SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO.

 Sesión N° 27, Abril  26, 2006.

 

7. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

 

a) Con proyecto de decreto

 

No.

ORIGEN

DICTAMEN

TURNO O TRAMITE

1

Comisión de Economía

 

Publicación en GP:

Anexo III.

Abril 25, 2006.

Que reforma el último párrafo del artículo 181 de la Ley de la Propiedad Industrial.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa presentada por el Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (PVEM) el 7 de marzo de 2006.

 

Propuesta:

Exentar de los requerimientos de solicitudes y promociones que se presenten por conducto de mandatario las relativas al registro de marca, marca colectiva, aviso comercial y publicación de nombre comercial, así como las correspondientes a sus renovaciones, cuando sea éste quien inició dicho procedimiento.

a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

b) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por  324 votos en pro, 0 en contra y 5 abstenciones.

c) Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

2

Comisión de Puntos Constitucionales

 

Publicación en GP:

Anexo III.

Abril 25, 2006.

 

Que adiciona una fracción XXIX-N al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa presentada por el Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez (PRD) a nombre de los diputados Israel Tentory García (PRD), Belisario Herrera Solís (PRI), José Alfonso Muñoz Muñoz  (PRI) y Sonia Rincón Chanona (PRI), el 24 de noviembre de 2005.

 

Propuesta:

Facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de constitución, organización, funcionamiento y extinción de las sociedades cooperativas, estableciendo las bases para la concurrencia en materia de fomento y desarrollo sustentable de dicha actividad de la Federación, Estados y Municipios, así como del Distrito Federal.

a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

b) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por   333 votos en pro, 0 en contra y 4 abstenciones.

c) Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

3

Que reforma los artículos 29, 73, 90, 92, 93, 95, 110 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa presentada por el Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (PVEM) el 06 de diciembre de 2005.

Iniciativa presentada por la Dip. Norma Patricia Saucedo Moreno (PAN) el 14 de marzo de 2006.

 

Propuesta:

Eliminar la figura jurídica de los departamentos administrativos del texto constitucional y actualizar el texto para incorporar a las secretarías de Estado.

a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

b) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por   330 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

c) Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

4

Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social

 

Publicación en GP:

Anexo III.

Abril 25, 2006.

Que adiciona un segundo párrafo al artículo décimo octavo transitorio de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa presentada por el Dip. Miguel Alonso Raya (PRD) el 7 de marzo de 2006.

 

Propuesta:

Otorgar una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez a aquellos que hayan cubierto requisitos legales de edad y cotizaciones sin  necesidad de que vuelvan a cotizar para que se les reconozcan estos derechos.

a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

b) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por   331 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

c) Pasa al Senado para sus efectos constitucionales

5

Que adiciona un párrafo al artículo 107 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa presentada por el Dip. Moisés Jiménez Sánchez (PRI) el 31 de marzo de 2005.

 

Propuesta:

Establecer como obligación del Fondo de la Vivienda del ISSSTE, la de emitir estados de cuenta para los trabajadores acreditados.

a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

b) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por   333 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

c) Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

6

Que reforma el artículo 25 y adiciona un párrafo al artículo 277-E de la Ley del Seguro Social.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa presentada por el Dip. Agustín Miguel Alonso Raya (PRD) el 10 de marzo de 2005.

 

Propuesta:

Establecer la posibilidad de destinar los excedentes de los seguros de Riesgos de Trabajo (RT) e Invalidez y Vida (IV), para cubrir las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad de los pensionados y sus beneficiarios. Modificar la prima total de Gastos Médicos para Pensionados (GMP) para llevarla del 1.5% al 2.5%.

a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

b) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por   337 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

c) Pasa al Senado para sus efectos constitucionales

7

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

 

Publicación en GP:

Anexo III.

Abril 25, 2006.

 

Que reforma el artículo 175 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa presentada por el Dip. Gonzalo Guízar Valladares (PRI) el 08 de marzo de 2005.

 

Propuesta:

Precisar que los ingresos obtenidos de multas por infracciones por daño al medio ambiente, así como los que se obtengan del remate en subasta pública o la venta directa de bienes decomisados, se destinen a la integración de fondos para desarrollar programas vinculados con la inspección, vigilancia y restauración de la zona afectada que dio origen a la sanción, en coordinación con el Ayuntamiento que correspondiere.

a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

b) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por   326 votos en pro, 0 en contra y 4 abstenciones.

c) Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

8

Que reforma el párrafo segundo del artículo 71 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa presentada por el Dip. Maximino Fernández Ávila (PVEM) el 25 de octubre de 2005.

