Datos
de la
LXII Legislatura
CONCENTRADO
DE ASUNTOS ABORDADOS

 

 

1.   COMUNICACIÓN

 

De C. Senador.

 

2.   OFICIOS

 

De la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores.

 

3.   MOVIMIENTOS DE CC. DIPUTADOS

 

a) De reincorporación.

 

b) De solicitud de licencia.

 

4.   DECLARATORIA DE REFORMA CONSTITUCIONAL

 

5.   ACUERDO DE LA COMISIÓN PERMANENTE

 

6.   INICIATIVAS

 

7.   PROPOSICIONES

 

8.   EFEMÉRIDES

 

9.   AGENDA POLÍTICA

 

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

 

Comisión Permanente Del Segundo

Receso Del Tercer Año De Ejercicio

 

 

Sesión 09

 

   

 

 

 

6.      INICIATIVAS

No.

INICIATIVA

ORIGEN

TURNO

SINOPSIS

1

Que se reforman los artículos 20, 23 y 41 de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia.

 

Publicación en GP:

03 de junio de 2015.

Congreso del estado de Chihuahua

Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Reducir de “72” a “48” meses, el plazo por el que las Sociedades de de Información Crediticia no deberán inscribir créditos de cartera vencida; y reducir en la misma proporción, el plazo para que éstas eliminen del historial crediticio del cliente, la información que refleje el incumplimiento ininterrumpido de cualquier obligación exigible. Otorgar a los clientes, el derecho de solicitar a las sociedades el envío gratuito de su Reporte de Crédito Especial, hasta en dos ocasiones en doce meses.

2

Que reforma diversos artículos de la Ley del Impuesto al valor Agregado.

 

Publicación en GP:

03 de junio de 2015.

Congreso del estado de Baja California*

Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados

Adecuar las obligaciones de retención y pago del Impuesto al Valor Agregado para facilitar el cumplimiento a las personas morales que cuenten con programa autorizado conforme al Decreto que Establece programas de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación o al Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación o un régimen similar en los términos de la Ley Aduanera.

3

Que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

 

Publicación en GP:

03 de junio de 2015.

Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

Incrementar los plazos fijados en las inconformidades para el licitante y el tercero interesado, en un día por cada quinientos kilómetros de distancia entre el municipio donde se convocó y las oficinas de la Secretaría de la Función Pública o autoridad que marque la ley. Prever que la publicación de los acuerdos podrá ser consultada en la página de Internet del órgano que conozca de la inconformidad.

4

Que reforma el numeral III y se recorren los subsecuentes del artículo 2; y se reforman y adicionan los artículos 5, 32 y 130, todos de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 

Publicación en GP:

03 de junio de 2015.

Dips.

Carmen Julieta Torres Lizárraga y Alejandro Rangel Segovia

(PRI)*

Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Incluir el concepto de “Equidad”. Prever que los proveedores de bienes o servicios a los que se les atribuyan propiedades o efectos curativos, de modificación al entorno corporal, de freno del envejecimiento o de la recuperación de la juventud, bebidas alcohólicas y tabaco, para su comercialización, deberán contar con certificación de organismo acreditado para lo mismo que acredite la veracidad de la información comercial o publicidad que de los mismos se haga para su comercialización.

5

Que se reforma el artículo 41 y se agrega un título décimo tercero a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Publicación en GP:

03 de junio de 2015.

Dip.

Guillermo Anaya Llamas

(PAN)*

Comisión de Seguridad Pública de la cámara de Diputados.

Establecer especificaciones para el caso de que se use la fuerza pública. Crear un Título con el objeto de establecer los principios a los que deberá ceñirse el uso de la fuerza pública, que deberá emplearse siempre que no haya otros medios más eficaces para garantizar el logro del objetivo legítimo de las Instituciones de Seguridad Pública. Definir el uso de fuerza letal. Estipular las obligaciones y responsabilidad de las instituciones y de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública en el uso de la fuerza.

6

Que se adiciona el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de población desplazada.

 

Publicación en GP:

03 de junio de 2015.

Dip.

Amalia García Medina

(PRD)*

Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Garantizar, por parte del Estado, la seguridad y restitución de los derechos de las personas que por efecto de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de derechos humanos, de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, sean desplazadas de su lugar de residencia dentro del país.

7

Que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, de la Ley de Aguas Nacionales y de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte, en materia de contaminación por residuos en zonas federales.

 

Publicación en GP:

03 de junio de 2015.

Dip.

Tomás Torres Mercado

(PVEM)*

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

En la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos: sancionar a aquellas personas que tiren residuos peligrosos en zona federal marítima terrestre, áreas naturales protegidas, cuerpos de agua y caminos y puentes federales.

En la Ley de Aguas Nacionales: sancionar a quien arroje o deposite residuos, en ríos, cauces, vasos, lagos, lagunas, esteros, aguas marinas y demás depósitos o corrientes de agua.

En la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal: sancionar a quien tire, abandone o disponga finalmente residuos en las vías generales de comunicación terrestres, con multa de cien a quinientos salarios mínimos.

