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del 23-10-2006 |
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Congreso REDIPAL (Virtual I) - Resúmenes de Ponencias

CR-21-08 |
ANTECEDENTES DEL SISTEMA DE COMISIONES EN MÉXICO.
Lic. Jiménez
Resumen
El
sistema de comisiones en el Poder Legislativo es relevante por el
impacto que tiene sobre el funcionamiento del trabajo legislativo y
las posibilidades para que aquél pueda cumplir con sus funciones
sustantivas no sólo legislativas, sino también administrativas,
políticas, de control y evaluación y jurisdiccionales.
El
sistema de comisiones permite la división del trabajo parlamentario,
la que a su vez posibilita un análisis más profundo, una
deliberación más fundada y abre los caminos para la construcción de
consensos primarios con respecto a una iniciativa.
En
esta ponencia veremos algunos aspectos de las comisiones
legislativas a la luz de los Reglamentos para el Gobierno Interior
del Congreso General de 1824, 1897 y 1934 y de la Ley Orgánica del
Congreso General de 1979 y sus reformas de 1994.
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CR-20-08 |
LA
INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA Y LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN DEL
CONGRESO DE LA UNIÓN EN EL NUEVO ORDEN POLÍTICO.
Juan Carlos Cervantes Gómez.
En
el presente trabajo se analiza el papel que los servicios de
información han tenido en el fortalecimiento del Congreso Federal,
así como el que deben cumplir ante los nuevos escenarios políticos,
partiendo de un análisis de los antecedentes y la evolución de los
diversos órganos de información e investigación que forman parte de
las Cámaras. Se analizan diversos órganos como son la Biblioteca del
Congreso, los Centros de Estudio -haciendo énfasis en el de Estudios
de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, en virtud de que este
es el órgano al que se le encomiendan las atribuciones del
desaparecido Instituto de Investigaciones Legislativas-, se analizan
además antecedentes como lo fue la Comisión de Estudios Legislativos
de la Cámara de Diputados, finalmente se realiza un breve análisis
de los antecedentes de la investigación parlamentaria en el Senado.
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CR-19-08 |
SERVICIO DE DISEMINACIÓN SELECTIVA DE INFORMACIÓN EN LA CÁMARA DE
DIPUTADOS.
Maribel Martínez Sánchez.
Este trabajo tiene como objetivo hacer un acercamiento a uno de los
servicios que ofrece el área de Referencia Especializada dependiente
de la Dirección de Servicio de Investigación y Análisis que
pertenecen al Centro de Documentación, Información y Análisis. La
Diseminación Selectiva de la Información es una herramienta que se
utiliza no sólo en los Centros o Bibliotecas de tipo legislativa,
sino que es un servicio común dentro de las bibliotecas
especializadas.
Proporcionar y difundir este servicio acerca al usuario a la
información y a los bibliotecas o centros de documentación, además
de facilitarle el acceso a los documentos que se encuentran dentro
de éstos (cualquiera que sea su soporte físico) o bien que se
publican de forma electrónica a través de internet. Así pues,
gracias a este servicio, los legisladores, secretarios técnicos e
investigadores parlamentarios pueden contar con información que les
ayude en su trabajo de investigación o en la toma de decisiones.
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CR-18-08 |
LA
UNIDAD INSTITUCIONAL DENOMINADA RED GLOBAL DE INFORMACIÓN LEGAL -GLIN-
EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE EL SALVADOR.
Lic.
Medardo Reymundo Aragón.
Dentro de
la Asamblea Legislativa de El Salvador, funciona la Unidad Institucional
denominada Red Global de Información Legal -GLIN- de la cual este servidor
es su Director desde Septiembre 2006. Esta Red, es una base de datos pública
que contiene textos oficiales de leyes, reglamentos, decisiones judiciales y
otras fuentes legales complementarias, todo ello aportado por instituciones
gubernamentales y organizaciones internacionales. El Salvador forma parte de
esta Red desde el 19 de Septiembre del año 2002 en virtud haber suscrito su
Carta constitutiva que la instituye como Estación GLIN El Salvador.
La
principal función de esta Unidad, es la de recopilar toda la legislación
nacional de El Salvador e ingresarla a la base de datos, convirtiéndose en
una importante herramienta de información no solamente a nivel interno de la
Asamblea Legislativa sino a nivel nacional e internacional, ya que a través
del sitio Web de la Asamblea cualquier persona que tenga interés en obtener
información de El Salvador puede acceder en cualquier parte del mundo.
