No. de Reg: 809/1PO3/02

1 Proyecto de Decreto:

     Con proyecto de Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. (Expedir el marco jurídico para prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona, en los términos del párrafo tercero del artículo 1º constitucional).

2 Nombre de quien presenta: Ejecutivo Federal.
3 Grupo Parlamentario o Partido Político: Ejecutivo
4 Fecha de presentación ante el Pleno: Noviembre 28 de 2002.
5 Fecha de Publicación en la Gaceta Parlamentaria: Noviembre 29 de 2002.  
6 Turno a Comisión: Justicia y Derechos Humanos.
7 Fecha de aprobación en la Cámara de Diputados:

Pendiente.

8 Fecha de aprobación en la Cámara de Senadores: Pendiente.
9 Fecha de Publicación en el Diario Oficial de la Federación: Pendiente.

     Sinopsis:

     Se propone Expedir el marco jurídico para prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona:
     1. Reglamenta el párrafo tercero del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
     2. Crea el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, como organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, y cuyo titular será nombrado por el Presidente de la República.
     3. Constituye la Asamblea Consultiva, como órgano ciudadano de opinión y consulta, encargado de la formulación de propuestas al Consejo.

   4. Regula el procedimiento para denunciar presuntas conductas discriminatorias cometidas por los servidores públicos y presentar ante el Consejo reclamaciones o quejas respecto a dichas conductas, en sus fases de: reclamación, conciliación, investigación y resolución.

      5. Establece el Procedimiento Conciliatorio entre Particulares.

Cuadro Comparativo