Comisión Permanente del Segundo Receso del
Tercer Año de Ejercicio

 

 Sesión 17, del 22 de Agosto de 2012.

 

                7.    DICTÁMENES A DISCUSIÓN

                 a) De puntos de acuerdo.                

No.

ORIGEN

DICTAMEN

TRÁMITE

1

Primera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

22 de agosto de 2012.

Que exhorta a la Secretaría de Gobernación a instrumentar una campaña especial que promueva el registro de nacimientos, así como acciones para acabar a la brevedad con el rezago en la expedición de las copias certificadas de actas de nacimiento.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. José Luis Jaime Correa (PRD) el 15 de agosto de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.-  La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que en coordinación con las dependencias federales que se estimen necesarias, las autoridades locales, sociedad civil y los medios de comunicación, instrumente una campaña especial que  promueva el registro de nacimientos, así como acciones para acabar a la brevedad con el rezago en la expedición de las copias certificadas de actas de nacimiento, en respeto al derecho a la identidad de los ciudadanos, valiéndose cuando sea necesario de instrumentos tales como registros civiles ambulantes que lleguen hasta las comunidades más apartadas de nuestro país.

a)      Aprobado en votación económica.

b)     Comuníquese.

2

Primera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

22 de agosto de 2012.

Que exhorta al Ejecutivo Federal a enviar un informe urgente sobre el estado que guarda la localización de los menores desaparecidos en el caso “Casitas del Sur”.

 

Proceso:

Proposición suscrita por los Diputados Agustín Castilla Marroquín (PAN), Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo (PRD) y Humberto Benítez Treviño (PRI) el 15 de agosto de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, a que envíe un informe urgente a esta Soberanía, sobre el Estado que guarda la localización de los menores desaparecidos en el caso “Casitas del Sur”.

Dicho informe deberá ser remitido a esta Representación Popular, en un plazo de tres días naturales, contados a partir de la aprobación del presente acuerdo.

SEGUNDO.-   Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a efecto de que gire instrucciones a la Procuraduría General de la República para que intensifique las acciones para localizar a los menores desaparecidos en los albergues denominados Casitas del Sur, La Casita y CAIFAC en Monterrey, Nuevo León y fincar las responsabilidades penales contra quienes resulten responsables.

a)      Aprobados en votación económica.

b)     Comuníquense.

3

Por el que la Comisión Permanente hace un extrañamiento al Secretario de Gobernación y nuevamente le exhorta a que instruya la publicación del Decreto que reforma al Artículo Trigésimo Quinto Transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, por el que el Ejecutivo Federal integrará un Fondo Especial de Recursos para atender las contingencias climáticas extraordinarias por un monto de 15 mil millones de pesos para atender los daños ocasionados por la sequía en 26 estados de la República.

 

Proceso:

Proposición suscrita por Diputados y Senadores del Grupo Parlamentario del PRI el 15 de agosto de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, le hace un extrañamiento al Secretario de Gobernación y nuevamente se le exhorta a que instruya la publicación, a la brevedad, en el Diario Oficial de la Federación, del Decreto que Reforma al Artículo Trigésimos Quinto Transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio fiscal 2012, por el que el Ejecutivo Federal integrará un Fondo Especial de Recursos para atender las Contingencias Climáticas Extraordinarias por un monto de 15 mil millones de pesos para atender los daños ocasionados por la sequía en 26 estados de la República, atendiendo lo ordenado por el Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, conforme al uso de las facultades que le confiere el artículo 72, inciso B,  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4

Tercera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

22 de agosto de 2012.

Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a hacer respetar el Acuerdo de Modificación a las Reglas de Operación del Programa Infraestructura Básica para la atención de los Pueblos Indígenas, para el ejercicio fiscal 2012.

