Comisión Permanente del Segundo Receso del
Segundo Año de Ejercicio

 

 Sesión 12, del 13 de Julio de 2011.

 

                9. PROPOSICIONES

No.

PROMOVENTE (S)

PROPOSICIÓN

RESOLUTIVOS

1

Dip.

Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a considerar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 la creación del subfondo para el desarrollo de los municipios de la frontera norte de México.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.-  La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que considere dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, la creación del Subfondo para el Desarrollo de los Municipios de la Frontera Norte de México, como parte del Fondo Regional contenido en el Ramo 23 Previsiones Salariales y Económicas. El monto del Subfondo mencionado debe ascender cuando menos a 7 mil millones de pesos. Dichos recursos deberán ser etiquetados para que sean ejercidos por los Municipios Fronterizos, exclusivamente en proyectos destinados a la solución de su problemática

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión remite este Punto de Acuerdo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, para los efectos que procedan.

2

Senadores del Grupo Parlamentario del PRD*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Para rescatar y preservar las zonas chinamperas en el Valle de México.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los gobiernos de la Federación, del Distrito Federal y del Estado de México para que:

a) Se detenga la urbanización en zonas chinamperas y se implemente un programa de rescate ecológico dirigido al desarrollo de este agroecosistema;

b) En colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y otras instituciones académicas, se realice la catalogación, con el objeto de presentar un plan integral de rescate, considerando: 1) Situación geográfica y niveles de agua; 2) Dimensiones de las chinampas; 3)Número de árboles y flora; 4) Situación de los cauces y bordes; 5) Usos del suelo y modalidades de producción; 6) Deterioro ambientales; 7) Infraestructura urbana; 8) Propiedad y explotación; 9) Estado de conservación, y 10) Especies animales y sus amenazas, y

c) Se solicita al Ejecutivo Federal para que en el Proyecto de Presupuesto  de Egresos de la Federación 2012 que envíe a la Cámara de Diputados se destinen y etiqueten recursos para las zonas chinamperas del Valle de México.

3

Sen.

Arturo Escobar y Vega

(PVEM)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Sobre las tomas clandestinas de agua.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.-  La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua para que rinda un informe detallado en el cual mencione cuántas tomas y pozos irregulares existen en el país, su estatus y las acciones que se están realizando para erradicar este problema.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua que ubique, verifique, suspenda y, en su caso, imponga las sanciones que en derecho correspondan a las personas o empresas que exploten de forma irregular e ilegal pozos y tomas de aprovechamiento de agua.

4

Sen.

 Ericel Gómez Nucamendi

(CONV)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Que exhorta al Ejecutivo Federal a diseñar una estrategia integral que garantice el acceso de toda la población con alguna discapacidad a los programas de apoyo con que cuenta el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

PRIMERO. Se exhorta al Ejecutivo Federal para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, establezca la coordinación necesaria para diseñar una estrategia integral que garantice el acceso de toda la población con alguna discapacidad o con discapacidad múltiple a los programas de apoyo con que cuenta el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, así como al Portal de Empleo para Personas con Discapacidad de la Secretaria de Trabajo.

SEGUNDO. Se exhorta al Ejecutivo Federal a que promueva a través de las instancias respectivas la elaboración de encuestas sobre discapacidad, que permitan conocer con exactitud el número de personas con alguna discapacidad y con discapacidad múltiple.

5

Sen.

Ricardo Monreal Ávila (PT) y los legisladores del (PT)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

 

Publicación en GP:

18 de julio de 2011.

Que se propone la creación de una comisión especial bicameral de conciliación y pacificación, a partir de la cual se diseñe e implemente una comisión de la verdad.

 

Se turnó a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

PRIMERO.- Se constituya por acuerdo del Congreso una Comisión Bicamaral especial, que con ánimo de conciliación y pacificación, lleve a cabo la encomienda de acercar a los gobernados con el gobierno; de reducir la brecha entre la clase política y la sociedad civil; de servir de diapasón normal de las voces de la sociedad mexicana, que viven en la zozobra por la violencia, la corrupción, la indiferencia y la impunidad.

