Datos
de la
LXII Legislatura
CONCENTRADO
DE ASUNTOS ABORDADOS

 

 

1.   COMUNICACIÓN

 

De C. Senador.

 

2.   OFICIOS

 

a) De la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

b) Del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

 

c) De la Secretaría de Economía.

 

d) De la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

e) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

f) Del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 

g) Del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

h) Del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

i) Del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

 

3.   MOVIMIENTOS DE CC. DIPUTADOS

 

a) De reincorporación.

 

b) De solicitud de licencia.

 

4.   INICIATIVAS

 

5.   DICTÁMENES A DISCUSIÓN

 

Con puntos de acuerdo.

 

6.   DICTÁMENES NEGATIVOS.

 

De proposiciones con puntos de acuerdo.

 

7.   PROPOSICIONES

 

8.   EXCITATIVAS

 

a) Para dictaminar iniciativa.

 

b) Para dictaminar proposiciones con puntos de acuerdo.

 

9.   EFEMÉRIDES

 

10. AGENDA POLÍTICA

 

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

 

Comisión Permanente Del Segundo

Receso Del Tercer Año De Ejercicio

 

 

Sesión 14

   

 

 

 

 

5.     DICTÁMENES A DISCUSIÓN

 

Con puntos de acuerdo.

No.

ORIGEN

DICTAMEN

TRÁMITE

1

Primera Comisión

 

Publicación en GP:

08 de julio de 2015.

 

Que exhorta a la Secretaría de Gobernación a fortalecer la implementación de programas y políticas públicas para prevenir la participación de menores en actividades de la delincuencia organizada.

 

Proposición:

Suscrita por el Sen. David Monreal Ávila (PT) el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, fortalezca la implementación de programas y políticas públicas que tengan como fin prevenir la participación de menores en actividades de la delincuencia organizada.

a)  Aprobados en votación económica.

b)  Comuníquense.

2

Que exhorta a la Fiscalía General del estado de Tabasco a fortalecer la investigación del homicidio del periodista Ismael Díaz López; y exhorta a las fiscalías generales del país a fortalecer las investigaciones de los periodistas que han sido asesinados en los últimos años, en el ejercicio de su labor.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Ricardo Astudillo Suárez (PVEM) el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Tabasco a fortalecer la investigación del homicidio del periodista Ismael Díaz López, agotando todas las líneas de investigación a fin de esclarecer los hechos y sancionar a quienes resulten responsables; y en el supuesto de que se acredite que el móvil se encuentra vinculado con su actividad periodística, decline la competencia en favor de la Procuraduría General de la República.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión reconoce el derecho a la libertad de expresión como pilar de la democracia, por lo que exhorta respetuosamente a las Fiscalías Generales del país a fortalecer las investigaciones de los periodistas que han sido asesinados en los últimos años, en el ejercicio de su labor; a fin de sancionar a quienes resulten responsables.

3

Por el que la Comisión Permanente extiende su reconocimiento al policía Guillermo Morquecho López, por el valor y heroísmo demostrado en el cumplimiento de su deber la noche del 17 de diciembre del 2014 y exhorta al Gobierno del Distrito Federal a fortalecer las acciones implementadas en beneficio de los elementos de seguridad que en cumplimiento de su deber han sido objeto de lesiones generadoras de algún tipo de discapacidad.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Alejandro Rangel Segovia (PRI) el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión extiende su reconocimiento al policía Guillermo Morquecho López, por el valor y heroísmo demostrado en el cumplimiento de su deber la noche del 17 de diciembre del 2014.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal, para que a través de las instancias correspondientes, fortalezca las acciones implementadas en beneficio de los elementos de seguridad que en cumplimiento de su deber han sido objeto de lesiones generadoras de algún tipo de discapacidad.

4

En torno a la investigación del homicidio del ciudadano Alan Cerón Moreno.

 

Proposición:

Presentada por el Sen. Luis Sánchez Jiménez, a nombre de los Diputados Roxana Luna Porquillo, Víctor Reymundo Nájera Medina y Roberto Cabrera Solís (PRD), el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que informe a esta Soberanía sobre el cumplimiento de la recomendación 78/2012, respecto del caso del C. Alan Cerón Moreno.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Guerrero a atender la recomendación 78/2012 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y remitir un informe a esta soberanía de los avances en su cumplimiento.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República que, dentro del marco legal, informe a esta soberanía, sobre el estado que guarda la investigación del homicidio del C. Alan Cerón Moreno.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Subsecretaría de Derechos Humanos, a dar seguimiento y coadyuvar en el diálogo entre las instituciones competentes y los familiares del C. Alan Cerón Moreno.

