SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO  

Datos Relevantes de la Sesión

5. POSICIONAMIENTO DELOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

No.

Contenido

Estadística

1

En relación con los derechos humanos en el mundo y sobre la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

El Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez (PC), mencionó que México necesita diversas reformas en materia de Derechos Humanos y principalmente para que en la Carta Magna se integre el respeto a los mismos. Reconoció el avance que el Ejecutivo Federal ha mostrado mediante la presentación de un Programa Nacional de Derechos Humanos. Aunado a lo anterior, el legislador exhortó al Ejecutivo Federal, a mostrar congruencia y que en la sesión que se celebrará en Ginebra, Suiza, a partir del día 14 abril, vote en contra de la resolución que presentará Estados Unidos en contra de Cuba.

El Dip. Pedro Vázquez González (PT), comentó que la discusión sobre el respeto a los derechos humanos en el mundo se ha iniciado hoy, desde el seno de las Naciones Unidas, basándose en la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos en la que se establece que el respeto a estos derechos es un ideal común para todos los pueblos. Señaló que los Derechos Humanos se han transformado en una temática que se ha manoseado y utilizado con fines políticos e ideológicos. "Por eso, nos parece una falsedad y un acto demagógico que los Estados Unidos de Norteamérica intenten convertirse en paladines de los derechos humanos en el mundo".

El Dip. Cuauhtémoc Ochoa Fernández (PVEM), dijo que la base del concepto de Derechos Humanos, es el reconocimiento de la dignidad del ser humano, estos derechos son producto de la lucha histórica de los grupos sociales. "A pesar de la lucha y los avances obtenidos, en la actualidad nos enfrentamos a una gran contradicción; por un lado, los Derechos Humanos aceptados como un discurso formal, como una necesidad para el desarrollo de sociedades más democráticas y participativas; sin embargo, al mismo tiempo cada vez hay más violaciones a los mismos, se vive en un tipo de régimen pero se actúa como si estuvieran en otro". El legislador subrayó que a pesar de que en México se ha trabajado en la elaboración de normas y principios que puedan garantizar a las personas el respeto a su dignidad e integridad, que puedan, en suma, permitir a sus ciudadanos y ciudadanas, vivir en libertad y seguridad, bajo el amparo y protección de la Ley, no se ha logrado eliminar la discriminación y la intolerancia.

El Dip. Gustavo Adolfo De Unanue Aguirre (PAN), subrayó que México ha sido congruente con respecto a la defensa de los Derechos Humanos, tanto a nivel interno como internacional, particularmente en la Corte Internacional de Justicia. En la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra de la ONU, México cuenta con un trabajo amplio, pues su objetivo es elevar los estándares de protección de derechos humanos en el mundo, para ello, México está trabajando en los temas de protocolo facultativo contra la tortura, que ya fue aprobado, convención contra la desaparición forzada, contra la impunidad, reparación de daño en violaciones de derechos humanos –mencionó-. Con respecto a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, expresó que nuestro país no propone resoluciones en contra de países sino que busca resoluciones a favor de una causa. "En el caso que nos ocupa, en el caso Cuba, se debe enfatizar que éste es un documento en donde se busca la cooperación y no es un documento condenatorio". "México apoya las resoluciones que van por el lado de la cooperación y mecanismos de acuerdo entre los países, jamás tiene una actitud condenatoria". Finalmente dijo que no se ha votado ni se va a votar a favor de una condena, "pues lo único que pedimos es una cooperación para que se dé acceso a la Oficina de Relatores de los Derechos Humanos de la ONU como ya se hizo en México".

El Dip. Jorge Leonel Sandoval Figueroa (PRI), comentó con miras a la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que los actores políticos, las instituciones públicas y privadas, deben pasar del discurso a los hechos y no sólo con simples posturas como la sucedida el 11 de abril pasado, en que México presentó ante las Naciones Unidas un instrumento de ratificación del protocolo de la Convención contra la Tortura. Se manifestó por refrendar el compromiso del país por luchar para mantener una vida digna y respetuosa de los derechos humanos, así también dijo que los políticos tienen el deber de legitimar el interés con que se comparezca en la próxima sesión de las Naciones Unidas, para discutir y fijar posturas ante una Comunidad Mundial que nos observa.

 

 

PRI

1

PAN

1

PVEM

1

PT

1

PC

1

Subtotal

5

 

2

En relación con el Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar.

