No. |
ORIGEN |
DICTAMEN |
TURNO O TRÁMITE |
INTERVENCIONES
|
1 |
Comisión de Justicia y Derechos Humanos
Publicación en GP:
Anexo V.
Abril 18, 2006. |
Que reforma el artículo 75 de la Ley de la
Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por el Sen. Sadot
Sánchez Carreño (PRI) en Sesión de la Cámara
de Senadores el 24 de noviembre de 2005.
Dictamen a discusión presentado en Sesión de
la Cámara de Senadores el 14 de marzo de
2006. Aprobado por 72 votos y turnado a la
Cámara de Diputados.
Minuta presentada el 16 de marzo de 2006.
Dictamen de Primera Lectura presentado el 6
de Abril de 2006.
Propuesta:
Rectificar la denominación de la Comisión
Nacional de los Derechos Humanos.
|
a)
En votación económica se le dispensó
la segunda lectura.
b)
Aprobado en lo general y en lo particular en
votación nominal por 348 votos en
pro, 0 en contra y 2 abstenciones.
c)
Pasa al Ejecutivo para sus efectos
constitucionales. |
- - - - - - - |
2 |
Comisión de la Función Pública
Publicación en GP:
Anexo V
Abril 18, 2006. |
Que reforma y adiciona diversas
disposiciones de la Ley del Servicio
Profesional de Carrera en la Administración
Pública Federal.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por el Dip. Rafael
Flores Mendoza (PRD) el 07 de marzo de 2006.
Dictamen de Primera Lectura presentado el 30
de marzo de 2006.
Propuesta:
Eliminar del servicio profesional de carrera
de la Administración Pública Federal
Centralizada a los directores generales, así
como, a aquellos que presten sus servicios
como titular de las delegaciones,
representaciones u oficinas de órganos
desconcentrados en las entidades
federativas. Y establecer que la
capacitación proporcionada a los servidores
públicos tiene que fomentar los valores de
la ética, la transparencia, la calidad y el
servicio a la ciudadanía. Que sean los
destinatarios de las funciones del miembro
del Sistema a evaluar. |
a)
En votación económica se le dispensó
la segunda lectura.
b)
En votación
nominal no se aprobó por 80 votos en
pro, 292 en contra y 5 abstenciones.
c)
En votación económica no se aceptó devolver
el dictamen a Comisión.
d)
Se desechó, archívese el expediente como
asunto totalmente concluido. |
Para fundamentar el dictamen, a nombre de la
Comisión:
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
(PRI)
Para hablar en pro:
Dip. Rafael Flores Mendoza
(PRD)
Dip. Mojica Morga Beatriz
(PRD)
Para hablar en Contra:
Dip. Fernando Espino Arévalo
(PVEM)
Dip. Salvador Vega Casillas (PAN) |
3 |
Comisión de Educación Pública y Servicios
Educativos
Publicación en GP:
Anexo V
Abril 18, 2006.
|
Que adiciona una fracción XIII al artículo
7° y una fracción XI, pasando la actual a
ser fracción XII, al artículo 14 de la Ley
General de Educación.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
presentada por el Dip. José Juan Bárcenas
González (PAN) el 27 de abril de 2004.
Dictamen con
dispensa de trámites presentado el 9 de
diciembre de 2004.
Minuta
recibida en el Senado de la República el 14
de diciembre de 2004.
Dictamen de
Primera Lectura presentado en el Senado de
la República el 12 de abril de 2005.
Dictamen a
discusión presentado el 14 de abril de 2005
y aprobado por
85 votos, se
devuelve a la Cámara de Diputados, para los
efectos del inciso e) del artículo 72
Constitucional.
Minuta presentada en la Cámara de Diputados
el 21 de abril de 2005.
Dictamen de Primera Lectura presentado el 6
de Abril de 2006.
