1 |
Comisión de la Función Pública
Publicación en GP:
Anexo I.
Septiembre 12, 2007 |
Para exhortar respetuosamente a la
Secretaría de la Función Pública a realizar
conforme a sus facultades una investigación
y, en su caso, una auditoría integral sobre
el programa Enciclomedia.
Proceso Legislativo:
Proposición con punto de acuerdo presentada
por el Dip. Gerardo Sosa Castelán (PRI) el
28 de marzo de 2007.
Acuerdo:
PRIMERO.-
La Cámara de
Diputados exhorta respetuosamente a la
Secretaría de la Función Pública para que,
conforme a sus facultades, se lleve a cabo
una investigación y, en su caso, una
auditoría integral al programa Enciclomedia.
SEGUNDO.-
Que se informe a
esta Cámara a la brevedad sobre los
resultados de dicha revisión. |
a) Se
aprobó sólo dar lectura a los puntos
resolutivos.
b) Aprobados
en votación económica, de manera
conjunta.
c) Comuníquese. |
3 |
Comisión de Educación Pública y Servicios
Educativos
Publicación en GP:
Anexo I.
Septiembre 12, 2007 |
Por el que se solicita a la Secretaría de
Turismo que, en colaboración entre poderes,
de acuerdo con sus atribuciones legales y
con la participación de diversas
secretarías, se realicen los estudios y
análisis conducentes a designar "Pueblo
Mágico" el municipio de Santo Domingo de
Tehuantepec, Oaxaca.
Proceso Legislativo:
Proposición con punto de acuerdo suscrita
por la Dip. Sofía Castro Ríos (PRI) el 28
de abril de 2005. (LIX)
Acuerdo:
ÚNICO.-
Se solicita
atentamente al secretario de Turismo que, en
el ámbito de colaboración entre poderes y de
acuerdo a sus atribuciones legales, contando
con la intervención de Secretaría de
Desarrollo Social, Secretaría de Medio
Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de
Educación Pública, Secretaría del Trabajo y
Previsión Social, Consejo Nacional para la
Cultura y las Artes, Instituto Nacional de
Antropología e Historia, Comisión Nacional
del Agua, Comisión Federal de Electricidad,
Fondo Nacional de Turismo, Fondo Nacional de
las Artes, y Banco Nacional de Obras y
Servicios, se realicen los estudios y
análisis conducentes a efecto de designar al
municipio de Santo Domingo de Tehuantepec,
Oaxaca, como "Pueblo Mágico" y se le incluya
en el Programa de Pueblos Mágicos de México.
|
4 |
Comisión de Educación Pública y Servicios
Educativos
Publicación en GP:
Anexo I.
Septiembre 12, 2007 |
Para que los poderes Ejecutivo y Legislativo
de Sinaloa coadyuven en la solución del
problema financiero de la Universidad
Autónoma de Sinaloa.
Proceso Legislativo:
Proposición con punto de acuerdo presentada
por el Dip. Carlos Eduardo Felton González
(PAN) 29 de septiembre de 2006.
Acuerdo**:
PRIMERO.-
Es de aprobarse la presente proposición con
punto de acuerdo por la que se exhorta
respetuosamente a los poderes Ejecutivo y
Legislativo del estado de Sinaloa para que,
con base en la Ley para la Coordinación de
la Educación Superior, realicen las
aportaciones de contrapartes de las
ampliaciones en el presupuesto ordinario
irreductible 2007, destinado a gastos de
operación e incremento de la matrícula, en
los términos del convenio tripartita, y
además, revisen la posibilidad de aumentar
el porcentaje de aportación del subsidio
estatal para coadyuvar en la solución del
problema financiero de la Universidad
Autónoma de Sinaloa.
SEGUNDO.-
Se exhorta a la Universidad Autónoma de
Sinaloa a realizar los cambios estructurales
necesarios, así como a presentar los
indicadores pertinentes, que le permitan
concursar en los fondos aprobados por esta
soberanía en el decreto de Presupuesto de
2007.
TERCERO.-
Que se reconozca, por las autoridades
federales, que la Universidad Autónoma de
Sinaloa atraviesa por una transición en la
que las autoridades universitarias están
contribuyendo a la solución correspondiente
para que prevalezca lo académico sobre lo
político.
CUARTO.-
Que las autoridades federales reconozcan la
iniquidad con que ha venido siendo tratada
la Universidad Autónoma de Sinaloa durante
muchos años, recibiendo un subsidio por
alumno muy por debajo de la media nacional.
QUINTO.-
Que las autoridades federales reconozcan que
el esfuerzo de la universidad ha sido tan
grande y de largo aliento, que en los
últimos dos años se ha otorgado la
normatividad más completa que nunca se
hubiera imaginado, dotándola de una nueva
Ley Orgánica, un nuevo Estatuto General y 10
nuevos reglamentos que inciden en su
ordenamiento administrativo, de rendición de
cuentas, de funcionamiento de sus órganos de
gobierno, de Tribunal Universitario y de
personal académico, entre otros.