5

Por el que resuelve remitir 4 proposiciones para convocar a un periodo extraordinario a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con el propósito de que sea la instancia que las turne a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras.

 

Proposiciones:

Suscrita por el Dip. Danner González Rodríguez (MC) el 20 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por el Dip. Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) el 20 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por el Sen. Javier Lozano Alarcón (PAN) el 17 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por el Dip. Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) el 17 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Primera Comisión resuelve que las propuestas para convocar a un periodo extraordinario, sean remitidas a la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente con el propósito de que sea la instancia que las turne a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, al ser los órganos colegiados idóneos para impulsar los entendimientos y las convergencias políticas con las instancias que  resulten necesarias, a fin de alcanzar los acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden y valorar la convocatoria a un periodo extraordinario.

6

Que exhorta a la Comisión Nacional de Seguridad a valorar la posibilidad de reforzar las acciones necesarias para garantizar la seguridad pública en los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

 

Proposiciones:

Suscrita por el Dip. Tomás Torres Mercado (PVEM) el 30 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por el Sen. Armando Ríos Piter (PRD) el 30 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Seguridad a valorar la posibilidad de reforzar las acciones necesarias para garantizar la seguridad pública en los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, con el objeto de proteger la integridad física de la población y combatir la presencia del crimen organizado.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas a que, en coordinación con las autoridades federales competentes, refuercen, promuevan o, en su caso, implementen políticas públicas que permitan reactivar la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas, generar condiciones de seguridad a la inversión privada y garantizar la seguridad de sus trabajadores.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Seguridad a que rinda un informe a esta Soberanía sobre los resultados de las acciones en materia de Seguridad Pública emprendidas en dichos estados.

7

Que exhorta a las instancias de procuración e impartición de justicia de la Federación y de las entidades federativas a implementar herramientas tecnológicas amigables especializadas que garanticen a las niñas, niños y adolescentes el más amplio respeto a sus derechos humanos y al principio del interés superior de la niñez.

 

Proposición:

Suscrita por la Sen. Martha Elena García Gómez (PAN) el 30 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las instancias de procuración e impartición de justicia de la federación y de las 32 entidades federativas, a implementar en el ejercicio de sus respectivas facultades y atribuciones, herramientas tecnológicas amigables especializadas que garanticen a las niñas, niños y adolescentes, el más amplio respeto a sus derechos humanos y al principio del interés superior de la niñez.

8

Que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a intensificar las acciones orientadas a garantizar la seguridad de las personas que habitan en inmuebles localizados en zonas de riesgo y en edificaciones que presentan daños estructurales.

 

Proposición:

Suscrita por Senadores del Grupo Parlamentario del PRI el 30 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal para que, a través de las instancias correspondientes, intensifique las acciones orientadas a garantizar la seguridad de las personas que habitan en inmuebles localizados en zonas de riesgo y en edificaciones que presentan daños estructurales.

9

Segunda Comisión

 

Publicación en GP:

08 de julio de 2015.

Por el que la Comisión Permanente se congratula por la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de retirar a la República de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, así como por el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, y se pronuncia por poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que persiste sobre la economía cubana.

 

Proposición:

Suscrita por la Sen.  Dolores Padierna Luna (PRD) el 10 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente se congratula por la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de retirar  a la hermana República de Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, así como por el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, y se pronuncia por poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que persiste sobre la economía cubana.

10

Que exhorta al Ejecutivo Federal para que México se adhiera al Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, adoptado en noviembre de 2012 en Seúl, República de Corea; y a diseñar un plan de acción con actores de la sociedad y demás agentes involucrados para la erradicación del comercio ilícito de tabaco.

 

Proposiciones:

Suscrita por la Sen. Gabriela Cuevas Barrón (PAN) el 27 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por los Diputados Miguel Alonso Raya, Amalia García Medina, Lizbeth Rosas Montero y Lourdes Amaya Reyes (PRD), el 03 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que México se adhiera al Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, adoptado en noviembre de 2012 en Seúl, República de Corea.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal, a que por medio de las Secretarías de Salud, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, del Sistema de Administración Tributaria, y a la Procuraduría General de la República, a que diseñen un plan de acción con actores de la sociedad y demás agentes involucrados para la erradicación del comercio ilícito de tabaco a través de medidas eficientes para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco.

11

Por el que se solicita al Instituto Nacional de las Mujeres un informe sobre los avances relativos a las recomendaciones hechas por el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer al Estado Mexicano.