Es
importante destacar, que GLIN como herramienta de información, únicamente
presta el servicio de información a usuarios internos y externos, con
prioridad al usuario interno. Toda solicitud de información proveniente de
legisladores, asesores de legisladores, gerencias administrativas, técnicos
de las distintas comisiones de trabajo, de las demás unidades dentro de la
Asamblea Legislativa y de los usuarios externos, son atendidas en GLIN según
la urgencia de los usuarios, si no hubiese urgencia, por el orden de la
solicitud recibida, tiempo que no excede de las ocho horas o a más tardar
dentro de la veinticuatro horas.
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CR-17-08 |
EL
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS “BELISARIO DOMÍNGUEZ” DEL
SENADO DE LA REPÚBLICA.
Senado.
Rodolfo
Aceves. Febrero 2008.
Resumen
El
Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República (IILSEN)
"Belisario Domínguez", es un órgano especializado, dependiente de la Mesa
Directiva del Senado de la República, encargado del desarrollo de balances,
estudios y análisis sobre las prioridades de la Agenda Legislativa del
Senado, con el fin de facilitar y fundamentar la toma de decisiones; así
como del establecimiento de vínculos institucionales con organismos públicos
y privados, nacionales y extranjeros; además de realizar las
investigaciones, balances y análisis relacionados con las prioridades de la
Agenda Legislativa del Senado de la República y proporcionar información,
investigación y evaluaciones técnicas de los temas que la componen, entre
otras.
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CR-16-08 |
LA
SUBDIRECCIÓN DE POLÍTICA EXTERIOR DEL SERVICIO DE INVESTIGACIÓN Y
ANÁLISIS (SIA) Y REDIPAL.
Cándida
Bustos Cervantes. Febrero 2008.
Resumen
La
presente ponencia, explica el fundamento jurídico del Poder Ejecutivo
Federal para dirigir la Política Exterior del país y la facultad que tiene
el Senado de la Republica para vigilar su actuar. Mencionando también el
fundamento jurídico que otorga facultad de la Dirección para proporcionar
servicios especializados de información, investigación y análisis a los
integrantes de la Cámara y Objetivo General de la Subdirección de Política
Exterior. Sintetiza en cinco pasos el procedimiento para investigar; y los
tipos de investigaciones que se realizan. Resaltando la estrecha relación
que guardan nuestras investigaciones directa o indirectamente con los
Principios Internacionales y el Derecho Internacional; por ultimo precisa
la relación intima que tiene la Subdirección de Política Exterior y REDIPAl,
en el proceso de la investigación, en el intercambio de conocimientos
experiencias con otros investigadores del país y de América.
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CR-15-08 |
LA
IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN EN LAS TAREAS LEGISLATIVAS: La experiencia de
trabajo del Servicio de Referencia Especializada con los secretarios
técnicos de las comisiones.
Lic. Irene
Valenzuela Oyervides. Febrero 2008.
Resumen
Como
primer punto en la presente ponencia se hace una síntesis de la creación del
Servicio de Referencia Especializada, se explica cuándo y por qué surge la
necesidad de este servicio.
Posteriormente se enlistan los servicios que ofrece la Subdirección de
Referencia Especializada.
Mas
adelante se explica la importancia de tener comunicación directa con los
Secretarios Técnicos.
Por último
damos algunas conclusiones.
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CR-14-08 |
LA
INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA EN EL ESTADO DE GUERRERO. Reflexiones a partir
de la experiencia del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”.
Edo. de Guerrero.
Dr. David
Cienfuegos Salgado. Febrero 2008.
