Nuestro siglo - Se gesta el cambio

Noticongreso


Al final del mandato de Calles, México estaba empezando a mostrar un rostro diferente ya que la continuidad en el poder permitió al grupo gobernante ensayar nuevas formas de convivencia. La inversión que se efectuó para transformar los servicios públicos, las vías de comunicación y la economía en general, hizo que hubiera un gran movimiento de capitales lo que generó una clase social económicamente fuerte dentro y fuera del aparato del Estado. Por otro lado la necesidad de crédito extranjero hizo que se bajara el tono a las actitudes nacionalistas. Los gobiernos que siguieron a Calles (1928- 1934), conocidos como el Maximato, porque reconocían a aquél como Jefe Máximo de la Revolución fluctuaron entre resolver los problemas planteados por la Revolución o abandonarlos.

Las demandas de la sociedad seguían siendo fuertes y el cambio no se detuvo, pero su ritmo de desarrollo se volvió lento. En el programa que elaboró para el breve plazo de su interinato (1 de diciembre de 1928-5 de febrero de 1930), Emilio Portes Gil expresó que la tarea mas importante de su gobierno consistiría en garantizar la limpieza de las próximas elecciones presidenciales, y, consciente de que había ya un camino trazado, se concretaría al estricto cumplimiento de la Constitución, en especial de los artículos 27 y 123.

Durante su gobierno se envió al Congreso el proyecto de Código Federal del Trabajo y se promulgó el Código Penal, además el Legislativo trabajó con los códigos de procedimientos civiles y penales, sus leyes reglamentarias y la Ley Orgánica del Ministerio Público. Cuando llegó el momento de las elecciones se expresó la fuerza del Partido ideado por Calles que inclinó la balanza en favor del candidato oficial, Pascual Ortiz Rubio.

En este periodo( 5 de febrero de 1930 - 4 de septiembre de 1932 ) el Ejecutivo envió al Legislativo, para su aprobación una modificación al artículo 120 de la Ley Orgánica del Distrito y Territorios Federales, para dar a Ensenada el carácter de capital del Territorio Norte de Baja California, en lugar de Mexicali; y dos veces los artículos 43 y 45 de la Constitución: una para extinguir el Territorio de Quintana Roo, cuya superficie fue añadida a Yucatán y Campeche, y otra para fijar en el paralelo 28, la línea divisoria entre los territorios Norte y Sur de Baja California. Además el Ejecutivo y el Legislativo trabajaron en las siguientes leyes: Orgánica de los Tribunales de la Federación, Aeronáutica Civil, sobre Planeación General de la República, Nueva Ley Minera, Reglamentaria del artículo 28 constitucional, de Instituciones de Crédito y de Títulos y Operaciones, de Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Agrarios y de Asociaciones Agrarias; se expidieron también el Código Penal para el Distrito y Territorios Federales y el Código de Procedimientos Penales; se puso en vigor la Ley Federal del Trabajo, cuyo proyecto fue elaborado en el régimen anterior, reglamentaba el artículo 123 constitucional, en ella se aceptaba el contrato colectivo y se establecieron las Juntas de Conciliación y Arbitraje, entre otros muchos puntos. Esta legislación dio una gran fuerza al Estado sobre los obreros.

Correspondió a Ortiz Rubio decretar dos cuestiones que fueron muy debatidas en el Congreso: la abolición de la pena de muerte y la Doctrina Estrada, por la que México no calificaba ni criticaba el derecho de otras naciones para sustituir a sus gobiernos, limitándose a mantener o retirar a sus agentes diplomáticos en esos países.

La condición del presidente en el gobierno era difícil, ya que sus secretarios entraban o salían de acuerdo a los deseos de Calles. El 1 de septiembre de 1932 el presidente rindió su informe ante el Congreso y dos días después renunció a su cargo, con lo que la fuerza de Calles quedó a la vista. El Congreso designó en forma unánime al general Abelardo L. Rodríguez como presidente provisional, que desempeñó el cargo hasta el fin del periodo en noviembre de 1934.

En marzo de 1933 se reunió el Congreso General, en periodo extraordinario de sesiones, convocado por la Comisión Permanente, para reestablecer el principio de la No Reelección: "Artículo 83. El presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de diciembre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con carácter de interino, provisional o substituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto''.

También el Congreso aprobó las reformas al artículo 3° constitucional propuestas por el Ejecutivo, por las cuales empezó a regir la educación socialista. Se decretó el salario mínimo y se expidió la Ley de Servicio Civil, que amparaba a los trabajadores del gobierno y aseguraba su estabilidad de empleo. Se fundó Nacional Financiera y el organismo estatal Petróleos Mexicanos (Petromex).

Para mediados de los anos treinta la desaparición de los grandes caudillos, la profesionalización del ejercito, la extensión de las comunicaciones que ampliaron la influencia del centro, la conversión de los altos jefes militares en exitosos hombres de negocios, la participación de las masas populares en el PNR y la reforma agraria son elementos que indicaban la transformación del régimen político de México.