Datos
de la
LXI Legislatura

CONCENTRADO
DE
ASUNTOS ABORDADOS

1. COMUNICACIÓN

a) De C. Senador.

2. COMUNICACIÓN CON INFORME

a) De C. Senador.

3. OFICIOS

a) De la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

b) Del Instituto Nacional de Migración.

c) De la Secretaría de Salud.

d) Del Instituto Mexicano del Seguro Social.

e) De la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

f) De la Comisión de Administración de la Cámara de Senadores.

4. INVITACIÓN A CEREMONIAS CÍVICAS

a) De la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

5. MOVIMIENTOS DE CC. LEGISLADORES

a) De reincorporación.

b) De solicitud de licencia.

6. PERMISOS CONSTITUCIONALES

a) Para aceptar y usar condecoración.

b) Para prestar servicios.

7. INICIATIVAS

8. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

a) De aprobación de nombramiento. De servidor Público.

b) De permisos constitucionales. Para aceptar y usar condecoraciones.

c) De permisos constitucionales. Para prestar servicios.

d) De puntos de acuerdo.

9. PROPOSICIONES DE URGENTE RESOLUCIÓN

10. PROPOSICIONES

11. PRONUNCIAMIENTO

12. PROTESTA DE LEY

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

Comisión Permanente del Segundo Receso del
Tercer Año de Ejercicio

 

 Sesión 15, del 8 de Agosto de 2012.

 

                10. PROPOSICIONES

No.

PROMOVENTE (S)

PROPOSICIÓN

RESOLUTIVO (S)

1

Dip.

Mary Telma Guajardo Villarreal

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

8 de agosto de 2012.

Por el que se cita a comparecer a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que explique la tragedia humana que vive la zona carbonífera de Coahuila, así como la ocurrida recientemente en la mina 7 de la empresa Minerales Monclova, S. A.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente, cita a comparecer a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, para que explique la tragedia humana que se vive en la zona carbonífera del Estado de Coahuila, y concretamente, la ocurrida el pasado 3 de agosto, en la Mina 7 de la empresa Minerales Monclova, S. A. (Mimosa),  localizada en la comunidad de Barroterán, Municipio de Múzquiz de la misma entidad, en que perdieron la vida 6 mineros y otro más resultó herido. Precisando las medidas de emergencia que habrá de adoptar la dependencia a su cargo para prevenir estas muertes previsibles y prevenibles.

SEGUNDO.- Se exhorta a la titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social para que inicie un proceso de investigación para deslindar responsabilidades respecto a las omisiones en materia de seguridad, higiene y prevención de los riesgos de trabajo en las minas, así como que se investiguen las omisiones del ex titular de la misma dependencia Javier Lozano Alarcón, respecto de las tragedias ocurridas desde el inicio de su encargo.

TERCERO.- La Comisión Permanente,  exhorta a ambas Cámaras del Congreso de la Unión de la próxima LXII Legislatura, a llevar a cabo una reforma integral de la legislación en materia minera, que tenga por eje esencial la tutela de la vida y salud de los mineros, en general de sus derechos humanos en materia laboral y seguridad social, en el marco de un proceso de diálogo con todas las partes involucradas, destacadamente los propios trabajadores mineros.

CUARTO.- Se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social y también a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el marco de sus respectivas facultades, para que den todo el apoyo necesario a los deudos de los mineros fallecidos en la Mina 7 de la empresa Mimosa, para el debido respeto de sus derechos.

QUINTO.- Se exhorta a la Procuraduría de Justicia del Estado de Coahuila, en el marco de sus respectivas atribuciones, a realizar las investigaciones legales que procedan para la sancionar a los responsables.

SEXTO.- Se exhorta a la Comisión de Derechos Humanos a iniciar una investigación por violaciones graves a los derechos a la vida, salud, en general a los derechos humanos laborales y de la seguridad social, de los trabajadores mineros de la zona carbonífera del Estado de Coahuila, con base al último párrafo del artículo 102 Constitucional.

2

Dip.

Juan José Guerra Abud

(PVEM)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

8 de agosto de 2012.