Resumen
Sobre el
ensayo propuesto, que espero hacerte llegar con oportunidad diré:
El tema de
la investigación parlamentaria es un tema relevante en la creación
normativa. Con ella se pretende coadyuvar a una discusión y redacción que dé
claridad, coherencia y completitud al sistema jurídico. Pero esta razón no
agota los argumentos para ponderar positivamente la investigación
parlamentaria. En efecto, aunado a lo anterior debe señalarse que por las
amplias atribuciones que tienen las legislaturas contemporáneas se hace
necesario contar con un cuerpo multidisciplinar de profesionales dedicados a
realizar análisis, estudios e investigaciones que coadyuven en la labor que,
distinta de la estrictamente legislativa, llevan a cabo los legisladores. En
la mayoría de los congresos locales, esta labor esta encomendada a
institutos o centros que, de diversa naturaleza, se han configurado en las
últimas dos décadas. En el presente trabajo pretendo aportar algunos datos y
reflexiones en torno a la experiencia que ha tenido el estado de Guerrero en
materia de investigación parlamentaria a partir de la revisión histórica de
lo que ha sido el Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” (en
adelante IEPEN). Lo hago con un doble carácter: como observador externo y
como colaborador del mismo, tanto en sus publicaciones como en su Consejo
Consultivo.
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CR-13-08 |
LA
IMPORTANCIA DEL DERECHO COMPARADO EN LA INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA.
Lic.
Sandra Valdés Robledo. Febrero 2008.
Resumen
Esta
ponencia tiene como objetivo exponer la importancia del derecho comparado en
la investigación parlamentaria. Se destaca que los estudios realizados en la
Cámara de Diputados que incluyen la comparación de las legislaciones a nivel
nacional e internacional, son instrumentos que coadyuvan al legislador en
la formación de leyes.
En el
procedimiento legislativo, el legislador se apoya del derecho comparado
nacional e internacional para elaborar una iniciativa; para el estudio,
análisis y elaboración del dictamen; para fundamentar su debate o para
orientar el sentido de su voto en la aprobación de la iniciativa.
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CR-12-08. |
LA
MULTIFUNCIONALIDAD DEL SERVICIO DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS.
Lic. María
Paz Richard Muñoz. Febrero 2008.
Resumen
Las
actividades del SIA se han modificado, ampliado y diversificado en estos
casi nueve años que tiene trabajando. Al revisar las llamadas Reglas de
Operación, se propone una nueva definición y tipificación de los productos
de investigación que en la práctica, se observan. Además de los de 1.
Investigación, Análisis y Referencia, podemos encontrar funciones: 2.
Vinculación; 3. Planeación; 4. Evaluación; 5. Difusión; 6. Actualización y
Capacitación; 7. Formativas; y 8. Administrativas. Para cada una de las
funciones, se hace descripción de la situación actual así como comentarios y
propuestas.
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CR-11-08 |
REFLEXIONES SOBRE LAS ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA.
Alfredo
Sainez Araiza. Febrero 2008
Resumen
La
ponencia que se presenta constituye una serie reflexiones empíricas y de
documentos referenciales entorno a las estrategias que se deben implementar
para promover la investigación jurídica en los procesos legislativos federal
y local con el propósito de elaborar un conocimiento científico del Derecho
mediante una filosofía que facilite la comprensión de los objetos del mundo
normativo con las necesidades y expectativas de la realidad social en la
nueva dinámica del orbe globalizado e interdependiente.
El vértigo
de los acontecimientos transforma aceleradamente las circunstancias e
involucra nuevas variables, actores y escenarios complejos, que hay que
contemplar oportunamente para evitar ser desfasados en el análisis e
investigación jurídica, con la coparticipación de diversos especialistas
para precisar y dar certidumbre en el planteamiento y solución de los
problemas con eficacia y eficiencia. El Derecho no es ajeno a esta tendencia
y debe vincularse con otras teorías, ciencias y disciplinas, de manera inter,
intra y multidisciplinaría, con el objeto de profundizar en los métodos de
investigación, en las corrientes de pensamiento, modelos y modos de
conocimientos. Pero sobre todo, en el conocimiento del deber ser y en los
hechos condicionantes para el diseño e implementación de estrategias, que
permitan la elaboración de las normas jurídicas en las distintas fases
(prelegislativa, legislativa y poslegislativa) acordes a las estructuras y
fortalecimiento de las instituciones públicas. En este tenor, se apuntan
algunas estrategias que ha implementado la LX Legislatura del Congreso del
Estado de Guanajuato.
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CR-10-08 |
USO Y
UTILIDAD DE UNA BASE DE DATOS CON LA CLASIFICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN DE LAS
ENTIDADES DE LA FEDERACIÓN MEXICANA, POR MATERIA.
Lic.