 

Propuesta:

Las personas que transfieran a terceros los inmuebles que hubiesen sido contaminados por materiales o residuos peligrosos, deberán informar de ello a quienes les transmitan la propiedad o posesión de dichos bienes y en caso de no hacerlo la transferencia será nula, con las consecuencias legales correspondientes.

a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

b) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por    340 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

c) Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

9

Que reforma los artículos 45 y 51 de la Ley Federal de Sanidad Animal.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa presentada por el Dip. Luis Maldonado Venegas (CONV.) en sesión de la Comisión Permanente del 24 de agosto de 2005.

 

Propuesta:

Fortalecer las atribuciones de las autoridades y el deber cívico de la sociedad, para denunciar cualquier irregularidad en materia de sanidad animal. Promover que los miembros de la sociedad tengan el deber de denunciar cualquier irregularidad relativa a la protección de los animales.

a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

b) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por     330 votos en pro, 0 en contra y 4 abstenciones.

c) Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

10

Comisión de Salud

 

Publicación en GP:

Anexo III.

Abril 25, 2006.

 

Que reforma el artículo 419 y adiciona el artículo 48 Bis de la Ley General de Salud.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa presentada por el Dip. Rafael García Tinajero (PRD) a nombre de la Dip. Irma Sinforina Figueroa Romero (PRD) en sesión de la Comisión Permanente del 1° de junio de 2005.

Iniciativa presentada por la Dip. Irma Sinforina Figueroa Romero (PRD) el 6 de diciembre de 2005.

 

Propuesta:

Incluir dentro del supuesto de la dicotomía aquella realizada entre médicos y no solo entre laboratorios clínicos y profesionales de la salud agregando además, para ser considerada como tal la que se practique no solo a través de una compensación económica, sino a través de premio, comisión o gratificación especial. Eliminar la sanción privativa de libertad manteniendo la económica.

a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

b) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por      326 votos en pro, 0 en contra y1 abstención.

c) Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

11

Con proyecto de decreto que reforma los artículos 77 Bis 1, segundo párrafo, y 77 Bis 9, segundo párrafo; y adiciona un segundo párrafo al artículo 73 de la Ley General de Salud.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa presentada por el Dip. José Javier Osorio Salcido (PAN) el 28 de abril de 2005.

Iniciativa presentada por el Dip. José Antonio Cabello Gil (PAN) el 20 de septiembre de 2005.

 

Propuesta:

Incluir a los servicios de psiquiatría al Sistema de Protección Social en Salud en las unidades médicas de las dependencias y entidades de la administración pública tanto federal como local, así como de los establecimientos del sector público y privado, para atender la salud mental de la población.

a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

b) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por       322 votos en pro, 1 en contra y 2 abstenciones.

c) Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

12

Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Fortalecimiento del Federalismo.

 

Publicación en GP:

Anexo II.

Abril 26, 2006.

 

Que reforma y adiciona los artículos 36, 76, 105, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa presentada por el Dip. Enrique Ariel Escalante Arceo (PRI) el 30 de Septiembre de 2003.

Iniciativa presentada por el Dip. José Antonio Cabello Gil (PAN) el 23 de Octubre de 2003.

Iniciativa presentada por el Dip. Ernesto Alarcón Trujillo (PRI) el 27 de Noviembre de 2003.

Iniciativa presentada por la Dip. Minerva Hernández Ramos (PRD) el 25 de Marzo de 2004.

Iniciativa presentada por el Dip. Tomás Antonio Trueba Gracián (PAN) el 27 de Abril de 2004.

Iniciativa presentada por el Dip. Joel Padilla Peña (PT) el 29 de Septiembre de 2004.

Iniciativa presentada por el Dip. José Antonio Cabello Gil (PAN) el 19 de Octubre de 2004.

Iniciativa presentada por el Dip. Jorge de Jesús Castillo Cabrera (PRI) el 5 de Noviembre de 2004.

Iniciativa presentada por el Dip. Ramón Galindo Noriega (PAN) el 25 de Noviembre de 2004.