 

Proposición:

Suscrita por el Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya (PRD) el 27 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión solicita al Instituto Nacional de las Mujeres un informe sobre los avances del Poder Ejecutivo Federal, así como de los titulares de las 31 Entidades Federativas y del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias,  han atendido puntualmente las recomendaciones hechas por el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer al Estado Mexicano y en su caso, qué medidas se implementan a fin de dar cumplimiento a la brevedad posible.

12

Por el que la Comisión Permanente se congratula por la elección del parlamentario danés Mogens Lykketoft como presidente de la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Proposición:

Suscrita por la Sen. Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se congratula por la elección del parlamentario danés Mogens Lykketoft como presidente de la Setenta Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que comenzará a desempeñar sus labores en septiembre próximo, y hace votos para que incorpore en todo momento el papel que desempeñan los legisladores en la implementación de los acuerdos multilaterales negociados en el seno de los organismos internacionales.

13

Que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a suscribir y enviar, en su momento, al Senado de la República, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Organización de los Estados Americanos.

 

Proposición:

Suscrita por la Sen. Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) el 17 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo Federal a suscribir y enviar, en su momento al Senado de la República, para su aprobación correspondiente, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Organización de los Estados Americanos   por considerar que amplía considerablemente el umbral de defensa y protección de los derechos de este importante segmento de nuestra sociedad.

14

Que exhorta al gobierno del estado de Chihuahua a revisar o, en su caso, elaborar programas de desarrollo social y humano enfocados a crear ciudadanía y cohesión social en los ámbitos regional y municipal con la participación de los sectores público, social y privado; y exhorta a la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito de la Fiscalía General del estado de Chihuahua a proporcionar orientación, asesoría jurídica y demás servicios de carácter tutelar, asistencial, preventivo, médico, psicológico y educacional, a la familia del niño Christopher Raymundo Márquez Moray.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN) el 27 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en pleno respeto al principio de división de poderes, exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Chihuahua, a revisar o en su caso elaborar, programas de desarrollo social y humano enfocados a crear ciudadanía y cohesión social en los ámbitos regional y municipal con la participación de los sectores público, social y privado.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en pleno respeto al principio de separación de poderes, exhorta al Congreso del estado de Chihuahua a iniciar los procesos legislativos tendientes a proteger el interés superior de niñas, niños y adolescentes con sustento en lo dispuesto por la Convención sobre los Derechos del Niño.

TERCERO. Se exhorta a la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, a proporcionar orientación, asesoría jurídica y demás servicios de carácter tutelar, asistencial, preventivo, médico, psicológico y educacional, a la familia del niño Chirstopher Raymundo Márquez Moray, y en su caso vigilar que se garantice o se cubra la reparación del daño, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

CUARTO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en pleno respeto al principio de separación de poderes, exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Chihuahua a revisar o en su caso establecer, políticas públicas destinadas a fomentar la cultura de la legalidad, priorizando la prevención del delito en los menores de edad.

15

Que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a informar al Senado de la República respecto de las intervenciones y posicionamientos de México en reuniones formales y públicas de los organismos internacionales de los que es parte, así como de los votos emitidos y las razones que los justifican.

 

Proposición:

Suscrita por la Sen. Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) el 27 de mayo de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores informar periódicamente al Senado de la República respecto de las intervenciones y posicionamientos de México en reuniones formales y públicas de los Organismos Internacionales de los que es Parte, así como de los votos emitidos y las razones que los justifican.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a incorporar un análisis de dichas intervenciones y posicionamientos de México en reuniones formales y públicas de los Organismos Internacionales de los que es Parte, así como de los votos emitidos y las razones que los justifican, en los informes anuales a los que hace referencia la fracción I del artículo 76 Constitucional.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a publicar y actualizar de manera periódica, sistemática y temática en los sitios electrónicos tanto de la propia Secretaría como de las Misiones de México ante los Organismos internacionales, la información a que se refieren los resolutivos primero y segundo.

16

Tercera Comisión

 

Publicación en GP:

08 de julio de 2015.

Que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a vigilar el adecuado reparto de utilidades entre los trabajadores del país.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Chris López Alvarado (PRI) el 10 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a efecto de que vigile el adecuado reparto de utilidades entre los trabajadores del país, en apego al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley Federal del Trabajo.

17

Que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a concluir las obras de construcción del muro de contención de Puerto Madero, en el municipio de Tapachula, Chiapas.

 

Proposición:

Suscrita por el Sen. Luis Armando Melgar Bravo (PVEM) el 17 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que concluya las obras de construcción del muro de contención de Puerto Madero, en el municipio de Tapachula, Chiapas.