Arturo Ayala Cordero. Enero 2008
Resumen
Se destaca
el uso y la utilidad de la Base de Datos, cuyo contenido es la clasificación
por materias en general y rubros específicos de la legislación de las
entidades de la Federación, como un instrumento coadyuvante en el desarrollo
de estudios y/o análisis que se elaboran en la Subdirección de Política
Interior, su aportación en cuanto a la información de la legislación de los
Estados y del Distrito Federal en forma oportuna, así como también, de su
implementación técnica, para ponerla a disposición del público en general
con acceso ilimitado, contribuyendo con ello a la tarea legislativa del
Congreso de la Unión, de los Congreso de los Estados y de la Asamblea
Legislativa del Distrito Federal.
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CR-09-08 |
TRATAMIENTO DE LAS INVESTIGACIONES SIN SOLICITUD EN LA SUBDIRECCIÓN DE
POLÍTICA INTERIOR DE LOS SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE LA CÁMARA
DE DIPUTADOS EN MÉXICO.
Mtra.
Claudia Gamboa Montejano. Enero 2008.
Resumen
El
contenido del documento es la descripción del procedimiento de elaboración
de las investigaciones sin solicitud de la Subdirección de Política Interior
de los Servicios de Investigación y Análisis. Comenzando con el señalamiento
a grandes rasgos del contexto de creación del área, así como los
lineamientos que rigen a la misma sobre el particular; abordando el criterio
para la selección de temas, las principales secciones de dichas
investigaciones, así como los principales aportes, entre otros aspectos.
Finalizando con algunas consideraciones y apreciaciones sobre el real papel
que estás investigaciones tienen y pueden llegar a tener en cierto tiempo.
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CR-08-08 |
LA
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA EN EL PROCEDIMIENTO
LEGISLATIVO RELACIONADO CON LA FORMACIÓN Y REFORMA DE LAS LEYES Y DECRETOS.
M en E.
Reyes Tépach Marcial. Enero 2008.
Resumen.
Esta
ponencia tiene como objetivo exponer el vínculo existente entre la
investigación y el análisis parlamentario con el procedimiento legislativo
en materia de formación y reforma de leyes y decretos del país.
Los temas
que se desarrollan están relacionados con el objeto, sujeto, espacialidad,
temporalidad, naturaleza, importancia, fuentes de información y principios
sobre los cuales se sustenta la investigación y el análisis parlamentario.
También se describen las actividades que se realizan en la Subdirección de
Economía y se analiza la viabilidad para que las Legislaturas de los Estados
creen sus propios servicios de investigación y análisis.
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CR-07-08 |
LA RED DE
INVESTIGADORES PARLAMENTARIOS EN LÍNEA (REDIPAL) DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS:
UNA EXPERIENCIA VIRTUAL.
Lic. Víctor D. Pitalúa
Torres. Enero 2008
Resumen
Este trabajo recorre la
experiencia de lo que ha sido la Red a partir de su inicio en 2004. Se ubica
a la REDIPAL en un marco conceptual de la llamada teoría de redes de
gestión, se describe el surgimiento y funcionamiento de la Red: estructura
del foro; intercomunicación; quiénes participan y los principales servicios
que el equipo administrador brinda a los usuarios. Por último se hace un
balance de los principales logros y retos de esta Red.
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CR-06-08 |
EL
SERVICIO DE REFERENCIA EN LA BIBLIOTECA LEGISLATIVA.
Fabiola
Elena Rosales Salinas. Enero 2008
Resumen:
Ensayo sobre la
importancia de la información en los Parlamentos, con especial énfasis en
uno de lo servicios ofrecidos llamado: Referencia. Dicho servicio se encarga
de captar las necesidades de información de los miembros de la legislatura y
atenderlas de manera oportuna y veraz. Se enumeran las características del
trabajo de referencia, a saber: confidencialidad, oportunidad,
discrecionalidad y neutralidad política. Se habla del diseño de servicios
ex profeso para los legisladores y el staff parlamentario, así como la
importancia del proceso de evaluación continua, tendiente a ofrecer nuevos y
mejores servicios que coadyuven al trabajo legislativo.
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CR-05-08 |
LA NECESIDAD DE LA
CREACIÓN DE UNA “MEMORIA” DEL TRABAJO LEGISLATIVO QUE REALIZA UN CONGRESO,
ASÍ COMO DE LA INFORMACIÓN SISTEMATIZADA QUE DEBE ESTAR AL ACCESO DEL
PÚBLICO.