 

Proceso:

Proposición suscrita por los Dips. Jesús Alfonso Navarrete Prida, Yolanda De la Torre Valdez, Jorge Venustiano González Ilescas y Óscar Aguilar González (PRI) el 08 de agosto de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, haga respetar el Acuerdo de Modificación a las Reglas de Operación del Programa Infraestructura Básica para la atención de los Pueblos Indígenas, para el ejercicio fiscal 2012, particularmente en lo relativo a la fecha límite establecida para la ejecución de los recursos del Programa.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que establezca un Grupo de Trabajo conformado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, a efecto de dar seguimiento al cumplimiento del resolutivo Primero.

5

Tercera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

22 de agosto de 2012.

Que exhorta al Ejecutivo Federal a remitir un informe sobre el proceso de desincorporación del régimen de dominio público de la Federación, de diversos inmuebles que forman parte de nueve unidades industriales denominadas ingenios azucareros, ubicados en los estados de Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

 

Proceso:

Proposición suscrita por los Diputados Antonio Benítez Lucho, Víctor Manuel Galicia Ávila, José Luis Álvarez Martínez y Rosalinda Mazari Espin (PRI) el 01 de agosto de 2012. (LXI Legislatura)

Proposición suscrita por el Sen. Juan Bueno Torio (PAN) el 08 de agosto de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 5 días naturales, a partir de su aprobación en el Pleno de este H. Congreso de la Unión, un informe detallado sobre el proceso de desincorporación del régimen de dominio público de la Federación, de diversos inmuebles que forman parte de nueve unidades industriales denominadas ingenios azucareros, ubicados en los estados de Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y sobre los cuales se autoriza su enajenación; así como del estado procesal del recurso de revocación de expropiación interpuesto por el Grupo Azucarero Escorpión.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al Ejecutivo Federal, para que se abstenga de consumar la desincorporación y enajenación de los nueve ingenios azucareros referidos, hasta en tanto no se cuente con la resolución legal definitiva, ya que actualmente se encuentra sub judice. Lo anterior, con la finalidad de preservar la integridad del Patrimonio Público Federal, que podría verse afectado por contingencias legales ocasionados por esta apresurada licitación.

a)      Aprobados en votación económica.

b)     Comuníquense.

6

Que exhorta al Ejecutivo Federal a derogar el “Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados”, así como la “Resolución que modifica a la diversa que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, publicados los días 1 de julio de 2011 y 31 de diciembre de 2008, respectivamente.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Sen. Fernando Castro Trenti (PRI) el 13 de junio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al Ejecutivo Federal, a través de los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Economía, para que se deroguen el “Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados”, así como la “Resolución que modifica a la diversa que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público”, publicados los días 1 de julio de 2011 y 31 de diciembre de 2008, respectivamente, a fin de que se permita que los particulares puedan ejercer su derecho a importar, de manera personal sin necesidad de agente aduanal alguno, vehículos usados de procedencia extranjera al país, de conformidad con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que tomando en cuenta lo expuesto en el exhorto anterior, cese el decomiso de autos de procedencia extranjera en todo el territorio nacional.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Economía, para que se emitan nuevas reglas que, en principio, respeten las disposiciones que sobre este rubro se encuentran contenidas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y se establezcan precios estimados racionales aplicables a la importación de dichos bienes.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los Titulares del Poder Ejecutivo Federal y Local en zonas fronterizas, a que instruyan a las autoridades administrativas y judiciales que corresponda, para que faciliten a los particulares su derecho de internar, en dichas zonas, vehículos usados de procedencia extranjera, de conformidad con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

QUINTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Procuradora General de la República y los secretarios de Seguridad Pública y de la Función Pública, remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 5 días naturales, un informe detallado sobre las investigaciones respecto de las quejas y denuncias formuladas en contra de diversos agentes de la Policía Federal, a quienes se les ha acusado de extorsionar a los propietarios de vehículos automotores usados de procedencia extranjera, en el actual sexenio.

7

Tercera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

22 de agosto de 2012.

Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a remitir un informe sobre la participación y posición de la representación del gobierno mexicano en la reunión del Grupo de Trabajo sobre Alternativas Económicamente Sustentables al Cultivo de Tabaco.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. Silvio Lagos Galindo (PRI) el 15 de agosto de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, para que a través de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Economía; Salud y Trabajo y Previsión Social, remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 5 días naturales, a partir de su aprobación en el Pleno de este H. Congreso de la Unión, un informe sobre la participación y posición de la representación del gobierno mexicano en la reunión del Grupo de Trabajo sobre Alternativas Económicamente Sustentables al Cultivo de Tabaco, en relación con los artículos 17 y 18, establecido por la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco. Así como la posición que asumirá la representación del Gobierno Mexicano en la próxima reunión del Grupo de Trabajo a celebrarse del 12 al 17 de Noviembre próximos en Seúl, Corea del Sur.

a)      Aprobados en votación económica.

b)     Comuníquense.

8

Que exhorta al titular de la Secretaría de Salud a fortalecer las medidas necesarias para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. Víctor Castro Cosío (PRD) el 11 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de Salud, a fortalecer las medidas necesarias, comenzando por la creación de una mayor conciencia social, para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

9

Que exhorta a la Secretaría de Salud a investigar las consecuencias del incremento de cesáreas en nuestro país.

 

Proceso:

Proposición suscrita por la Dip. María del Carmen Izaguirre Francos (PRI) el 11 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaria de Salud, a investigar las consecuencias del incremento de cesáreas en nuestro país, al grado de violar lo establecido como porcentaje máximo para este tipo de procedimiento quirúrgico en la norma oficial mexicana expedida por la propia Secretaria (NOM-007-SSA2-1993, Atención a la mujer durante el embarazo, parto, puerperio a recién nacidos, criterios y procedimientos para la prestación del servicio, DOF, 6 de enero de 1995), y una vez terminada su investigación rinda un informe a esta Soberanía sobre el resultado de la misma y las medidas impuestas a quienes incumplieron con la norma oficial.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaria de Salud, se coordine con la Asociación Nacional de Hospitales Privados de México (ANHP), a fin de implementar lineamientos para el desarrollo de cursos enfocados a las mujeres embarazadas, donde se les expliquen las ventajas del parto natural (vaginal), así como fortalecer sus criterios al interior de los comités éticos.

10

Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a ejercer sus facultades constitucionales a fin de extender la vigencia del “Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo”, publicado el 24 de julio de 2007 y cuya vigencia se ha extendido mediante varios decretos.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. Óscar Javier Lara Aréchiga (PRI) el 18 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a ejercer sus facultades constitucionales a fin de extender la vigencia del “Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 2007, y cuya vigencia se ha extendido mediante Decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación los días 24 de enero de 2008, 30 de diciembre de 2008 y 28 de Diciembre de 2010, cuya terminación es el 31 de diciembre de 2012.

11

Tercera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

22 de agosto de 2012.

Que exhorta al Ejecutivo Federal a asistir, asesorar y coordinar a los productores nacionales de tomate, a fin de emprender las acciones legales y diplomáticas necesarias ante el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América, con la finalidad de mantener en vigor el acuerdo de suspensión de dumping al tomate mexicano y frenar cualquier intención de los horticultores en el Estado de Florida para restringir la comercialización de este producto en el mercado estadounidense.

 

Proceso:

Proposición suscrita por la Sen. Margarita Villescusa Rojo PRI) el 08 de agosto de 2012. (LXI Legislatura)

Proposición suscrita por los Dips. Alfredo Villegas Arreola y Óscar Javier Lara Aréchiga (PRI) el 08 de agosto mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Economía asista, asesore y coordine a los productores nacionales de tomate, a fin de emprender las acciones legales y diplomáticas necesarias ante el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América, con la finalidad de mantener en vigor el acuerdo de suspensión de dumping al tomate mexicano y frenar cualquier intención de los horticultores en el Estado de Florida para restringir la comercialización de este producto en el mercado estadounidense.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a los Titulares de las Secretarías de Economía, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Relaciones Exteriores, a que manifiesten la preocupación del Gobierno de México por la solicitud de los agricultores del Estado de Florida de dejar sin efectos el “Acuerdo de Suspensión de la Investigación del posible Dumping del Tomate Fresco Mexicano”.

a)      Aprobados en votación económica.

b)     Comuníquense.