Iniciativa presentada por el Dip. Miguelángel García Domínguez (PRD) el 30 de Noviembre de 2004.

Iniciativa presentada por el Dip. Enrique Ariel Escalante Arceo (PRI) el 15 de Marzo de 2005.

Dictamen de primera lectura con dispensa de trámite y pasó a discusión el 26 de abril de 2006.

 

Propuesta:

Facultar a las entidades federativas para, con el acuerdo de sus Legislaturas, celebrar convenios o acuerdos de colaboración para emprender políticas comunes que promuevan el desarrollo de las mismas, al Senado para conciliar las controversias que de éstos se deriven, y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dirimir respecto de las controversias que surjan con motivo de su incumplimiento o rescisión, una vez intentada la conciliación. Asimismo, a los municipios para aprobar el estatuto del servicio profesional de carrera, así como aquellas disposiciones que garanticen la transparencia y rendición de cuentas. Establecer que las Legislaturas de los estados contarán con entidades estatales de fiscalización como órganos con autonomía técnica y de gestión y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones; que, las participaciones federales incluirán los recursos a distribuir bajo criterios de eficiencia y eficacia en la aplicación de las políticas públicas; y, que el costo de recuperación del servicio de alumbrado público deberá atender los principios de proporcionalidad y equidad.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 306 votos en pro, 3 en contra y 5 abstenciones.

c) Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

13

Comisiones Unidas de Equidad y Género, de Gobernación, y de Justicia y Derechos Humanos.

 

Publicación en GP:

Anexo II.

Abril 26, 2006.

De Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Proceso Legislativo:

Dictamen a discusión presentado en el Senado de la República el 28 de abril de 2005, aprobado por 77 votos en pro y 0 en contra.

Minuta presentada el 7 de septiembre de 2005.

Dictamen de primera lectura con dispensa de trámite, pasó a discusión el 26 de abril de 2006, y consideró iniciativa presentada por las Dips. Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), Marcela Lagarde y de los Ríos (PRD) y Angélica de la Peña Gómez (PRD) el 2 de febrero de 2006.

 

Propuesta:

Modificar la denominación de la “Ley General que crea el Sistema Nacional de Prevención, Protección, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas” para ser “Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, definiendo los tipos de violencia así como los ámbitos en que se presenta. Establecer la coordinación entre la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar  y su participación en todos los ámbitos de la vida nacional.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) En votación económica se aceptó la fe de erratas propuesta por la comisión.

c) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 314 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

d) Se devolvió al Senado para los efectos del artículo 72, inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

14

Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Equidad y Género.

Publicación en GP:

Anexo II.

Abril 26, 2006.

Que adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa presentada por la Dips. Marcela Lagarde y de los Ríos (PRD), Rebeca Godínez y Bravo (PRI) y Eliana García Laguna (PRD) el 7 de diciembre de 2004.

Iniciativa presentada por las Dips. Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), Marcela Lagarde y de los Ríos (PRD) y Angélica de la Peña Gómez (PRD) el 2 de febrero de 2006.

Dictamen de primera lectura con dispensa de trámite y pasó a discusión el 26 de abril de 2006.

 

Propuesta:

Tipificar al feminicidio como delito grave, cuyos elementos constitutivos del tipo penal para su actualización son: el homicidio, como la violación al derecho a la vida de las mujeres, y la misoginia, como actos violentos y crueles por el hecho de ser mujer. Sancionar, hasta en una mitad más de la pena prevista para este delito, cuando esta conducta sea cometida por un servidor público.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) En votación económica se aceptó la fe de erratas propuesta por la comisión.

c) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 311 votos en pro, 0 en contra y 4 abstenciones.

d) Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

15

Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Atención a Grupos Vulnerables.

 

Publicación en GP:

Anexo II.

Abril 26, 2006.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Proceso Legislativo:

Dictamen a discusión presentado en el Senado de la República el 9 de diciembre de 2003, aprobado por 73 votos en pro y 16 en contra.

Minuta presentada el 11 de diciembre de 2003.

Dictamen de primera lectura con dispensa de trámite, pasó a discusión el 26 de abril de 2006 y consideró:

Iniciativa presentada por el Dip. Rodrigo Iván Cortés Jiménez (PAN) el 3 de febrero de 2005.

Iniciativa presentada por el Dip. Homero Ríos Murrieta (PAN) el 24 de febrero de 2005.

