INDICE

 <<Anterior     Siguiente>>

Formato para imprimir en PDF


CRONOLOGI
A DE LOS HECHOS

JUNIO 2005

           

 Día

 

Día 21

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión especial para dar seguimiento a las denuncias por presunto tráfico de influencias en contra de los hermanos Manuel, Jorge y Fernando Bribiesca Sahagún: Comisión de Investigación encargada de revisar la legalidad de los contratos de obra pública, concesiones, contratos de suministro de bienes de consumo o de compraventa de bienes inmuebles de titularidad pública otorgados por organismos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritaria a la empresa Construcciones Prácticas, S.A. de C.V.
 

 23

 Manuel Bribiesca Sahagún presentó una demanda contra la periodista Olga Wornat por daño moral.
 

24 La demanda civil de Manuel Bribiesca recayó en el juzgado 21 de lo civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
 
27 El INFONAVIT, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno del Estado de Guanajuato deberán dar informes sobre las concesiones dadas a la empresa Construcciones Prácticas S.A. de C.V.
 
29 La Cámara de Diputados instaló formalmente la comisión de investigación que investigará los negocios de los hermanos Bribiesca. La preside la diputada federal Marta Lucia Micher del PRD.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JULIO 2005

 

5 El Gobierno del Estado de Guanajuato dijo estar dispuesto a comparecer ante la comisión de investigación de la Cámara de Diputados que investiga a los hermanos Bribiesca Sahagún.
 
7 La comisión de investigación de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer el martes 12 al director General del INFONAVIT, Víctor Manuel Borrás.
 
12 El director del INFONAVIT, Víctor Manuel Borrás sostuvo ante los diputados de la comisión, que no hay ninguna relación con la empresa Construcciones Prácticas S.A. de C.V. con los hermanos Bribiesca.
 
29 La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rechazó aprobar un presupuesto de un millón 700 mil pesos que solicitó la diputada Marta Lucia Micher para la investigación por seis meses de la empresa Construcciones Prácticas S.A. de C.V.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGOSTO 2005

 

12 La diputada Marta Lucia Micher presentó un informe preliminar de las actividades de la comisión, este mismo día se dio a conocer información relacionada con Manuel Bribiesca como presunto accionista de Waldo´s Mart.
 
15 La empresa comercial Waldo’s Mart informó que ninguno de los hermanos Bribiesca es propietario o accionista de esa empresa.
 
24 La periodista argentina Olga Wornat ofreció entregar a la Cámara de Diputados toda la información que recopiló sobre los hermanos Bribiesca.
 
8 La Secretaría de la Función Pública se ha negado a entregar a la comisión de investigación de la Cámara de Diputados la lista de empresas y contratos relacionados con los hermanos Bribiesca denunció Marta Lucia Micher.
 
9 La Secretaría de la Función Pública negó que intente ocultar información sobre los contratos obtenidos por los hermanos Bribiesca Sahagún.
 
10 El Secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos aseguró que la dependencia a su cargo no ha tenido indicios de beneficios por contrato de obra pública para los hermanos Bribiesca.
 
13 Diputados federales cuestionaron al Secretario de la Función Pública por no investigar el origen de la riqueza de los hermanos Bribiesca.
 
23 Un juez civil del Distrito Federal citó a Marta Sahagún y Manuel Bribiesca para ser interrogados por la demanda interpuesta contra la periodista Olga Wornat.

 

 

 

 

 

 

 

 

SEPTIEMBRE 2005

 

8 La Secretaría de la Función Pública se ha negado a entregar a la comisión de investigación de la Cámara de Diputados la lista de empresas y contratos relacionados con los hermanos Bribiesca denunció Marta Lucia Micher.
 
9 La Secretaría de la Función Pública negó que intente ocultar información sobre los contratos obtenidos por los hermanos Bribiesca Sahagún.
 
10 El Secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos aseguró que la dependencia a su cargo no ha tenido indicios de beneficios por contrato de obra pública para los hermanos Bribiesca.
 
