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              El 
                Surgimiento de una Nación -  
                Hacia la dictadura 
                 
                 
                 
             
            
               
               
                  | 
                Noticongreso 
                    | 
                  | 
               
               
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                          Durante el porfiriato, la labor legislativa de las cámaras 
                          se desarrolló conforme se acostumbró durante todo el 
                          siglo XIX. Sin embargo, sí hubo una variante con respecto 
                          a los trabajos anteriores del cuerpo legislativo, ya 
                          que, como se ha dicho, este órgano se constituyó durante 
                          buena parte del siglo pasado en la institución más fuerte 
                          del país, con mayor peso incluso que los poderes ejecutivo 
                          y judicial. 
                      
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                               Aunque 
                                es cierto que durante el porfiriato los trabajos 
                                legislativos se vieron muchas veces limitados 
                                en cuanto a su autonomía, no por eso fueron menos 
                                importantes las reformas, leyes y decretos que 
                                se expidieron durante estos años, como tampoco 
                                disminuyó la actividad legislativa propiamente 
                                dicha. Las sesiones se continuaron llevando a 
                                cabo regularmente aunque en ellas se discutieran 
                                con frecuencia temas poco trascendentes para el 
                                devenir nacional. Díaz llegó al poder en 1877 
                                bajo la bandera del Plan de Tuxtepec, que defendía 
                                el principio de la no reelección . 
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                         Pronto, 
                          sin embargo, se haría necesario modificar el texto constitucional 
                          por así convenir a los planes del presidente quien modificaría 
                          en varias ocasiones el artículo 78 llegando incluso 
                          a desaparecer de él cualquier alusión a la no reelección. 
                          Por supuesto que, de acuerdo con la legislación federal, 
                          al modificar la constitución nacional, los congresos 
                          estatales podían también hacer los ajustes necesarios 
                          en las constituciones locales con lo cual en algunos 
                          estados los gobernadores lograron mantenerse en el poder 
                          por varios periodos, con la anuencia, y el beneplácito, 
                          del presidente.  
                        La Constitución 
                          del 57 estipulaba en su artículo 127 que ésta podía 
                          ser modificada, o reformada, previa aprobación de dos 
                          terceras partes del Congreso y de las legislaturas estatales. 
                          Bajo este precepto, la Carta Magna fue reformada en 
                          numerosas ocasiones.  
                        La división 
                          territorial fue materia recurrente dentro de las sesiones 
                          del Congreso; el arreglo de los límites entre municipios, 
                          pueblos y estados e incluso la conformación de nuevos 
                          estados y territorios como la división de Baja California 
                          en dos distritos políticos en 1887. También llamaría 
                          su atención la legislación sobre el cuidado y mejor 
                          aprovechamientos de minas, aguas y bosques nacionales. 
                           