18

Por el que se solicita al Ejecutivo Federal que, en la elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, con metodología Base Cero, considere incrementar la partida asignada al rubro de cultura.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Danner González Rodríguez (MC) el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal para que en la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, con metodología Base Cero, considere incrementar la partida asignada al rubro de cultura.

19

Que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a fortalecer las estrategias tendientes a mejorar la calidad del agua, particularmente la destinada a uso agrícola; así como fomentar la inversión en infraestructura hídrica destinada al tratamiento de aguas residuales en el país.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. María Sanjuana Cerda Franco (NA) el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua para que fortalezca las estrategias tendientes a mejorar la calidad del agua, particularmente la destinada a uso agrícola; así como fomentar la inversión en infraestructura hídrica destinada al tratamiento de aguas residuales en el país.

20

Por el que se solicita a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía un informe que explique el proceso por el cual se indemnizará a Petróleos Mexicanos por las inversiones hechas en las áreas que no conservó tras la Ronda Cero.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (MORENA) y el Sen. Manuel Bartlett Díaz (PT), el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Energía, que en un término no mayor 15 días naturales, remitan a esta Soberanía un informe en donde se explique el proceso mediante el cual se indemnizará a Petróleos Mexicanos por las inversiones hechas en las áreas que no conservó tras la Ronda Cero, conforme a lo dispuesto en el artículo Sexto Transitorio, párrafo séptimo, del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 20 de diciembre de 2013. Asimismo, en dicho informe, se deberán explicar las razones para modificar las bases de licitación y el modelo de contrato para la primera licitación de la Ronda Uno, anunciadas el 29 de mayo pasado.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, informen a esta Soberanía, en un término no mayor a 15 días naturales, el cálculo y monto específico que se pagará a Petróleos Mexicanos como indemnización correspondiente en las áreas que fueron revertidas al Estado.

21

Que exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a obligar a las instituciones bancarias a mantener una actualización permanente de los datos de los designados como beneficiarios de las cuentas bancarias que ofrecen en sus servicios.

 

Proposición:

Suscrita por los Diputados María del Rocío Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz (PRI), el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para que en el marco de sus facultades obligue a las instituciones bancarias a mantener una actualización permanente de los datos de los designados, expresamente y por escrito, como beneficiarios de las cuentas bancarias que ofrecen en sus servicios, como una medida de protección al ahorro de los usuarios.

22

Que exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y a la Comisión Nacional Bancaria de Valores a llevar a cabo las medidas y acciones para promover y agilizar la movilidad o portabilidad de los créditos al consumo e hipotecarios, a fin de que los usuarios obtenga mejores condiciones para pagarlos.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Carlos Alberto García González (PAN) el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y a la Comisión Nacional Bancaria de Valores, en el ámbito de sus respectivas competencias, para que lleven a cabo las medidas y acciones para promover y agilizar la movilidad o portabilidad de los créditos al consumo e hipotecarios, a fin de que los usuarios obtenga mejores condiciones para pagarlos.

23

Que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a presentar el estudio técnico sobre la factibilidad y disponibilidad del agua para consumo humano, agrícola e industrial en la región de Cinco Manantiales, del estado de Coahuila, por la ampliación de la fábrica de la empresa Constellation Brands Inc.

 

Proposición:

Suscrita por la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua, para que presente el estudio técnico sobre la factibilidad y disponibilidad del agua para consumo humano, agrícola e industrial en la región de Cinco Manantiales del Estado de Coahuila por la ampliación de la fábrica de la empresa Constellation Brands Inc., con la finalidad de conocer y garantizar el consumo de agua a la población. Asimismo, que un término no mayor a 15 días naturales y en el ámbito de su competencia, informe a esta Soberanía sobre los volúmenes de agua tratada que actualmente realiza dicha empresa.

24

Que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a continuar operando el Programa de Comedores Comunitarios en los municipios del estado de Oaxaca incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 

Proposición:

Suscrita por el Sen. Eviel Pérez Magaña (PRI) el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social para que, a través de la Dirección General de Participación Social de su Subsecretaría de Desarrollo Comunitario y Participación Social y su Delegación en el Estado de Oaxaca, en coordinación con los Comités Comunitarios, continúe operando el Programa de Comedores Comunitarios en los municipios del Estado de Oaxaca incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

25

Que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a realizar las acciones necesarias para impulsar la creación de clústeres agroalimentarios en la República Mexicana.