12

Que exhorta a las Secretarías de la Función Pública y de la Reforma Agraria a investigar y esclarecer la participación y responsabilidad en que hayan incurrido las dependencias y servidores de ésta última, con motivo de la aplicación del programa denominado PROCEDE.

 

Proceso:

Proposición suscrita por los Sens. Luis Alberto Villarreal García y Alejandro González Alcocer (PAN) el 08 de agosto de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las Secretarías de la Función Pública y de la Reforma Agraria, para que investiguen y esclarezcan la participación y responsabilidad en que hayan incurrido las dependencias y servidores de ésta última, con motivo de la aplicación del programa denominado PROCEDE, a pretexto de lo cual, y con mera apariencia de legalidad, se afectó en prejuicio del patrimonio de la Nación una superficie aproximada de 1,349-08-00 hectáreas en el municipio de Ensenada Baja California, las que sin justificación legal válida fueron certificadas, catastradas y registradas a favor del Ejido Coronel Esteban Cantú.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado Baja California, y al Presidente Municipal de Ensenada B.C., a que por su parte dispongan investigar y deslindar la participación y responsabilidad probablemente incurrida por los servidores públicos de su esfera administrativa, que hayan tenido participación en el mismo proceso de certificación de derechos, que hubiere culminado con la inscripción ilegítima del resultado de tal proceso en los archivos de Registro Público de la Propiedad y del Catastro Municipal.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ayuntamiento de Ensenada Baja California, por conducto de su Presidente Municipal, para:

1. Iniciar ante la autoridad competente, los trámites pertinentes para lograr la localización, ubicación, deslinde, asignación, titulación y registro a favor del patrimonio inmobiliario municipal de 1,349-08-00 hectáreas que el Ejecutivo Federal se Reservó y no dispuso para fines de dotación agraria, existentes en la región de Punta Banda de ese municipio, o del remanente que de ellas quede a virtud de las enajenaciones que el propio gobierno federal hubiese hecho a favor de particulares, para constituir parte de su reserva territorial para infraestructura y equipamiento en beneficio de su colectividad.

2. Obtener de las autoridades competentes las declaraciones de nulidad absoluta, mandamientos de restitución y demás consecuencias legales aplicables en relación a las enajenaciones que el núcleo ejidal ya referido y sus causantes hubiesen llevado a cabo respecto a todo o parte de esos terrenos nacionales.

13

Tercera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

22 de agosto de 2012.

Que exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a remitir un informe sobre las medidas que está realizando en relación con solicitudes de cambios de uso de suelo en terrenos forestales, así como al procedimiento de evaluación de impacto ambiental para realizar el proyecto de construcción de la presa hidroeléctrica “Las Cruces”, sobre el cauce del río San Pedro, en Nayarit.

 

Proceso:

Proposición suscrita por los Dips. José Luis Jaime Correa y Víctor Castro Cosío (PRD) el 25 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 5 días naturales, a partir de su aprobación en el Pleno de este H. Congreso de la Unión, un informe detallado sobre las medidas que está realizando en relación con solicitudes de cambios de uso de suelo en terrenos forestales, así como al procedimiento de evaluación de impacto ambiental para realizar el proyecto de construcción de la presa hidroeléctrica “Las Cruces”, sobre el cauce del río San Pedro, en el estado de Nayarit, principal afluente de la vasta extensión de pantanos que conforman el territorio de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al titular de la Comisión Federal de Electricidad, instrumente en un plazo de treinta días, la Consulta al pueblo Cora, respecto a la construcción de la Presa “Las Cruces”, conforme a lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

a)      Aprobados en votación económica.

b)     Comuníquense.