SEGUNDO.- La Comisión Bicamaral tendrá como objeto mediato, prefigurar, diseñar y promover, la creación y funcionamiento de una Comisión de la Verdad. El mandato de esta última, deberá incluir las garantías para que la sociedad mexicana conozca la verdad sobre las violaciones sistemáticas de derechos humanos de que ha sido objeto, desde la “Guerra Sucia” hasta la actual Guerra contra el Crimen Organizado. E inter alia, para conocer las causas que las motivaron, de modo que se garantice que no se repetirán dichas violaciones, procurando el ejercicio efectivo del derecho a la verdad,  a la justicia y a una reparación plena.

6

Sen. Cleominio Zoreda Novelo y de los Diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, Rolando Zapata Bello, Felipe Cervera Hernández, Eric Rubio Barthell, Efraín Aguilar Góngora, Enrique Castillo Ruz y Liborio Vidal Aguilar

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Por el que la Comisión Permanente emite un extrañamiento al titular de la Secretaría de Gobernación por su actuación irrespetuosa del pacto federal y sustentada únicamente en manifestaciones particulares de una Senadora del Partido Acción Nacional, en referencia a una protesta político-partidista acontecida en Mérida, Yucatán el 4 de julio del presente año.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión emite un extrañamiento y solicita una puntual aclaración al titular de la Secretaría de Gobernación, por su actuación irrespetuosa del pacto federal y sustentada únicamente en manifestaciones particulares de una senadora del Partido Acción Nacional, en referencia a una protesta político-partidista acontecida en Mérida, Yucatán el 4 de julio del presente.

7

Dip.

Vidal Llerenas Morales

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Que exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que dicte sentencia desestimando la acción ejercida y por tanto mantenga su validez la Norma 29 que regula la instalación de tiendas de autoservicio y conveniencia, en tutela de los mercados públicos del Distrito Federal.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente hace un respetuoso exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  para que en el marco de la acción de inconstitucionalidad 14/2011 interpuesta por la PGR, dicte sentencia desestimando la acción ejercida y por tanto mantenga su validez la Norma 29 que regula la instalación de tiendas de autoservicio y conveniencia, en tutela de nuestra constitución y de los mercados públicos del distrito federal.

SEGUNDO.-  La Comisión Permanente hace un respetuoso exhorto a todos los niveles de gobierno, para el debido e integral apoyo de mercados públicos en materia de capacitación, financiamiento, publicidad, embellecimiento, salubridad, seguridad pública y nuevas tecnologías; ya  que pertenecen al sector social de la economía vital en nuestro pacto constitucional, debiendo gestionar el otorgamiento de recursos presupuestales suficientes.

8

Dip.

Antonio Benítez Lucho

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Por el que se solicita al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social un informe detallado sobre el presunto error humano que causó la hospitalización en Morelia, Michoacán, de varios bebés y la muerte de uno de ellos.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO.- Se solicita al C. Lic. Daniel Karam, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, envíe a esta representación nacional, en un plazo que no exceda de 5 días, un informe detallado sobre el presunto error humano que causó la hospitalización en Morelia, Michoacán, de varios bebés y la muerte de uno de ellos, tras habérseles aplicado insulina, en lugar de las vacunas pentavalente y hepatitis B, como parte del cuadro básico de vacunación.

9

Sen.

María del Socorro García Quiroz

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Por el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya al Secretario de Gobernación, a la Subsecretaría de Normatividad y Medios y a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación se abstengan de pautar promocionales (spots) gubernamentales, en tiempos electorales y garanticen comicios apegados a los principios de legalidad, equidad, justicia, imparcialidad y transparencia.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya al  Secretario de Gobernación; a la Subsecretaria de Normatividad y Medios; la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación se abstengan de promocionar spots gubernamentales, en épocas de campañas electorales.

SEGUNDO.-  La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación se transmitan spots del Gobierno Federal, de conformidad con lo establecido por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales a fin de garantizar comicios electorales apegados a los principios de legalidad, equidad, imparcialidad y transparencia.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Federal Electoral a determinar con precisión los alcances de las excepciones en publicidad gubernamental, a efecto de evitar publicidad gubernamental encubierta  bajo el matiz de “Logros del Gobierno Federal”.

10

Legisladores integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente y del Sen. Ricardo García Cervantes (PAN)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Relativo a la problemática del sector minero del país.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que, al no haber ninguna limitación técnica para el rescate de restos de los mineros acaecidos el pasado 19 de febrero de 2006, en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, ordene su reinicio inmediato.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Economía para que elabore e instrumente un programa de inversión emergente, para diversificar la opción laboral en la región carbonífera del Estado de Coahuila.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Secretario de Economía que, en las licitaciones de compra de carbón para las plantas carboeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, se establezcan los volúmenes de compra de acuerdo con la capacidad de producción de cada mina.

CUARTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los Secretarios de Energía, de Trabajo y Previsión Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda y Crédito Público a que suspendan la iniciativa de aprovechar el gas asociado al carbón, hasta que se publique la Norma Oficial de Seguridad e Higiene para los trabajadores que realizarán estas labores y un programa de inversión de las empresas que se beneficiarán de esta iniciativa, para garantizar que esta nueva actividad signifique mejoras en las condiciones de vida de las poblaciones mineras.

QUINTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que instrumente un programa de recuperación ambiental de las regiones carboníferas del país.

SEXTO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Hacienda y Crédito Público y al Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que inicien un programa de auditorías extraordinarias a las empresas extractivas de carbón en el país.

SÉPTIMO.- Remítase copia del presente expediente a la Comisión Especial de Seguimiento a la problemática surgida por los conflictos mineros en el país, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento y efectos de su competencia.

11

Sen.

María Elena Orantes López

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Que exhorta al Ejecutivo Federal y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a contemplar mayores recursos para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pueda hacer frente a las nuevas facultades, contempladas en la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al  Ejecutivo Federal y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, a contemplar mayores recursos para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pueda hacer frente a las nuevas facultades constitucionales en materia laboral y de investigación de violaciones graves a los derechos humanos, contempladas en la reforma constitucional en materia de derechos humanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011.

12

Sen.

Beatriz Zavala Peniche

(PAN)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Por el que se exhorta a las autoridades del estado de Yucatán para que garanticen a los habitantes de la ciudad de Mérida y de todo el estado el ejercicio de la libre manifestación de ideas y de tránsito.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el marco del respeto a las soberanías de las entidades federativas, exhorta a las autoridades estatales competentes del Estado de Yucatán para que garanticen a los habitantes de la ciudad de Mérida y de todo el estado, el ejercicio de la libre manifestación de ideas y de tránsito, así          como que se realice la necesaria investigación y deslinde de responsabilidades, incluyendo una explicación sobre la tardanza de la fuerza pública estatal en la protección de los ciudadanos agredidos.

13

Sens.

Rubén Velázquez López, José Luis García Zalvidea, Rosalinda López Hernández y José Guadarrama Márquez

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Para exhortar a las entidades federativas a crear, en el ámbito de su competencia, registros de deudores alimentarios.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los poderes Ejecutivo y Legislativo de las entidades federativas, para que en el ámbito de sus respetivas competencias:

a)   Realicen una revisión exhaustiva de su legislación sobre los requisitos, mecanismos, integración, procedimientos, montos y sanciones familiares, civiles y penales con relación al pago por concepto de alimentos, con el objeto de readecuar el marco legal e impulsar las reformas necesarias y suficientes atendiendo el principio del interés superior del menor previsto en la Constitución Federal y en los instrumentos internacionales, suscritos y ratificados por nuestro país; y

b)   Impulsen reformas legales para crear un Registro o Padrón de Deudores Alimentarios Morosos en sus respectivas localidades, a efecto de garantizar la dación de alimentos de manera suficiente, adecuada y oportuna a los menores y evitar el incumplimiento y retraso en el pago por parte de los deudores alimentarios.

14

Dip.

Juan Gerardo Flores Ramírez

(PVEM)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Relativo al mercurio contenido en lámparas ahorradoras.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a divulgar a través de su página web y otros medios de difusión, información sobre el manejo adecuado de residuos de lámparas fluorescentes compactas (focos ahorradores) y de los riesgos al medio ambiente derivados de su disposición inadecuada.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a divulgar a través de su página web y otros medios de difusión, información sobre los riesgos a la salud debidos a la ruptura de lámparas que contienen mercurio, y cómo prevenirlos.

TERCERO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor a informar públicamente a los consumidores acerca del contenido de mercurio en las diferentes marcas de lámparas fluorescentes compactas disponibles en el mercado.

15

Sen.

Ricardo Monreal Ávila

(PT)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Sobre la tasa de suicidios en el Sistema de Transporte Colectivo Metro del Distrito Federal.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- Que esta soberanía a través de la Comisión del Distrito Federal exhorte al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que a través del Director General del Sistema de Transporte Colectivo, envíe un informe detallado sobre las acciones emprendidas para disminuir la tasa de suicidios registrados en las Instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro en el Distrito Federal.

