Inicio / Información Parlamentaria / CEDIA / Museo Legislativo / Salas del Museo / Las raíces indígenas / Más información

 

 

 

¿Qué es el CEDIA?

 

 

 

Bibliotecas y Sistemas de Información

 

 

 

Servicios de Investigación y Análisis

 

 

 

Museo Legislativo

 

 

Presentación

 

 

Salas del Museo

 

 

Archivo de la Palabra

 

 

Bancos de Datos

 

 

Actividades Educativas

 

 

Exposiciones

 

 

Publicaciones

 

 

Croquis Áreas del Museo

 

 

Estadísticas

Visitante No:

Contador

 

A partir del 23-10-2006

Sala "Las raíces indígenas"

No se conoce documento prehispánico alguno donde estén registradas las disposiciones legales u otro tipode normas que regían la vida de los pueblos indígenas. Todas las noticias que nos han llegado al respecto fueron recogidas por cronistas y estudiosos de la época colonial.

 

Si no se usaba escribir en papel sobre asuntos legales, es poco probable que se les plasmara en monumentos; no se ha encontrado hasta ahora ni una inscripción (escritura jeroglífica labrada en estelas, dinteles, escalinatas u otros monumentos) referente al derecho o a asuntos legales.

 

Sea como fuere, es claro que la información respecto al derecho o a las leyes en el México prehispánico proviene de los datos que recogieron los europeos. Conquistadores, misioneros y hasta letrados consignan incidentalmente alguna norma de derecho y a veces ponen especial atención a varios aspectos legales -o que ellos creyeron ser tales- y los registran. Probablemente el panorama más sistemático sobre este asunto lo ofreció el doctor Alonso de Zorita, quien en el desempeño de sus cargos como oidor en México y Guatemala se enredó de aspectos del derecho prehispánico y los complementó con informes de misioneros y de otras personas; con todo ello redactó, ya retirado, Los señores de la Nueva España. Los autores posteriores aportan poca información porque en su mayor parte copian lo que escribieron los del siglo XVI, repitiendo así aciertos y errores.

 

En suma, es poco lo que se conoce del derecho y la legislación entre las culturas aborígenes y siempre es tardío, en realidad corresponde a los anos anteriores a la Conquista. Debe partirse, por tanto, del examen cuidadoso de los datos arqueológicos y el género de vida que revelan, para inferir así cómo pudo haber sido el derecho prehispánico en diferentes periodos de su historia que se extiende por casi 9 000 años.

 

Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Centro de Documentación, Información y Análisis