Propuesta:
Incorporar como fin de la educación que
imparta el Estado, el fomentar los valores y
principios del cooperativismo, asimismo,
facultar a las autoridades educativas
federales y locales para promover prácticas
cooperativas, de ahorro, producción y
consumo, de acuerdo a lo establecido en la
Ley de la materia y el Reglamento de
Cooperativas Escolares. |
a)
En votación económica se le dispensó
la segunda lectura
b)
Aprobado en lo general y en lo particular en
votación nominal por 369 votos en
pro, 0 en contra y 1 abstención.
c)
Pasa al Ejecutivo para sus efectos
constitucionales. |
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4 |
Comisión de Hacienda y Crédito Público
Publicación en GP:
Anexo V
Abril 18, 2006 |
Que reforma, adiciona, deroga y establece
diversas disposiciones del Código Fiscal de
la Federación, de la Ley del Impuesto sobre
la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor
Agregado y de la Ley del Impuesto Especial
sobre Producción y Servicios.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
presentada por el Dip. Luis Antonio González
Roldán (PVEM) el 18 de febrero de 2004.
Iniciativa
presentada por la Dip. Socorro Díaz Palacios
(PRD), el 14 de octubre de 2003.
Iniciativa
presentada por el Dip. Jorge Leonel Sandoval
Figueroa (PRI) el 01 de abril de 2004.
Iniciativa
presentada por el Dip. Francisco Javier
Guizar Macías (PRI) el 13 de abril de 2004.
Iniciativa
presentada por la Sen. Yolanda Eugenia
González Hernández (PRI) en sesión de la
Comisión Permanente el 09 de junio de 2004.
Iniciativa
presentada por el Congreso del Estado de
Jalisco, el 25 de agosto de 2004.
Iniciativa
presentada por los diputados María Esther
Scherman Leaño y Juan Carlos Pérez Góngora
(PRI) el 25 de agosto de 2004.
Iniciativa
presentada por el Dip. Tomás Antonio Trueba
Gracián (PAN) el 07 de octubre de 2004.
Iniciativa
presentada por el Diputado Guillermo Huízar
Carranza (PRD) el 21 de octubre de 2004.
Iniciativa
presentada por el Dip. Abraham Bagdadi
Estrella (PRD) el 28 de octubre de 2004.
Iniciativa
presentada por el Dip. Manuel Velasco Coello
(PVEM) el 05 de noviembre de 2004.
Iniciativa
presentada por la Dip. Nora Elena Yu
Hernández (PRI) el 30 de noviembre de 2004.
Iniciativa
presentada por el Dip. Manuel Velasco Coello
(PVEM) el 30 de noviembre de 2004.
Iniciativa
presentada por el Congreso del Estado de San
Luis Potosí, el 31 de marzo de 2005.
Iniciativa
presentada por el Dip. Federico Madrazo
Rojas (PRI), el 14 de abril de 2005.
Iniciativa
presentada por el Dip. Gonzalo Guizar
Valladares (PRI) el 28 de abril de 2005.
Iniciativa
presentada por la Dip. Diva Hadamira
Gastélum Bajo (PRI) el 25 de mayo de 2005.
Iniciativa
presentada por el Dip. Francisco Amadeo
Espinosa Ramos (PT) el 06
de julio de
2005.
Iniciativa
presentada por el Dip. Jesús Martínez
Álvarez (CONV.) el 03 de agosto de 2005.
Minuta de la
Cámara de Senadores, presentada el 28 de
septiembre de 2004.
Minuta de la
Cámara de Senadores, del 01 de febrero de
2005.
Minuta de la
Cámara de Senadores, del 21 de abril de
2005.
Minuta de la
Cámara de Senadores, del 26 de abril de
2005.
Minuta de la
Cámara de Senadores, del 5 de Octubre de
2004.
Iniciativa
presentada por el Dip. Juan Carlos Pérez
Góngora (PRI) el 02 de diciembre de 2004.
Iniciativa
presentada por la Dip. Ruth Trinidad
Hernández Martínez (PAN) el 3 de noviembre
de 2005.
Iniciativa
presentada por el Dip. Jorge Leonel Sandoval
Figueroa (PRI) el 25 de octubre de 2005.
Iniciativa
presentada por el Dip. Roberto Antonio
Marrufo Torres (PRI) el 18 de enero de 2006.
Iniciativa
presentada por el Dip. Jorge Leonel Sandoval
Figueroa (PRI) 16 de febrero de 2006.