Que exhorta al Instituto Federal Electoral a aplicar las sanciones que correspondan a los partidos políticos que mediante el uso y difusión de información falsa traten de confundir a la opinión pública, respecto a los resultados del proceso electoral en curso.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- Se hace un respetuoso exhorto al Instituto Federal Electoral para que:

1) Realice un llamado a todos los actores políticos, principalmente a los partidos, sus dirigentes y candidatos que participaron en el proceso electoral que está por concluir, para que conduzcan sus acciones dentro del marco de la legalidad y eviten el empleo de acciones o declaraciones infundadas que puedan propiciar un clima de violencia y desprestigio calumnioso en contra de personas y autoridades; y,

2) Aplique, en su caso, las sanciones que correspondan a los partidos políticos, que mediante el uso y difusión de información falsa traten de confundir a la opinión pública, respecto a los resultados del proceso electoral en curso.

3

Dips.

 Francisco Amadeo Espinosa Ramos y Laura Itzel Castillo Juárez

(PT)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

8 de agosto de 2012.

Por el que se solicita la comparecencia del titular de Petróleos Mexicanos, a efecto de que explique el estado que guardan las acciones tomadas en contra del robo de combustibles y la merma en la producción.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO- La Comisión Permanente solicita la comparecencia del titular de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a efecto de que explique las causas del incremento de las mermas petroleras, con base en la información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; la situación que guarda la política de la paraestatal para evitar el robo de combustible; el estado y funcionamiento en que se encuentran los sistemas y equipos destinados a la detección de bajas de presión en los ductos transportadores; en su caso, cuáles son las medidas que se han considerado tomar al respecto para evitar el robo de combustible; y si estas se han cumplido o no y por qué motivos.

4

Sen.

Raúl Mejía González

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

8 de agosto de 2012.

Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a informar sobre los motivos en los que se apoyó para efectuar la compra de maíz a los Estados Unidos de América para abastecer del grano a nuestro país.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que, por medio de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y Economía, remita a esta Soberanía un informe detallado sobre los motivos, estudios y proyecciones, en los que se apoyaron para efectuar la compra de maíz a los Estados Unidos de América a fin de abastecer del grano a nuestro país, así como también sobre las acciones que se han tomado para disminuir el volumen de las importaciones de granos, en especial de maíz, tecnificar el campo y fortalecer el consumo interno.

5

Sens.

Luis Alberto Villarreal García y Alejandro González Alcocer (PAN)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

8 de agosto de 2012.

Que exhorta a las Secretarías de la Función Pública y de la Reforma Agraria a investigar y esclarecer la participación y responsabilidad en que hayan incurrido las dependencias y servidores con motivo de la aplicación del programa denominado PROCEDE, en el municipio de Ensenada, Baja California.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- Se exhorte a las Secretarías de la Función Pública y de la Reforma Agraria, que investiguen y esclarezcan la participación y responsabilidad en que hayan incurrido las dependencias y servidores de ésta última, con motivo de la aplicación del programa denominado PROCEDE, a pretexto de lo cual, y con mera apariencia de legalidad, se afectó en prejuicio del patrimonio de la Nación una superficie aproximada de 1,349-08-00 hectáreas en el municipio de Ensenada Baja California, las que sin justificación legal válida fueron certificadas, catastradas y registradas a favor del Ejido Coronel Esteban Cantú.

SEGUNDO.- Se exhorte al Gobernador del Estado Baja California, y al Presidente Municipal de Ensenada B.C., a que por su parte dispongan investigar y deslindar la participación y responsabilidad probablemente incurrida por los servidores públicos de su esfera administrativa, que hayan tenido participación en el mismo proceso de certificación de derechos, que hubiere culminado con la inscripción ilegítima del resultado de tal proceso en los archivos de Registro Público de la Propiedad y del Catastro Municipal.

TERCERO.- Que se exhorte al Ayuntamiento de Ensenada Baja California, por conducto de su Presidente  Municipal, a iniciar ante la autoridad competente los trámites pertinentes para lograr la localización, ubicación, deslinde, asignación, titulación y registro a favor del patrimonio inmobiliario municipal de 1, 349- 08-00 hectáreas que el Ejecutivo Federal se Reservó y no dispuso para fines de dotación agraria, existentes en la región de Punta Banda de ese municipio, o del remanente que de ellas quede a virtud de las enajenaciones que el propio gobierno federal hubiese hecho a favor de particulares, para constituir parte de su reserva territorial para infraestructura y equipamiento en beneficio de su colectividad. Y, asimismo, para obtener de las autoridades competentes de las declaraciones de nulidad absoluta, mandamientos de restitución y demás consecuencias legales aplicables en relación a las enajenaciones que el núcleo ejidal ya referido y sus causantes hubiesen llevado a cabo respecto a todo o parte de esos terrenos nacionales.

6

Sen.

Margarita Villescusa Rojo (PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

8 de agosto de 2012.