Mayeli Miranda Aldama.
Enero 2008
Resumen
La necesidad de la
creación de una “memoria” del trabajo legislativo que realiza un Congreso,
así como de la información sistematizada que debe estar al acceso del
público, a través de la creación y actualización de la “Base de Datos de
SIA”, la “Base de Datos de Leyes y Decretos de Diario Oficial y Resoluciones
de la SCJN”; y las investigaciones permanentes(“La Obra Legislativa de la
Cámara de Diputados”; “Iniciativas de Reformas Constitucionales”, y
“Iniciativas de Reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los
Estados Unidos Mexicanos”).
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CR-04-08 |
LA CREACIÓN DE LOS
SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS. (EL CASO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN).
Dr. Jorge González Chávez.
Enero 2008
Resumen
Se plantea la creación de
un servicio de investigación y análisis de apoyo a la labor legislativa de
los Congresos.
Contiene un resumen de la
creación de los Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de
Diputados Federal, sus antecedentes, organización, funciones, estructura,
servicios que presta y controles de operación.
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CR-03-08 |
CÓMO
INVESTIGO Y ESCRIBO SOBRE POLÍTICA EXTERIOR Y ESTUDIOS COMPARATIVOS.
Lic.
Gabriel Mario Santos Villarreal. Enero 2008.
Resumen
Después de mostrar el
lugar que ocupa dentro de la estructura administrativa de la Cámara de
Diputados mexicana, el autor comparte los secretos del ejercicio de su
labor. Desmenuza lo que prácticamente ha venido realizando y cómo de hecho
realiza su trabajo en la Subdirección de Política Exterior del Servicio de
Investigación y Análisis. Expone el método, que pudiera servir a cualquier
investigador documental, con el que se acerca a las demandas de aquellos a
quienes sirve, el camino que sigue para lograr los objetivos de sus
investigaciones y la forma como construye su discurso y materiales. Deja
implícito que tiene acceso a una rica Biblioteca muy relacionada con otras y
cuenta con una computadora y conexión a la Internet. Con sentido
pedagógico, lo hace sintética y ordenadamente, utilizando algunos ejemplos
y metáforas. De manera destacada, aquella en que compara la construcción
de un edificio con la elaboración un estudio escrito.
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CR-02-08 |
LA NECESIDAD
DE LA EXISTENCIA DE UN ÁREA DE ESTUDIO SOBRE POLÍTICA EXTERIOR EN LA
CÁMARA DE DIPUTADOS.
Lic. Alma
Arámbula Reyes. Enero 2008.
Resumen
Se explica la necesidad
de la creación en la Cámara de Diputados de un área encargada del
estudio de las actividades que en Política Exterior realizan los
diputados, aún cuando corresponde al Senado de la República la
aprobación de las actividades que realiza el Ejecutivo Federal de
las Relaciones internacionales y la conveniencia de la creación de
un área en los congresos locales.
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CR-01-08 |
LAS
ACTIVIDADES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR E
INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS EN RELACIÓN A LA INVESTIGACIÓN
PARLAMENTARIA. LA ACADEMIA COMO FUENTE DE REFLEXIÓN PARA EL QUE
HACER LEGISLATIVO.
Dra. (c) Martha
Franco Espejel. Diciembre 2007.
Resumen
La complejidad de la
sociedad moderna, exige la existencia de leyes positivas más justas,
para poder convivir en un orden socio jurídico político donde el
bien común y la justicia prevalezcan. El poder legislativo mexicano
tiene el deber y obligación de ser más coherente con la realidad y
participar en el desarrollo de los mexicanos con mayor conocimiento
de causa. Es por ésta situación que el legislador se tiene que
rodear que personas que busquen y encuentren la verdad, el
-investigador científico universitario- que se convierte en
investigador parlamentario para apoyar con su conocimiento a la
elaboración correcta de la ley. Pero tanto el legislador como el
investigador deben presentar características virtuosas en su que
hacer y en su obrar, para que, en por medio de la recta razón y
virtuosidad del ser humano se establezca en México, por fin, después
de mas de cinco siglos, el bien común mexicano.
La investigación
científica que se relaciona con el proceso legislativo tiene que ser
promovida y protegida por políticas coherentes, claras y eficientes,
de lo contrario el investigador parlamentario perecerá en el olvido.
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