16

Dip.

Antonio Benitez Lucho

(PRI)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe desglosado con el contrato de prestación de servicios profesionales y las facturas pagadas por un monto de diez y medio millones de dólares al Bufete Jurídico Kuykendall de los Estados Unidos de América.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO.- Se solicita a la C. Lic. Patricia Espinosa Cantellano,  Secretaria de Relaciones Exteriores, envíe a esta Representación Nacional, en un plazo que no exceda de 5 días hábiles, un informe desglosado con el contrato de prestación de servicios profesionales y las facturas pagadas por un monto de diez y medio millones de dólares al Bufete Jurídico Kuykendall de los Estados Unidos de América, por concepto de gastos para la defensa legal de mexicanos sentenciados a la pena capital en la Unión Americana.

17

Sen. Beatriz Zavala Peniche y de los Dips. María Yolanda Valencia Vales y Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Por el que se exhorta a la gobernadora del estado de Yucatán y a la alcaldesa del municipio de Mérida para que realicen una investigación exhaustiva conforme a derecho y sean castigados los responsables de las agresiones cometidas contra los ciudadanos que se manifestaban pacíficamente en la Glorieta de la Paz, el día 4 de julio del presente año.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- El Congreso de la Unión, exhorta a la C. Gobernadora del Estado de Yucatán, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco; y a la C. Alcaldesa del Municipio de Mérida, Angélica del Rosario Araujo Lara; para que realicen una investigación exhaustiva conforme a derecho y sean castigados los responsables de las agresiones cometidas contra los ciudadanos que se manifestaban pacíficamente en la glorieta de la paz, el día 4 de julio del presente año.

18

Dip.

María Araceli Vázquez Camacho

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

 

Publicación en GP:

18 de julio de 2011.

Para solicitar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a que considere la posibilidad de conmemorar en el recinto legislativo el 51ª Aniversario de la creación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados  del Instituto Politécnico Nacional.

 

Se turnó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

ÚNICO. - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión de la LXI Legislatura,  exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a que considera la posibilidad de conmemorar en el recinto legislativo el 51ª Aniversario de la creación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional.

19

Sen.

 Jorge Legorreta Ordorica

(PVEM)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Sobre el programa denominado “Conduce Sin Alcohol.”

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.-  La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Coordinación Nacional de Gobernadores (CONAGO) para que impulse un proyecto con el fin de que los gobiernos estatales incluyan en su Ley de Cultura Cívica o Legislación aplicable el programa denominado “Conduce sin Alcohol.”

20

Sen.

Ricardo Monreal Ávila

(PT)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Sobre los presuntos actos delictivos de Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes Linares.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- Que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorte a la Procuraduría General de la República a que inicie de oficio una investigación por la posible comisión de diversos delitos cometidos en agravio del pueblo de México por Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes Linares.

SEGUNDO.- Que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, instruya a las Áreas jurídicas de la Cámara de Diputados, y del Senado de la República, para que presenten una denuncia penal por los probables hechos delictivos cometidos en agravio del pueblo de México por Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes Linares.

21

Dip.

David Hernández Vallín

(PRI)*

 

A nombre propio y de diversos Diputados y Senadores

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Que cita a comparecer al titular de la Secretaría de la Función Pública a efecto de que explique los supuestos actos de corrupción detectados por el órgano interno de control en el Colegio de Postgraduados; asimismo, se instruye a la Auditoría Superior de la Federación para que proporcione los resultados de las auditorías practicadas a dicho Colegio.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, cita a comparecer al Secretario de la Función Pública, C.P. Salvador Vega Casillas, a fin de que explique lo que a su competencia corresponda respecto de la situación que priva al interior del COLPOS, como consecuencia del procedimiento administrativo y sanción por supuestos actos de corrupción detectados por el Órgano Interno de Control en el COLPOS, en contra del Director General, cuatro profesores investigadores y tres empleados administrativos del propio Colegio, así como las razones por las que la Secretaría a su cargo, no ejercitó las facultades de revisión y en su caso de atracción en los términos en que se comprometió ante los Diputados.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, proporcione a esta Soberanía, los resultados de las auditorias practicadas al Colegio de Postgraduados, del periodo enero-diciembre del 2008.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, acuerda la conformación de una Comisión Especial Bicameral, que de seguimiento  a los presuntos hechos de corrupción en el Colegio de Postgraduados e informe los resultados a esta Soberanía.