Iniciativa presentada por el Dip. José Juan Bárcenas González  (PAN) el 3 de marzo de 2005.

Iniciativa presentada por la Dip. Marcela Guerra Castillo (PRI) el 16 de marzo de 2005.

 

Propuesta:

Modificar las palabras “ese ámbito escolar” por “la cercanía de los centros escolares” en el décimo párrafo propuesto en el artículo 32 para evitar los establecimientos que atenten contra el respeto a los derechos de la infancia. Eliminar las adiciones de los párrafos tercero y cuarto del inciso D) del artículo 22 Establecer que las políticas y estrategias implementadas por las autoridades educativas, con la participación de los sectores social y privado, deberán garantizar un desarrollo pleno e integral de niñas, niños y adolescentes. Reforzar las medidas de seguridad que los protejan, así como la difusión en los medios de comunicación masiva de información relacionada con las leyes y programas orientadas a la prevención de los delitos que violan sus derechos.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 313 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

c) Se devolvió al Senado para los efectos del artículo 72, inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

16

Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

 

Publicación en GP:

Anexo II.

Abril 26, 2006.

Que reforma y adiciona el artículo 343 Bis del Código Penal Federal.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa presentada por el Dip. Manuel González Reyes (PAN) el 4 de mayo de 2005.

Iniciativa presentada por la Dip. María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) el 11 de noviembre de 2005.

Dictamen de primera lectura con dispensa de trámite y pasó a discusión el 26 de abril de 2006.

 

Propuesta:

Considerar el uso de la fuerza psicológica como violencia familiar, delito que se perseguirá a petición de parte, a menos que la víctima sea menor de edad o incapaz, persiguiéndose de oficio. Al condenado por este delito se le podrá imponer además de las penas previstas en dicho precepto, la suspensión o privación de los derechos hereditarios, de patria potestad o tutela que pudiera tener respecto a la persona agredida.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 311 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

c) Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

17

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Publicación en GP:

Anexo II.

Abril 26, 2006.

Que establece los mecanismos para concluir el proceso de desincorporación, mediante disolución y liquidación, de Financiera Nacional Azucarera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa presentada por el Dip. Luis Antonio Ramírez Pineda (PRI) el 14 de marzo de 2006.

Dictamen de primera lectura con dispensa de trámite y pasó a discusión el 26 de abril de 2006.

 

Propuesta:

Establecer como obligación del gobierno federal cubrir las obligaciones de la Financiera, que cuenten con el respaldo de la Ley de Ingresos de la Federación para los ejercicios fiscales del 2002 al 2006, subrogándose en los derechos de sus acreedores, mismos que se extinguirán sin contraprestación ni reclamación alguna exigible a la financiera. La Financiera cederá a titulo gratuito, la totalidad de sus activos crediticios a cualquiera de las sociedades nacionales de crédito que integran el sistema Banrural.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) Aprobado en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados, en votación nominal por 309 votos en pro, 0 en contra y 4 abstenciones.

c) En votación económica  se aprobaron las propuestas de modificación presentadas por el Dip. Gustavo Enrique Madero Muñoz (PAN) a los  artículos 1º, y primero y segundo transitorios reservados.

d) Aprobados los artículos reservados con las modificaciones admitidas, en votación nominal por 304 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

e) Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

18

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa presentada por el Dip. Rafael Flores Mendoza (PRD) el 4 de abril de 2006.

Dictamen de primera lectura con dispensa de trámite y pasó a discusión el 26 de abril de 2006.

 

Propuesta:

Determinar dentro de la definición de Ley, el periodo en el que laboraron los beneficiarios de este ordenamiento, para considerarse de 1942 a 1964, y sustituir el término de “bracero” por el de “migratorios”. Incorporar a la “Social Security” derivado del contrato de Trabajo del Programa Bracero del periodo antes señalado como medio de prueba fehaciente para ser beneficiario de los apoyos a que se refiere este ordenamiento.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 289 votos en pro, 0 en contra y 4 abstenciones.

c) Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

19

Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Publicación en GP:

Anexo II.

Abril 26, 2006.

Que adiciona la fracción IV del artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Proceso Legislativo:

Dictamen a discusión presentado en el Senado de la República el 13 de diciembre de 2005, aprobado por 83 votos y 2 abstenciones.