Propuesta:
Modificar el procedimiento administrativo de
ejecución para el pago de los créditos
fiscales que no hubieren sido cubiertos o
garantizados dentro de los plazos señalados
por la Ley asi como respecto para la
practicadel embargo precautorio
correspondiente. Se propone la eliminación
de la notificación al contribuyente cuando
la autoridad revise el dictamen a fin de
mantener el periodo de ejercicio de
facultades y evitar que este lapso se
reduzca. Sustituir la responsabilidad
solidaria de los directores generales y
presidentes de los consejos de
administración en la presentación de
declaraciones y avisos. Crear el padrón de
contribuyentes de bebidas alcohólicas |
a)
En votación
económica se le dispensó la Segunda
Lectura.
b)
En votación económica se aceptaron las
modificaciones y formaron parte del
dictamen a discusión.
c)
Aprobado en lo
general y en lo particular en votación
nominal por 354 votos en pro, 10 en
contra y 6 abstenciones.
d)
Pasa al Senado
para sus efectos constitucionales. |
Para fundamentar el dictamen a nombre de la
Comisión y presentar modificaciones:
Dip. Enrique Madero Muñoz
(PAN) |
5 |
Comisión de Educación Pública y Servicios
Educativos
Publicación en GP:
Anexo V
Abril 18, 2006.
|
Que reforma el artículo 43 de la Ley General
de Educación.
Proceso Legislativo:
Iniciativa
presentada por el Sen. Marco Antonio Adame
Castillo, (PAN) el 5 de octubre del 2004.
Dictamen de
primera lectura presentado en Sesión
Ordinaria del Senado de la República del 14
de diciembre del 2004, aprobado en la misma
por 92 votos en pro.
Minuta presentada en la Cámara de Diputados
el 1° de febrero de 2005.
Dictamen de Primera Lectura presentado el 6
de Abril de 2006.
Propuesta:
Exceptuar a
los adultos de la obligación de cursar la
educación preescolar, señalando que la
educación para adultos será para aquellos de
quince años o más que no hayan cursado o
concluido la educación primaria y
secundaria. |
a)
En votación económica se le dispensó
la segunda lectura.
b)
Aprobado en lo general y en lo particular en
votación nominal por 354 votos en
pro, 0 en contra y 3 abstenciones.
c)
Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos
constitucionales. |
- - - - - - - |
6 |
Comisión de Educación Pública y Servicios
Educativos
Publicación en GP:
Anexo V
Abril 18, 2006.
|
Que adiciona las fracciones XIII y XIV al
artículo 75 y una nueva fracción III al
artículo 76 de la Ley General de Educación.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por el Dip. José
Antonio Cabello Gil (PAN) el 26 de octubre
de 2004.
Dictamen de Primera Lectura presentado el 6
de Abril de 2006.
Propuesta:
Establecer infracciones para quienes
presten servicios educativos y administren a
los educandos, sin previa prescripción
médica y consentimiento informando a los
padres o tutores, medicamentos que contengan
sustancias psicotrópicas o estupefacientes,
a los que expulsen o se nieguen a prestar el
servicio educativo a niñas, niños y
adolescentes, que presenten problemas de
aprendizaje o conducta en el aula o la
escuela, a quienes condicionen su aceptación
o permanencia en el plantel siempre que se
sometan a tratamientos médicos específicos,
y/o presionen de cualquier manera a los
padres o tutores para que acudan a médicos o
clínicas específicas, que no sean oficiales,
para la atención de problemas de conducta o
aprendizaje de los educandos. |
a)
En votación económica se le dispensó
la segunda lectura.
b)
Aprobado en lo general y en lo particular en
votación nominal por 362 votos en
pro, 0 en contra y 1 abstención.
c)
Pasa al Senado para sus efectos
constitucionales. |
- - - - - - - |
7 |
Que adiciona un segundo párrafo a la
fracción I del artículo 65 de la Ley General
de Educación.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por el Dip. Francisco
Diego Aguilar (PRD) el 14 de marzo de 2005.
Dictamen de Primera Lectura presentado el 6
de Abril de 2006.