8

Que se expide la Ley General de Propaganda.

 

Publicación en GP:

03 de junio de 2015.

Grupo Parlamentario de MC*

Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Crear un ordenamiento jurídico vinculante para los ciudadanos que promuevan propaganda política o electoral de partidos políticos o candidatos mexicanos, en territorio extranjero. Prever la clasificación de la propaganda. Reducir la entrega de utilitarios, con el fin de evitar el ofensivo dispendio en campañas electorales, privilegiándose las campañas informativas, de propuestas y de debates.  Establecer la instrumentación del Registro Nacional de Proveedores de Servicios de Publicidad y Propaganda, mismo que permitirá transparencia en el gasto público por concepto de propaganda; así como del Registro Único de Difusión de Propaganda en Unidades de Transporte Público de Pasajeros, mismo que permitirá conocer cuántos y quiénes son los concesionarios del transporte que portan propaganda gubernamental, política o electoral.

9

Que se reforma el artículo 81 de la Ley de Vivienda.

 

Publicación en GP:

03 de junio de 2015.

Senadoras de diversos Grupos parlamentarios*

Comisiones Unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.

Implementar que las autoridades de los tres órdenes de gobierno en sus respectivas competencias, garanticen la utilización de insumos básicos para la construcción de vivienda, los cuales deberán ser de calidad óptima y tendrán que cumplir con las normas oficiales mexicanas y las normas mexicanas.

10

Que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

 

Publicación en GP:

03 de junio de 2015.

Sens.

Benjamín Robles Montoya, Luz María Beristáin Navarrete y Luciano Borreguín González,

(PRD)*

Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores

Establecer que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación determinará la periodicidad de la evaluación docente, considerando los criterios socioeconómicos y regionales del lugar de la aplicación. De la misma manera, se propone que la evaluación de diagnóstico tendrá como finalidad verificar el nivel de manejo y dominio de las herramientas educativas; y en ningún caso, dicha evaluación tendrá efectos coercitivos o vinculantes a su Nombramiento correspondiente..

11

Que se adiciona un artículo 470 bis a la Ley General de Salud, en materia de variación dolosa a los certificados prenupciales, de nacimiento, de defunción y muerte fetal.

 

Publicación en GP:

03 de junio de 2015.

Senadoras de diversos Grupos parlamentarios*

Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Castigar a quien haga uso indebido de los certificados de nacimiento; de defunción y de muerte fetal, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate, sin perjuicio de las penas que correspondan por la comisión de otros delitos que resulten. Asi mismo, se estipula que si quien realice una de las conductas enunciadas es un profesional de la salud, servidor público o alguna de las personas autorizadas para su expedición, la pena de que se trate aumentará hasta en una mitad más.

12

Que reforma los artículos 2 y 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

 

Publicación en GP:

03 de junio de 2015.

Dip.

Amalia García Medina

(PRD)*

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Incluir en los conceptos de la ley, el de “Anexos transversales”, definidos como anexos del Presupuesto donde concurren programas presupuestarios, componentes de éstos o unidades responsables, cuyos recursos son destinados a obras, acciones y servicios vinculados con el desarrollo determinados sectores. Establecer que el proyecto de decreto, los anexos y tomos del Proyecto de Presupuesto de Egresos, deberá incluir las previsiones de gasto que correspondan a la Atención del Fenómeno Migratorio.

13

Que se declara el último miércoles del mes de mayo de cada año como el "Día Nacional de la Esclerosis Múltiple".

 

Publicación en GP:

03 de junio de 2015.

Senadores de diversos Grupos parlamentarios*

Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Declarar el último miércoles del mes de mayo de cada año como el "Día Nacional de la Esclerosis Múltiple".

14

Que adiciona una fracción IX al artículo 4 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

 

Publicación en GP:

03 de junio de 2015.

Sen.

Ma. del Rocío Pineda Gochi

(PRI)*

Comisiones Unidas de cultura y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.

Fomentar la lectura del libro electrónico a través sitios públicos y bibliotecas, elaborando catalogaciones conjuntas, formaciones mixtas y asistencia en línea de los diversos sistemas educativos. Asimismo, se pretende establecer acuerdos de cooperación y asociación con los distintos sectores de la edición, la prensa, la educación y la investigación.

15

Que se abroga la Ley para conservar la Neutralidad del País, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 10 de noviembre de 1939.

 

Publicación en GP:

03 de junio de 2015.

Sen.

Enrique Burgos García

(PRI)*

Comisiones Unidas de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.

Abrogar la Ley para Conservar la Neutralidad del País, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 10 de noviembre de 1939

16

Que se reforman los artículos 35 y 105 de la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de acción ciudadana de inconstitucionalidad.

 

Publicación en GP:

27 de mayo de 2015.

Dip.

María Sanjuana Cerda Franco

(NA)*

Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Prever que los ciudadanos en un número equivalente, por lo menos, al cero punto uno por ciento de la lista nominal de electores, podrán ejercitar la acción de inconstitucionalidad.

 

* Sin intervención en tribuna

 

 

 

 

 

 

    Regresar