 

Proposición:

Suscrita por los Sens. Francisco Salvador López Brito y Fernando Yunes Márquez (PAN), el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a realizar las acciones necesarias para impulsar la creación de Clústeres Agroalimentarios en la República Mexicana que contribuyan al desarrollo de las cadenas de valor y a reforzar la integración entre los productores, gobierno, empresas tractoras, tiendas de autoservicio y la academia.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a realizar las acciones necesarias para  informar a través de las diferentes instancias de la dependencia de los requisitos para la  integración de Clústeres Agroalimentarios como detonantes de la actividad económica del país; así como contar con la base de datos de los clústeres que existen en las diferentes regiones del país para la posible integración de más productores.

26

Que exhorta a las Secretarías de Gobernación, de Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social y de Economía y al Instituto Mexicano de la Juventud a fortalecer políticas públicas específicas, coherentes, estratégicas, permanentes, innovadoras, eficientes y con perspectiva de género, para hacer realidad los derechos de las y los jóvenes, al estudio, la capacitación y el trabajo digno.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Joaquina Navarrete Contreras (PRD) el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de  exhorta respetuosamente a las Secretarías de Gobernación, de Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social y de Economía y al Instituto Mexicano de la Juventud, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones y en coordinación con los otros niveles de gobierno, fortalezcan políticas públicas específicas, coherentes, estratégicas, permanentes, innovadoras, eficientes y con perspectiva de género, para hacer realidad los derechos de las y los jóvenes, al estudio, la capacitación y el trabajo digno.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de Economía, para que de manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las medidas para la contratación de jóvenes a través de un Acuerdo Nacional por el empleo y autoempleo dignos para los jóvenes, con la participación de representantes de los factores de la producción, y destacadamente de las y los jóvenes estudiantes, trabajadores, empresarios, profesionistas, científicos, desempleados, y representantes de los jóvenes en general.

27

Que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional Forestal a fortalecer las acciones y desarrollar una estrategia común en la lucha contra la desertificación.

 

Proposición:

Suscrita por Senadores del Grupo Parlamentario del PRI el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional Forestal para que en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con las entidades federativas, fortalezcan las acciones y desarrollen una estrategia común en la lucha contra la desertificación.

28

Que exhorta al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social a rendir un informe de los criterios utilizados, así como el impacto y los alcances de las conclusiones obtenidas en el documento “Consideraciones para el proceso presupuestario 2016”.

 

Proposición:

Suscrita por el Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya (PRD) el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente  al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que en un término no mayor a 15 días naturales, rinda un informe detallado de los criterios utilizados, así como el impacto y los alcances de las conclusiones obtenidas en el documento “consideraciones para el proceso presupuestario 2016”, principalmente sobre la recomendación de eliminar 107 programas sociales de la Administración Pública Federal.

29

Que exhorta al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social a suscribir un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para crear una encuesta panel que evalúe el impacto y efectividad de las políticas sociales en el combate a la pobreza en el transcurso de su aplicación.

 

Proposición:

Suscrita por el Sen. René Juárez Cisneros (PRI) el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social a suscribir un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para crear una encuesta panel que evalúe el impacto y efectividad de las políticas sociales en el combate a la pobreza durante el transcurso de su aplicación.

30

Primera Comisión

 

Publicación en GP:

08 de julio de 2015.

Que exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a tomar las medidas necesarias para prevenir y castigar toda represalia contra víctimas que denuncien torturas o malos tratos, sus familiares, representantes y defensores de derechos humanos; asimismo, exhorta a las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia del Gobierno Federal y de las entidades federativas, así como al Sistema Nacional de Atención a Víctimas, a continuar capacitando a los servidores públicos en materia de sensibilización, prevención y erradicación de tortura y otros tratos crueles e inhumanos.

 

Proposiciones:

Suscrita por el Dip. Carlos Octavio Castellanos Mijares (PVEM) el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por la Dip. María Sanjuana Cerda Franco (NA) el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades de los tres niveles de gobierno a tomar todas las medidas necesarias para prevenir y castigar toda represalia contra víctimas que denuncien torturas o malos tratos, sus familiares, representantes y defensores de derechos humanos, asimismo, garantizar el derecho de todas las víctimas a una reparación integral del daño.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia del Gobierno Federal y de las entidades federativas, así como al Sistema Nacional de Atención a Víctimas, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, continúen capacitando a los servidores públicos en materia de sensibilización, prevención y erradicación de tortura y otros tratos crueles e inhumanos.