14

Que exhorta a los titulares de la Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública a remitir un informe sobre el avance de la ministración de los recursos correspondientes al Programa “Habilidades Digitales para Todos”, que fueron asignados a cada entidad federativa para el Ejercicio Fiscal 2012.

 

Proceso:

Proposición suscrita por la Dip. Paz Gutiérrez Cortina (PAN)el 18 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

uLa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a los titulares de la Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, en el ámbito de sus respectivas competencias, remitan a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 5 días naturales, a partir de su aprobación en el Pleno de este H. Congreso de la Unión, un informe detallado sobre el avance de la ministración de los recursos correspondientes al Programa “Habilidades Digitales para Todos”, que fueron asignados a cada entidad federativa para el Ejercicio Fiscal 2012, así como de los motivos por los cuales no se han terminado de distribuir los dichos recursos.

15

Que exhorta al gobernador del estado de Guerrero y al Secretario de Finanzas de dicha entidad a atender el legítimo reclamo de los guerrerenses de transparentar los recursos destinados a la construcción del “Edificio Inteligente” en el municipio de Acapulco.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. Silvio Lagos Galindo (PRI) el 15 de agosto de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al Gobernador del Estado de Guerrero y al Secretario de Finanzas de dicha entidad, para que atiendan el legítimo reclamo de las y los guerrerenses, de transparentar los recursos destinados a la construcción del “Edificio Inteligente” en el Municipio de Acapulco, y en particular, el destino de los $211,951,002.00 (doscientos once millones, novecientos cincuenta y un mil dos pesos) de pesos) con que fue fondeado en un inicio Fideicomiso Liquidador del Estado de Guerrero, numero 16836-8, constituido el 23 de marzo de 2011, cuyo fiduciario es Banamex, y que garantizaba la terminación de la obra referida, los cuales presuntamente han sido utilizados para financiar de la campaña del candidato de la Coalición Movimiento Progresista a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

16

Tercera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

22 de agosto de 2012.

Que exhorta al presidente municipal de Guadalajara, Jalisco, a exponer a la opinión pública los motivos por los cuales la calificadora Standard & Poor’s degradó la calificación del ayuntamiento de Guadalajara, en cuanto al riesgo crediticio en escala nacional.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. Gustavo González Hernández (PAN) el 26 de junio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Presidente Municipal de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, tenga a bien exponer a la opinión pública los motivos por los cuales la calificadora Standard & Poor’s (S&P), degradó la calificación del Ayuntamiento de Guadalajara en cuanto al riesgo crediticio en escala nacional.

SEGUNDO.- Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Presidente Municipal de la ciudad de Tonalá, Jalisco, remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 10 días naturales, a partir de su aprobación en el Pleno de este H. Congreso de la Unión, un informe detallado respecto de los proyectos de obra pública que serán financiados con la reciente contratación de créditos, o incluso el avance que a la fecha tales proyectos tengan registrados.

a)      Aprobado en votación económica.

b)     Comuníquese.

17

Primera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

22 de agosto de 2012.

Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a apremiar la publicación del Reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. José Ramón Martel López (PRI) el 15 de agosto de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, para que apremie la publicación del Reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas, otorgando con ello, certeza jurídica al flujo de capitales, pudiendo ser aprovechado el conjunto de inversiones planeadas para nuestro país en beneficio de la reactivación económica.

 

Intervenciones:

 

Para hablar en contra:

Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT)

 

Para hablar en pro:

Dip. Carlos Flores Rico (PRI)

 

Para rectificación de hechos:

Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT)

Dip. Carlos Flores Rico (PRI)

 

Para responder alusiones personales:

Sen. Tomás Torres Mercado (PVEM)

a)      Aprobado en votación económica.

b)     Comuníquese.

18

Tercera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

22 de agosto de 2012.

En torno a la Comisión Federal de Electricidad.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. César Augusto Santiago Ramírez (PRI) el 01 de agosto de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente acuerda enviar las preguntas siguientes a la Auditoría Superior de la Federación, a efecto de se sirva responderlas e plazo perentorio y así entregar a la LXII Legislatura un acervo documental técnico en el tema de la gestión y desempeño de la Comisión Federal de Electricidad, que le permita actuar con mayor eficacia de la que ha tenido esta Legislatura.