13 Diputados federales cuestionaron al Secretario de la Función Pública por no investigar el origen de la riqueza de los hermanos Bribiesca.
 
23 Un juez civil del Distrito Federal citó a Marta Sahagún y Manuel Bribiesca para ser interrogados por la demanda interpuesta contra la periodista Olga Wornat.

 

 

 

 

 

 

 

OCTUBRE 2005

 

4 La Comisión de investigación de la Cámara de Diputados acordó solicitar al IPAB, INFONAVIT, Nafinsa y a la Sociedad Hipotecaria Federal una explicación de por qué entregaron 1,600 viviendas de manera irregular a los hermanos Bribiesca.
 
7 El IPAB reconoció que vendió 275 departamentos a Grupo Fénix, pero sobre Manuel Bribiesca no tienen ningún registro.
 
8 El director del INFONAVIT, Víctor Manuel Borrás, negó que ese organismo haya beneficiado a la empresa Construcciones Prácticas.
 
12 La comisión investigadora en la Cámara de Diputados evalúa la posibilidad de solicitar información detallada de las cuentas bancarias de los hijos de Marta Sahagún.
 
21 El titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) presentará el 31 de marzo un informe completo del IPAB y la relación que se guarda con los hermanos Bribiesca
 
25 La Junta de la Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó ampliar la gestión hasta final de la legislatura sobre la investigación del tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca.
 
29 La comisión especial que investiga a la empresa Construcciones Prácticas envió citatorio a los directores de Nacional Financiera, Sociedad Hipotecaria Federal, Dirección General de Aduanas y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para que comparezcan en San Lázaro los días 8 y 10 de noviembre por rehusarse a presentar informes.

 

 

 

 

 

 

 

NOVIEMBRE 2005

 

5 La Comisión  de Investigación de la Cámara de Diputados identificó siete empresas constructoras en las que los hermanos Bribiesca tienen participación accionaria o son obligados solidarios del empresario celayense Miguel Khoury Siman.
 
10 Funcionarios de la Sociedad Hipotecaria Federal se comprometieron ante diputados federales a investigar e informar si las empresas ligadas con Khoury y Bribiesca cometieron fraude al solicitar crédito hipotecario.
 
14 La Sociedad Hipotecaria Federal informó a la Cámara de Diputados que las empresas Construcciones Prácticas y Grupo Inmobiliario Kilate recibieron financiamiento por dos sociedades financieras de objeto ilimitado (Sofoles). Asimismo entregó cinco escrituras públicas donde se comprueba la contratación de dichos créditos.
 
25 El director general de PEMEX Exploración, Carlos A. Morales y el director de Aduanas, José Guzmán Montalvo serán citados a comparecer el próximo 7 de diciembre para que expliquen presuntos apoyos a Manuel Bribiesca.
 
29 La comisión de investigación sobre los contratos de Construcciones Prácticas, solicitó a Miguel Khoury, desde julio, entregar la documentación para confirmar que no tiene relación con los Bribiesca.
 
30 Miguel Khoury señala que no se ha “desmarcado” de Manuel Bribiesca y que no tenía conocimiento de la solicitud hecha por el Congreso en julio, pero dice estar dispuesto a comparecer ante la comisión investigadora siempre y cuando haya una agenda bien definida.

 

 

 

 

 

 

 

DICIEMBRE 2005

 

7 La Comisión Legislativa que investiga a los hermanos Bribiesca quedó insatisfecha con la comparecencia del administrador General de Aduanas, José Guzmán Montalvo al decir que no tiene ninguna información sobre relación alguna de concesiones de parte de aduanas.
 
8 El director general de PEMEX, Luis Ramírez Corzo, comparecerá ante la comisión que investiga el presunto tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca.
 
9 Negó Ramírez Corzo tener contacto con los Bribiesca, pero reconoció que hay tres contratos de la paraestatal a favor de Alberto Sahagún Jiménez, hermano de Marta Sahagún.
 
