Primera Lectura presentado
en la Sesión Ordinaria del Senado de la
República del 28 de abril de 2004.
3. Dictamen a
discusión presentado en la Sesión
Ordinaria del Senado de la República del
29 de abril de 2004 y aprobado en la
misma.
4. Minuta
presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara
de Diputados del 2 de septiembre de 2004.
Materia:
Reubicación de la industria en Zonas
Urbanas.
Propuesta:
Facultar a la Secretaría de Economía para
Impulsar la reubicación de la industria de
zonas urbanas con graves problemas
demográficos y ambientales, en coordinación
con las Entidades Federativas, para que se
facilite su traslado con infraestructura
industrial. |
Quedó de Primera Lectura. |
10 |
Comisión de Medio Ambiente
y Recursos Naturales |
Proyecto de decreto que adiciona la fracción
V al artículo 112 de la Ley General para la
Prevención y Gestión Integral de los
Residuos.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por la Dip.
Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM)
en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados del 19 de Octubre de 2004.
Materia: Prevención y Gestión Integral
de los Residuos.
Propuesta:
Establecer una multa por el equivalente de veinte a cincuenta mil días
de salario mínimo general vigente en el
Distrito Federal al momento de imponer la
sanción, producto de infringir la Ley
General para la Prevención y Gestión
Integral de los Residuos. |
Quedó de Primera Lectura. |
11 |
Comisión de Medio Ambiente
y Recursos Naturales |
Proyecto de decreto que adiciona los
párrafos tercero y cuarto al artículo 111 de
la Ley General para la Prevención y Gestión
Integral de los Residuos.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por la Dip.
Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM)
en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados del 25 de Noviembre de 2004.
Materia: Ambiental.
Propuesta:
1. Facultar a la autoridad ambiental
de revocar o modificar las multas impuestas
a aquellos infractores que han violentado el
estado de Derecho en materia ambiental, y
que han sido sancionados por la autoridad
administrativa, siempre y cuando los mismos
hayan cumplido con una serie de medidas que
establece la misma norma; que no sean
reincidentes y que no entren dentro del
supuesto que marca el artículo 170 de la Ley
General del Equilibrio Ecológico y la
Protección al Ambiente (Siempre y cuando no
exista riesgo inminente de desequilibrio
ecológico, o de daño y deterioro grave a los
recursos naturales, casos de contaminación
con repercusiones peligrosas para los
ecosistemas, sus componentes o para la salud
pública).
2. Otorgar un plazo de cinco días al
infractor para subsanar las deficiencias e
irregularidades observadas, este deberá
comunicar por escrito y en forma detallada a
la autoridad ordenadora, haber dado
cumplimiento a las medidas ordenadas en los
términos del requerimiento respectivo.
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Quedó de Primera Lectura. |
12 |
Comisión de Medio Ambiente
y Recursos Naturales |
Proyecto de decreto que reforma los
artículos 1, fracción XIII, 7, fracción
VIII, y 101; y se adiciona un primer párrafo
al artículo 104, recorriéndose los demás
párrafos en su orden de la Ley General para
la Prevención y Gestión Integral de los
Residuos.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por el Dip.
Manuel Velasco Coello (PVEM) presentada
en Sesión Ordinaria de la Cámara de
Diputados del 19 de Octubre de 2004.
Materia: Ambiental.
Propuesta:
Establecer medidas correctivas
para garantizar el cumplimiento y la
aplicación de la Ley General para la
Prevención y Gestión Integral de los
Residuos. |
Quedó de Primera Lectura. |
13 |
Comisión de Medio Ambiente
y Recursos Naturales |
Proyecto de decreto que adiciona los
artículos 167 Bis 1, 167 Bis 2, 167 Bis 3 y
167 Bis 4 a la Ley General del Equilibrio
Ecológico y la Protección al Ambiente.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por el Dip.
Jaqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM)
presentada en Sesión Ordinaria de la
Cámara de Diputados del 30 de Noviembre
de 2004.
Materia: Administrativa/Ambiental.
Propuesta:
Incorporar a la Ley General del
Equilibrio Ecológico y la Protección al
Ambiente un conjunto de normas jurídicas que
establezcan las diversas clases y los
requisitos de las notificaciones de los
actos administrativos dictados; procurando
evitar formulismos innecesarios, de modo tal
que no impliquen una violación a las
garantías constitucionales del gobernado y
que generen certidumbre, al tiempo que
permita a la autoridad ambiental desarrollar
sus funciones de una forma adecuada,
expedita y eficaz en beneficio del medio
ambiente y de un acceso a la justicia
ambiental. |
Quedó de Primera Lectura. |
14 |
Comisión de Medio Ambiente
y Recursos Naturales |
Proyecto de decreto que reforma y adiciona
diversas disposiciones de la Ley General de
Vida Silvestre.
Proceso Legislativo:
1. Iniciativa presentada por el Dip.
Jorge Antonio Kahwagi Macari (PVEM) en
Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados
del 07 de Diciembre de 2004.
2. Iniciativa presentado por el Dip.
Manuel Velasco Coello (PVEM) en Sesión
Ordinaria de la Cámara de Diputados del
17 de Febrero de 2005.
Materia: Información Pública/Ambiental.
Propuesta:
1. Establecer el derecho a todo el
público de obtener la información
relacionada con la conservación y el
aprovechamiento sustentable de la vida
silvestre nacional y su hábitat, de acuerdo
a lo establecido en la Ley Federal de
Transparencia y Acceso a la Información
Pública Gubernamental, con excepción de
aquella que sea susceptible de generar
derechos de propiedad intelectual.
2. Mantener actualizados los listados
nacionales de especies en riesgo cada tres
años. |
Quedó de Primera Lectura. |
15 |
Comisión de Gobernación |
Proyecto de decreto que concede permiso al
ciudadano Alfonso Barnetche Pous para
aceptar y desempeñar el cargo de cónsul
honorario de la República Portuguesa en la
ciudad de Cancún, con circunscripción
consular en el estado de Quintana Roo.
Proceso Legislativo:
Oficio de la Secretaría de Gobernación
presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara
de Diputados del 19 de abril de 2005.
Materia: Permiso Constitucional.
Resolutivo Único:
Se concede permiso al ciudadano Alfonso
Barnetche Pous, para aceptar y
desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de
la República Portuguesa en la ciudad de
Cancún, con circunscripción consular en el
estado de Quintana Roo. |
Quedó de Primera Lectura. |