 

Intervención: Dip. María Sanjuana Cerda Franco (NA)

31

Que exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas a valorar la viabilidad de contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra los incidentes en que pudieran verse involucrados elementos de sus respectivas corporaciones de seguridad pública, como consecuencia del ejercicio de su deber.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. José Alejandro Montano Guzmán (PRI) el 30 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de las 32 entidades federativas, para que valoren la viabilidad de contratar un seguro de responsabilidad civil, que cubra los incidentes en que pudieran verse involucrados elementos de sus respectivas corporaciones de seguridad pública, como consecuencia del ejercicio de su deber, a fin de garantizar la debida protección legal y financiera para afrontar los eventos que pudiesen resultar de tal situación.

 

Intervención: Dip. José Alejandro Montano Guzmán (PRI)

32

Por el que la Comisión Permanente reconoce la actuación de los elementos de seguridad involucrados en las acciones de protección de la ciudadanía acontecidas en la Ciudad de México el día 24 de junio de 2015; y exhorta al Gobierno del Distrito Federal a considerar otorgarles las distinciones, los apoyos y las prestaciones que procedan de conformidad con el marco legal aplicable.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Jesús Antonio Valdés Palazuelos (PRI) el 30 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoce la actuación de los elementos de seguridad, involucrados en las acciones de protección de la ciudadanía acontecidas en la Ciudad de México el día 24 de junio de 2015.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal, a considerar otorgar las distinciones, los apoyos y las prestaciones que procedan de conformidad con el marco legal aplicable, a los agentes implicados en las acciones realizadas el pasado 24 de junio; asimismo para que se brinde la atención necesaria a la persona que sufrió daños colaterales por el enfrentamiento.

 

Intervención: Dip. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI)

33

Que exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas, así como a las autoridades municipales, a implementar políticas públicas que mejoren las condiciones de los cuerpos de bomberos y de las estaciones de servicio en el país.

 

Proposición:

Suscrita por Senadores del Grupo Parlamentario del PRI el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de las 32 entidades federativas, así como a las autoridades municipales, a implementar políticas públicas que mejoren las condiciones de los cuerpos de bomberos y de las estaciones de servicio en el país.

 

Intervención: Sen. Arquímedes Oramas Vargas (PRI)

34

Que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a abstenerse de autorizar el cobro de los transbordos en el servicio de transporte público denominado Metrobús.

 

Proposición:

Suscrita por los Dips. Roberto Ruíz Moronatti y Alejandro Rangel Segovia (PRI), el 30 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal a fin de que se abstenga de autorizar el cobro de los transbordos en el servicio de transporte público denominado Metrobús, en beneficio de los usuarios de este servicio.

 

Intervenciones:

 

Dip. Enrique Cárdenas del Avellano (PRI)

Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN)

Dip. Fernando Belaunzarán Méndez (PRD)

Dip. Fernando Rodríguez Doval (PAN)

Dip. Abel Octavio Salgado Peña (PRI)

35

Que exhorta a la Secretaría de Gobernación a reforzar las acciones enfocadas a garantizar la protección de los derechos a la igualdad y a la no discriminación de las personas migrantes que habitan o transitan por el territorio nacional; asimismo, a rendir un informe sobre los alcances y resultados del Programa Integral Frontera Sur.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Yesenia Nolasco Ramírez (PRD) el 30 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para que, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), refuerce las acciones enfocadas a garantizar la protección de los derechos a la igualdad y a la no discriminación de las personas migrantes que habitan o transitan por el territorio nacional.

SEGUNDO. La Comisión Permanente solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para que a través del Instituto Nacional de Migración (INM), rinda un informe a esta Soberanía sobre los alcances y resultados del Programa Integral Frontera Sur.

TERCERO.- La Comisión Permanente solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informe a esta Soberanía sobre los actos que ha emprendido o está por emprender para promover y prevenir los derechos humanos de las personas migrantes que habitan o transitan por el territorio nacional.

 

Intervenciones:

 

Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN)

Sen. Angélica De la Peña Gómez (PRD)

Dip. Fernando Belaunzarán Méndez (PRD)

Dip. Amalia Dolores García Medina (PRD)

Sen. Zoe Alejandro Robledo Aburto (PRD)

36

Por el que se solicita al Instituto Nacional Electoral que exhorte a las dirigencias de los partidos políticos nacionales a tomar las medidas conducentes e instar a sus militantes y simpatizantes a evitar actos anticipados de campaña, con relación a la elección federal de 2018.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Abel Octavio Salgado Peña (PRI) el 17 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Instituto Nacional Electoral que exhorte a las dirigencias de los Partidos Políticos Nacionales a tomar las medidas conducentes, de conformidad con sus documentos básicos y la normatividad electoral aplicable, e instar a sus militantes y simpatizantes a evitar actos anticipados de campaña, con relación a la elección federal de 2018.