14 Los diputados del PRI y PAN votaron a favor para que la comisión especial que investiga el presunto tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca, concluya sus investigaciones el 31 de diciembre.
 
16 A pesar del cierre de la comisión investigadora sobre los Bribieca, este caso será absorbido por la Comisión Especial de la Función Pública de la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión, Víctor Hugo Islas, adelantó que dará seguimiento a los contratos de los Bribiesca.
 
20 La comisión de investigación recibió información acerca que la inmobiliaria Construcciones Prácticas se hizo con dinero de Marta Sahagún
 
21 Miguel Khoury negó tener negocios con Marta Sahagún, pues no ha realizado gestión directa o indirecta en Construcciones Prácticas.
 
23 La Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados negó 200 mil pesos a la Comisión que investiga el caso Bribiesca para analizar 10 cajas de documentos.
 
24 La comisión investigadora solicitó al juzgado 19 de lo civil, información de las cuentas bancarias de Manuel Bribiesca, también dijo que enviará en enero el último citatorio al empresario Miguel Khoury.
26 El director general de Aduanas, José Guzmán Montalvo negó que hubiese una entrega indebida de bienes decomisados para que los comercializara Manuel Bribieca.
 
29 La comisión investigadora que averigua el presunto tráfico de influencias, rendirá su informe final hasta el 30 de enero.

 

 

 

 

 

 

 

ENERO 2006

 

1 El PRD valora la posibilidad de interponer una demanda penal contra el empresario Miguel Khoury, si se cancela la comisión de investigación en la Cámara de Diputados.
 
11 El IFAI debatirá si deben circular públicamente los documentos que tiene el Gobierno Federal sobre la empresa Manuel Bribiesca Sahagún.
 
12 La comisión investigadora de la Cámara de Diputados, determinó que hay elementos suficientes para presentar una querella en contra de los hermanos Bribiesca.
 
17 El Procurador General de la República, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández afirmó que no ha incurrido en tráfico de influencias para beneficiar a la empresa ligada con Manuel Bribiesca con la obtención de créditos del INFONAVIT.
 
19 El IFAI ordenó al INFONAVIT difundir los 23 expedientes de los créditos que ese organismo celebró en el 2005 con Grupo Inmobiliario Kilate, en los cuales participaron como socios Manuel Bribiesca y Miguel Khoury.
24 El despacho de contadores contratados por la Cámara de Diputados informó que no hay elementos para involucrar a los Bribiesca. El Presidente de la República, Vicente Fox, dijo que confía plenamente en los hijos de su esposa, pues son parte de su familia.
 
25 El resultado que emitió el despacho Escobar y Asociados levantó sospechas entre los diputados acerca de sus conclusiones, pues piensan que la información se editó y mutiló por presiones de la Secretaría de Gobernación.

Prisitas y perredistas pidieron al Presidente Fox no intervenga en el caso Bribiesca.

El INFONAVIT no encontró ninguna irregularidad en las operaciones de venta de vivienda que realizó el año pasado Manuel Bribiesca.
 
26 Manuel Bribiesca tiene presentadas seis denuncias por deficiencias en construcciones de casa, irregularidades en adquisiciones de terrenos y tráfico de influencias en contratos de Oceanografía con PEMEX.
 
27 Tras la incorformidad por parte de los Diputados, el despacho Escobar y Asociados entregó un nuevo reporte avalado por el PAN, que le permitió a la comisión de investigación determinar que los Bribiesca si se han visto beneficiados por tráfico de influencias en sus empresas.
 
28 El PRI en la Cámara de Diputados pedirá que sea restablecida la Comisión que investiga a los Bribiesca.

El Presidente Vicente Fox solicitó que se les pidiera disculpas a los Bribiesca, considerándolos víctimas de deshonra y calumnias.

Diputados del PRI, PRD, PVEM y Convergencia analizaron las bases jurídicas para que el Presidente Fox se vea obligado a solicitar al Ministerio Público investigar el presunto enriquecimiento inexplicable de los Bribiesca.
 
