Datos
de la
LXII Legislatura
CONCENTRADO
DE ASUNTOS ABORDADOS

 

 

 

1.   COMUNICACIONES DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

 

a) Por la que da por atendidas proposiciones

 

b) Con dictámenes en sentido negativo de proposiciones

 

2.   OFICIOS

 

a) De la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

 

b) De la Secretaría de Economía

 

c) De la Secretaría de Salud

 

3.   PRESENTACIÓN DEL INFORME DE ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

4.   INFORMES DE LAS COMISIONES DE TRABAJO DE LA COMISIÓN PERMANENTE

 

5.   CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO

 

6.   MOVIMIENTOS DE CC. LEGISLADORES

 

a) De solicitud de licencia

 

b) De reincorporación

 

7.   INICIATIVAS

 

8.   DICTÁMENES A DISCUSIÓN

 

Con puntos de acuerdo

 

9.     PROPOSICIONES

 

 

COMISIÓN PERMANENTE DEL PRIMER RECESO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO

 

 

 

Sesión 06

   

 

 

 

 

9.      PROPOSICIONES

 

 

No.

PROMOVENTE (S)

PROPOSICIÓN

RESOLUTIVOS

1

Dip.

María del Carmen García de la Cadena Romero

(PRI)*

 

Publicación en GP:

Anexo XIII.

28 de enero de 2015.

Para que se realicen diversas actividades en homenaje al cumplimiento de los 70 años de la participación del Escuadrón 201, en la Segunda Guerra Mundial.

 

Se turnó a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, para dictamen.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, a fin de que expida un billete conmemorativo del 70º Aniversario del inicio de operaciones en el frente del Escuadrón 201.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Servicio Postal Mexicano, a efecto de que emita una estampilla postal conmemorativa del 70 aniversario del inicio de operaciones en el frente del Escuadrón 201.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a ambas Cámara del H. Congreso de la Unión, con la finalidad de que lleven a cabo sendas sesiones solemnes destinadas a conmemorar el 70º aniversario del inicio de operaciones en el frente del Escuadrón 201.

2

Dip.

Juan Manuel Gastélum Buenrostro

(PAN)*

 

Publicación en GP:

Anexo XIII.

28 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a la SCT a revisar el proyecto de ampliación de la garita de San Ysidro en Tijuana, Baja California.

 

Se turnó a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, para dictamen.

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, a efecto de revisar y redefinir el proyecto de ampliación de acceso a la garita San Ysidro, disuadiendo el propósito de demoler la Puerta México.

3

Dip.

José

Valentín Maldonado Salgado

(PRD)*

 

Publicación en GP:

Anexo XIII.

28 de enero de 2015.

Por el que se hace un reconocimiento al pintor oaxaqueño Francisco Toledo, por la donación al pueblo de México, de su acervo de más de 125 mil objetos de arte.

 

Se turnó a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, para dictamen.

ÚNICO.- La Comisión Permanente hace un reconocimiento al gran pintor oaxaqueño Francisco Toledo, por su arte inigualable de trascendencia nacional e internacional, y al propio tiempo por la entrega al pueblo de México, por conducto del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de dos de sus propiedades más queridas, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, con un acervo invaluable de más de 125 mil objetos de arte, una de las colecciones de arte más importantes del mundo, además de los inmuebles en que vienen funcionando los mismos.

4

Dip.

David Pérez Tejada Padilla

(PVEM)*

 

Publicación en GP:

Anexo XIII.

28 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a la SE, a la SHCP y al SAT, para que analicen la posibilidad de realizar un ajuste en las cuotas de importación de autos usados.

 

Se turnó a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, para dictamen.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Economía, de Hacienda y Crédito Público, y al Servicio de Administración Tributaria, a través de la Administración General de Aduanas, a fin de que analicen la posibilidad de realizar un ajuste en las cuotas importación de autos usados.

5

Dip.

Lilia Aguilar Gil

(PT)*

 

Publicación en GP:

Anexo XIII.

28 de enero de 2015.

Relativo a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que da seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos".

 

Se turnó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para su atención.

ÚNICO.- La Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con las facultades que le confiere el inciso c) del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados conforme al artículo 42 de la citada ley, que la Presidencia de la Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” sea sustituida entre los representantes de los grupos parlamentarios que la integran, a fin de promover la objetividad y pluralidad en el ejercicio y desempeño de todas las facultades que tiene encomendadas.

6

Dip.

Nelly del Carmen Vargas Pérez

(MC)*

 

Publicación en GP:

Anexo XIII.

28 de enero de 2015.

Relativo a las afectaciones de PEMEX al medio ambiente y a la población.

 

Se turnó a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, para dictamen.

PRIMERO.- Se exhorta y se exige a Petróleos Mexicanos la regularización rigurosa de la seguridad en las poblaciones donde hay actividad petrolera y en los yacimientos y pozos.

SEGUNDO.- Se exhorta y se exige a Petróleos Mexicanos la remediación inmediata de la infraestructura física y ambiental en las zonas y comunidades donde se tienen operatividad y actividad petrolera.

TERCERO.- Se exhorta al director general de Pemex, maestro Emilio Lozoya Austin, a llevar a cabo reuniones con los presidentes municipales de la zona del sureste (Tabasco, Campeche y Chiapas) a fin de llegar a estrategias conjuntas para la retribución y remediación de zonas afectadas por Pemex.

7

Dip.

José Angelino Caamal Mena

(NA)*

 

Publicación en GP:

Anexo XIII.

28 de enero de 2015.

Por el que se exhorta al titular de la STPS, para que en coordinación con la SEP y con el INJUVE, generen campañas de dignificación de empleo para jóvenes.

 

Se turnó a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, para dictamen.

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y el Instituto de la Juventud de México se generen campañas de dignificación de empleo para jóvenes.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que en coordinación con el Instituto de la Juventud se hagan campañas de concientización y que sea retribuido la prestación de servicio social a los jóvenes de todo el país.

8

Sen.

Lilia Guadalupe Merodio Reza

(PRI)*

 

Publicación en GP:

Anexo XIII.

28 de enero de 2015.

Por el que se exhorta al INE y al CONAPRED, a prevenir y sancionar cualquier tipo de violencia contra las mujeres que resulten candidatas a cargos de elección popular en el país.

 

Se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Instituto Nacional Electoral, así como al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a que en el ámbito de sus atribuciones prevenga y, en su caso, sancione a quien comenta cualquier tipo de violencia contra las mujeres que resulten ser candidatas a cargos de elección popular en el país.

9

Sen.

Javier Lozano Alarcón

(PAN)*

 

Publicación en GP:

Anexo XIII.

28 de enero de 2015.

Por el que se exhorta al titular de la PGR a nombrar una fiscalía especial que investigue la procedencia del patrimonio de diversos funcionarios del Poder Ejecutivo Federal.

 

Se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al titular de la Procuraduría General de la República a nombrar un fiscal especial, que cuente con probada independencia, autonomía y solvencia moral, para que investigue la procedencia del patrimonio del presidente Enrique Peña Nieto, de los secretarios de Estado y personal de la Presidencia de la República ante la sospecha fundada de manifiesto conflicto de intereses.

10

Sen.

Dolores Padierna Luna

(PRD)*

 

Publicación en GP:

Anexo XIII.

28 de enero de 2015.

Por el que la Comisión Permanente se congratula por la toma de mando presidencial del Sr. Juan Evo Morales Ayma, en el Estado Plurinacional de Bolivia.

 

Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su reconocimiento a los logros del Estado Plurinacional de Bolivia en bien de los intereses de su pueblo y saluda la toma de mando presidencial de los señores Juan Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera como presidente y vicepresidente, respectivamente, para el tercer mandato constitucional 2015-2020, deseando el mayor de los éxitos al frente de su gestión.

11

Dip.

Rosa Elba Pérez Hernández

(PVEM)*

 

Publicación en GP:

Anexo XIII.

28 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a la STPS, a promover la cultura laboral.

 

Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, para dictamen.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a colaborar en el ámbito de su competencia y establecer conforme a sus facultades un programa que promueva la cultura laboral hacia la inclusión de personas del grupo de edad de 25 a 44 años, con objeto disminuir los índices de desocupación de ese sector y pueda integrarse al mercado laboral del país.

12

Sen.

David Monreal Ávila

(PT)*

 

Publicación en GP:

Anexo XIII.

28 de enero de 2015.

Por el que se solicita al INE y a los órganos electorales locales, garantizar comicios transparentes y equitativos en el próximo proceso electoral.

 

Se turnó a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a:

a. El Instituto Nacional Electoral, así como a los organismos públicos locales de las entidades federativas en donde se realizarán elecciones este año, a regirse bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, así como garantizar comicios transparentes, justos y equitativos.

b. El Instituto Nacional Electoral, así como a los organismos públicos locales a sancionar en tiempo y forma, las irregularidades denunciadas en el próximo proceso electoral, a fin de imponer medidas de apremio que eviten conductas contrarias a derecho.

c. A los partidos políticos y candidatos independientes a que se conduzcan en el próximo proceso electoral, bajo el marco jurídico de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en las leyes aplicables en materia electoral.

13

Dip.

Ricardo Monreal Ávila

(MC)*

 

Publicación en GP:

Anexo XIII.

28 de enero de 2015.

Relativo a la construcción del Museo Internacional Barroco en el Estado de Puebla.

 

Se turnó a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, para dictamen.

PRIMERO.- Se exhorta al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para hacer pública la información respecto a las licitaciones y contratos celebrados con Grupo Hermes, La Peninsular, Grupo Higa, y Concretos y Obra Civil del Pacífico, respecto a la construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del Museo Internacional Barroco de Puebla.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para hacer pública la información respecto a la línea de crédito de 3 mil 252 millones de pesos y el fideicomiso bancario de Agua de México, por 3 mil 800 millones de pesos, celebrados entre el Gobierno del Estado de Puebla y Grupo Hermes.

TERCERO.- Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una investigación respecto a la licitación y contrato celebrado entre el gobierno del estado de Puebla y Grupo Hermes, La Peninsular, Grupo Higa, y Concretos y Obra Civil del Pacífico, sobre la construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del Museo Internacional Barroco de Puebla.

CUARTO.- Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para realizar una investigación respecto a la autorización de Banobras solicitada el 20 de junio de 2012 y aprobada el 28 de junio del mismo año, sobre el proyecto del Museo Internacional Barroco de Puebla, bajo el esquema proyectos para la prestación de servicios.

QUINTO.- Se solicita la creación de una comisión de investigación al interior del Congreso de la Unión, que tenga por objeto específico transparentar los contratos y licitaciones celebradas entre el gobierno del estado de Puebla y Grupo Hermes, La Peninsular, Grupo Higa, y Concretos y Obra Civil del Pacífico, durante la presente administración.

14

Dip.

José Angelino Caamal Mena

(NA)*

 

Publicación en GP:

Anexo XIII.

28 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a la Secretraía de Salud del estado de Campeche, para que mejore la calidad de atención primaria en la red hospitalaria y clínicas de la entidad.

 

Se turnó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para dictamen.

PRIMERO.- Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud del Estado de Campeche para que revise y, en su caso, mejore la atención primaria en la red hospitalaria local.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud del Estado de Campeche para que remita a esta soberanía un informe detallado del destino de los recursos asignados al sector salud en el ejercicio de 2014.

15

Dip.

Irazema González Martínez Olivares

(PRI)*

 

Publicación en GP:

Anexo XIII.

28 de enero de 2015.

Por el que se exhorta la Secretaría de Salud para realizar acciones que prevengan la anemia femenil.

 

Se turnó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para dictamen.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la secretaria de Salud a realizar acciones para prevenir, diagnosticar y tratar la anemia femenil.

16

Dip.

Luis Alberto Villareal García

(PAN)*

 

Publicación en GP:

Anexo XIII.

28 de enero de 2015.

Por el que se exhorta al BANCOMEX para que emita una moneda conmemorativa del 100 aniversario de la Batalla de Celaya.

 

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, para dictamen.

ÚNICO.- Se exhorta al Banco de México para que emita una moneda conmemorativa del 100 aniversario de la batalla de Celaya luchas decisivas para la revolución mexicana, que se celebraron del 6 al 15 de abril de 1915. Las tropas constitucionalistas al mando de Álvaro Obregón derrotaron a la división del norte de Francisco Villa, de conformidad con el inciso c) del artículo 2o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, con las siguientes características:

I. Valor Nominal: Cien Pesos

II. Forma: Circular

III. Diámetro: 40mm (Cuarenta milímetros)

IV. Ley 0.720 (setecientos veinte milésimos de plata)

V. Metal de liga: 0.075 (setecientos veinte milésimos de plata)

VI. Peso; 27.0 g (veintisiete gramos)

VII. Contenido: 24.975 g (veinticuatro gramos novecientos setenta y cinco miligramos) de plata pura

VIII. Tolerancia en ley: 0.005 (cinco milésimos) en más;

IX. Tolerancia en peso: Por unidad 0.216g (doscientos dieciséis miligramos); por un conjunto de mil piezas; 6,831 g (seis gramos ochocientos treinta y un miligramos), ambas en más o en menos;

X. Canto: Estriado; y

XI. Cuños

a. Anverso: Al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico circundado en semicírculo superior en la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. El marco liso y

b. Reverso: La Ciudad de Celaya y, en el campo superior en semicírculo, la leyenda “100 Aniversario de la Batalla de Celaya” El marco liso.

17

Dip.

Martha Lucía Mícher Camarena

(PRD)*

 

Publicación en GP:

Anexo XIII.

28 de enero de 2015.

Por el que se exhorta al magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Chihuahua, para que revise la actuación del juez cuarto de lo Familiar, por presuntas irregularidades en diversos procesos.

 

Se turnó a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, para dictamen.

ÚNICO.- Esta Comisión Permanente exhorta respetuosamente al magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, José Miguel Salcido Romero, a revisar la actuación del juez cuarto de lo Familiar, Carlos Espino Holguín, con respecto a los casos en que ha sido denunciado por actuar conforme a criterios inconstitucionales, parciales, excluyentes y discriminatorios en perjuicio de los derechos humanos de las mujeres y del interés superior de la niñez.

Asimismo se le exhorta a generar las condiciones aptas para que la Unidad de Género y Derechos Humanos del Supremo Tribunal de Justicia, inicie dentro de la brevedad posible un programa de capacitación para las y los jueces en materia de justicia con perspectiva de género.

18

Dip.

Rosa Elba Pérez Hernández

(PVEM)*

 

Publicación en GP:

Anexo XIII.

28 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a impulsar la educación sexual para hombres y mujeres.

 

Se turnó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para dictamen.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en el marco del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres Proigualdad 2013-2018, incluya en sus estrategias el fortalecimiento de capacidades para la responsabilidad compartida en el ejercicio de los derechos reproductivos y sexuales, a fin de que hombres y mujeres tengan acceso a la información, la educación y servicios de salud reproductiva por igual.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las diferentes autoridades educativas y de salud de los diferentes niveles de gobierno a efecto de que se ejecuten mecanismos suficientes y eficaces que garanticen como receptores de la difusión de información sobre los métodos anticonceptivos a hombres y mujeres por igual.

19

Dip.

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara y el

Sen. Manuel Bartlett Díaz

(PT)*

 

Publicación en GP:

Anexo XIII.

28 de enero de 2015.

Por el que se crea la Comisión de Investigación encargada de examinar los contratos suscritos por organismos públicos y empresas de participación estatal mayoritaria y el grupo de empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú y las relacionadas con la misma.

 

Se turnó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para su atención.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a acordar la creación de la comisión de investigación encargada de examinar los contratos suscritos por organismos públicos y empresas de participación estatal mayoritaria y el grupo de empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú y las relacionadas con ellas.

20

Dip.

Ricardo Mejía Berdeja

(MC)*

 

Publicación en GP:

Anexo XIII.

28 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a la ASF, para que realice una auditoría a la construcción de pavimento asfáltico del camino Entabladero-Melchor Ocampo, municipio de Espinal, Veracruz.

 

Se turnó a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, para dictamen.

PRIMERO.- La honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a auditar la construcción de pavimento asfáltico del camino Entabladero-Melchor Ocampo, municipio de Espinal, Veracruz.

SEGUNDO.- La honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Dirección General de Caminos Rurales a efectuar las acciones necesarias para que se construya el tramo y se concluya con las obras programas en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014.

TERCERO.- La honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz a investigar las posibles acciones de corrupción que se pudieran haber cometido en la mala construcción del camino.

21

Sen.

Cristina Díaz Salazar

(PRI)*

 

Publicación en GP:

Anexo XIII.

28 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a la SEGOB y a la SEMARNAT, para que analicen la viabilidad de incorporar un sistema de alerta temprana vía teléfono móvil (SMS), para informar a la población en casos de contingencias ambientales.

 

Se turnó a la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Senadores.

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que analicen la viabilidad de incorporar al sistema de alerta temprana, mensajes cortos (SMS) vía teléfono móvil, con el fin de mantener informada a la población en situaciones de contingencias ambientales o desastres naturales.

22

Sen.

Silvia Guadalupe Garza Galván

(PAN)*

 

Publicación en GP:

Anexo XIII.

28 de enero de 2015.

Por el que se exhorta al titular de la PROFEPA para que informe sobre el estado que guarda el programa de restauración ecológica del predio El Tucán, en el municipio de Benito Juárez, Quinta Roo.

 

Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Senadores.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que informe con brevedad a esta soberanía sobre el estado actualizado en el que se encuentra la elaboración del programa de restauración ecológica del predio “El Tucán”, del municipio de Benito Juárez, en el cual se construía el proyecto “Dragon Mart Cancún”.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que informe con brevedad a esta soberanía sobre el estado actualizado del cumplimiento de medidas y sanciones impuestas al proyecto “Dragon Mart Cancún”.

23

Sen.

Dolores Padierna Luna

(PRD)*

 

Publicación en GP:

Anexo XIII.

28 de enero de 2015.

Por el que se reconoce la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como la labor desarrollada por Costa Rica en su presidencia.

 

Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores. 

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, partiendo de sus valores y principios de política exterior, reconoce la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, los avances para el desarrollo de los países miembros, así como la diversificación de sus objetivos para bien de los pueblos que representa y saluda la determinación de considerar a nuestra región como zona de paz, sobre la base del respeto a los principios y normas que rigen el derecho internacional.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoce la labor desarrollada por Costa Rica al frente de la presidencia pro tempore de la CELAC en el periodo 2014-2015 y saluda al gobierno nacional de la República del Ecuador que ostentará, a partir de fines de enero de 2015, la presidencia pro tempore, deseando el mayor de los éxitos al frente de la misma.

24

Dip.

José Luis Flores Méndez

(PRI)*

 

Publicación en GP:

Anexo XIII.

28 de enero de 2015.

Por el que se exhorta al GDF para que otorgue un reconocimiento al policía que resultó herido intentando frustrar un robo en el centro comercial Santa Fe.

 

Se turnó a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, para dictamen.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Distrito Federal, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública, se analice la posibilidad de otorgar un reconocimiento al policía auxiliar que resultó herido al intentar frustrar un robo en el centro Comercial Santa Fe.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Distrito Federal, para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, se realicen análisis de riesgo en los diversos centros comerciales del Distrito Federal, se establezcan protocolos de seguridad, y se certifique a cada uno de ellos en materia de seguridad, con la finalidad de prevenir se sigan suscitando hechos delictivos que pongan en peligro la integridad de la población.

25

Dips.

Carlos de Jesús Alejandro y Aleida Alavez Ruiz

(PRD)*

 

Publicación en GP:

Anexo XIII.

28 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a la CNDH, así como a la PGJ y al gobierno del estado de Baja California, para que investiguen las presuntas violaciones a los derechos humanos de María Aurora Meza Calles.

 

Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, para dictamen.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia de Baja California a garantizar la salud, integridad, y a respetar el derecho al debido proceso apegado al pleno respeto a sus garantías procesales de la imputada y observando los más altos estándares en materia de derechos humanos a la ciudadana María Aurora Meza Calles, originaria del pueblo indígena kumiai, de la comunidad de Las Palmas, municipio de Tecate, Baja California.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de María Aurora Meza Calles.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobierno de Baja California a cesar el hostigamiento, la persecución social y jurídica en contra de las comunidades indígenas de Baja California, y que cese la violación de derechos y las agresiones a los integrantes de la comunidad kumiai.

26

Senadoras del Grupo Parlamentario del PRI*

 

Publicación en GP:

Anexo XIII.

28 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a la ASF para que considere a las denuncias ciudadanas en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2014.

 

Se turnó a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara de Senadores

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación para que en el marco de su autonomía técnica y de gestión, considere las denuncias o solicitudes de atención ciudadana en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2014.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación y a las auditorías superiores de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal, para que promuevan la participación ciudadana en los procesos de fiscalización.

27

Sen.

Isidro Pedraza Chávez

(PRD)*

 

Publicación en GP:

Anexo XIII.

28 de enero de 2015.

Por el que se exhorta al Jefe de Gobierno del DF, para que informe a esta Soberanía sobre las políticas, programas y acciones relacionadas con la reglamentación del transporte público.

 

Se turnó a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Senadores.

PRIMERO.- Se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal, ciudadano Miguel Ángel Mancera a que informe a esta soberanía sobre los programas relacionados con la movilidad urbana, y sobre las medidas y que se han tomado para garantizar a los habitantes de la capital un adecuado servicio de transporte público concesionado o permisionado, con mayor calidad y seguridad.

SEGUNDO.- Informe sobre la razones que tiene el gobierno del Distrito Federal para retrasar la entrada al servicio de transporte, a empresas que ya han cumplido el programa de sustitución vehicular, a las que no se les permite operar, estas son: la Ruta 26, que ha realizado una inversión de 80 millones de pesos para sustituir 150 microbuses por 50 autobuses nuevos y no le han entregados las tarjetas de circulación por parte de la Secretaría de Movilidad; el corredor vial Metro Taxqueña-UAM Xochimilco y el corredor vial Avenida 5-Metro Chapultepec que habiendo hecho la sustitución vehicular no les permiten operar.

TERCERO.- Informe sobre el avance en la elaboración y puesta en vigor de los Reglamentos de Transporte y Vialidad y sobre los operativos para evitar la invasión de rutas por unidades irregulares, llamadas “piratas” en los corredores y rutas autorizadas.

28

Dip.

Víctor Hugo Velasco Orozco

(PRI)*

 

Publicación en GP:

Anexo XIII.

28 de enero de 2015.

Por el que se exhorta la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional contra las Adicciones, para que emitan un programa nacional contra la adicción y el abuso del alcohol.

 

Se turnó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para dictamen.

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno de la república y a la Comisión Nacional contra las Adicciones, para que emitan un programa nacional contra la adicción y el abuso del alcohol que coordine acciones permanentes en los tres órdenes de gobierno.

SEGUNDO.- Que dicho programa nacional contra la adicción y el abuso del alcohol contenga entre otras, acciones específicas para:

1. La prevención del consumo de alchohol a temprana edad.

2. La disminución del alto consumo en la población de 12 a 65 años.

3. La inclusión de atención a enfermos dependientes del alcohol en instancias del sector público.

4. La puesta en marcha de una compaña específica para disminuir el consumo de alcohol en mujeres, especialmente en embarazadas y lactantes.

5. La puesta en marcha de una campaña específica de prevención y atención del alcoholismo en la zona centro del país, que incluya a los gobiernos estatales y municipales.

29

Dip.

Yesenia Nolasco Ramírez

(PRD)*

 

Publicación en GP:

Anexo XIII.

28 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a distintas dependencias federales y del estado de Oaxaca, para que implementen una estrategia de impulso turístico sustentable en el proyecto denominado “Desarrollo Playa Cacaluta, Órgano y Maguey”.

 

Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, para dictamen.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para que se modifique la idea original del proyecto “Desarrollo Playa Cacaluta, Órgano y Maguey”, con la finalidad de impulsar una estrategia de ecoturismo que respete el medio ambiente y el equilibrio ecológico de la región.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y al Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, para que implementen una estrategia de impulso turístico sustentable en el proyecto “Desarrollo Playa Cacaluta, Órgano y Maguey”.

30

Sens.

Lisbeth Hernández Lecona e Hilda Esthela Flores Escalera

(PRI)*

 

Publicación en GP:

Anexo XIII.

28 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a los gobiernos y congresos locales y del DF, a armonizar sus legislaciones con los términos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores.

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a las legislaturas de las 31 entidades federativas ya la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que realicen una labor de armonización legislativa con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, eliminando de las legislaciones locales, toda aquella expresión derogatoria, utilizada para referirse a las personas con discapacidad.

SEGUNDO.- Se hace un atento exhorto al titular del Ejecutivo federal, a los titulares del Poder Ejecutivo de las 31 entidades federativas y al jefe del gobierno del Distrito Federal, para que en el ejercicio de sus funciones, implementen mecanismos regulares para convocar consultas con las organizaciones de personas con discapacidad y con ello asegurar que sus opiniones sean consideradas adecuadamente en la implementación y seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

31

Dips.

Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez y Raymundo King de la Rosa

(PRI)*

 

Publicación en GP:

Anexo XIII.

28 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a diversos congresos locales para que tipifiquen en sus códigos penales, los delitos de robo, fraude y falsificación de vales y tarjetas electrónicas.

 

Se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, para dictamen.

ÚNICO.- Que la  Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a través de su Mesa Directiva, emita un atento y respetuoso exhorto a las legislaturas locales de San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Quintana Roo, para que en el ámbito de su competencia, reformen sus correspondientes códigos penales entorno a los delitos que se cometen con vales y dispositivos electrónicos en forma de tarjetas que ponen en riesgo la prestación social que reciben miles de trabajadores para complementar su canasta básica en dichas entidades; y que ponen en riesgo a empresas mexicanas. Como una forma más de contribuir a combatir la inseguridad e impunidad que se vive con mayor intensidad en algunas zonas del país.

32

Senadores del Grupo Parlamentario del PRI*

 

Publicación en GP:

Anexo XIII.

28 de enero de 2015.

Por el que se exhorta al GDF a rediseñar el Programa de Ecobici.

 

Se turnó a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Senadores.

PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal a rediseñar el programa de EcoBici, con el fin de ampliar la cobertura del mismo y garantizar que el uso de la bicicleta sea seguro para los usuarios y los peatones, de tal forma que sea posible captar un mayor número de usuarios y contribuir la movilidad en la Ciudad de México, desincentivando la utilización del automóvil.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal a instrumentar un programa intensivo de educación vial, para armonizar la convivencia entre los automovilistas, conductores de transporte público, peatones y ciclistas, mediante el cual se establezcan normas básicas para lograr en el menor tiempo posible una movilidad segura, ecológica y sustentable, para los habitantes de la Ciudad de México.

33

Senadores del Grupo Parlamentario del PRI*

 

Publicación en GP:

Anexo XIII.

28 de enero de 2015.

Por el que se exhorta al GDF para que informe a esta Soberanía sobre las reparaciones de la Línea 12 del Metro.

 

Se turnó a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Senadores.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Distrito Federal para que en el marco de sus funciones, y a través de la Secretaría de Obras y Servicios de la entidad, informe a esta soberanía nacional sobre las medidas y protocolos que se implementaran para garantizar que las reparaciones de la Línea 12 cumplan los estándares de seguridad internacionales.

34

Senadores del Grupo Parlamentario del PRI*

 

Publicación en GP:

Anexo XIII.

28 de enero de 2015.

Por el que se exhorta a diversas autoridades federales y estatales a promover la concientización ambiental y su integración en los planes de estudio.

 

Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Senadores.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en el ámbito de sus facultades fortalezca e intensifique las campañas de concientización ambiental en el país, asimismo, a la Secretaría de Educación Pública y a las correspondientes de los Estados y el Distrito Federal, para que promuevan en los planes de estudio la educación ambiental.

 

* Sin intervención en Tribuna.

Turnos publicados en el Anexo XIII de la Gaceta Parlamentaria del 28 de enero de 2015.

 

 

    Regresar