22

Dip.

Gabriela Cuevas Barrón

(PAN)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Por el que se exhorta al Gobierno Federal a fortalecer y, en su caso, modificar los programas dirigidos a la población en situación de calle.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a realizar un diagnóstico profundo sobre la población en situación de calle para que diseñe y, en su caso, fortalezca, modifique e implemente políticas públicas en esta materia que sean integrales y con un enfoque de derechos humanos, coordinando los esfuerzos institucionales de las dependencias y entidades que tienen alguna competencia.

SEGUNDO.- Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a que durante el proceso de revisión y evaluación de los programas y políticas relacionadas con la población en situación de calle se fomente la cooperación de organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de seleccionar las estrategias y acciones que resuelvan las causas del problema y no sólo los síntomas o efectos. Las políticas que se impulsen deberán tener como objetivo la rehabilitación y reintegración de las personas a la sociedad facilitando el pleno goce de sus derechos humanos.

TERCERO.- Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a que a través de las instituciones gubernamentales correspondientes haga pública toda la información relacionada con los programas dirigidos a la población en situación de calle, particularmente el padrón de beneficiarios, los montos destinados a cada uno de ellos, las actividades realizadas, así como los resultados e impactos alcanzados en la población objetivo.

23

Sens.

José Luis García Zalvidea, Rubén Velázquez López, Rosalinda López Hernández y José Guadarrama Márquez

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Con relación al deceso del filósofo Adolfo Sánchez Vázquez.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa sus condolencias al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. José Narro Robles, a la comunidad universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Máxima Casa de Estudios, amigos e hijos Adolfo, Aurora y Enrique Sánchez Rebolledo, por la irreparable pérdida del profesor emérito, humanista, poeta, luchador social y filósofo, Doctor Adolfo Sánchez Vázquez.

24

Sen.

Jorge Legorreta Ordorica

(PVEM)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Sobre la explotación de un pozo a 2000 metros de profundidad en la Delegación Iztapalapa.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.-  La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Sistema de Aguas del Distrito Federal a que presente un informe a esta soberanía con los elementos que comprueben la viabilidad técnica, energética, económica, social y ambiental del nuevo pozo que se encuentra en proceso de perforación a 2000 metros de profundidad en la Delegación Iztapalapa.

SEGUNDO.-  La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Sistema de Aguas del Distrito Federal a que presente un informe a esta soberanía con un balance que exprese el comparativo entre agua que se infiltra a los acuíferos de manera natural o artificial, y agua que se extrae de los mismos determinando el grado de sobreexplotación de los mismos.

TERCERO.-  La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Sistema de Aguas del Distrito Federal a que presente un informe a esta soberanía que exprese las opciones que se han evaluado para enfrentar los retos que en materia de abasto de agua nuestra Ciudad presenta y la justificación técnica, social y económica de las medidas de solución que se están tomando, tales como, la búsqueda de agua a 2,000 mts. de profundidad.

25

Dip.

Gerardo Sánchez García

(PRI)*

 

A nombre propio y de diversos Diputados y Senadores

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Que solicita a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública lleven a cabo sendas auditorías de desempeño y administrativa a la Financiera Rural, organismo descentralizado de la administración pública federal, a partir de 2010 a la fecha.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a la Auditoria Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, lleven a cabo sendas  auditorias de desempeño y administrativa a la Financiera Rural, organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, a partir del 2010 a la fecha.

26

Sen.

 Luis Alberto Villarreal García

(PAN) *

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Que exhorta a la Cancillería a reunirse con la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte para analizar las acciones que el gobierno mexicano realiza para proteger los derechos humanos de los migrantes mexicanos en territorio estadounidense.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Cancillería, a que  a  través de la Subsecretaría de América del Norte,  se reúna con la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte a fin de analizar las acciones que el gobierno mexicano realiza para proteger los derechos humanos de los migrantes mexicanos en territorio estadounidense.

27

Dips.

Agustín Guerrero Castillo y Avelino Méndez Rangel

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

 

Publicación en GP:

18 de julio de 2011.

Relativo a la creación de una comisión especial pluripartidista que se encargue de investigar el presunto desvío de recursos públicos de Secretarías de Estado y entidades paraestatales hacia el Partido Nueva Alianza.