Propuesta:
Señalar como edad mínima para ingresar a la
educación básica a nivel preescolar tres
años, y para nivel primaria seis años,
cumplidos al 31 de diciembre del año de
inicio del ciclo escolar. |
a)
En votación económica se le dispensó
la segunda lectura.
b)
Aprobado en lo general y en lo particular en
votación nominal por 371 votos en
pro, 0 en contra y 1 abstención.
c)
Pasa al Senado para sus efectos
constitucionales. |
- - - - - - - |
8 |
Comisiones unidas de Gobernación y de
Equidad y Genero
Publicación en GP:
Anexo V
Abril 18, 2006.
|
Que reforma la fracción III del artículo 2°;
el segundo Párrafo del artículo 8°; el
primer párrafo del artículo 9°; la fracción
II del artículo 14 y se adiciona una
fracción VII al artículo 2° y una fracción
VIII al artículo 15 de la Ley de
Información, Estadística y Geográfica.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por la Dip. Concepción
González Molina (PRI) el 22 de abril de
2003.
Iniciativa presentada por la Dip. Diva
Hadamira Gastélum Bajo (PRI) el 18 de
noviembre de 2003.
Dictamen de Primera Lectura presentado el 6
de Abril de 2006.
Propuesta:
Incorporar el principio de la perspectiva de
género, como principio rector de la
planeación en México, así como en la
coordinación entre el Plan Nacional de
Desarrollo y los programas que de él se
desprenden. Facultar a la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público para promover la
incorporación de indicadores que faciliten
el diagnóstico del impacto de estos
programas en mujeres y hombres. |
a)
En votación económica se le dispensó
la segunda lectura.
b)
Aprobado en lo general y en lo particular en
votación nominal por 370 votos en
pro, 0 en contra y 1 abstención.
c)
Pasa al Senado para sus efectos
constitucionales. |
- - - - - - - |
9 |
Comisión de Equidad y Genero
Publicación en GP:
Anexo V
Abril 18, 2006.
|
De Ley General para la Igualdad entre
Mujeres y Hombres.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por la Sen. María
Lucero Saldaña Pérez (PRI) y Sen. Enrique
Jackson Ramírez (PRI) en Sesión del Senado
de la República del 9 de noviembre de 2004.
Dictamen a discusión presentado en el Senado
de la República el 27 de abril de 2005 y
aprobado por 82 votos en pro, 0 en contra y
una abstención.
Minuta presentada el 28 de abril de 2005.
Dictamen de Primera Lectura presentado el 6
de Abril de 2006.
Propuesta:
Precisar que el Programa Nacional para la
Igualdad entre Mujeres y Hombres será
propuesto por el Instituto Nacional de las
Mujeres (INMUJERES), reintegrándose al Plan
Nacional de Desarrollo, e informarse
anualmente por parte del Ejecutivo Federal
el estado que guarda su ejecución. Crear el
Observatorio, como un órgano dependiente del
INMUJERES, con autonomía técnica de
seguimiento, evaluación y monitoreo. |
a)
En votación económica se le dispensó
la segunda lectura.
b)
En votación económica se aceptaron
las 2 fe de erratas presentadas por la
comisión.
c)
Aprobado en lo general y en lo particular en
votación nominal por 377 votos en
pro, 0 en contra y 5 abstenciones.
d)
Se devolvió al Senado para los efectos del
artículo 72, inciso e) de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos. |
Para fundamentar el dictamen a nombre de la
Comisión:
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
(PRI) |
10 |
Comisión de Justicia y Derechos Humanos
Publicación en GP:
Anexo V
Abril 18, 2006.
|
Que deroga los artículos 350, 351, 352, 353,
354, 355, 356, 357, 358, 359, 360, 361, 362
y 363 del Código Penal Federal; se adicionan
los párrafos sexto con cuatro fracciones,
séptimo y octavo al artículo 1916 y el
párrafo tercero al artículo 1916 Bis del
Código Civil Federal.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por el Dip. Heliodoro
Díaz Escárraga (PRI) el 23 de febrero de
2006.
Iniciativa presentada por el Dip. José
Antonio Cabello Gil (PAN) el 7 de Marzo de
2006.
Iniciativa presentada por las diputadas y
diputados Beatriz Mojica Morga (PRD), Ruth
Trinidad Hernández Martínez (PAN), Jesús
González Schmal (CONV.) y Luis Antonio
González Roldán (PVEM) el 7 de marzo del
2006.
Dictamen de Primera Lectura presentado el 6
de Abril de 2006.
