Datos
de la
LXI Legislatura

CONCENTRADO
DE
ASUNTOS ABORDADOS

1. COMUNICACIÓN

a) De C. Senador.

2. COMUNICACIÓN CON INFORME

a) De C. Senador.

3. OFICIOS

a) De la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

b) Del Instituto Nacional de Migración.

c) De la Secretaría de Salud.

d) Del Instituto Mexicano del Seguro Social.

e) De la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

f) De la Comisión de Administración de la Cámara de Senadores.

4. INVITACIÓN A CEREMONIAS CÍVICAS

a) De la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

5. MOVIMIENTOS DE CC. LEGISLADORES

a) De reincorporación.

b) De solicitud de licencia.

6. PERMISOS CONSTITUCIONALES

a) Para aceptar y usar condecoración.

b) Para prestar servicios.

7. INICIATIVAS

8. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

a) De aprobación de nombramiento. De servidor Público.

b) De permisos constitucionales. Para aceptar y usar condecoraciones.

c) De permisos constitucionales. Para prestar servicios.

d) De puntos de acuerdo.

9. PROPOSICIONES DE URGENTE RESOLUCIÓN

10. PROPOSICIONES

11. PRONUNCIAMIENTO

12. PROTESTA DE LEY

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

Comisión Permanente del Segundo Receso del
Tercer Año de Ejercicio

 

 Sesión 15, del 8 de Agosto de 2012.

 

                8. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

                           d) De puntos de acuerdo.

No.

ORIGEN

DICTAMEN

TRÁMITE

1

Primera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

8 de agosto de 2012.

Que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República a llevar a cabo las acciones necesarias para determinar la legalidad de las operaciones que un grupo de personas viene realizando al amparo de la Asociación Civil denominada “Moradigna, A. C.”.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) el 16 de mayo de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones lleven a cabo las acciones necesarias para determinar la legalidad de las operaciones que un grupo de personas viene realizando al amparo de la Asociación Civil denominada “Moradigna, A. C.” en diversas entidades de la República Mexicana relativas a un supuesto programa social de apoyo para la adquisición de vivienda.

a) Aprobados en votación económica.

b) Comuníquense.

2

Tercera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

8 de agosto de 2012.

Que exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a remitir un informe que sustente de manera plena, técnica y científica, las razones por las cuales emitió dictamen favorable en materia de impacto ambiental para la liberación de los permisos para el cultivo comercial de soya genéticamente modificada.

 

Proceso:

Proposición suscrita por los Dips. Liborio Vidal Aguilar (PVEM) y Jorge Humberto López-Portillo Basave (PRI) el 4 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

Proposición suscrita por los Diputados Víctor Castro Cosío, Mary Telma Guajardo Villarreal, José Luis Jaime Correa e Israel Madrigal Ceja (PRD) el 11 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 10 días naturales, a partir de su aprobación en el Pleno de este H. Congreso de la Unión, un informe detallado que sustente de manera plena, técnica y científica, las razones por las cuales emitió dictamen favorable en materia de impacto ambiental para la liberación de los permisos para el cultivo comercial de soya genéticamente modificada.

3

Que solicita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe en el que se aclare el porqué de la diferencia entre los datos dados a conocer por la Secretaría y el estudio elaborado por el sector privado “Centro de Estudios Económicos del Sector Privado”, en materia de Deuda Pública.

 

Proceso:

Proposición suscrita por la Dip. Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD) el 4 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remita a esta Soberanía, en un plazo que no exceda de 10 días naturales, un informe detallado en el que se aclare el porqué de la diferencia entre los datos dados a conocer por la Secretaría y el estudio elaborado por el sector privado “Centro de Estudios Económicos del Sector Privado” (CEESP), en materia de Deuda Pública, así como mencione las medidas se están tomando para manejar dicha deuda.