 

Se turnó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a efecto de que determine la creación de una Comisión Especial pluripartidista que se encargue de investigar el presunto desvío de recursos públicos de secretarías de Estado y entidades paraestatales hacia el partido Nueva Alianza; comisión que no dispondrá de recursos económicos para sus tareas y estará integrada conforme a la pluralidad representada en la Cámara y presidida por el grupo parlamentario mayoritario.

28

Dip.

Juan Gerardo Flores Ramírez

(PVEM)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Relativo a la quema y venteo de gas natural en Chicontepec.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para que instruya a PEMEX Exploración y Producción a que adopte las medidas necesarias para no rebasar los montos máximos de quema y venteo fijados en los “Programas de Obras, Inversiones y Mantenimientos para evitar o reducir la quema y venteo de gas” de todos los Activos Integrales, particularmente del Proyecto Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec), y que informe a esta soberanía las acciones previstas para ello.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Hidrocarburos a que provea dentro de un término de diez días hábiles a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una estimación del costo económico para el país derivado de los incumplimientos en los que ha incurrido PEMEX Exploración y Producción en materia de quema y venteo de gas, y  que asimismo, haga de disponibilidad pública esta información a la población a través de su sitio de internet.

29

Diputados del Grupo Parlamentario del PRI*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Que exhorta al gobierno del Distrito Federal someta, en el marco de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, la consulta ciudadana sobre la construcción de la línea 4 del Metrobús.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal suspenda las obras de construcción de la línea 4 del Metrobus hasta que atienda la demanda de diversas organizaciones ciudadanas del Centro Histórico, que en el marco de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, le ha solicitado realice a la brevedad la consulta ciudadana respectiva a la viabilidad de la ruta trazada.

SEGUNDO.- Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal difunda ante la ciudadanía de manera oportuna el impacto ambiental, urbano y económico que tendrá la construcción y puesta en operación de la línea 4 del Metrobus.

30

Sen.

Guillermo Tamborrel Suárez

(PAN)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Que exhorta a los ejecutivos estatales y a las legislaturas locales a llevar a cabo la armonización de su marco jurídico en relación a la Ley General para la inclusión de las Personas con Discapacidad.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- Se exhorta a los Ejecutivos estatales y a las Legislaturas locales a que lleven a cabo la armonización de su marco jurídico en relación a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con la finalidad de que dichas autoridades, al realizar acciones, medidas o propuestas legislativas en torno a la materia de los derechos de las personas con discapacidad, éstas guarden congruencia conforme a lo establecido en el mencionado instrumento marco.

31

Sen.

Rosalinda López Hernández

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

En relación con el plan hídrico integral de Tabasco.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de la Función Pública y la Auditoria Superior de la Federación, para que el ámbito de sus respectivas atribuciones, realicen una exhaustiva investigación y se informe a esta soberanía, en torno a las obras y acciones efectuadas recientemente por la Comisión Nacional del Agua y que, entre otros aspectos, implicó el retiro y sustitución parcial del tapete flexible recién instalado en el canal de alivio “El Tintillo”, en la Ranchería Barrancas y Guanal del municipio de Centro, Tabasco.

32

Dip.

Rodrigo Pérez-Alonso González

(PVEM)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Energía, a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía a que emitan reglas y lineamientos claros en relación con la información sobre consumo de energía de equipos y aparatos eléctricos.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Energía, a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía y a la Procuraduría Federal del Consumidor para que en el ámbito de las atribuciones que les confieren la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, su Reglamento y demás disposiciones aplicables, emitan a la brevedad lineamientos claros para que los fabricantes, importadores, distribuidores y comercializadores de equipos y aparatos que requieran del suministro de energía para su funcionamiento estén en posibilidad de cumplir con la obligación de incluir de forma clara y visible información sobre su consumo energético, establecida en el artículo 23 de la mencionada Ley, y que se establezca una prórroga para estar en posibilidad de cumplir con dicha disposición.

Lo anterior, en virtud de que los ordenamientos mencionados en el párrafo anterior no detallan la información sobre consumo energético que deberá incluirse en los equipos y aparatos referidos, ni la forma en la que ésta se deberá incluir, tal como lo ordena el artículo 24 de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, y la fecha de entrada en vigor de la mencionada disposición inicia el próximo 11 de septiembre del 2011.