Que exhorta al Ejecutivo Federal a asistir, asesorar y coordinar a los productores nacionales de tomate, a fin de emprender las acciones legales necesarias ante el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América para mantener en vigor el Acuerdo de Suspensión de Dumping al tomate mexicano.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Economía asista, asesore y coordine a los productores nacionales de tomate, a fin de emprender las acciones legales y diplomáticas necesarias ante el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América, con la finalidad de mantener en vigor el acuerdo de suspensión de dumping al tomate mexicano y frenar cualquier intención de los horticultores en el Estado de Florida para restringir la comercialización de este producto en el mercado estadounidense.

7

Sen.

Juan Bueno Torio (PAN)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

8 de agosto de 2012.

Que exhorta al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes a establecer un mecanismo de venta individual de ingenios azucareros a través de licitación pública que evite que grupos de inversionistas puedan resultar con dominancia en el mercado.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- Se exhorta al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes a que establezca un mecanismo de venta individual de ingenios azucareros a través de licitación pública que evite que grupos de inversionistas puedan resultar con dominancia en el mercado y permita el acceso de más participantes.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que en cumplimiento del punto Quinto del ACUERDO Publicado por la Secretaria de la Función Pública en el Diario Oficial de la Federación de fecha 27 de julio del 2012 determine las directrices y estrategias          que permitan una venta individual de ingenios azucareros que eviten que grupos de inversionistas puedan resultar con dominancia en el mercado, lo anterior con el propósito de eliminar la manipulación en los precios.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaria de la Función Pública en el ámbito de sus atribuciones, vigile el estricto cumplimiento del ACUERDO publicado en el Diario Oficial de la Federación por el que se desincorporan del régimen de dominio público de la Federación, diversos inmuebles que forman parte de nueve unidades industriales denominadas ingenios azucareros, ubicados en los estados de Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

CUARTO.- Se exhorta a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informe a esta soberanía de manera detallada el estado procesal que guarda cada ingenio en razón de los juicios entablados por el presidente de Consorcio Azucarero Escorpión CAZE sobre los ingenios expropiados por el Gobierno Federal.

8

Dip.

José Ramón Martel López (PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

8 de agosto de 2012.

Que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a que se reintegre la cantidad disminuida de los fondos federales a los estados y municipios del país.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, para que, en un acto de congruencia con el reporte de elevación de la recaudación tributaria, se reintegre la cantidad disminuida de los fondos federales del FAIS por 447 millones de pesos que afecta a todos los municipios del país.

9

Sen.

Ludivina Menchaca Castellanos (PVEM)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

8 de agosto de 2012.

Relativo al Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, para que, en un acto de congruencia con el reporte de elevación de la recaudación tributaria, se reintegre la cantidad disminuida de los fondos federales del FAIS por 447 millones de pesos que afecta a todos los municipios del país.

10

Sen.

Ricardo Monreal Ávila

(PT)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

8 de agosto de 2012.

Sobre los avances de la auditoría y la entrega-recepción de la nueva sede del Senado de la República.

 

Se turnó a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

PRIMERO.- Se exhorta al Presidente de la Mesa Directiva, el Sen. José González Morfín, a que envíe un informe pormenorizado de la entrega-recepción del edificio de la Nueva Sede del Senado de la República.

SEGUNDO.- Se exhorta al Presidente de la Junta de Coordinación Política, Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera, a que envíe un informe detallado de los avances en la auditoría del edificio de la Nueva Sede del Senado de la República.

11

Sen.

Rogelio Rueda Sánchez

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

8 de agosto de 2012.

Por el que se solicita la comparecencia del Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a efecto de que explique sobre la situación que guarda la ampliación de la autopista Guadalajara–Colima y la construcción de una nueva caseta de peaje.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente solicita la comparecencia del subsecretario de infraestructura de la secretaría de comunicaciones y transportes a efecto de que explique cuál es la situación que guarda  la ampliación de la autopista Guadalajara – Colima, así como una explicación por la construcción de una nueva caseta de peaje

12

Dip.

José Ramón Martel López (PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

8 de agosto de 2012.

Que reconoce el papel histórico de los pueblos indígenas y solicita al titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas un informe sobre la situación que guardan a la luz de las metas del milenio.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, reconoce a las y los indígenas mexicanos, su invaluable aportación para el desarrollo y engrandecimiento de nuestra Nación y  les refrenda su solidaridad para con sus causas históricas.