4

Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 la partida presupuestal necesaria a efecto de lograr que la actual clínica familiar de primer contacto No. 5, que se encuentra en la cabecera Municipal de El Salto, Jalisco, obtenga su ascenso a Clínica Hospital de Apoyo.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. Joel González Díaz (PRI) el 4 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013, la partida presupuestal necesaria a efecto de lograr que la actual clínica familiar de primer contacto No. 5, que se encuentra en la cabecera Municipal de El Salto Jalisco, obtenga su asenso a Clínica Hospital de Apoyo.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta al Titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, a implementar las medidas de coordinación administrativas y financieras, que sean necesarias, a fin de lograr la reubicación de los servicios de salud a derechohabientes del Municipio de el Salto Jalisco y sus cinco delegaciones, en el hospital de apoyo de primer contacto No. 46 de esa institución.

5

Que exhorta al Ejecutivo Federal a implementar un mecanismo financiero en el estado de Sinaloa que permita el mejoramiento y la modernización de la infraestructura hídrica para el sector agropecuario en los distritos de riego.

 

Proceso:

Proposición suscrita por la Sen. Margarita Villaescusa Rojo (PRI) el 4 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación y Financiera Rural, se implemente un mecanismo financiero en el Estado de Sinaloa, que permita el mejoramiento y la modernización de la infraestructura hídrica para el sector agropecuario en los distritos de riego, el revestimiento de canales, el entubado, la implementación de sistemas de riego presurizados a nivel parcelario, la construcción de represas y bordos de abrevaderos para el ganado, así como la instalación de bombas de extracción en las riveras de los ríos para proveer de agua de riego a los sembradíos.

6

Que exhorta a los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Economía, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor a remitir un informe en relación a la evolución de la influenza aviar en México.

 

Proceso:

Proposición suscrita por los Senadores María del Socorro García Quiroz y Rogelio Humberto Rueda Sánchez (PRI) el 4 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

Proposición suscrita por el Dip. José Ramón Martel López (PRI) el 11 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

Proposición suscrita por los Dips. Gerardo Sánchez García, Cruz López Aguilar, Fermín Montes Cavazos, Víctor Galicia Ávila, Humberto Cota Jiménez y los Sens. Rogelio Rueda Sánchez y Adolfo Toledo Infanzón (PRI) el 25 de julio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a los Titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Economía, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, remitan a esta Soberanía, en el ámbito de sus respectivas competencias, en un plazo que no exceda de 10 días naturales, a partir de su aprobación en el Pleno de este H. Congreso de la Unión, un informe detallado en relación a la evolución de la influenza aviar en México, las medidas de vigilancia epidemiológica aplicadas de control y prevención en las regiones avícolas del país, el impacto que tendrá la importación de producto y el cumplimiento de los protocolos sanitarios que garanticen su inocuidad, las acciones emprendidas contra productores u comerciantes que especulan artificialmente con el precio del pollo y huevo, así como la información que se ha proporcionado a la población para evitar compras en estas circunstancias y los impactos económicos que ha originado la enfermedad.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a la Secretaría de Economía, para que de manera coordinada con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, valore la restitución de la NOM-044-ZOO- 1995.

7

Que exhorta a la delegación del estado de Querétaro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar las investigaciones y las gestiones correspondientes para evitar que en las tierras de uso común localizadas en el Ejido del Nabo, perteneciente a la Zona Sujeta a Conservación Zona Occidental de Microcuencas en Querétaro, se les autorice cambio de uso de suelo por encontrarse en terrenos forestales.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Sen. Guillermo Tamborrel Suárez (PAN) el 20 de junio de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a la Delegación del Estado de Querétaro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que realice las investigaciones y las gestiones correspondientes para evitar que en las tierras de uso común localizadas en el Ejido del Nabo, perteneciente a la Zona Sujeta a Conservación Zona Occidental de Microcuencas en Querétaro, se les autorice cambio de uso de suelo por encontrarse en terrenos forestales.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a las Delegación del Estado de Querétaro de la Secretaría de la Reforma Agraria, a través de la Procuraduría de la Reforma Agraria, para que realice las investigaciones y las gestiones correspondientes para evitar que en las tierras de uso común localizadas en el Ejido del Nabo, perteneciente a la Zona Sujeta a Conservación Zona Occidental de Microcuencas en Querétaro, se realice la compra-venta de terrenos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a las Delegación del Estado de Querétaro del Registro Agrario Nacional, para que realice las investigaciones y las gestiones correspondientes para evitar que en las tierras de uso común localizadas en el Ejido del Nabo, perteneciente a la Zona Sujeta a Conservación Zona Occidental de Microcuencas en Querétaro, se registren asambleas o planos que tengan como fin parcelarlas o urbanizarlas.

