Datos
de la
LXII Legislatura
CONCENTRADO
DE ASUNTOS ABORDADOS

 

 

1.   OFICIOS

 

2.   CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO

 

3.   COMUNICACIONES RELATIVAS A CAMBIOS DE CONSEJEROS ANTE EL CONSEJO GENERAL DEL INE y MOVIMIENTOS EN COMISIONES

 

4.   MOVIMIENTOS DE CC. DIPUTADOS

 

De solicitud de licencia.

 

5.   MINUTA

 

Con proyecto de decreto.

 

6.   INICIATIVAS

 

7.   DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE DICTAMEN

 

Con proyecto de ley.

 

8.   DICTAMEN A DISCUSIÓN

 

Con proyecto de ley.

 

9.   PROPOSICIONES

 

10.   PROTESTAS DE LEY

 

III. CITA A
PRÓXIMA SESIÓN

 

Segundo Período de Sesiones Ordinarias
del Tercer Año de Ejercicio

 

 

Sesión 23

   

 

 

 

1.     PROPOSICIONES

 

No.

PROMOVENTE (S)

PROPOSICIÓN

RESOLUTIVOS

1

Dip.

 Jesús Antonio Valdés Palazuelos

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo IX

16 de abril de 2015.

Que exhorta al titular del INBA, para que realice un homenaje nacional en conmemoración del Centenario de la pintora, escultora y escritora Leonora Carrington.

 

Turno: Se turnó a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen.

ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a fin de que realice un homenaje nacional en conmemoración del centenario de la pintora, escultora y escritora Leonora Carrington.

2

Dip.

Eufrosina Cruz Mendoza

(PAN)

 

Publicación en GP:

Anexo IX

16 de abril de 2015.

Que exhorta a la Secretaría de Salud, al Consejo de Salubridad General y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, para que incluyan la atención de la insuficiencia renal crónica, en el catálogo de cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, o en su caso, en el Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular.

 

Se turnó a la Comisión de Salud, para dictamen.

PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, al Consejo de Salubridad General y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para que en el ámbito de su competencia incluyan la atención de la Insuficiencia Renal Crónica en el Catálogo de cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, o en su caso, en el Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Salud, para que en el ámbito de su competencia, implementen un Programa Nacional de Prevención de la Insuficiencia Renal Crónica.

3

Dip.

Roxana Luna Porquillo

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo IX

16 de abril de 2015.

Que exhorta al titular de la CNDH, al Gobernador el Estado de México y a la Primera Sala de la SCJN, a fin de atender el caso del feminicidio de Mariana Lima Buendía.

 

Se turnó a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en el proceso de investigación sobre la muerte de Mariana Lima Buendía, en agravio de la hoy occisa así como de sus familiares.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta al gobernador del estado de México a girar instrucciones a quien corresponda, a fin de que se apliquen las sanciones administrativas pertinentes al señor Julio César Hernández Ballinas, servidor público en dicho estado; asimismo, para que gire instrucciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México a revisar el caso, apegada a la protección máxima de los derechos humanos, y a emprender una revisión exhaustiva del personal de las instituciones de seguridad y justicia para que se cuente con perfiles de alta capacidad en materia de género y derechos humanos que atiendan a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al amparo directo 534/2013.

TERCERO. La Cámara de Diputados exhorta a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de que en el ámbito de sus atribuciones proceda a notificar formalmente sobre la resolución emitida en torno al amparo directo 534/2013 al gobierno del estado de México y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México

Cuarto. La Cámara de Diputados exhorta al gobernador del estado de México a atender cabalmente la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al amparo directo 534/2013, a hacer públicas las vías de su cumplimiento e invitar a instancias independientes a dar seguimiento a sus acciones sobre el caso para proteger, promover, garantizar y respetar los derechos humanos.

4

Dip.

Gabriela Medrano Galindo

(PVEM)

 

Publicación en GP:

Anexo IX

16 de abril de 2015.

Que exhorta a la Cofepris, para que intensifique los actos de inspección y verificación a los establecimientos que prestan servicios de cirugía y tratamiento estético en todo el país.

 

Se turnó a la Comisión de Salud, para dictamen.

PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a efecto de que intensifique los actos de inspección y verificación a los establecimientos que prestan servicios de cirugía y tratamiento estético en todo el país, con la finalidad de que se garantice el cumplimiento a las obligaciones de contar con cédula profesional para el personal que ejecute dichas prácticas, así como las autorizaciones y certificados correspondientes, además de la instalaciones en condiciones sanitarias adecuadas.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a efecto de que diseñe e implemente campañas a través de las cuales se difunda el listado de institutos, hospitales y, en el caso, clínicas autorizadas y certificadas para la práctica de procedimientos quirúrgicos plásticos o estéticos.

