Primer Período de Sesiones Ordinarias del
Segundo Año de Ejercicio

 

 Sesión 11, del 28 de Septiembre de 2010.

 

                6. ACUERDOS DE ÓRGANO DE GOBIERNO

                           a) De la Junta de Coordinación Política.

No.

ACUERDO

TRÁMITE

1

Por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública, se modifique el decreto de creación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

 

Acuerdo:

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que por conducto del titular de la Secretaría de Educación Pública, se modifique el Decreto que creó al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de 1993, y se reconozca al prestador de servicios profesionales como personal docente.

SEGUNDO.- Que la modificación que se realice, incluya los conceptos más importantes que tienen los demás subsistemas de Educación Media Superior, en materia de programas y planes de estudio, derechos laborales, niveles salariales y de prestaciones, seguridad social de los trabajadores, infraestructura educativa, equipamiento y mobiliario, y todos los relativos que contempla la Ley General de Educación y la reglamentación respectiva.

TERCERO.- Que se inicie un proceso de homologación para los docentes, personal administrativo y de servicios de CONALEP, como lo contemplan los otros subsistemas de educación como la DGETI, el Cobach, el CECYT, en tres aspectos sustanciales:

a) Proceso gradual de aplicación en 5 años.

b) Iniciar con la recategorización para regularizar al docente en la categoría que le corresponda de acuerdo a normatividad y preparación académica, con el efecto correspondiente en los niveles salariales.

c) Otorgar seguridad social y todas aquellas prestaciones que, conforme a derecho, correspondan.

 

Intervención Para hablar en pro: Dip. Onésimo Mariscales Delgadillo (PRI)

a) En votación económica se autorizó incluirlos en el Orden del Día.

b) Aprobados en sendas votaciones económicas.

c) Comuníquense.

 

Publicación en GP:

Anexo

28 de septiembre de 2010.

2

Por relativo a los desastres naturales recientemente ocurridos en diversos estados de la República Mexicana.

 

Acuerdo:

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal instruya a los titulares de las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público se solicite y autorice la ampliación de recursos destinados para la atención de desastres naturales, con la finalidad de que sean destinados para cubrir las afectaciones por las lluvias e inundaciones en diversos municipios del Estado de Chiapas, con cargo a los excedentes, que en su caso resulten de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos, de conformidad con lo previsto en los artículos 19 y 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que asigne recursos del FONDEN, para los municipios y comunidades afectados por las lluvias e inundaciones del Estado de Guerrero, así como la implementación de proyectos de rehabilitación para los tramos carreteros dañados.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación, entregue los recursos del FONDEN al Gobierno del Estado de Morelos, para los municipios de Yautepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango, declaradas como zona de desastre.

CUARTO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a través de sus dependencias, al Gobierno del Estado de Tamaulipas y al Ayuntamiento de Matamoros, realicen las acciones pertinentes para apoyar a las familias del Ejido Las Blancas, afectadas por el impacto del Huracán Alex en esa entidad.

QUINTO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 incluya una ampliación presupuestal al Fondo de Desastres Naturales y al Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, con el propósito de afrontar los posibles daños ocasionados a la población que resulte afectada por fenómenos naturales, que permita que las entidades federativas cuenten con recursos suficientes para atender la rehabilitación de la infraestructura pública y social que resulte afectada.

3

Por el que solicita se consideren recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y del fondo para apoyar a las comunidades de Santa María Tlahuitolpetec y Villa Hidalgo Yalalag, del Estado de Oaxaca.

 

Acuerdo:

PRIMERO.- Se solicita que el Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Gobernación emita la Declaratoria de Emergencia y la Declaratoria de Desastre de las comunidades de Santa María Tlahuitolpetec y de Villa Hidalgo Yalalag, derivado del desgajamiento de un cerro y cuyo alud afecto a más 300 viviendas, provocando un número indeterminado de víctimas.

SEGUNDO.- Se solicita la utilización de recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y del Fondo para Apoyar a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), para la atención de las poblaciones afectadas.

 

Regresar