SEXTO.-
Que las secretarías de Hacienda y Crédito
Público, y de Educación Pública, le ayuden a
solventar el problema financiero para
concluir el presente año, y a la brevedad se
reconozca lo posible de lo deseable, de
acuerdo a la respuesta que da la universidad
al grupo de trabajo, estableciendo un
esquema gradual y de transición a partir de
los apoyos del próximo año, inyectándole de
manera directa, por lo menos la diferencia
que resulta de aplicar el subsidio que
recibe contra la media nacional, que
representa la cantidad de 703 millones de
pesos.
SÉPTIMO.-
Que la diferencia que resulta entre el
déficit que arrastra la Universidad,
provocado por la iniquidad en el trato del
subsidio por alumno, el déficit de plazas
que desde 1993 no ha querido reconocer la
Secretaría de Educación Pública, aun cuando
sabe claramente que la matrícula se ha
incrementado en más de 40 mil alumnos, los
vicios en que se permitió que incurriera la
universidad, y el saneamiento de su contrato
colectivo, cantidad que asciende a 391
millones de pesos aproximadamente, se traten
con la gradualidad del acuerdo planteado por
el grupo de trabajo, mismo que deberá
resultar a más tardar en el mes de noviembre
del presente año.
OCTAVO.-
Que el Presupuesto de Egresos federal de
2008 que se asigne a las instituciones de
educación superior se haga bajo criterios
que reduzcan las brechas que se vienen dando
en los últimos años, tomando en cuenta su
matrícula, matrícula de calidad, oferta
educativa, investigación, cobertura,
extensión de la cultura y los servicios, y
los indicadores académicos establecidos por
la Secretaría de Educación Pública.
NOVENO.-
El establecimiento de una mesa especial de
negociación presupuestal conformada por la
Comisión de Educación Pública y la Comisión
de Presupuesto y Cuenta Pública con los
rectores de las universidades y el director
general del Instituto Politécnico Nacional,
para otorgarles mayores recursos
Intervenciones:
Para hablar en Pro:
Dip. Manuel Cárdenas Fonseca (Nueva
Alianza)* |
Dip. Gilberto Ojeda Camacho (PRI) |
Dip.
Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
(PRD) |
Dip. Antonio Vega Corona (PAN) |
Dip. José Manuel Del Río Virgen
(Convergencia)* |
Dip. José Luis Varela Lagunas
(Convergencia) |
Dip. Patricia Obdulia de Jesús
Castillo Romero (Convergencia) |
Dip. Pablo Leopoldo Arreola Ortega (PT) |
Dip. Juan de Dios Castro Muñoz (PAN) |
Dip. Juan Nicasio Guerra Ochoa (PRD) |
Dip. Erick López Barriga (PRD) |
Dip. Jesús Manuel Patrón Montalvo
(PRI) |
Dip. Alejandro Chanona Burguete
(Convergencia) |
*
Propuso
modificación
** Conforme a lo aprobado por el Pleno. |
a)
Se solicitó sólo
dar lectura a los puntos resolutivos.
b)
En votación
económica se aceptaron las
modificaciones propuestas por el Dip.
Cárdenas Fonseca.
c)
En votación
económica se aceptaron las modificaciones
propuestas por el Dip. Del Río Virgen.
d)
En votación
económica se aprobaron los
puntos de acuerdo con las modificaciones
aceptadas.
e) Comuníquense. |
9 |
A
efecto de exhortar a los sistemas nacional,
estatales y municipales para el Desarrollo
Integral de la Familia a incorporar la miel
de abeja en los desayunos escolares.
Proceso Legislativo:
Proposición con punto de acuerdo suscrita
por el Dip. Fernando Enrique Mayans Canabal
(PRD) el 26 de abril de 2007.
Acuerdo:
PRIMERO.-
La Cámara de Diputados exhorta a la
ciudadana licenciada María Cecilia
Landerreche Gómez Morín, titular del Sistema
Nacional para el Desarrollo Integral de la
Familia, para que:
• Se emprendan las acciones pertinentes a
fin de incorporar una porción de miel en
empaque de plástico de 10 gramos en los
desayunos escolares que se distribuyen en
todas las escuelas primarias públicas del
país; y
• En el ámbito de sus atribuciones, se
implanten a la brevedad los mecanismos de
coordinación con los sistemas estatales y
municipales para el Desarrollo Integral de
la Familia a efecto de que se lleve a cabo
tal medida; y con ello, se beneficie a los
productores nacionales de miel en cada
entidad federativa, fomentando la
comercialización de este producto
alimenticio con dichos organismos y su
consumo en la población escolar.
SEGUNDO.-
Con absoluto respeto al principio de
división y colaboración de los poderes, se
exhorta a los sistemas estatales y
municipales, principalmente de los estados
que integran la región sureste en la que se
incluye Tabasco, para que a través de sus
patronatos u órganos de gobierno se apliquen
los acuerdos y las medidas necesarios para
tal efecto. |