33

Diputados del Grupo Parlamentario del PRI*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Que solicita al gobierno del Distrito Federal suspenda las obras de la Torre del Bicentenario en la delegación Miguel Hidalgo.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de Poderes, solicita respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal instrumente las acciones necesarias en el marco de sus atribuciones legales, para que se suspendan los trabajos de construcción de la Torre del Bicentenario, hasta que no se investigue y clarifiquen los litigios jurídicos en proceso y se establezca una mesa de negociación con la ciudadanía de la zona para que puedan manifestar sus inquietudes y objeciones al proyecto en un marco democrático y participativo.

34

Dip.

Vidal Llerenas Morales

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Por el que se exhorta a todas las fuerzas políticas a discutir y, en su caso, aprobar una legislación que impulse una mayor transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos en México.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a todas las fuerzas políticas a discutir y en su caso aprobar una legislación que impulse una mayor transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos en México, en el marco de la discusión de la reforma laboral.

SEGUNDO.- Asimismo, la Comisión Permanente exhorta a que los sindicatos de trabajadores de las instituciones del Estado mexicano lleven a cabo una auditoría anual independiente, ciudadana, que en el marco de su autonomía demuestre su compromiso por la transparencia y los intereses de sus representados.

TERCERO.- De igual forma, la Comisión Permanente exhorta a que los sindicatos de trabajadores de las instituciones del Estado mexicano incluyan en sus reglamentos internos y estatutos sistemas de auditorías independientes o ciudadanas que en el marco de su autonomía demuestre su compromiso por la transparencia y los intereses de sus representados.

35

Dip.

 Alejandro Carabias Icaza

(PVEM)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a implementar programas productivos dirigidos a emprendedores que proporcionen servicios de limpieza de las playas.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a desarrollar en conjunto un Programa de apoyo a concesionarios de la Zona Federal Maritimo Terrestre para desarrollar Proyectos que tengan por finalidad dar limpieza, mantenimiento o restauración de las playas mexicanas.

36

Diputados del Grupo Parlamentario del PRI*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Relacionado con el programa “Hoy No Circula” y de “Verificación Vehicular Obligatoria” en el Distrito Federal.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

PRIMERO.- Se solicita al Titular del Gobierno de la Ciudad de México que remita un informe que contenga una evaluación de los programas “Hoy No Circula” y de “Verificación Vehicular Obligatoria“, a 22 años de su puesta en marcha, incluyendo el impacto ambiental, el crecimiento del parque vehicular de automóviles nuevos y seminuevos, el impacto económico en la ciudadanía, la recaudación alcanzada y su aplicación, así como el sustento técnico con que  aplica actualmente y que fundamenta la disminución de circulación a los vehículos con más de 8 años de antigüedad con independencia de su estado mecánico.

SEGUNDO.- Se pide a la misma autoridad que proporcione información sobre las acciones realizadas en materia de prevención de la contaminación, relacionadas con acuerdos logrados con las armadoras de automóviles, la producción de gasolinas, el involucramiento en los programas específicos para taxis, microbuses y transporte de carga y de pasajeros.

TERCERO.- Se solicita que se incorpore una evaluación del carácter permanente de ambos programas, así como de otras políticas públicas que atiendan la contaminación en sus orígenes.

37

Sen.

Rosalinda López Hernández (PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Por el que se solicita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe de las negociaciones que se llevan a cabo con el Departamento de Administración Tributaria de Estados Unidos para la implementación del FACTA.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- Se solicita al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envié a esta Soberanía un informe de los avances de las negociaciones que se llevan a cabo con el Departamento de Administración Tributaria de Estados Unidos respecto a las modificaciones que se realizarán en la supervisión del sistema financiero nacional, a fin de cumplir con lo estipulado en la  Foreing Account Tax Compliance Act (FACTA), específicamente relativo a las implicaciones del secreto bancario en el sector bancario en México.

38

Dip.

Alejandro Carabias Icaza

(PVEM)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Relativo al ordenamiento pesquero y acuícola del estado de Guerrero.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- Se exhorta la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, para que se realice el programa de ordenamiento pesquero y acuícola del Estado de Guerrero acorde con el artículo 37 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS).

SEGUNDO.- Se exhorta a que se lleve a cabo una inspección y vigilancia sobre el uso de artes de pesca ilegales de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas que deriven de la LGPAS y a su vez se de un informe sobre los resultados de éstas.

TERCERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA)  realice la publicación de su reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

39

Dip.

José Luís Jaime Correa

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Con relación a actos de corrupción de servidores públicos en el estado de Oaxaca.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobernador Gabino Cue Monteagudo a concluir los procedimientos de auditoria que lleva a cabo la Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado de Oaxaca e iniciar los procedimientos tanto administrativos como penales en contra de quienes resulten responsables por el quebranto patrimonial a las finazas públicas del estado de Oaxaca.