5

Dip.

Zuleyma Huidobro González

(MC)

 

Publicación en GP:

Anexo IX

16 de abril de 2015.

Que exhorta al titular de la Contraloría General del Estado de Guerrero, para que realice una investigación relacionada con las acciones u omisiones violatorios de la ley electoral, cometidos por el Gobernador interino de esa entidad.

 

Se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

ÚNICO. Exhorta al titular de la Contraloría General del estado de Guerrero, Eduardo Gerardo Loria Casanova, a que en el marco de sus facultades, realice una investigación relacionada con las acciones del gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, que pudieran representar actos u omisiones que contravengan cualquier disposición legal relacionada con el cumplimiento de sus obligaciones, especialmente en materia electoral.

6

Dip.

María Sanjuana Cerda Franco

(NA)

 

Publicación en GP:

Anexo IX

16 de abril de 2015.

Que se exhorta a la titular de la Secretaría de Salud, para que se potencialice la ejecución y transversalidad integral de programas de salud preventivos.

Se turnó a la Comisión de Salud, para dictamen.

ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Salud para que realice una revisión integral de los programas Comunidades Saludables (S037), Seguro Popular (U005), Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes (U008) y Promoción de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades Crónico Degenerativas y Transmisibles y Lesiones (P014), con el propósito de que se fortalezca su carácter preventivo y constituya una de las prioridades del sector salud en el presente ejercicio presupuestal y subsecuentes.

7

Dip.

Alfonso Durazo Montaño

(MORENA)

 

Publicación en GP:

Anexo IX

16 de abril de 2015.

Relativo a la prevención y sanción de las malas prácticas médicas en los servicios públicos de salud del país.

 

Se turnó a la Comisión de Salud, para dictamen.

PRIMERO. Se exhorta al Ejecutivo federal para que instruya al Procurador General de la Republica, para atraer esta grave violación a los intereses superiores del menor y se le confiera todo el apoyo para evitar que sea impune el hecho denunciado por el señor Édgar Mondragón Bustamante.

Se exhorta al Ejecutivo federal a que realice junto con su gobierno una estrategia para evitar que las malas prácticas médicas queden impunes y se hagan las reparaciones correspondientes a las victimas según lo que establece la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

SEGUNDO. Se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que de audiencia al recurrente de justicia y se solucione el caso del señor Édgar Mondragón Bustamante.

Tercero. Se exhorta al gobernador de Sonora, al presidente del Tribunal Superior de Justicia y presidente del Poder Legislativo de Sonora en el ámbito de sus competencias, impidan la impunidad en el caso planteado y se le brinden todo el apoyo al recurrente para recibir la justicia expedita que el caso requiere.

8

Dip.

Zita Beatriz Pazzi Maza

(PRI)

 

Publicación en GP:

Anexo IX

16 de abril de 2015.

Que exhorta al titular de la Secretaría de Economía, realice un estudio que promueva una política arancelaria de mayor impacto a la importación de granos y semillas oleaginosas.

 

Se turnó a la Comisión de Economía, para dictamen.

ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Economía para que en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realice un estudio que determine la viabilidad de promover un paquete de política arancelaria de mayor impacto a la importación a los granos y semillas oleaginosas provenientes de países que no cuenten con tratado de libre comercio con México y en razón de ello aplique las acciones ejecutivas necesarias en dicho tenor, ello con el fin de impulsar de ese modo al sector industrial y agro alimentario al consumo primario de la producción interna de oleaginosas.

9

Dip.

Elizabeth Vargas Martín del Campo

(PAN)

 

Publicación en GP:

Anexo IX

16 de abril de 2015.

Que exhorta a los integrantes de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, para que difundan y fortalezcan sus acciones de investigación, información y educación, sobre el impacto del maíz transgénico en la salud humana y la diversidad biológica.

 

Se turnó a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para dictamen.

ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los integrantes de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados a difundir y fortalecer sus acciones de investigación, información y educación a la población mexicana sobre el impacto del maíz transgénico en la salud humana y la diversidad biológica.

10

Dip.

Karen Quiroga Anguiano

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo IX

16 de abril de 2015.

Que exhorta al titular de la STPS, para que en coordinación con el Imjuve y la Sedesol, elaboren e implementen acciones y programas tendientes a identificar y erradicar el trabajo infantil en las calles y avenidas del país.

 

Se turnó a la Comisión de Derechos de la Niñez, para dictamen.

ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud y la Secretaría de Desarrollo Social, elaboren e implementen acciones y programas tendientes a identificar y erradicar el trabajo infantil en las calles y avenidas del país.

11

Dip.

Enrique Aubry De Castro Palomino

(PVEM)

 

Publicación en GP:

Anexo IX

16 de abril de 2015.

Que exhorta a la SEP, para que en el próximo ciclo escolar, las materias de inglés y computación se impartan al menos tres veces por semana en todas las escuelas públicas de nivel básico y medio superior del país.

 

Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Educación Pública a revisar los planes y programas de estudio vigentes a fin de que para el próximo ciclo escolar las materias de inglés y computación se impartan al menos tres veces por semana en todas las escuelas públicas de nivel básico y medio superior del país.

12

Dip.

Zuleyma Huidobro González

(MC)

 

Publicación en GP:

Anexo IX

16 de abril de 2015.

Que exhorta a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero, en relación al desalojo de paristas pertenecientes al Poder Judicial de esa entidad.

 

Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

PRIMERO. Exhorta a la ciudadana Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado de Guerrero, Lambertina Galeana Marín, a que en el marco de sus facultades, gire instrucciones para la instalación y participe en una mesa de diálogo con las trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial del Estado de Guerrero, a fin de llegar a acuerdos comunes que permitan tanto el cumplimiento del aumento salarial de los trabajadores, así como el adecuado funcionamiento del Poder Judicial de la entidad.

13

Dip.

Tania Margarita Morgan Navarrete

(PAN)

 

Publicación en GP:

Anexo IX

16 de abril de 2015.

Que exhorta a la ASF, a fin de fincar responsabilidades administrativas contra quienes resulten responsables del uso indebido de los recursos destinados al Fondo de Apoyo a la Educación Básica.

 

Se turnó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para su atención.

ÚNICO. La Honorable Cámara de Diputados hace un respetuoso exhorto a la Auditoria Superior de la Federación para que actúe con oportunidad y apego irrestricto a los principios de legalidad e imparcialidad en sus obligaciones de promover ante las autoridades competentes las responsabilidades administrativas sancionatorias y las denuncias y querellas penales correspondientes hacia quienes resulten responsables del uso indebido de los recursos del FAEB reportados en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013.

14

Dip.

Karen Quiroga Anguiano

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo IX

16 de abril de 2015.

Que exhorta al Ejecutivo federal a establecer las estrategias y políticas que garanticen a los menores de edad una vida libre de violencia y de integridad personal.

 

Se turnó a la Comisión de Derechos de la Niñez, para dictamen.

ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a través de los diferentes Órganos de Gobierno y de las instancias responsables a establecer, con base en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, las estrategias y políticas que garanticen a los menores de edad, una vida libre de violencia y de integridad personal.

15

Dip.

Danner González Rodríguez

(MC)

 

Publicación en GP:

Anexo IX

16 de abril de 2015.

Relativo a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 

Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social, para dictamen.

PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal a atender con la mayor brevedad las observaciones que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social hizo respecto a las deficiencias del programa de combate a la pobreza denominado Cruzada Nacional contra el Hambre.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal a efecto de que la Cruzada Nacional contra el Hambre no se use como instrumento electoral para favorecer a candidatos ni se condicionen sus beneficios a la población.

16

Dip.

Karen Quiroga Anguiano

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo IX

16 de abril de 2015.

Que exhorta a los titulares de la PGR y de Pemex, a fin de implementar un programa especial para la entrega del combustible decomisado.

 

Se turnó a la Comisión de Energía, para dictamen.

ÚNICO: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la Republica y de Petróleos Mexicanos, para implementar un programa especial para la entrega inmediata del combustible decomisado que ilegalmente se extraen de los ductos.

17

Dip.

Danner González Rodríguez

(MC)

 

Publicación en GP:

Anexo IX

16 de abril de 2015.

Que exhorta a la SEP, para que renueve los convenios U006 y U0023 con la ANUIES.

 

Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a actualizar los convenios U006, “Subsidios federales para organismos descentralizados estatales en su modalidad de educación media superior y superior”; y U023, “Subsidios para centros de educación”, con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, a fin de que los recursos federales destinados a educación se etiqueten directamente a los organismos descentralizados estatales, instituciones de educación básica, media superior y superior, así como las de formación para el trabajo que operan en las entidades federativas, sin intermediación de autoridad estatal alguna.

18

Dip.

Karen Quiroga Anguiano

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo IX

16 de abril de 2015.

Que exhorta al titular de la Conapred, a fin de llevar a cabo las acciones conducentes para prevenir los presuntos actos discriminatorios cometidos por el candidato del Partido Encuentro Social, a la gubernatura del estado de San Luis Potosí.

 

Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a fin de llevar a cabo las acciones conducentes respecto de los supuestos actos discriminatorios cometidos por el ciudadano Arturo Arriaga Macías, emitiendo la resolución que en derecho corresponda en la que se establezcan las medidas administrativas y, en el caso, la reparación de conformidad con la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

19

Dip.

Karen Quiroga Anguiano

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo IX

16 de abril de 2015.

Que exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Cofepris, para que realicen una investigación, inspección y verificación de los ríos, arroyos, lagos y lagunas del país, a fin de prevenir y controlar los efectos nocivos ambientales en la salud del hombre.

 

Se turnó a la Comisión de Salud, para dictamen.

ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, realicen una investigación, inspección y verificación de los ríos, arroyos, lagos y lagunas del país, con el fin de realizar un diagnóstico para prevenir y controlar los riesgos a la salud humana.

20

Dip.

Karen Quiroga Anguiano

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo IX

16 de abril de 2015.

Que exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Segob, declaré el mecanismo de alerta de violencia de género en los estados de Guanajuato y de México.

 

Se turnó a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Gobernación declaré el mecanismo de Alerta de Violencia de Género en los estados de Guanajuato y México con el objeto de que se implementen las acciones necesarias para erradicar la violencia por razón de género.

21

Dip.

Martha Lucía Mícher Camarena

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo IX

16 de abril de 2015.

Que exhorta al Gobernador y a la PGJ del Estado de México, a realizar una campaña de prevención y profundizar las investigaciones para el rescate de niñas y adolescentes desparecidas de esa entidad.

 

Se turnó a la Comisión de Derechos de la Niñez, para dictamen.

PRIMERO. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobernador del Estado de México, para que instruya a las autoridades competentes a que desarrollen una campaña preventiva y de seguridad para frenar el alarmante incremento en la taza de desapariciones de niñas y adolescentes.

SEGUNDO. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría General del estado de México, a que intensifique la búsqueda y atienda con mayor rigor mediante la investigación cibernética los indicios en los casos de desaparición de al menos 400 adolescentes, que apuntan a fortalecer las líneas de investigación hacia el crimen organizado y la trata de personas.

22

Dip.

Carol Antonio Altamirano

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo IX

16 de abril de 2015.

Que exhorta al Ejecutivo federal, para que se abstenga de utilizar el Programa de Empleo Temporal con fines electorales.

 

Se turnó a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

PRIMERA. Se exhorta al Ejecutivo federal para que se abstenga de utilizar el programa de empleo temporal con fines electorales, y se ajuste a los fines de reactivación económica establecidos institucionalmente.

SEGUNDA. La Cámara de Diputados, a través de la Comisión Especial de Programas Sociales, integrará a la brevedad un grupo de trabajo para que se investiguen los hechos antes señalados, así como posibles actos similares en otras entidades del país, y presentar los resultados de su investigación en un plazo no mayor de 15 días.

23

Diputados

Roberto Cabrera Solís, Víctor Reymundo Nájera Medina y Roxana Luna Porquillo

(PRD)

 

Publicación en GP:

Anexo IX

16 de abril de 2015.

Que exhorta a la CNDH, y a las autoridades federales y del estado de Guerrero, para que difundan la información respecto del cumplimiento de la recomendación 78/2012 de la CNDH.

 

Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que emita una versión pública del informe del cumplimiento de la recomendación 78/2012 sobre el caso del occiso Alan Cerón Moreno.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría General de la República a girar instrucciones para que en el ámbito de sus atribuciones, y en cumplimiento con las normas en materia derechos humanos de la Constitución Política y los tratados internacionales de los que México es parte, se realice la investigación correspondiente respecto a la desaparición forzada presuntamente cometida por diversas autoridades del estado de Guerrero en contra de Alan Cerón Moreno.

TERCERO. La Cámara de Diputados exhorta al Gobierno del Estado de Guerrero a atender cabalmente la recomendación 78/2012 emitida del expediente CNDH/1/2012/2075/Q realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos; y en su momento conocer de los avances del cumplimiento de dicha resolución.

CUARTO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación a atender pronta y expeditamente buscando mecanismos de diálogo y concertación con las instituciones competentes del caso de la C. Rosa María Moreno, quien desde hace cuatro años busca justicia para el caso de desaparición forzada y asesinato de su hijo Alan Cerón Moreno.

 

Turnos publicados en el Anexo X de la Gaceta Parlamentaria del 16 de abril de 2015.

 

 

 

    Regresar