Introducción

Atras Indice  Adelante


La conformación política del Congreso de la Unión, producto de las elecciones del 2 de julio de 2000, ofrece un escenario inédito para el desarrollo de los trabajos de las cámaras, si a lo anterior le añadimos el hecho de que una nueva Ley Orgánica regulará las actividades de las mismas, la situación política y jurídica de nuestras Asambleas representativas es, por decir lo menos, novedosa. Tales circunstancias deben motivar a la academia para que los análisis y las discusiones que se generan en sus congresos, seminarios y demás reuniones similares, se ofrezcan a los operadores políticos para que conozcan los temas sobre los que aquélla ha venido discutiendo y sirvan para que estos últimos encuentren soluciones que puedan ayudarles ala toma de decisiones.

El trabajo que aquí se presenta es resultado, precisamente, de una serie de ponencias que se han discutido en diversos foros (Cámara de Diputados, Senado de la República, congresos de los Estados de Morelos y de Guerrero, todos bajo el auspicio de la Universidad Anáhuac del Sur) y que hoy bajo el título de Temas selectos de derecho parlamentario se ofrecen, por supuesto, al público en general pero, sobre todo, a los estudiosos, políticos y auxiliares parlamentarios, que, esperamos, encuentren en él un instrumento útil y sencillo para comprender mejor el sentido y las funciones que cumple y está llamado a cumplir el Poder Legislativo mexicano.

Destacar la importancia que en un Estado democrático reviste la figura del Parlamento fue el punto de partida de este trabajo y a ello dedicamos el primero de los apartados. El tema dos lo destinamos al análisis de la estructura orgánica y funcional del Congreso de la Unión, abordando no sólo las facultades del mismo, sino destacando sobre todo la labor que cumplirán los órganos internos de las cámaras, especialmente los que han sido creados por la nueva Ley Orgánica.

Los principales procedimientos fueron el objeto de estudio del tema tres, en éste no sólo analizamos dichos procesos con especial detalle, sino que ponemos en evidencia algunas de las disfuncionalidades que tendrán que subsanarse para un mejor desarrollo de los mismos. En una parte considerable de este apartado abordamos el estudio de lo que en la doctrina se conoce como "Estatuto de los parlamentarios".

En el entendido de que todos los procedimientos parlamentarios son multifuncionales, en el tema cuatro, examinamos los órganos y los procedimientos que la Constitución mexicana ofrece para ejercer la función de control que ha encomendado al Poder Legislativo. Esta noción amplia del término control parlamentario, la complementamos abordando -en el tema cinco- un instrumento característico de dicha función, como son las comisiones de investigación. Estos órganos parlamentarios, hasta hace muy poco redescubiertos por nuestros diputados, en el contexto de la nueva integración de la Cámara Baja, recobrarán, sin la menor duda, una importancia que por ahora se les había negado.

A título de contraste, el tema seis lo hemos dedicado al Parlamento Europeo, una Asamblea poco estudiada en nuestra doctrina y que, sin embargo, puede reportarnos un enfoque distinto de cómo se desarrollan los trabajos en una institución que por su propia naturaleza está llamada a la concertación y el consenso.

No quiero omitir en estas líneas mi testimonio de gratitud ala Universidad Anáhuac del Sur y por supuesto a su Escuela de Derecho no sólo por las magníficas oportunidades que me ha brindado para discutir, en diversos escenarios, estas temáticas que tanto me apasionan; sino también por el invaluable apoyo y el estímulo intelectual que representa la publicación de este libro.

LA AUTORA