SEGUNDO.- Se exhorta al Titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para que envíe a esta Soberanía en un plazo no mayor a 10 días naturales, un informe detallado que dé cuenta de la situación que guardan los indígenas

13

Diputados del Grupo Parlamentario del PAN*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

8 de agosto de 2012.

Que extiende una felicitación y reconocimiento a las y los deportistas mexicanos que obtuvieron medallas por su participación en los Juegos Olímpicos 2012, celebrados en la Ciudad de Londres, Inglaterra.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO.- Se  extiende una felicitación y reconocimiento a las y los deportistas mexicanos que obtuvieron medallas  por su participación en los Juegos Olímpicos 2012 celebrados en la ciudad de Londres, Inglaterra, y se les invita a asistir a esta Comisión Permanente del H.  Congreso de la Unión para recibir un reconocimiento público por su empeño deportivo.

14

Sen.

Fernando Castro Trenti

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

8 de agosto de 2012.

Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que instruya a la titular de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos a agilizar la firma de acuerdos y convenios con dependencias y organismos para proporcionar una ayuda efectiva, oportuna y de calidad a las víctimas u ofendidos por los delitos de secuestro, desaparición forzada y homicidio.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que instruya a la titular de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, a agilizar la firma de acuerdos y convenios con dependencias y organismos para proporcionar una ayuda efectiva, oportuna y de calidad a las víctimas u ofendidos por los delitos de secuestro, desaparición forzada y homicidio, especialmente en las entidades donde los índices de violencia son elevados; así como a realizar campañas de difusión a través de medios impresos y electrónicos sobre los servicios que ofrece.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la titular de la titular de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos para que proporcione un informe detallado de las acciones que ha realizado desde que comenzó a operar para cumplir sus objetivos y de los resultados obtenidos a la fecha, así como el plan de trabajo y las estrategias para evitar un trato diferenciado entre los beneficiarios.

15

Dip.

Silvio Lagos Galindo

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

8 de agosto de 2012.

Que exhorta a los directores de PEMEX Refinación y de PEMEX Exploración y Producción a enviar un informe sobre las pérdidas monetarias que se han registrado en lo que va del año por el robo de combustible.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- Se exhorta a Miguel Tame, director de Pemex Refinación, y a Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), para que envíen a esta Soberanía un informe detallado sobre las pérdidas monetarias que se han registrado en lo que va del año por el robo de combustible ocasionado por el aumento de tomas clandestinas; así como para que den a conocer las medidas que se ha llevado a cabo y se piensen instrumentar para evitar este delito.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF), para que en el ámbito de sus atribuciones incrementen las medidas de seguridad en la Red Nacional de Ductos, a fin de evitar que grupos de la delincuencia organizada sigan robando a PEMEX y al patrimonio nacional.

16

Sen.

María del Socorro García Quiroz (PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

8 de agosto de 2012.

Que exhorta al Ejecutivo Federal a incluir y garantizar el tratamiento para la hepatitis tipo C a favor de los beneficiarios del Seguro Popular.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Comisión Nacional para la Protección a la Salud, otorgue y garantice el tratamiento completo a las personas beneficiarias del Seguro Popular, diagnosticadas con Hepatitis tipo C.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaria de Salud, realice  campañas de concientización, prevención y promoción de la detección, asistencia y tratamiento de todas las hepatitis víricas.

17

Dip.

Jaime Aguilar Álvarez

 (PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

8 de agosto de 2012.

Que solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe sobre los montos de recursos de mexicanos que actualmente se encuentran en paraísos fiscales.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.-  Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que envíe un informe sobre los montos de recursos de mexicanos que actualmente se encuentran en paraísos fiscales y que planteé las alternativas que deben tomarse para que dicho dinero le reporte un beneficio al país y a la satisfacción de las necesidades generales de la sociedad.

18

Sen.

María del Socorro García Quiroz (PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

8 de agosto de 2012.

Que exhorta al Ejecutivo Federal a garantizar el pleno acceso a las comunidades indígenas a los diferentes medios de comunicación, con miras a combatir estereotipos, la proyección de su identidad, la comunicación con el mundo exterior y su capacidad para influir en la agenda política y social, en el marco al Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal, para que, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, garantice el pleno acceso a las comunidades indígenas a los diferentes mariana de comunicación, con miras a combatir estereotipos, la proyección de su identidad, la comunicación con el mundo exterior y su capacidad para influir en la agenda política y social, en el marco al día internacional de los pueblos indígenas.

19

Dips.

Alfredo Villegas Arreola y Óscar Javier Lara Aréchiga

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

8 de agosto de 2012.