Propuesta:
Despenalizar los delitos de injuria,
difamación y calumnias, para que sean los
jueces civiles quienes resuelvan, imponiendo
una sanción económica y no de prisión, así
como sobre la procedencia del daño moral por
quien en ejercicio del derecho de opinión,
crítica, expresión o información,
contravenga la libertad de expresión y de
la libertad de prensa.
|
a)
En votación económica se le dispensó
la segunda lectura.
b)
Aprobado en lo general y en lo particular en
votación nominal por 361 votos en
pro, 0 en contra y 13 abstenciones.
c)
Pasa al Senado para sus efectos
constitucionales. |
Para fijar posicionamientos:
Dip. Beatriz Mojica Morga
(PRD)
Dip. Jesús González Schmal
(CONV.)
Dip. Ruth Trinidad Fernández Martínez (PAN)
Dip. María de Jesús Aguirre Maldonado
(PRI)
Para hablar en pro:
Dip. Cristina Portillo Ayala
(PRD) |
11 |
Comisión de Justicia y Derechos Humanos
Publicación en GP:
Anexo V
Abril 18, 2006.
|
Por el que se reforman y adicionan los
artículos 15, 52, 72, 73 de la Ley de la
Comisión Nacional de los Derechos Humanos; 8
de la Ley Federal de Responsabilidades
Administrativas de los Servidores Públicos;
y 214 fracción V, del Código Penal Federal.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por el Sen. Sadot
Sánchez Carreño (PRI) en la Cámara de
Senadores el 22 de febrero de 2005.
Dictamen a
discusión presentado en la Cámara de
Senadores el 16 de marzo de 2006. Fue
aprobado por 72 votos, y se turnó a la
Cámara de Diputados.
Minuta presentada el 22 de marzo de 2006.
Dictamen de Primera Lectura presentado el 6
de Abril de 2006.
Propuesta:
Facultar a la Comisión Nacional de Derechos
Humanos para dar seguimiento a las
averiguaciones previas y a los
procedimientos administrativos iniciados con
motivo de su intervención y se tipifique en
el Código Penal Federal la entrega, por
parte de servidores públicos o autoridades
de información falsa o parcialmente
verdadera que haya sido requerida por la
misma.
|
a)
En votación económica se le dispensó
la segunda lectura.
b)
Aprobado en lo general y en lo particular en
votación nominal por 373 votos en
pro, 0 en contra y 0 abstenciones.
c)
Se devolvió al Senado para los efectos del
artículo 72, inciso e) de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos. |
Para fundamentar el dictamen a nombre de la
Comisión:
Dip. Amalin Yabur Elías
(PRI) |
12 |
Que adiciona un artículo 243 Bis al Código
Federal de Procedimientos Penales; y se
adicionan las fracciones XIII y XIV al
artículo 215, se reforman las fracciones XI
y XII, así como el párrafo tercero del
artículo 215, se adiciona una fracción XXIX
al artículo 225, se reforman las fracciones
XXVII y XVIII, así como el párrafo tercero
del artículo 225 del Código Penal Federal.
Proceso Legislativo:
Iniciativa presentada por el Sen. Miguel
Sadot Sánchez Carreño (PRI) en Sesión
Ordinaria del Senado de la República del 25
de noviembre de 2003.
Dictamen con dispensa de trámites presentado
en Sesión Ordinaria del Senado de la
República del 27 de abril de 2005 y aprobado
por 82 votos.
Minuta presentada el 28 de abril de 2005
Dictamen de Primera Lectura presentado el 6
de Abril de 2006.
Propuesta:
Establecer
como derecho de los profesionistas el
abstenerse de manifestar la información que
tienen en su poder, aún solicitada por
autoridad judicial sustentándola en la
libertad de expresión, tipificando la
conducta y estableciendo las sanciones
correspondientes para los servidores
públicos que violen el secreto profesional y
la reserva de información, obligando a
declarar al inculpado en contra de su
voluntad o empleando cualquier medio
ilícito.
|
a)
En votación económica se le dispensó
la segunda lectura.
b)
Aprobado en lo general y en lo particular en
votación nominal por 370 votos en
pro, 0 en contra y 3 abstenciones.
c)
Pasa al Ejecutivo para sus efectos
constitucionales. |
Para fundamentar el dictamen a nombre de la
Comisión:
Dip. María de Jesús Aguirre Maldonado
(PRI)
Para hablar en pro:
Dip. Cristina Portillo Ayala
(PRD) |