 

Intervenciones:

 

Dip. Abel Octavio Salgado Peña (PRI)

Dip. Fernando Belaunzarán Méndez (PRD)

Dip. Fernando Rodríguez Doval (PAN)

37

Segunda Comisión

 

Publicación en GP:

08 de julio de 2015.

Que exhorta al Gobierno Federal a garantizar el abasto suficiente de medicamentos en los hospitales, clínicas y centros de salud del sector público del país.

 

Proposición:

Suscrita por el Sen. David Monreal Ávila (PT) el 10 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que en coordinación con la Secretaría de Salud, garanticen el abasto suficiente de medicamentos en los hospitales, clínicas y centros de salud del sector público del país.

 

Intervención: Sen. Ismael Hernández Deras (PRI)

35

Primera Comisión

 

Publicación en GP:

08 de julio de 2015.

Que exhorta a la Secretaría de Gobernación a reforzar las acciones enfocadas a garantizar la protección de los derechos a la igualdad y a la no discriminación de las personas migrantes que habitan o transitan por el territorio nacional; asimismo, a rendir un informe sobre los alcances y resultados del Programa Integral Frontera Sur.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Yesenia Nolasco Ramírez (PRD) el 30 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para que, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), refuerce las acciones enfocadas a garantizar la protección de los derechos a la igualdad y a la no discriminación de las personas migrantes que habitan o transitan por el territorio nacional.

SEGUNDO. La Comisión Permanente solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para que a través del Instituto Nacional de Migración (INM), rinda un informe a esta Soberanía sobre los alcances y resultados del Programa Integral Frontera Sur.

TERCERO.- La Comisión Permanente solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informe a esta Soberanía sobre los actos que ha emprendido o está por emprender para promover y prevenir los derechos humanos de las personas migrantes que habitan o transitan por el territorio nacional.

 

Intervenciones:

 

Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN)

Sen. Angélica De la Peña Gómez (PRD)

Dip. Fernando Belaunzarán Méndez (PRD)

Dip. Amalia Dolores García Medina (PRD)

Sen. Zoe Alejandro Robledo Aburto (PRD)

36

Por el que se solicita al Instituto Nacional Electoral que exhorte a las dirigencias de los partidos políticos nacionales a tomar las medidas conducentes e instar a sus militantes y simpatizantes a evitar actos anticipados de campaña, con relación a la elección federal de 2018.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Abel Octavio Salgado Peña (PRI) el 17 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Instituto Nacional Electoral que exhorte a las dirigencias de los Partidos Políticos Nacionales a tomar las medidas conducentes, de conformidad con sus documentos básicos y la normatividad electoral aplicable, e instar a sus militantes y simpatizantes a evitar actos anticipados de campaña, con relación a la elección federal de 2018.

 

Intervenciones:

 

Dip. Abel Octavio Salgado Peña (PRI)

Dip. Fernando Belaunzarán Méndez (PRD)

Dip. Fernando Rodríguez Doval (PAN)

37

Segunda Comisión

 

Publicación en GP:

08 de julio de 2015.

Que exhorta al Gobierno Federal a garantizar el abasto suficiente de medicamentos en los hospitales, clínicas y centros de salud del sector público del país.

 

Proposición:

Suscrita por el Sen. David Monreal Ávila (PT) el 10 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que en coordinación con la Secretaría de Salud, garanticen el abasto suficiente de medicamentos en los hospitales, clínicas y centros de salud del sector público del país.

 

Intervención: Sen. Ismael Hernández Deras (PRI)

35

Primera Comisión

 

Publicación en GP:

08 de julio de 2015.

Que exhorta a la Secretaría de Gobernación a reforzar las acciones enfocadas a garantizar la protección de los derechos a la igualdad y a la no discriminación de las personas migrantes que habitan o transitan por el territorio nacional; asimismo, a rendir un informe sobre los alcances y resultados del Programa Integral Frontera Sur.

 

Proposición:

Suscrita por la Dip. Yesenia Nolasco Ramírez (PRD) el 30 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para que, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), refuerce las acciones enfocadas a garantizar la protección de los derechos a la igualdad y a la no discriminación de las personas migrantes que habitan o transitan por el territorio nacional.

SEGUNDO. La Comisión Permanente solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para que a través del Instituto Nacional de Migración (INM), rinda un informe a esta Soberanía sobre los alcances y resultados del Programa Integral Frontera Sur.