40

Sens.

José Luis García Zalvidea, Rubén Velázquez López, Rosalinda López Hernández y José Guadarrama Márquez

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Con relación a los ataques a la libertad de expresión y el derecho a la información en Quintana Roo.

 

Se turnó a la Primera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión:

a) Condena cualquier acción o medio tendiente a censurar, hostigar, amedrentar, boicotear, obstaculizar o impedir la labor desarrollada por los periodistas o los medios de comunicación en el estado de Quintana Roo;

b) Exhorta al titular del Ejecutivo de Quintana Roo para que, de acuerdo a los medios estatales y a lo que establezca la ley, provea con suficiencia condiciones y garantice plenamente el ejercicio de la libertad de expresión y  el derecho de información en la entidad;

c) Solicita al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que de acuerdo a lo que establezca su Ley y su Reglamento, inicie una queja de oficio con relación al boicot, hostigamiento y censura en contra del sitio Expedientequintanaroo.com., así como por los hechos relacionados con la intervención telefónica y las amenazas proferidas en contra del periodista Esmaragdo de Jesús Camaz León;

d) Exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, para que en ámbito de su competencia, realice una urgente, pronta y exhaustiva investigación con relación al ataque cibernético y hackeo que ha sufrido el sitio Expedientequintanaroo.com., así como por los hechos relacionados con la intervención telefónica y las amenazas en contra del periodista Esmaragdo de Jesús Camaz León, y

e) Exhorta a la titular de la Procuraduría General de la República, para que a través de la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, atraiga el caso relacionado con el ataque cibernético y hackeo que ha sufrido el sitio Expedientequintanaroo.com., así como  por los hechos relacionados con  la intervención telefónica y las amenazas en contra del periodista Esmaragdo de Jesús Camaz León.

41

Dip.

Guillermo Cueva Sada

(PVEM)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya al Secretario de Hacienda y Crédito Público a enviar a esta soberanía un informe detallado sobre el incremento de la deuda pública durante esta administración.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al titular de la Auditoria Superior de la Federación a remitir un informe a esta Soberanía respecto de la deuda pública contraída por el Gobierno Federal en la presente administración, y su concordancia con lo aprobado por esta Soberanía para endeudamiento del Gobierno Federal.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que instruya al Secretario de Hacienda y Crédito Público, a enviar a esta Soberanía un informe detallado de la deuda pública y, explique el por qué del desmesurado incremento de la deuda externa de 55,661.70 millones de dólares; así como al aumento de 1,339,477.4 millones de pesos de la deuda interna, durante esta administración.

42

Sens.

Antonio Mejía Haro y Francisco Javier Obregón Espinoza

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Por el que se solicita al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria se informe sobre las acciones de revisión en los productos pesqueros frescos, enhielados o congelados provenientes de las importaciones para consumo humano y  las medidas sanitarias que se estén adoptando para revisar y detectar la presencia de mercurio y otros metales en los mismos.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que, a través, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), se informe sobre las acciones de revisión en los productos pesqueros frescos, enhielados o congelados provenientes de las importaciones que ingresan al país para consumo humano y  las medidas sanitarias que se estén adoptando para revisar y detectar la presencia de mercurio y otros metales en los mismos, de conformidad con sus atribuciones señaladas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

43

Sen.

Julio César Aguirre Méndez

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Por el que la Comisión Permanente expresa sus condolencias por la muerte del cantautor Facundo Cabral.

 

Se turnó a la Segunda Comisión.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión envía sus condolencias al pueblo de Argentina por la muerte de Facundo Cabral, cantautor de trova y “Mensajero Mundial de la Paz”.

44

Sen.

Julio César Aguirre Méndez

(PRD)*

 

Publicación en GP de la Comisión Permanente:

13 de julio de 2011.

Por el que se solicita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecer una mesa de negociación con el Consejo Estatal de Mango en el estado de Guerrero.

 

Se turnó a la Tercera Comisión.

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecer una mesa de trabajo con el Consejo Estatal de Mango del Estado de Guerrero a fin de  realizar una revisión de las condiciones del financiamiento público otorgado y evitar el embargo por parte de una financiera intermediaria contratada por el Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

(*) Sin intervención en tribuna.

Regresar