                        Sin embargo, 
                          los temas más importantes tratados durante los más de 
                          treinta años que duró el porfiriato son los relacionados 
                          con la tierra, los bancos, al derecho privado, penal, 
                          mercantil y fiscal, la salubridad y la educación.  
                        Las principales 
                          leyes agrarias del periodo estuvieron relacionadas con 
                          los terrenos baldíos, ya que el aprovechamiento de las 
                          tierras ociosas atrajo siempre la atención del gobierno 
                          mexicano. Para lograr hacer productivas dichas tierras, 
                          se facultó mediante la ley del 15 de diciembre de 1883, 
                          a compañías deslindadoras para que determinasen cuáles 
                          tierras, sobre las que no existieran títulos de propiedad, 
                          podían considerarse propiedad nacional, y ser distribuidas 
                          a colonizadores, nacionales o extranjeros, en lotes 
                          de hasta 2 500 hectáreas. Como pago por sus servicios, 
                          las compañías deslindadoras recibirían una tercera parte 
                          de los terrenos en cuestión. Aunque las leyes sobre 
                          terrenos baldíos fueron modificándose durante el periodo, 
                          desafortunadamente, y contrario a los deseos de incrementar 
                          los pequeños propietarios dentro del territorio nacional, 
                          las leyes agrarias favorecieron el latifundismo depositando 
                          en manos de unos pocos propietarios gran parte de la 
                          tierra productiva del país. Así las leyes del 1883, 
                          1885, 1896 y 1902 sobre terrenos baldíos resultaron 
                          perjudiciales para la población en general por los abusos 
                          y arbitrariedades en los que incurrieron constantemente 
                          las compañías deslindadoras en su propio provecho.  
                        Los problemas 
                          sociales que este desequilibrio acarreó para el país 
                          son por demás conocidos. A la marginación, la pobreza 
                          y la ignorancia en la que estaba sumida la mayor parte 
                          de la población se sumaba una explotación desmedida 
                          de los trabajadores por parte de los propietarios de 
                          las haciendas, mismas que lograrían un gran desarrollo 
                          en estos años. Las jornadas prolongadas, las tiendas 
                          de raya, los enganchamientos por endeudamiento y en 
                          fin, una serie de condiciones casi esclavizantes, crearon, 
                          lo que se ha dado en llamar una servidumbre agraria 
                          cuyas condiciones serían soslayadas por un gobierno 
                          que sacrificaba todo en función de un orden y un progreso 
                          que beneficiaba a unos cuantos. 
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                               También 
                                dentro del ámbito económico el Legislativo hizo 
                                un importante esfuerzo en materia fiscal. En esta 
                                época se trató de poner fin en forma contundente 
                                a las alcabalas, que eran los derechos que se 
                                cobraban en el interior del país por el tránsito 
                                de mercancías de un estado a otro y que mermaban 
                                en forma importante el comercio nacional.  
                              El 
                                porfiriato fue el periodo de los códigos. Entre 
                                1877 y 1910 el congreso dio a conocer numerosos 
                                códigos que pretendían organizar correctamente 
                                diversos puntos de la administración pública. 
                                Así en estos años se dieron a conocer, o se reformaron, 
                                el Código civil, el Código de comercio federal, 
                                el Código penal del Distrito Federal, el Código 
                                de procedimientos civiles, el Código postal y 
                                el Código Sanitario, entre otros. La promulgación 
                                de estos fue uno de los puntos más importantes 
                                de la política de Díaz en su afán por reglamentar 
                                y organizar sistemáticamente las materias señaladas. 
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                         No menos 
                          importante fue la labor del Congreso en apoyo a la educación. 
                          En 1888 se promulgó la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, 
                          la cual decretaba la instrucción elemental, laica y 
                          gratuita en el Distrito y los territorios federales. 
                          Hubo diversas leyes tendientes a mejorar la educación, 
                          sobre todo en los niveles medio y superior, se creó 
                          la Escuela Normal Superior y la Escuela Nacional Preparatoria, 
                          llegándose incluso a conformar, en 1905, la Secretaría 
                          de Instrucción Pública y Bellas Artes con Justo Sierra 
                          a la cabeza.  
                        Se legisló 
                          también para favorecer la modernización del país aprobándose 
                          contratos para tender líneas de ferrocarril, electrificar 
                          diversas zonas, o establecer haciendas metalúrgicas, 
                          explotar la telegrafía internacional o invertir en industrias 
                          nuevas. Se puso en práctica del sistema métrico decimal 
                          y el cambio del patrón oro, que insertaron a México 
                          dentro de una economía cosmopolita de la cual no le 
                          convenía excluirse.  
                        A pesar 
                          de los múltiples decretos y leyes emitidos por los congresos 
                          porfirianos, la legislación no logró beneficiar a la 
                          mayoría de la población y sus representantes, diputados 
                          y senadores, se encontraban muy lejos de cuidar los 
                          intereses de la mayoría. La sociedad presentaba un sistema 
                          piramidal cuya base eran el pueblo y la clase trabajadora 
                          que vivía en condiciones de extrema pobreza En la parte 
                          superior se encontraba Díaz seguido de las clases privilegiadas, 
                          la llamada aristocracia porfiriana, los extranjeros 
                          los intelectuales y los que gozaban de todos los beneficios 
                          de un régimen que había permitido, por años, todo tipo 
                          de abusos bajo el lema de poca política y mucha administración 
                          y que se justificaba en los logros económicos alcanzados. 
                           
                        Además, 
                          quienes ocupaban puestos clave en la administración 
                          porfirista se mantuvieron en ellos hasta que, en alguno 
                          casos, la muerte los separó de su cargo. No sólo en 
                          su gabinete, sin en el ejército y en los estados, los 
                          hombres de confianza de Díaz era sostenidos por él en 
                          su cargo mediante un doble juego de concesiones donde 
                          ambas partes cedían un poco para su mutuo provecho. 
                          Así, el dictador permitía algunos excesos y abusos hacia 
                          el interior de sus jurisdicciones y ellos le concedían 
                          y aseguraban su continuidad en la silla presidencial 
                          sin darle ningún problema, de hecho e régimen se constituyó 
                          en una gerontocracia.  
                        De una 
                          población que para 1900 se censó en 13 500 000 habitantes, 
                          se consideró que tres cuartas partes de ella vivía en 
                          rancherías y poblados dispersos por todo el territorio 
                          nacional y, consecuentemente, distantes de la civilización 
                          moderna y progresista que se pregonaba. Durante el gobierno 
                          porfiriano las rebeliones indígenas, campesinas y obreras, 
                          reclamando justicia fueron constantes. 
                         
                           
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                              Fin 
                                de Sala   
                                  
                                         
                                Siguiente Sala 
                                
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