TERCERO.- La Comisión Permanente solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informe a esta Soberanía sobre los actos que ha emprendido o está por emprender para promover y prevenir los derechos humanos de las personas migrantes que habitan o transitan por el territorio nacional.

 

Intervenciones:

 

Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN)

Sen. Angélica De la Peña Gómez (PRD)

Dip. Fernando Belaunzarán Méndez (PRD)

Dip. Amalia Dolores García Medina (PRD)

Sen. Zoe Alejandro Robledo Aburto (PRD)

36

Por el que se solicita al Instituto Nacional Electoral que exhorte a las dirigencias de los partidos políticos nacionales a tomar las medidas conducentes e instar a sus militantes y simpatizantes a evitar actos anticipados de campaña, con relación a la elección federal de 2018.

 

Proposición:

Suscrita por el Dip. Abel Octavio Salgado Peña (PRI) el 17 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Instituto Nacional Electoral que exhorte a las dirigencias de los Partidos Políticos Nacionales a tomar las medidas conducentes, de conformidad con sus documentos básicos y la normatividad electoral aplicable, e instar a sus militantes y simpatizantes a evitar actos anticipados de campaña, con relación a la elección federal de 2018.

 

Intervenciones:

 

Dip. Abel Octavio Salgado Peña (PRI)

Dip. Fernando Belaunzarán Méndez (PRD)

Dip. Fernando Rodríguez Doval (PAN)

37

Segunda Comisión

 

Publicación en GP:

08 de julio de 2015.

Que exhorta al Gobierno Federal a garantizar el abasto suficiente de medicamentos en los hospitales, clínicas y centros de salud del sector público del país.

 

Proposición:

Suscrita por el Sen. David Monreal Ávila (PT) el 10 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que en coordinación con la Secretaría de Salud, garanticen el abasto suficiente de medicamentos en los hospitales, clínicas y centros de salud del sector público del país.

 

Intervención: Sen. Ismael Hernández Deras (PRI)

38

Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a informar sobre los avances en el cumplimiento de los compromisos asumidos mediante la ratificación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, así como de los trabajos de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y la protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México.

 

Proposición:

Suscrita por la Sen. Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) el 10 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a informar a esta Soberanía sobre los avances en el cumplimiento de los compromisos asumidos mediante la ratificación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo así como de los trabajos de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y la protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México.

 

Intervenciones:

 

Dip. Fernando Belaunzarán Méndez (PRD)

Sen. Angélica De la Peña Gómez (PRD)

Sen. María Hilaria Domínguez Arvizu (PRI)

39

Por el que la Comisión Permanente condena las declaraciones discriminatorias, denigrantes y racistas del empresario y precandidato norteamericano a la Presidencia, Donald Trump, hacia nuestro país y nuestros connacionales que radican en los Estados Unidos.

 

Proposiciones:

Suscrita por la Sen. Dolores Padierna Luna (PRD) el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por los Diputados Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez, Lizbeth Rosas Montero, Amalia García Medina, Lourdes Amaya Reyes, Antonio León Mendívil, Gloria Bautista Cuevas y Graciela Saldaña Fraire (PRD), el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por las Senadoras Hilda Esthela Flores Escalera, Juana Leticia Herrera Ale, María Cristina Díaz Salazar, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Anabel Acosta Islas, Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (PRI) y María Elena Barrera Tapia (PVEM), el 24 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

Suscrita por el Dip. Abel Octavio Salgado Peña (PRI) el 30 de junio de 2015. (LXII Legislatura)

 

Acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena las declaraciones discriminatorias, denigrantes y xenofóbicas del empresario y precandidato norteamericano a la Presidencia, Donald Trump, hacia nuestro país y nuestros connacionales que radican en los Estados Unidos y se pronuncia a favor del establecimiento de una relación bilateral basada en el mutuo respeto que permita continuar con el fortalecimiento de los lazos de amistad entre ambas naciones.

 

Intervenciones:

 

Dip. Abel Octavio Salgado Peña (PRI)

Sen. Zoe Alejandro Robledo Aburto (PRD)

Sen. Angélica De la Peña Gómez (PRD)

Dip. Gloria Bautista Cuevas (PRD)

 

Nota: El Sen. Arturo Zamora Jiménez (PRI) propuso modificación.

a)  En votación económica se aceptó la modificación propuesta por el Sen. Zamora Jiménez.

b)  Aprobado en votación económica con la modificación aceptada.

c)  Comuníquese.

 

 

 

 

 

 

    Regresar