Minuta presentada el 14 de diciembre de 2005.

Dictamen de primera lectura con dispensa de trámite y pasó a discusión el 26 de abril de 2006.

 

Propuesta:

Incorporar como supuesto de procedencia ante el Tribunal Electoral, para la impugnación de actos o resoluciones definitivas y firmes emitidas por las autoridades competentes en las entidades federativas, que éstos violen algún precepto establecido en la Constitución Federal.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 225 votos en pro, 75 en contra y 3 abstenciones.

c) Pasa a las Legislaturas de los Estados para sus efectos constitucionales.

20

Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Publicación en GP:

Anexo II.

Abril 26, 2006.

Que reforma el artículo 73, fracción XXIX-H, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Proceso Legislativo:

Dictamen a discusión presentado en el Senado de la República el 28 de marzo de 2006, aprobado por 99 votos.

Minuta presentada en la Cámara de Diputados el 30 de marzo de 2006.

Dictamen de primera lectura con dispensa de trámite y pasó a discusión el 26 de abril de 2006.

 

Propuesta:

Facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes que permitan a los tribunales de lo contencioso-administrativo imponer sanciones por responsabilidad administrativa a los servidores públicos.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 299 votos en pro, 0 en contra y 1 abstenciones.

c) Pasa a las Legislaturas de los Estados para sus efectos constitucionales.

21

Comisión de Gobernación.

 

Publicación en GP:

Anexo II.

Abril 26, 2006.

Que reforma el último párrafo del artículo 6, los artículos 120, 121, 122 y 123 y la denominación del Capítulo XXII, para ser "Premio Nacional de la Cerámica"; y adiciona la fracción XVII al artículo 6 y los artículos 124, 125, 126 y 127 en un Capítulo XXIII, denominado "Disposiciones Generales", todos de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa presentada por el Dip. David Hernández Pérez (PRI) el 15 de marzo de 2005.

Dictamen de primera lectura con dispensa de trámite y pasó a discusión el 26 de abril de 2006.

 

Propuesta:

Modificar el artículo 6 para que el Premio Nacional de Cerámica se encuentre en primer lugar, sucediéndole el Premio Nacional de Deporte, el artículo 121 para establecer que la convocatoria al Premio será publicada anualmente y que se otorgará en las 7 categorías previstas por el artículo 122 de dicho ordenamiento, aclarar que los integrantes del Consejo serán los titulares o representantes de las entidades públicas correspondientes, modificando el artículo 123; así mismo, que el municipio de Tlaquepaque, Jalisco será la sede del concurso pueda ser en todos los rincones del país.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 307 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

c) Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

22

Comisión de Ciencia y Tecnología.

 

Publicación en GP:

Anexo III.

Abril 26, 2006.

Que reforma las fracciones II del artículo 1° y  fracción I del artículo 2° de la Ley de Ciencia y Tecnología.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa presentada por el Dip. Omar Bazán Flores (PRI) el 23 de noviembre de 2004.

Dictamen de primera lectura con dispensa de trámite y pasó a discusión el 26 de abril de 2006.

 

Propuesta:

Establecer que los instrumentos mediante los cuales el Gobierno Federal  apoye la investigación científica y tecnológica deberá garantizar el fortalecimiento presupuestal para incrementar su capacidad y la formación de investigadores en estas actividades.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 306 votos en pro, 0 en contra y 1 abstenciones.

c) Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

23

Que reforma la fracción V del artículo 36 y el artículo 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa presentada por la Dip. Maria del Rosario Tapia Medina (PRD) el 1 de abril de 2003 (LVIII Legislatura)

Dictamen de primera lectura con dispensa de trámite y pasó a discusión el 26 de abril de 2006.

 

Propuesta:

Aumentar a 18 el número de integrantes de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y a 14 el número de representantes que hay dentro de la misma, considerando al del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, estableciendo que todos los centros públicos de investigación promoverán la conformación de asociaciones, alianzas, consorcios o nuevas empresas privadas de base tecnológica, en las cuales se procure la incorporación de investigadores formados en los propios centros.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 250 votos en pro, 54 en contra y 4 abstenciones.

c) Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

24

Que expide la Ley que Crea la Agencia Espacial Mexicana.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa presentada por el Dip. Moisés Jiménez Sánchez (PRI) el 25 de octubre de 2005.