8

Primera Comisión

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

8 de agosto de 2012.

Por el que se solicita al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos un informe sobre el estado de cumplimiento de la Recomendación Especial 1 VG/2012, relativa al caso Ayotzinapa.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Sen. Carlos Sotelo García y los Dips. Teresa Incháustegui Romero y José Luis Jaime Correa (PRD) el 1 de agosto de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión le solicita al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, un informe sobre el estado de cumplimiento de la Recomendación Especial 1 VG/2012, relativa al caso Ayotzinapa.

Este informe deberá ser remitido a esta Soberanía a más tardar en cinco días naturales a partir de la aprobación del presente acuerdo.

SEGUNDO.- Una vez  recibido el informe señalado la Primera Comisión de esta Comisión Permanente podrá citar, sin mayor requisito, a una reunión de trabajo al Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, o  a aquel servidor público de esa dependencia que sea conveniente a efecto de ampliar las explicaciones que se estimen necesarias.

 

Intervenciones:

 

Para referirse al punto de acuerdo:

Sen. Carlos Sotelo García (PRD)

Dip. Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (PRI)

a) Aprobado en votación económica.

b) Comuníquese.

9

Que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a agilizar las acciones tendientes a la implementación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ordenado por la Ley en la Materia.

 

Proceso:

Proposición suscrita por el Dip. José Luís Jaime Correa (PRD) el 1 de agosto de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que se agilicen las acciones tendentes a la implementación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ordenado por la Ley en la Materia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de junio de 2012.

 

Intervenciones:

 

Para referirse al punto de acuerdo:

Dip. José Luis Jaime Correa (PRD)

Dip. Carlos Flores Rico (PRI)

a) Aprobado en votación económica.

b) Comuníquese.

10

Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal, así como a las autoridades estatales y municipales correspondientes, a garantizar la seguridad y el respeto a las garantías individuales en las zonas cercanas a albergues, refugios y casas de migrantes.

 

Proceso:

Proposición suscrita por los Senadores Rubén Velázquez López y José Luis Máximo García Zalvidea (PRD)el 1 de agosto de 2012. (LXI Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, así como a las autoridades estatales y municipales correspondientes, para que en el ámbito de sus facultades garanticen la seguridad y el respeto a las garantías individuales en las zonas cercanas a albergues, refugios y casas de migrantes.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión le solicita al Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, un informe sobre la situación que en materia de derechos humanos enfrentan los migrantes centroamericanos en su paso por el territorio nacional.

Este informe deberá ser remitido a esta Soberanía a más tardar en cinco días naturales a partir de la aprobación del presente acuerdo.

Una vez recibido el informe señalado la Primera Comisión de esta Comisión Permanente podrá citar, sin mayor requisito, a una reunión de trabajo al Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría Gobernación, o a aquel servidor público de esa dependencia que sea conveniente a efecto de ampliar las explicaciones que se estimen necesarias.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión le solicita al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informe detallado sobre la queja presentada por los defensores y las defensoras de migrantes de los hechos ocurridos en julio de 2010, así como de los avances y resultados de las medidas cautelares que emitieron a favor de la Casa del Migrante “San Juan Diego”.

Este informe deberá ser remitido a esta Soberanía a más tardar en cinco días naturales a partir de la aprobación del presente acuerdo.

 

Intervención:

Para referirse al punto de acuerdo:

Dip. Víctor Humberto Benítez Treviño (PRI)

a) Aprobado en votación económica.

b) Comuníquese.

 

Regresar