1.- ¿Cómo definieron los auditores el universo, la muestra y aspectos a auditar por año, desde 2000 a la fecha, (se ubican en su programa de auditoría) en las funciones de obra pública, adquisiciones, ingresos, producción y disponibilidades?.

2.- ¿Cuáles fueron los resultados de las auditorías practicadas en las funciones anteriores y concretamente en las revisiones a proyectos Pidiregas en el periodo 2000 a 2012?

3.- ¿Cómo definió el universo y las muestras de las auditorías al gasto corriente o de operación en el periodo 2000 a 2012?

4.- ¿Cuáles fueron los principales resultados de las auditorías al gasto corriente o de operación de CFE en el mismo periodo? (debe tener observaciones de cargos indebidos al presupuesto de operación de CFE de los cargos fijos por capacidad de instalaciones sin operar e incluso operando)

5.- ¿Cuenta con un estudio original y actualizado de centrales termoeléctricas, líneas de transmisión y subestaciones que generan cargos fijos por capacidad desde 1999 a la fecha? y, de ser afirmativo, turnarlo a la Cámara de Diputados.

6.- ¿Cuenta con un estudio original y actualizado de centrales termoeléctricas y líneas de transmisión con adelanto en fecha de entrada en operación comercial que generaron cargos fijos por capacidad de adelanto, y que no entraron en operación efectiva por falta de obras asociadas?, turnarlo a la Cámara de Diputados.

7.- ¿Cuenta con un estudio de los pagos adelantados del cargo fijo por capacidad sin obtener producción en el periodo de adelanto, y si se ha comparado la proporción de los pagos anticipados por capacidad, contra el valor total de proyecto?, turnarlo a la Cámara de Diputados.

8.- ¿Cuenta con un estudio o registro de los ingresos por producción de energía de centrales termoeléctricas o de ciclo combinado, de transmisión por líneas de transmisión y subestaciones y si se ha auditado la diferencia del ingreso por producción contra los pagos por capacidad de 2000 a 2011?, turnarlo a la Cámara de Diputados.

9.- ¿Existen turnos a responsabilidades o denuncias por pagos por capacidad con cargo al presupuesto de operación de CFE de centrales termoeléctricas o líneas de transmisión o subestaciones?

10.- ¿Ha auditado los alcances y resultados de proyectos Pidiregas en cuanto a rentabilidad y efectividad en los programas de operación y de ingresos de CFE?

11.- ¿En las auditorías al desempeño ha revisado la composición del subsidio en general, el prorrateo tarifario hacia el consumidor, así como los factores de ajuste por zona que son aplicados?

12.- ¿Ha auditado compras de wathorímetros de 2002 a la fecha y si ha observado las anomalías por ser las adjudicaciones al mismo proveedor desde 1998 a la fecha?

13.- ¿Ha auditado los contratos adjudicados a Techint, Tapro, ABB, Siemens desde 2000 a la fecha? y sus resultados.

14.- ¿Ha auditado los contratos adjudicados a Abengoa y a Iberdrola desde 2000 a la fecha?

15.- ¿Ha auditado resultados de los contratos a consultores como despacho González de Aragón, ADP, Mercier, Penspen Limited o NERA (National Electric Research Asociation)?

16.- ¿Tiene un estudio o ha auditado la creciente participación de la inversión privada en infraestructura, sus causas y consecuencias con la capacidad de generación de CFE?

17.- ¿Tiene un estudio o una revisión en dónde se transparente el creciente deterioro del margen operativo de la Comisión y si ello obedece o ha sido provocado por la participación del sector privado?

 

Intervención: Para hablar en pro:

Dip. César Augusto Santiago Ramírez (PRI)

 

a)      Aprobado en votación económica.

b)     Comuníquese.

 

 

 

Regresar