El Dip. Juan Fernando Perdomo Bueno (PC), comentó que el 10 de abril de 1919, fue asesinado el General Emiliano Zapata, caído en una celada en la Hacienda de Chinameca en el Estado de Morelos, cumpliéndose así 86 años de su sacrificio, Zapata constituye para la Revolución Mexicana la esencia de su concepción agrarista uno de los móviles sociales que le dieron sustento a dicho movimiento armado, al firmarse el Plan de Ayala, además del desconocimiento que ahí se plasmara contra el Gobierno del Presidente Madero, lo que destacaba era su combate a favor de los campesinos pobres sin tierra, así como la demanda de los que se les restituyera sus tierras a los pueblos indios y que se dotara de ejidos a las poblaciones rurales que nos las tuvieran, éstas demandas fueron la base del agrarismo mexicano, es decir: raíz y razón de Zapata. Para el Grupo Parlamentario de Convergencia, es parte esencial de la historia e identidad nacional, mantener la vigencia de la obra de los luchadores sociales como el caso de Zapata, porque su trayectoria e ideales constituyen uno de los pilares de la fortaleza moral de la nación, las ideas de Zapata siguen vigentes en este siglo XXI, no sólo por la situación de rezago social que permanece en el campo mexicano, cuyos trabajadores han sido reducidos como ente secundario de la producción económica, sino porque es en las zonas rurales, donde la desigualdad continua, no se debe olvidar en ningún momento que es entre los campesinos pobres y marginados, donde queda todavía el flagelo del analfabetismo, situación de rezago intelectual que fomenta y favorece todo tipo de explotación y degradación sociales. Convergencia considera que la mejor manera de rendir homenaje histórico a los luchadores sociales que han forjado la patria, consiste en mantener la búsqueda de solución a los problemas que en su momento le dieron vigencia; hoy, a casi un siglo de su desaparición física, esos anhelos e ideales zapatistas auténticos, son actuales, por lo tanto, tienen el deber de encontrar la respuesta concreta de justicia social, a esos rezagos que dieron motivo a aquél levantamiento justificado. No es sólo una expresión meramente simbólica, reconocer que Emiliano Zapata cabalga y seguirá cabalgando en todos los parajes agropecuarios del suelo mexicano, en tanto no se solucionen también, dos problemas que hunden al campo en el abandono social de todas las explotaciones en pleno Siglo XXI.

La Dip. María Ávila Serna (PVEM), mencionó que el día de hoy se conmemora un acontecimiento histórico que le ha dado perfil e identidad a la Nación Mexicana; recordando este día la muerte del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, quien ha sido el símbolo de las luchas de los oprimidos en demanda de libertad y justicia social agraria, su lucha fue el alma del movimiento de la sociedad agraria donde pelearon por la reivindicación de la tierra, la justicia y la libertad.

En el campo prevalecen grandes contrastes: un sector productor moderno y otro donde solamente se alcanza a producir apenas para la subsistencia, hoy se encuentra un sector agrario y forestal con serias dificultades no sólo para cumplir con la enorme demanda de alimentos que requiere la población nacional, sino también con problemas de competencia desigual, dificultades para producir con mejores sistemas tecnológicos y de carácter financiero y comercial, entre otros; el país requiere que la política de precios y sistemas de comercialización tengan una mayor integración, para que los esfuerzos de los campesinos no se pierdan en la inequidad en el mercado; en los sectores de subsistencia en el campo no basta con el desarrollo de programas coyunturales temporales para atenuar las carencias en alimentación, salud y en educación; sin duda, se requiere fortalecer la política social y productiva de los grupos marginados, las condiciones actuales del campo no permiten postergar decisiones y así el ideario de Zapata sigue vigente: la deuda con los campesinos y particularmente con nuestros indígenas, no está saldada. Sólo una reforma agraria integral nos podría llevar hacia la plena justicia social no solamente de discursos, sino de programas y de compromiso de acciones concretas. Hoy, en el Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata, el Partido Verde Ecologista de México, exhorta a reflexionar sobre los ideales por los que luchaba este caudillo que sin duda han sido parte fundamental para la conformación de la normatividad agraria. Sin embargo, consideran que para alcanzar dichos ideales y transitar en este nuevo milenio, es necesario que el nuevo marco legislativo comprometa la acción del Estado y la unidad de lucha de todos los campesinos con sus organizaciones, para alcanzar la justicia y el bienestar para los hombres y mujeres del campo del país.