Que exhorta a los titulares de las Secretarías de Economía, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Relaciones Exteriores a manifestar la preocupación del Gobierno de México en relación al posible inicio de un nuevo conflicto comercial con el Gobierno de los Estados Unidos de América, derivado de las importaciones de tomate mexicano a dicho país.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión manifiesta su preocupación por el trámite iniciado ante el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América por lo agricultores del Estado de Florida, para dar por finalizada la investigación iniciada en 1996 para verificar la existencia de dumping en las importaciones de “tomate” mexicano a los Estados Unidos y dejar sin efectos el “Acuerdo de Suspensión de la Investigación del posible Dumping del Tomate Fresco Mexicano”, lo que permitirá el inicio de un nuevo conflicto comercial entre las dos naciones.

SEGUNDO.- Se exhorta a los Titulares de las Secretarías de Economía, Lic. Bruno Ferrari García de Alba, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Lic. Francisco Mayorga Castañeda, y de Relaciones Exteriores, Lic. Patricia Espinosa Cantellano, a que manifiesten la preocupación del Gobierno de México por la resolución que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América emitirá respecto de a la solicitud de los agricultores del Estado de Florida de dar por finalizada la investigación iniciada en 1996 para verificar la existencia de dumping en las importaciones de “tomate” mexicano a los Estados Unidos y dejar sin efectos el “Acuerdo de Suspensión de la Investigación del posible Dumping del Tomate Fresco Mexicano”, lo que permitirá el inicio de un nuevo conflicto comercial entre los dos países.

TERCERO.- Se requiere a los Titulares de las Secretarías de Economía, Lic. Bruno Ferrari García de Alba, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Lic. Francisco Mayorga Castañeda, y de Relaciones Exteriores, Lic. Patricia Espinosa Cantellano, para que informen al Congreso de la Unión las medidas que está tomando el Gobierno Mexicano para evitar que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América de por finalizada la investigación iniciada en 1996 para verificar la existencia de dumping en las importaciones de “tomate” mexicano a los Estados Unidos y deje sin efectos el “Acuerdo de Suspensión de la Investigación del posible Dumping del Tomate Fresco Mexicano”.

20

Dip.

Arturo Zamora Jiménez

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

8 de agosto de 2012.

Que exhorta a la Secretaría de Economía a implementar las medidas necesarias para reactivar la actividad económica en la zona productora de huevo Tepatitlán de Morelos-Acatic, afectada tras la crisis avícola generada por la presencia del virus de influenza aviar H7N3.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Economía a fin de que implemente las medidas necesarias para reactivar la actividad económica en la zona productora de huevo Tepatitlán de Morelos-Acatic, afectada tras la crisis avícola generada por la presencia del virus de influenza aviar H7N3.

SEGUNDO.- El Gobierno Federal destine apoyo económico por 900 millones de pesos para la repoblación de las aves perdidas.

TERCERO.- El Gobierno Federal destine apoyo económico por 120 millones de pesos para mantener las plazas laborales en tanto se regulariza la producción de huevo.

CUARTO.- El Gobierno Federal destine apoyo económico por 50 millones de pesos para campañas publicitarias para reposicionar la imagen del huevo de Jalisco ante el consumidor.

21

Dip.

Antonio Benítez Lucho

 (PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

8 de agosto de 2012.

Que exhorta al titular de Petróleos Mexicanos a enviar un informe sobre cuánto representa el pasivo laboral de la empresa.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular de PEMEX Juan José Suarez Coppel para que dentro de un término de 10 días naturales rinda un informe sobre cuanto representa el pasivo laboral y acredite si ése es el motivo real que afecta las finanzas. 

22

Dips.

Jesús Alfonso Navarrete Prida, Yolanda De la Torre Valdez, Jorge Venustiano González Ilescas y Óscar Aguilar González

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

8 de agosto de 2012.

Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a respetar los términos del Acuerdo de Modificación de las Reglas de Operación para la Ejecución del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas para el Ejercicio 2012.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas haga respetar el Acuerdo de Modificación a las Reglas de Operación del Programa Infraestructura Básica para la atención de los Pueblos Indígenas para el ejercicio Fiscal 2012, particularmente en lo relativo a la fecha límite establecida para la ejecución de los recursos del Programa.

SEGUNDO.- Se establezca un Grupo de Trabajo conformado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados a efecto de dar seguimiento al cumplimiento del resolutivo Primero.

*Sin intervención en tribuna.

Regresar