Dictamen de primera lectura con dispensa de trámite y pasó a discusión el 26 de abril de 2006.

 

Propuesta:

Crear la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y con autonomía técnica, de gestión y presupuestaria, a cuyo cargo se aplicará el Programa Nacional de Actividades Espaciales, promoverá el desarrollo de los sistemas espaciales y los medios, tecnología e infraestructura para la consolidación y autonomía de este sector en el país. Asimismo, establecer las áreas prioritarias de atención en la investigación espacial en México.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 225 votos en pro, 83 en contra y 6 abstenciones.

c) Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

25

Comisión de Cultura.

 

Publicación en GP:

Anexo III.

Abril 26, 2006.

Que expide la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

 

Proceso Legislativo:

Dictamen a discusión presentado en el Senado de la República el 16 de marzo de 2006, aprobado por 82 votos.

Minuta presentada el 22 de marzo de 2006.

Dictamen de primera lectura con dispensa de trámite y pasó a discusión el 26 de abril de 2006.

 

Propuesta:

Establecer la obligación y los mecanismos mediante los cuales la Secretaría de Educación Publica, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, los Gobiernos Estatales, Municipales y del Distrito Federal estimularán la edición, distribución comercialización del libro o publicaciones periódicas; apoyaran  el establecimiento y desarrollo de librerías, bibliotecas, espacios públicos o privados para la lectura y difusión del libro. Crear el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura como un órgano consultivo de la Secretaría de Educación Pública, como espacio de concertación y asesoría entre todas las instancias vinculadas al libro o a la lectura y establecer que toda persona que edite o importe libros este obligada a fijar un precio único de venta para los libros que edite o importe.

 

Intervenciones:

Para referirse a los artículos reservados:

Dip. Sergio Penagos García (PAN)

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados en votación nominal por 312 votos en pro, 0 en contra y 5 abstenciones.

c) En votación económica se desechan las modificaciones propuestas por el Dip. Sergio Penagos García (PAN) a los artículos 2 de todo el Capítulo IV, 21 y 5 reservados.

d) Aprobados los artículos 2, el Capítulo IV, 21 y 5 reservados en los términos del dictamen en votación nominal por 240 votos en pro, 81 en contra y 12 abstenciones.

e) Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

26

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Publicación en GP:

Anexo III.

Abril 26, 2006.

Que reforma el artículo 85 de la Ley General de Vida Silvestre.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa presentada por la Dip. Jacqueline Argüelles Guzmán (PVEM) el 14 de abril de 2005.

Dictamen de primera lectura con dispensa de trámite y pasó a discusión el 26 de abril de 2006.

 

Propuesta:

Establecer que para el aprovechamiento de especies, consideradas en peligro de extinción, con fines de subsistencia, las autoridades competentes determinaran las especies y las tazas permitidas.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 325 votos en pro, 0 en contra y 4 abstenciones.

c) Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

27

Que reforma el artículo 180 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

 

Proceso Legislativo:

Iniciativa presentada por el Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (PVEM) el 28 de abril de 2005.

Dictamen de primera lectura con dispensa de trámite y pasó a discusión el 26 de abril de 2006.

 

Propuesta:

Establecer que las personas físicas y morales de las comunidades afectadas, por actividades que contravengan los programas de ordenamiento ecológico, las declaratorias de áreas naturales protegidas o los reglamentos y normas oficiales mexicanas, deberán interponer el recurso administrativo correspondiente o intentar la vía jurisdiccional que corresponda.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 328 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

c) Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

28

De Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, para establecer como zona de restauración ecológica y de reserva de aguas la región Lerma-Santiago-Pacífico.

 

Proceso Legislativo:

Dictamen presentado en el Senado de la República el 26 de noviembre de 2002 y aprobado por 60 votos en pro, 40 en contra y 1 abstención.

Minuta presentada en la Cámara de Diputados el 3 de diciembre de 2002 (LVIII Legislatura).

Dictamen de primera lectura con dispensa de trámite y pasó a discusión el 26 de abril de 2006.

 

Propuesta:

Establecer la creación de un marco normativo que ayudará a restablecer las condiciones de equilibrio hidrológico, ambiental, económico, político y social de la región.

a) En votación económica se le dispensó la segunda lectura.

b) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 257 votos en pro, 74 en contra y 6 abstenciones.

c) Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.