El Dip. Rodolfo Esquivel Landa (PAN), señaló que a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional conmemoran el recuerdo de Emiliano Zapata, cuyo propósito fundamental fue la defensa del derecho del pueblo a la tierra encabezando uno de los movimientos más importantes, cuya suma dio por resultado ese momento extraordinario del que surgió la historia contemporánea, y al que se denominó Revolución Mexicana; mientras Francisco I. Madero exigía democracia a través de la convicción en el sufragio efectivo y la no reelección; y Francisco Villa propugnaba la autonomía regional frente al centralismo vigente; Zapata se pronunció una y otra vez para que se reconociera plenamente el derecho a poseer la tierra de aquellos que la trabajaban; "Tierra y Libertad" fue el lema que, heredado del anarquismo, se convirtió en el principio del movimiento zapatista, un principio que no admitía claudicaciones, concesiones, desfallecimientos, ni esperas, un principio por el que era posible, sin vacilaciones, entregar la vida. "Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres", escribió alguna vez Emiliano Zapata y coherente con este decir, fiel a este pensamiento luchó por aquello en lo que creía; la demanda de la tierra y, con ella, la demanda de la libertad enarbolada por Zapata continúa, en muchos sentidos vigente. Los campesinos mexicanos son, todavía hoy, quienes viven día a día carencias, escasez, desigualdad, pues incluso aquellos que poseen la tierra no tienen plena libertad para decidir, para hacer y dotarse de mejores condiciones de vida. En un sentido muy real, aún queda mucho por hacer por esa cuarta parte de la población, cuya jornada diaria es tan fecunda como la de la tierra mexicana.

Los diputados de Acción Nacional consideran de suma importancia retomar el ejemplo de coherencia con los principios que dio Emiliano Zapata, para ser la guía en el sendero por el cual transitan, puesto que ello permitirá actuar por el bien de México; conocer y analizar las necesidades de los campesinos, establecer prioridades y atenderlas cuanto antes para devolver a la tierra de México todo el potencial que su grandeza exige y, además, hacer competitiva nuestra producción agropecuaria, es el homenaje más justo que se puede hacer a Emiliano Zapata.

El Dip. Teofilo Manuel García Corpus (PRI), destacó que el 10 de abril se cumplió un Aniversario más del artero crimen que segó la vida del dirigente del Ejército Revolucionario del Sur; la vigencia y arraigo del pensamiento zapatista entre las masas campesinas que participaron en la Revolución Mexicana, sobre todo en los estados del centro y del sur del país, se originó fundamentalmente porque aquél representaba la esencia de las demandas de libertad, justicia e igualdad, que los pueblos campesinos y las comunidades indígenas reclamaron a las clases dominantes desde la época de la Colonia; el General Zapata encarnaba la congruencia, el compromiso y el sentido profundo de pertenencia de los campesinos con sus comunidades, pero también con la nación; resulta emotivo leer en el segundo párrafo del texto del Plan de Ayala que "los que subscribimos, constituidos en Junta Revolucionaria para sostener y llevar a cabo las promesas que hizo la Revolución de 20 de noviembre de 1910, próximo pasado, declaramos solemnemente ante la faz del mundo civilizado que nos juzga y ante la Nación a que pertenecemos y amamos, los principios que hemos formulado para acabar con la tiranía que nos oprime; y redimir a la patria de las dictaduras que nos imponen"; La acción zapatista fue más allá de la lucha por la restitución y el reparto de tierras, pues si bien lo consideraba como la base fundamental para mejorar las condiciones de vida del campesinado, reconocía que se requerían además de otros soportes, promovió que se apoyara al campesino en su proceso productivo proponiendo la creación de un Banco Agrícola que proporcionara créditos accesibles; alentó la participación de los agrónomos tanto en el deslinde de tierras como en la asistencia técnica para la diversificación productiva y creó instancias que regularan el comercio de los productos agrícolas, para evitar su acaparamiento; por tal motivo ésta Soberanía debe estar muy atenta a los reclamos que hoy expresan las organizaciones campesinas, en torno a acordar y establecer una nueva política de Estado hacia el campo, que dé respuesta a los añejos y nuevos problemas, así como la creación y vigencia de un nuevo marco jurídico para el sector, con el que se contribuya a establecer mejores condiciones de justicia e igualdad, en las relaciones sociales y productivas de los productores rurales.

 

 

 

PRI

1

PAN

1

PVEM

1

PC

1

Subtotal

4