No. de Reg: 684/1PO3/02

1 Proyecto de Decreto:

     Con proyecto de Ley de Amnistía para las personas que hubieren alterado la vida institucional y la seguridad pública por móviles de reivindicación social de los indígenas de la Región Loxicha del Estado de Oaxaca.

2 Nombre de quien presenta: Dip. Irma Piñeyro Arias
3 Grupo Parlamentario o Partido Político: Partido de la Revolución Institucional.
4 Fecha de presentación ante el Pleno: Octubre 08 de 2002.
5 Fecha de Publicación en la Gaceta Parlamentaria: Octubre 09 de 2002.
6 Turno a Comisión: Gobernación y Seguridad Pública.
7 Fecha de aprobación en la Cámara de Diputados:

Pendiente.

8 Fecha de aprobación en la Cámara de Senadores: Pendiente.
9 Fecha de Publicación en el Diario Oficial de la Federación: Pendiente.

     Sinopsis:

     La creación de esta Ley tiene por objeto brindar amnistía a favor de todas las personas que hubieren alterado la vida institucional y seguridad pública por móviles de reivindicación social de los indígenas de la región Loxicha del Estado de Oaxaca, formando parte de grupos armados, participando en los hechos ocurridos en La Crucecita y Santa Cruz, ambos del Municipio de Santa María Huatulco, Macuilxóchitl; en el Municipio de Tlacolula y en los municipios de Tlajiaco y San Agustín Loxicha, todos del Estado de Oaxaca, y que hayan incurrido en delitos federales,  y contra los cuales se haya o pudiera ejercitarse acción penal ante los Tribunales del Poder Judicial de la Federación.

     Se otorga dicha amnistía por hechos ocurridos del 28 de agosto de 1996, hasta la fecha de la comisión del último delito relacionado con las personas, lugares  y hechos arriba señalados.

Cuadro Comparativo