29 Integrantes de la comisión investigadora del caso Bribiesca descartaron ofrecer disculpas como lo pidió el Presidente Fox.
 
30 El dictamen final sobre el tráfico de influencias entre los Bribiesca y el Gobierno Federal deberá contar con el visto bueno de las bancadas del PRI y PAN en la Cámara de Diputados.
 
31 La comisión investigadora de la Cámara de Diputados en su informe final, determinó que existen elementos suficientes contra los hermanos Bribiesca por delitos de tráfico de influencias, información privilegiada, dudoso origen de los recursos económicos empleados y delitos fiscales.

 

 

 

 

 

 

 

FEBRERO 2006

 

1

La comisión de investigación recomienda al Presidente Fox iniciar procedimientos administrativos en contra de ocho funcionarios públicos.

El Gobierno federal ofreció colaborar con información y aplicar la ley en el caso Bribiesca.

Las bancadas del PRI y PRD pactaron la reinstalación de la comisión de investigación para integrar el expediente contra los Bribiesca.
 

2 El coordinador del PRI solicitó el restablecimiento de la comisión de investigación para seguir con el caso Bribiesca, pero no se juntaron las 125 firmas necesarias.

La Junta de Coordinación Política determinó publicar en la Gaceta Parlamentaria el texto del informe de resultados obtenidos por la Comisión encargada de revisar el caso Bribiesca.
3 La presidencia de la República dijo que no tiene responsabilidad jurídica de realizar acción respecto al informe de los Bribiesca, turnó el expediente a la Función Pública.

El director del INFONAVIT, Víctor Manuel Borrás acusó a la comisión legislativa de mentir sobre la disposición de la dependencia.
 
9 Manuel Bribiesca Sahagún interpuso una queja ante la CNDH por considerar que la comisión legislativa viola sus derechos.
 
10 La Junta de la Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó reactivar la comisión de investigación sobre las empresas de los hermanos Bribiesca.
La Secretaría de la Función Pública contratará auditores externos para transparentar las investigaciones contra los Bribiesca.
 
12 La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Diputada Marcela González Salas y Petricioli, dijo: “Si la familia Bribiesca Sahagún ha cometido ilícitos, que pague por ellos, y si no los ha cometido, para que se preocupan”. La diputada Marta Lucia Micher solicitó a la fracción del PRD elegir a otra persona para presidir la nueva comisión.
 
15 La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados designó al legislador de Convergencia, Jesús González Schmal, como presidente de la nueva comisión que investigará el caso Bribiesca.
18 La presidencia de la República calificó de anticonstitucional a la comisión que investigará el caso Bribiesca, argumentó que la Carta Magna no permite pesquisas sobre particulares. El presidente de la comisión de investigación de la Cámara de Diputados, Jesús González Schmal dijo que la comisión es legal.

La CNDH admitió la queja que presentó Manuel Bribiesca contra la comisión de investigación de la Cámara de Diputados.
 
26 El Diputado Jesús González Schmal, denunció que el Presidente Fox obstaculizó el inicio de una averiguación previa en la PGR contra los hermanos Bribiesca.
 
28 Los hermanos Bribiesca perdieron el primer round judicial ante las investigaciones legislativas, a lo cual antepusieron un amparo en contra de la Cámara de Diputados, pero un juez desechó el amparo presentado por los hermanos Bribiesca.

 

 

 

 

MARZO 2006

 

1 La Comisión Investigadora del supuesto tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca comenzará hoy actividades en la Cámara de Diputados, prevé las comparecencias del Procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca; el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos y el secretario Ejecutivo del IPAB, Mario Alberto Beauregard.
 
2 Al iniciar trabajos, la comisión investigadora, el presidente de esa instancia, Jesús González Schmal, afirmó que el Presidente de la República, Vicente Fox es el principal obstáculo para iniciar el proceso penal en contra los Bribiesca.
 

 

 

 

 

 <<Anterior     Siguiente>>


Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN, INFORMACIÓN Y ANÁLISIS

DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS