PERIODO EXTRAORDINARIO DEL SEGUNDO RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO  

Datos Relevantes de la Sesión N° 3, Junio 23-28, 2005.

4. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

No.

Origen

Dictamen

Turno o Trámite

Intervenciones

1

Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Pública

     Con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo de la fracción III del artículo 84 del Código Penal Federal.

      Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Dip. Jorge Uscanga Escobar (PRI) y Dip. José Manuel Abdalá  De la Fuente (PRI) en Sesión de la Comisión Permanente del 30 de Junio de 2004.

      Materia: Penal.

      Propuesta:

     Conceder la libertad preparatoria al condenado en un plazo no mayor a 30 días hábiles o en su caso informar al interesado el resultado de su trámite, siempre y cuando el condenado cumpla con los requisitos que para su bien convenga.   

     a) Se consideró de Primera Lectura.

     b) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     c) Aprobado en votación nominal por 416 votos en pro, 0 en contra y 3 abstenciones.

     d) Se turnó a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.   

 

2

Comisión de Puntos Constitucionales

     Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 14 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

      Proceso Legislativo:

     Iniciativas listadas en el dictamen:

     1. Iniciativa de reformas al artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentada por el Dip. Benito Mirón Lince (PRD) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 20 de octubre de 1998 (LVII Legislatura).

     2. Iniciativa   que reforma los artículos 14 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

 remitida por el Congreso del Estado de Nuevo León en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 28 de octubre

de 1999 (LVII Legislatura).

     3. Iniciativa de reformas al artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentada por el Dip. Martí Batres Guadarrama (PRD) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 13 de febrero del 2002.

     4.  Iniciativa de reformas de los artículo 14 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentada por la Dip. Silvia América López Escoffié (PAN) y Diputados del Grupo Parlamentario del PAN en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 26 de marzo del 2002.

     5. Iniciativa de decreto por el que se suprime el párrafo final del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentada por el Dip. Ángel Artemio Meixuiero González (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 21 de agosto del 2002 (LVIII Legislatura).

     6. Iniciativa de decreto que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentada por el Dip. Martí Batres Guadarrama (PRD) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 14 de abril del 2003 (LVIII Legislatura).

    7. Iniciativa que reforma los artículos 14 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentada por el Dip. Abraham Bagdadi Estrella (PRD) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 13 de noviembre del 2003 (LVIII Legislatura).

     8. Iniciativa que reforma los artículos 14 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentada por el Dip. Francisco Javier Valdez de Anda (PAN) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 11 de diciembre de 2003 (LVIII Legislatura).

     9. Iniciativa que reforma el párrafo segundo del artículo 14 y el párrafo cuarto del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentada por el Dip. Alfonso Rodríguez Ochoa (PRI), en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 21 de octubre del 2004 (LIX Legislatura).

     10. Iniciativa que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentada por el Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez (PC), en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 22 de febrero de 2005 (LIX Legislatura).

     11. En distintas sesiones celebradas por la Cámara de Senadores, LVII, LVIII y LIX Legislaturas, del Honorable Congreso de la Unión se recibieron las siguientes iniciativas:

     a. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo y deroga el cuarto párrafo del artículo 22 Constitucional presentada por el Sen. Fernando Solana Morales (PRI), Sen. Salvador Rocha Díaz (PRI), Sen. Heladio Ramírez López (PRI), Sen. Melchor de los Santos (PRI), Sen. Amador Rodríguez Lozano (PRI) y Sen. Eduardo Andrade Sánchez (PRI) en Sesión del 26 de abril de 2000 (LVII Legislatura).

     b. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo cuarto del artículo 22 Constitucional presentada por el  Sen. Raymundo Cárdenas Hernández (PRI) el 29 de enero de 2003 (LVIII Legislatura).

     c. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de política exterior entre ellos el artículo 22 en su primer párrafo y derogando el párrafo cuarto del mismo artículo presentada por el Sen. Fernando Margain Berlanga (PAN) el 12 de diciembre de 2003 (LIX Legislatura).

     d. Iniciativa proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relacionados con los derechos humanos, entre ellos los artículos 14 y 22 presentada por el Sen. Adalberto Arturo Madero Quiroga (PAN) el 25 de marzo de 2004 (LIX Legislatura).

     e. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 14 y 22 Constitucionales suscrita por el Ejecutivo Federal el 5 de mayo de 2004.

     f. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 16 de marzo de 2005.

     g. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 17 de marzo de 2005 y aprobado por 79 votos; 2 en contra.

     12. Minuta presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 30 de marzo de 2005.

 

     Nota: Cabe hacer mención que la materia del presente dictamen es la Minuta de la Honorable Cámara de Senadores; las iniciativas referidas en el apartado anterior, se incluyen en el mismo solamente en razón del tema, por lo que no se ponen a consideración de esta Soberanía.

     Materia: Pena de muerte/Privación de la libertad.  

     Propuesta:

     1. Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

     2. Prohibir la Pena de Muerte.    

     a) Se consideró de Primera Lectura.

     b) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     c) Aprobado en votación nominal por 412 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

     d) Se turnó a las Legislaturas de los Estados para sus efectos constitucionales.

 

3

Comisión de Justicia y Derechos Humanos

     Con proyecto de decreto por el que se adiciona un  nuevo primer párrafo al artículo 12, recorriéndose los subsecuentes y se reforma el primer párrafo del artículo 19, ambos de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

     Proceso Legislativo:

          Proceso Legislativo:

     1. Iniciativa presentada por el Sen. Carlos Chaurand Arzate (PRI) en Sesión de la Comisión Permanente del 11 de agosto de 2004.

     2. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 5 de abril de 2005.

     3. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 6 de abril de 2005 y aprobado por 75 votos en pro.

     4. Minuta presentada en la Cámara de Diputado del 12 de abril de 2005.

   Materia: Penal.

 

     Proposición:

     1. Señala que los órganos legislativos federales, de los Estados y del Distrito Federal, podrán ser representados directamente en el juicio de amparo por conducto de los titulares de sus respectivas oficinas de asuntos jurídicos o representantes legales, respecto de los actos que se les reclamen.

     2. Señala que las autoridades responsables no pueden ser representadas en el juicio de amparo, pero sí podrán, por medio de simple oficio, acreditar delegados para que hagan promociones, concurran a las audiencias, rindan pruebas, formulen alegatos y promuevan los incidentes y recursos previstos en esta ley.

     a) Se consideró de Primera Lectura.

     b) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     c) Aprobado en votación nominal por 429 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

   d) Se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 

4

Comisión de Hacienda y Crédito Público

     Proyecto de decreto por el que se establecen las características de la Sexta Moneda de Plata Conmemorativa del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos.

 

     Proceso Legislativo:

      1. Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal en Sesión de la Comisión Permanente del 25 de mayo de 2005.

     2. Dictamen con dispensa de trámites presentado en Sesión Extraordinaria de la Cámara de Senadores del 21 de junio de 2005 y aprobado por 78 votos.  

     3. Minuta presentada en Sesión Extraordinaria del 22 de junio de 2005.

 

     Materia: Numismática.

 

    Propuesta:

     1. Emitir  la Sexta Moneda de Plata Conmemorativa del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos.

     2. Establecer las características de la Sexta Moneda de Plata Conmemorativa del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos, con valor nominal de $5.00 pesos.

     a) Se consideró de Primera Lectura.

     b) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

    c) Aprobado en votación nominal por 424 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

    d) Se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 

5

Comisión de Hacienda y Crédito Público

     Proyecto de decreto, por el que se establecen las características de dos monedas conmemorativas de la participación de México en la Copa Mundial de la FIFA.

 

     Proceso Legislativo:

      1. Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal en Sesión de la Comisión Permanente del 25 de mayo de 2005.

     2. Dictamen con dispensa de trámites presentado en Sesión Extraordinaria de la Cámara de Senadores del 21 de junio de 2005 y aprobado por 78 votos.  

     3. Minuta presentada en Sesión Extraordinaria del 22 de junio de 2005.

 

     Materia: Numismática.

 

    Propuesta:

     1. Emitir dos monedas conmemorativas de la participación de México en la Copa Mundial de la FIFA.

     2.  Establecer las características de dos monedas conmemorativas de la participación de México en la Copa Mundial de la FIFA; una de plata con valor nominal de $5.00 pesos y la otra de oro con valor nominal de $25.00 pesos.

 

     a) Se consideró de Primera Lectura.

     b) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

    c) Aprobado en votación nominal por 415 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

    d) Se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales

 
 

Comisión de Hacienda y Crédito Público

Proyecto de decreto, por el que se establecen las características de diversas monedas conmemorativas del 80 Aniversario de la fundación del Banco de México, del 470 Aniversario de la Casa de Moneda de México y del 100 Aniversario de la reforma monetaria de 1905.

 

     Proceso Legislativo:

      1. Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal en Sesión de la Comisión Permanente del 25 de mayo de 2005.

     2. Dictamen con dispensa de trámites presentado en Sesión Extraordinaria de la Cámara de Senadores del 21 de junio de 2005 y aprobado por 78 votos.   

     3. Minuta presentada en Sesión Extraordinaria del 22 de junio de 2005.

      Materia: Numismática.

   Propuesta:

     1. Conmemorar del 80 Aniversario de la Fundación del Banco de México, el 470 aniversario de la Casa Moneda de México y el 100 aniversario de la Reforma Monetaria de 1905.

     2. Emitir las siguientes monedas conmemorativas:

     a) La emisión de tres monedas conmemorativas bimetalicas del 80 Aniversario de la Fundación del Banco México; del 470 Aniversario de la Casa de Moneda de México y del 100 Aniversario de la Reforma Monetaria de 1905; con un valor nominal de cien pesos.

    b) La emisión de una moneda de plata conmemorativa del 80 Aniversario del Banco de México; con un valor nominal de veinte pesos.

     c) La emisión de una moneda de plata conmemorativa del 470 Aniversario de la Casa de Moneda de México con un valor nominal de diez pesos

     d) La emisión de una moneda de plata conmemorativa del 100 Aniversario dela Reforma Monetaria de 1905; con un valor nominal de 5 pesos. 

    a) Se consideró de Primera Lectura.

     b) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

    c) Aprobado en votación nominal por 414 votos en pro, 0 en contra y 5 abstenciones.

    d) Se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales

 
7

Comisión de Hacienda y Crédito Público

     Con proyecto de decreto, por el que se establecen las características de dos monedas conmemorativas del 400 aniversario de la primera edición de la obra literaria El ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

 

     Proceso Legislativo:

      1. Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal en Sesión de la Comisión Permanente del 25 de mayo de 2005.

     2. Dictamen con dispensa de trámites presentado en Sesión Extraordinaria de la Cámara de Senadores del 21 de junio de 2005 y aprobado por 78 votos.  

     3. Minuta presentada en Sesión Extraordinaria del 22 de junio de 2005.

 

     Materia: Numismática.

 

    Propuesta:

     1. Emitir dos monedas conmemorativas del 400 aniversario de la primera edición de la obra literaria "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra".

    2. Establecer las características de una moneda bimetálica con valor nominal de $100.00 pesos; y la otra moneda de plata con valor nominal de $20.00 pesos conmemorativas del 400 Aniversario de la primera edición de la obra literaria "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra".

     a) Se consideró de Primera Lectura.

     b) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

    c) Aprobado en votación nominal por 423 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

    d)  Se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 
8

Comisión de Puntos Constitucionales

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 50, 64, 71, 72, 77 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

      Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Dip. Emilio Chuayffet Chemor (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del  26 de octubre de 2004.

      Materia: Legislativa.

      Propuesta:

     1. Establece que las Cámaras que integran el Congreso General podrán ejercer sus atribuciones en Pleno y a través de sus comisiones.

     2. Aplicar las sanciones con respecto a las ausencias injustificadas al Pleno como a las sesiones de las comisiones ordinarias.

     3. Estipular que toda iniciativa deberá dictaminarse conforme a los plazos y requisitos que determine la ley.

     4. Señalar al Ejecutivo Federal un plazo de diez días hábiles para la publicación de los decretos aprobados.

     5. Especificar que cuando un decreto reputará aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de su origen dentro de 30 días hábiles a partir de su recepción; si corriendo este plazo hubiere el Congreso cerrado o suspendido sus sesiones, la devolución deberá hacerse a la Comisión Permanente.

   6. Facultar a cada una de las Cámaras sin la intervención de la otra para citar a cualquier persona, por acuerdo de la mayoría calificada de dos terceras partes de los integrantes de sus comisiones, a fin de que comparezca ante éstas, con el propósito de aportar elementos considerados como indispensables para sus trabajos.

     7. Facultar a la Comisión Permanente para recibir las las observaciones a los proyectos de ley o decreto que envíe el Ejecutivo.       

    *La Secretaría dio lectura a una fe de erratas, presentada por el Dip. Francisco Frías Castro, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales:

     Dice: "Artículo 72, inciso a). Aprobado un proyecto en la Cámara de su origen, pasará su discusión a la otra. Si ésta lo aprobare, se remitirá al Ejecutivo, quien si no tuviera observaciones que hacer, lo publicará en un plazo no mayor de diez días hábiles a partir de su recepción".

     Debe decir: "Artículo 72, inciso a). Aprobado un proyecto en la Cámara de su origen, pasará para su discusión a la otra. Si ésta lo aprobare, se remitirá al Ejecutivo, quien si no tuviera observaciones que hacer, lo publicará en un plazo no mayor de diez días hábiles a partir de su recepción".

 a) Se consideró de Primera Lectura (El 23 de junio de 2005).

    b) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

    c) Aprobado en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados en votación nominal por 428 votos en pro, 16 en contra y 1 abstención.

    d) En votación económica se desecharon las modificaciones, propuestas por el Dip. Iván García Solís (PRD).

   e) En votación económica se aceptaron las modificaciones propuestas por el Dip. Rubén Maximiliano Alexander Rábago (PAN).

    f) Aprobados los artículos 50 y 64 en sus términos en votación nominal por 416 votos en pro, 33 en contra y 3 abstenciones.

    g) Aprobados los artículos 72 inciso b), 77 fracción V y Transitorio Único con las modificaciones aceptadas en votación nominal por 434 votos en pro, 8 en contra y 4 abstenciones.

     h) Aprobado en lo general y en lo particular el decreto.

     i) Se turnó a la Cámara de Senadores, para sus efectos constitucionales.

Para hablar en pro:

Dip. Arturo Nhale García (PRD)

 

Para hablar en contra:

Dip. Fidel René Meza Cabrera (PRI)

 

Para reservar los artículos 50, 64 y 77:

Dip. Iván García Solís (PRD)

 

Para reservar los artículos 72 inciso b), 77 fracción V y Transitorio Único:

Dip. Rubén Maximiliano Alexander Rábago (PAN)

 

Estadística

PRI

1

PAN

1

PRD

2

Subtotal:

4

 

 

 

9

Comisión de Puntos Constitucionales

Con proyecto de decreto que reforma el párrafo cuarto y se adicionan los párrafos quinto y sexto y se recorren en su orden los dos párrafos del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

      Proceso Legislativo:

     1. Iniciativa presentada por el Sen. Jorge Zermeño Infante (PAN), Sen. Rutilio Cruz Escandón Cadenas (PRD), Sen. Orlando Paredes Lara (PRI), Sen. Emilia Patricia Gómez Bravo (PVEM) el 4 de noviembre de 2003.

     2. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 31 de marzo de 2005 y aprobado por 82 votos en pro y 2 abstenciones.

      3. Minuta presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 5 de abril de 2005.   

      Materia: Penal.

      Propuesta:

     1. Garantizar de forma efectiva, los derechos fundamentales de todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional, especialmente su derecho al debido proceso legal.

    2. Aplicar el sistema de Justicia Penal únicamente a las personas mayores de 12 y menores de 18 años de edad, acusadas por la comisión de una conducta tipificada como delito por las leyes penales, que podrá ser establecido por la Federación, los Estados y el Distrito Federal.

 3. Exentar de responsabilidad penal a las personas menores de 12 años de edad que sean acusados de la comisión de un delito.

     4. Utilizar el internamiento por la comisión de conductas antisociales calificadas como graves, solo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y podrá aplicarse únicamente a los adolescentes mayores de catorce años de edad.

 a) Se consideró de Primera Lectura.

   b) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

  c) Se consideró suficientemente discutido.

  d) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 444 votos en pro, 1 en contra y 0 abstenciones.

   e) Se turnó a las Legislaturas de los Estados para sus efectos constitucionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10

Comisión de Puntos Constitucionales

   Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo tercero a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

      Proceso Legislativo:

     Iniciativas listadas en el Dictamen.

     1. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 21, 73 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentada por el Dip. David Rodríguez Torres (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 31 de octubre de 2001 (LVIII Legislatura).

     2. Iniciativa que reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentada por el Dip. Juvenal Vidrio Rodríguez (PAN), en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 26 de septiembre del 2002 (LVIII Legislatura).

     3. Iniciativa  que adiciona un párrafo a la fracción XXI del artículo 73, reforma el párrafo segundo del Apartado A del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y adiciona un segundo párrafo al artículo 204 de la Ley General de Salud, presentada  por la Dip. María del Carmen Mendoza Flores (PAN) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 13 de abril del 2004.

     4. Iniciativa que adiciona un párrafo tercero al artículo 21 y un párrafo tercero a la fracción XXI del artículo 73 y reforma el párrafo segundo del apartado A del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada  por el Dip. Sergio Vázquez García (PAN), en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 13 de abril del 2004.

     5. Iniciativa que adiciona un párrafo tercero a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada  por el Congreso del Estado de Jalisco en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 23 de noviembre del 2004.

     6. Iiniciativa de decreto por el que se adiciona el párrafo tercero a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por el Ejecutivo Federal en Sesión de la Comisión Permanente del 7 de enero del 2004.

     7. Dictamen a discusión presentado en Sesión Extraordinaria del Senado de la República del 4 de agosto de 2004.

     8. Minuta presentada en sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 2 de septiembre de 2004.    

      Nota: La materia del presente dictamen es la Minuta de la Cámara de Senadores; las iniciativas referidas en el apartado anterior, se incluyen en el mismo solamente en razón del tema, por lo que no se ponen a consideración de esta Soberanía.

      Materia: Facultades del Congreso/Delitos Federales.

      Propuesta:

     Establecer dentro de las facultades del Congreso que en las materias concurrentes previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes federales establecerán los supuestos en que las autoridades del fuero común podrán conocer y resolver sobre delitos federales.

   a) Se consideró de Primera Lectura.

    b) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

    c) En votación económica se consideró suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

    d) Aprobado en votación nominal por 451 votos en pro,  1 en contra y 2 abstenciones.

    e) Se turnó a las Legislaturas de los Estados para sus efectos constitucionales.

 

 

 

Para fijar su posicionamiento a nombre de su Grupo Parlamentario:

Dip. Arturo Nahle García (PRD)

Dip. Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN)

Dip. Jesús Porfirio González Schmal (PC)

Dip. Francisco Cuauhtémoc Frías Castro (PRI)

Dip. Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (PRI)

 

Estadística

PRI

2

PAN

1

PRD

1

PC

1

Subtotal:

5

11

Comisiones Unidas de Gobernación y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 Proceso Legislativo.

Iniciativa presentada por la Dip. Laura Elena Martínez Rivera (PRI), a nombre propio y de los Diputados David Hernández Pérez, Claudia Ruiz Massieu, Emilio Badillo Ramírez, Jaime Fernández Saracho, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga y Omar Bazán Flores del Grupo Parlamentario del PRI en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 9 de noviembre de 2004.

Iniciativas consideradas por la Comisión:

1. Iniciativa presentada por el Dip. Lázaro Cárdenas Batel (PRD) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 30 de abril de 1998 (LVII Legislatura).

2. Iniciativa presentada por los Diputados Rafael Castilla Peniche y Javier Algara Cossio del Grupo Parlamentario del PAN en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 15 de abril de 1999 (LVII Legislatura).

3. Iniciativa presentada por el Dip. Rafael Alberto Castilla Peniche (PAN) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 17 de noviembre de 1998. (LVII Legislatura).

4. Iniciativa presentada por los Dip. Pablo Gómez Álvarez (PRD), Dip. Carlos Medina Plascencia (PAN), Dip. Jorge Emilio González Martínez (PVEM) y Dip. Marcelo Ebrard Casaubón (Ind.) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 22 de abril de 1999. (LVII Legislatura).

5. Iniciativa presentada por el Dip. Felipe de Jesús Preciado Coronado (PAN) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 27 de abril del 2000. (LVII Legislatura).

6. Iniciativa presentada por el Dip. Sergio Acosta Salazar (PRD) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 6 de septiembre del 2001 (LVIII Legislatura).

7. Iniciativa presentada por el Dip. Gregorio Urías Germán (PRD) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 4 de octubre del 2001. (LVIII Legislatura).

8. Iniciativa presentada por el Dip. Irma Piñeyro Arias (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 18 de marzo del 2003. (LVIII Legislatura).

9. Iniciativa presentada por el Diputado Eduardo Rivera Pérez en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 28 de abril del 2003. (LVIII Legislatura).

10. Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 15 de junio de 2004. (LVIII Legislatura).

11. Iniciativa presentada por el Dip. Juan José García Ochoa (PRD) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 14 de septiembre de 2004.

12. Dictamen de Primera Lectura presentado en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 14 de diciembre de 2004.

13. Dictamen a discusión presentado en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 22 de febrero de 2005 y aprobado por 258 votos en pro, 124 en contra y 20 abstenciones.

14. Minuta presentada en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 24 de febrero de 2005.

15. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 26 de abril de 2005.

16. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 27 de abril de 2005 y aprobado por 91 votos en pro; 2 en Contra; 1 abstención. Se devolvió a la Cámara de Diputados, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

17. Minuta  presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 28 de abril de 2005.

      Materia: Electoral.

 Propuesta: 

     1. Introducir la adición de un libro sexto al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en el que se contengan, de manera integral y armónica, las disposiciones que regularán el ejercicio del derecho del voto de los mexicanos residentes en el extranjero en la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; la modalidad de voto propuesta por esta modificación es la de voto por correo.

     2. Establecer en el Libro Sexto del COFIPE los siguientes requisitos para elaborar las listas nominales de electores residentes en el extranjero:

      a. Señalar que los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero deberán estar previamente inscritos en el padrón electoral y contar con credencial para votar.

     b. Establecer el lapso en el cual los interesados deberán dar aviso por escrito al IFE de su intención de votar, solicitando su inscripción en la lista nominal de electores residentes en el extranjero y su baja, temporal, de la lista que corresponda a la sección electoral del distrito en que se encuentra ubicado su domicilio en México.

   c. Facultar al IFE para poner a disposición de los interesados, el formato correspondiente por medio de internet, en embajadas y consulados en sitios públicos adecuados, en México y en el extranjero.

     d. Señalar que el interesado deberá enviar, por correo certificado, junto con su solicitud, copia fotostática de su credencial para votar y  un documento en el que conste el domicilio en el extranjero.

     e. Proponer el 15 de Febrero del año de la elección como fecha límite para que el IFE reciba las solicitudes.

     f. Establecer que los partidos políticos y sus candidatos no podrán realizar campaña electoral en el extranjero ni, en consecuencia, destinar recursos para financiar actividades, actos o propaganda electoral en el extranjero, estableciéndose el procedimiento para investigar la violación a tales normas y las sanciones aplicables.

     g. Evitar los problemas relacionados con la aplicación y acción extraterritorial de la legislación mexicana, la formalización de convenios y acuerdos previos con instancias en el exterior.

    a) Se consideró de Primera Lectura.

     b) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

 c) En votación económica se consideró suficientemente discutido.

    d) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 455 votos en pro, 6 en contra y 6 abstenciones.

     e) Se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.  

 

Para fijar su posicionamiento a nombre de su Grupo Parlamentario:

 

Dip. Pedro Vázquez González (PT)

Dip. Jesús Porfirio González Schmal (PC)

Dip. Luis Antonio González Roldán (PVEM)

Dip. Juan José García Ochoa (PRD)

Dip. Pablo Alejo López Núñez (PAN)

Dip. María Sara Rocha Medina (PRI)

 

Para hablar en contra:

Dip. Eliana García Laguna (PRD)

Dip. Fidel René Meza Cabrera (PRI) 

Estadística

PRI

2

PAN

2

PRD

2

PVEM

1

PT

1

PC

1

Subtotal:

9

12

Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía

    Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Capítulo XII del Título Segundo de la Ley Federal de Derechos.

      Proceso Legislativo:

1. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos (reforma los artículos 254 al 261; adiciona los artículos 260-A, 261-A y 261-B, deroga la subdivisión de las secciones primera y segunda, del derecho sobre hidrocarburos y del derecho adicional sobre hidrocarburos, en el Capítulo XII, hidrocarburos), presentada por el Dip. Oscar Pimentel González (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 14 de septiembre de 2004.

2. Iniciativa de Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, suscrita por el Ejecutivo Federal en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 9 de septiembre de 2004.

     3. Dictamen con dispensa de trámites presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 28 de octubre de 2004 y aprobado por 391 votos en pro, 0 en contra y 3 abstenciones.

4. Minuta presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 3 de noviembre de 2004.

5. Dictamen con dispensa de trámites presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 27 de abril de 2005 y aprobado por 86 votos en pro; 8 en contra y 0 abstenciones. Se devolvió a la Cámara de Diputados, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

6. Minuta presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 28 de abril de 2005.

 Materia: Miscelánea Fiscal.

Propuesta:

     1. Establecer un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios, en específico para PEMEX Exploración y Producción (PEP).

     2. Determina el pago anual del Derecho sobre Hidrocarburos para el Fondo de Estabilización, cuando en el año el precio promedio ponderado del barril de petróleo crudo exportado exceda de 22.00 dólares norteamericano.

     3. Señala las situaciones en que PEMEX Exploración y Producción estará obligado al pago anual del derecho extraordinario sobre la exportación de petróleo crudo.

     4. Integrar una tasa variable dependiendo del precio observado de la mezcla mexicana y del año en que corresponda, para cubrir el Derecho Ordinario sobre Hidrocarburos  

     5. Instituir un derecho específico para alimentar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

     6. Obliga a PEMEX Exploración y Producción, durante el ejercicio de 2006, a presentar las declaraciones correspondientes a los pagos provisionales señalados en el artículo 260 de esta Ley, a más tardar el último día hábil del segundo mes posterior a aquel al que corresponda el pago.

   7. Destinar los saldos a favor de PEMEX Exploración y Producción de la recaudación anual que genere la aplicación del Capítulo XII Hidrocarburos de la Ley Federal de Derechos, en su totalidad a Proyectos de Inversión y Gastos de Mantenimiento de Petróleos Mexicanos.

   a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     b) En votación nominal por 28 votos en pro, 432 en contra y 6 abstenciones; se desecho la moción suspensiva.

     c) En votación económica; se consideró suficientemente discutido en lo general.

    d) Aprobado en votación nominal por 330 votos en pro, 131 en contra y 2 abstenciones.

    e) Se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Para fundamentar el dictamen a nombre de las Comisiones:

Dip. Francisco Javier Salazar Diez De Sollano (PAN)

Para presentar una moción suspensiva:

Dip. Omar Bazán Flores (PRI)

 Para hablar en contra de la moción presentada:

Dip. Ricardo Alegre Bojorquez (PAN)

Dip. Pablo Gómez Álvarez (PRD)

 Para fijar su posicionamiento a nombre de su Grupo Parlamentario:

Dip. Francisco Javier Carrillo Soberón (PRD)

Dip. Cuauhtémoc Ochoa Fernández (PVEM)

 Para hablar en contra del dictamen:

Dip. Omar Bazán Flores (PRI)

Estadística

PRI

2

PAN

2

PRD

2

PVEM

1

Subtotal:

7

 

 

 

 

 

 

 

13

Comisión de Gobernación

     Proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal.

      Proceso Legislativo:

     1. Iniciativa presentada por la Sen. Dulce María Sauri Riancho (PRI) a nombre propio y de las Senadoras Silvia Hernández Enríquez (PRI), Georgina Trujillo Zentella y el Senador Carlos Rojas Gutiérrez (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 9 de diciembre de 2004.

     2. Proposición presentada por la Sen. Silvia Hernández Enríquez (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 8 de febrero de 2005.

     3. Dictamen con dispensa de trámites presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 27 de abril de 2005 y aprobado por 67 votos en pro, 18 en contra y 0 abstenciones.

     4. Minuta presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 28 de abril de 2005.

       Materia: Servicio Profesional de Carrera.

      Propuesta:

     Señalar que el Sistema de Servicio Profesional de Carrera no comprenderá al personal que preste sus servicios en la Presidencia de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores, los rangos de Secretarios de Despacho, Jefes de Departamento Administrativo, Subsecretarios, Oficiales Mayores, Jefe o Titular de Unidad y cargos homólogos; los miembros de las Fuerzas Armadas, del sistema de seguridad pública y seguridad nacional, del Servicio Exterior Mexicano y asimilado a éste; personal docente de los modelos de educación preescolar, básica, media superior y superior; de las ramas médica, paramédica y grupos afines, los gabinetes de apoyo, así como aquellos que estén asimilados a un sistema legal de servicio civil de carrera; y los que presten sus servicios mediante contrato, sujetos al pago por honorarios en las dependencias.

a) Se consideró de Primera Lectura.

b) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

c) En votación económica se aceptó la propuesta presentada por el Dip.   David Hernández Pérez (PRI).

d) Aprobado en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados en votación nominal por 300 votos en pro, 150 en contra y 6 abstenciones.

e) En votación económica se desecharon las propuestas de los artículos transitorios Primero, Segundo y Tercero presentadas por el Dip.         Julián Angulo Góngora (PAN).

f) Aprobada la fe de erratas de los artículos transitorios Primero, Segundo y Tercero en votación nominal por 305 votos en pro, 148 en contra y 7 abstenciones presentada por el Dip. David Hernández Pérez (PRI).

g) Se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Para fundamentar el dictamen y presentar una fe de erratas a nombre de la Comisión:

Dip. David Hernández Pérez (PRI)

 Para reservar los artículos transitorios Primero, Segundo y Tercero:

Dip. Julián Angulo Góngora (PAN) 

 

Estadística

PRI

1

PAN

1

Subtotal:

2