Inicio / Información Parlamentaria / SEDIA / Museo Legislativo / Actividades Educativas / Otros Talleres

 

 

 

Directorio y Marco Jurídico

 

 

 

Bibliotecas y Archivo

 

 

 

Servicios de Investigación y Análisis

 

 

 

Museo Legislativo

 

 

Presentación

 

 

Salas del Museo

 

 

Archivo de la Palabra

 

 

Bancos de Datos

 

 

Actividades Educativas

 

 

Exposiciones

 

 

Publicaciones

 

 

Croquis Áreas del Museo

 

 

Estadísticas

Visitante No:

Contador

 

A partir del 31-10-2006

Otros Talleres

Armando y desarmando la historia

 

Nos propone interactuar de una manera diferente con el conocimiento histórico legislativo que ofrece el Museo; aquí la percepción y observación del jugador estarán al máximo, tendrá que buscar por las cuatro salas del Museo la respuesta correcta a ciertas preguntas, lo que le permitirá a él y a su equipo, obtener una pieza para armar un rompecabezas gigante.

Cine debate-legislativo

 

Durante el periodo vacacional de verano, este taller programa diversas películas, con el interés de que el público asistente no sólo pase un buen rato, sino que además, a partir de una temática relacionada con la proyección, realice un debate vinculado a su realidad inmediata, así como a las leyes del país.

Buscapalagramas

 

Este taller nos invita a conocer parte del lenguaje legislativo, que se utiliza en la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados, además, se puede jugar a partir de conceptos relacionados con los valores y los derechos. Para ello, los jugadores deben responder una a una las preguntas y así, «armar» la palabra correcta de acuerdo a la dirección y número de letras que ésta tenga.

Los dere/chuecos

 

A partir de un “tablero especial”, el juego nos convoca a conocer un poco más de los Derechos de las niñas y los niños, de tal suerte, que son ellos mismos los que con sus vivencias los eligen uno a uno y los contrastan con lo que sucede en su casa, escuela, país; cuáles no se cumplen, cuáles son los más importantes; para después, proponer acciones concretas y, así, se cumplan de manera cotidiana.

Jugando con la palabra

 

Es un taller basado en las problemáticas cotidianas de los niños, que se apoya en la serie infantil de canal Once Camino a casa. Después de mirar un capítulo, los niños comentan sus puntos de vista con relación al video; posteriormente, el coordinador invita a los niños para que propongan soluciones. Conforme respondan correctamente obtendrán las figuras de algunos edificios y monumentos de la Ciudad de México para construir su ciudad en un teatro de luz y sombra.

Legisladores

 

Sobre un tablero que tiene dibujada a la República Mexicana, los participantes ponen en juego sus conocimientos en torno a las funciones y facultades de los legisladores de nuestro país; asimismo, el juego los invita a que presenten sus propuestas para resolver algunas problemáticas del país. De sus respuestas dependerá el obtener más votos para ser elegido representante del pueblo.

Las máscaras de la verdad

 

La propuesta parte del uso y significado que el hombre, a través del tiempo, le ha dado a la máscara; como un objeto mágico o como un elemento que cambia la identidad humana: ¿Cuál es nuestra verdadera máscara? Para dar respuesta a ésta y otras preguntas, los participantes elaboran su propia máscara, con la idea de dar sentido a esta mascarada diaria de la vida.

Nuestras raíces indígenas

 

El taller nos congrega para hablar de los indígenas que perviven en el país, para acercarnos a su cosmovisión y saber que son una de las raíces vitales de nuestra nación. Conmateriales que sugieren un ambiente indígena, vamos abriendo una ventana para cuestionar nuestra actitud respecto a lo indígena y qué tanto nos reconocemos como herederos de su maravillosa cultura.

República de Utopía

 

Retomando la propuesta de Tomás Moro sobre un país ideal, convocamos a los participantes a que imaginen qué sucedería si llegásemos a una isla y tuviésemos que ponernos de acuerdo entre todos para vivir en armonía; en ese momento el juego se abre para que todos los participantes propongan y aprueben las reglas o normas que tendrán que existir para lograrlo.

De tamaño familiar

 

Por medio de preguntas que ponen en juego los juicios y valores que se dan de manera intrafamiliar, las familias o grupos participantes obtienen la posibilidad de armar un móvil que, simbólicamente, representa los integrantes de una familia. Además, el taller rescata los puntos de vista de cada uno de los miembros de la familia para que juntos encuentren soluciones a las situaciones cotidianas que viven en su dinámica familiar.

Viajeros en el tiempo

 

Es una dinámica re-creativa que permite a los participantes desarrollar una actividad lúdica, al mismo tiempo que conocen los principales sucesos económicos, políticos y sociales que han favorecido o en su caso, entorpecido la consolidación de la democracia, como régimen y forma de vida, en nuestro país. En un tablero avanzan o retroceden, de acuerdo a la casilla –alusiva a un suceso– donde llegan por medio del azar.

Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis