SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO.

 Sesión N° 11, Marzo 07, 2006.

 

11. PROPOSICIONES

 

No.

ORIGEN

PROPOSICIÓN

RESOLUTIVOS

1

Dip. Jorge Leonel Sandoval Figueroa

(PRI)

 

Nota: sin intervención en tribuna.

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejero Presidente del IFE, rinda un informe acerca de los resultados obtenidos al transcurrir la vigencia del Acuerdo denominado “Tregua Navideña Electoral”.

 

Se turna a la Comisión de Gobernación.

 

Publicación en GP:

Anexo II. Febrero 9, 2006.

1. Que se realice una atenta y respetuosa exhortación al consejero presidente del Instituto Federal Electoral, doctor Luis Carlos Ugalde Ramírez, para que se sirva rendir un informe acerca de los resultados de legalidad y equidad obtenidos al transcurrir la vigencia del acuerdo denominado "Tregua navideña electoral", comprendido del 11 de diciembre de 2005 al 18 de enero de 2006.

2. Se mantenga informada a esta honorable Cámara sobre lo referente al punto anterior.

2

Dip. María Mercedes Rojas Saldaña

(PRI)

 

Nota: sin intervención en tribuna.

Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal expida el Reglamento de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

 

Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

 

Publicación en GP:

Anexo II. Febrero 23, 2006.

Único.- Se exhorte al Ejecutivo federal a cumplir la facultad que le confiere la fracción I del artículo 89 de nuestra Carta Magna, en virtud de lo ordenado en el artículo quinto transitorio de la Ley General de las Personas con Discapacidad, y expida el Reglamento de la ley, toda vez que el término de 180 días, contados a partir de la expedición de la misma, ha transcurrido en exceso.

3

Dip. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (PRI)

 

Nota: sin intervención en tribuna.

Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Dirección General de PEMEX, realice acciones tendientes a garantizar la seguridad de los ductos de la paraestatal ubicados en el estado de Yucatán.

 

Se turna a la Comisión de Energía.

 

Publicación en GP:

Anexo III. Marzo 7, 2006.

Único. Que la H. Cámara de Diputados exhorte al director general de Pemex, Ing. Luis Ramírez Corzo y Hernández, para que esa paraestatal realice a la brevedad posible las acciones tendientes a garantizar la seguridad de los ductos de la paraestatal ubicados en Yucatán, informando a esta Soberanía de las medidas que tome al respecto.

4

Dip. Lino Celaya Luría

(PRI)

 

Nota: sin intervención en tribuna.

Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal,  a no intervenir en el proceso federal electoral 2006.

 

Se turna a la Comisión de Gobernación.

 

Publicación en GP:

Anexo II. Febrero 23, 2006.

Único.- Se exhorta al Ejecutivo federal a que deje de violar los artículos 41, fracción III, y 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al estar interviniendo en el proceso electoral federal de 2006, y cumpla el principio de imparcialidad que rige la materia, así como al Instituto Federal Electoral para que asuma las atribuciones constitucionales y legales que den cumplimiento a los fines y principios que lo rigen.

5

Dip.  Sheyla Fabiola Aragón Cortés (PAN)

Con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, congresos locales y gobiernos municipales, establezcan medidas para prevenir la violencia intrafamiliar.

 

Se turna a la Comisión de Gobernación.

 

Publicación en GP:

Anexo II. Febrero 21, 2006.

Único.- Que esta H. Cámara de Diputados exhorte respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas, Congresos locales y gobiernos municipales para que, en el marco de sus facultades, realicen las acciones conducentes para prevenir y sancionar la violencia intrafamiliar observando los siguientes lineamientos:

 

I. Difundir entre la población información sobre las características del fenómeno, sus posibles soluciones, las instituciones y autoridades a las que se pueden acudir para facilitar el acceso a los órganos encargados de impartir justicia a través de materiales publicitarios y otras acciones realizadas tanto por organismos gubernamentales como por los no gubernamentales.

II. Establecer, dentro de la legislación respectiva, los medios y la competencia que requieran los órganos de impartición de justicia para intervenir, atender y tomar las medidas de protección necesarias, sin obstáculo técnico o material alguno, para proteger eficazmente la integridad física, psicológica y sexual de las víctimas de violencia.

III. Capacitar mediante cursos, seminarios y campañas de sensibilización a todos los servidores públicos que prestan directa o indirectamente atención y servicios a las víctimas de violencia intrafamiliar, estableciendo legalmente el perfil que deberán tener los funcionarios que trabajen en esta área.

IV. Establecer modelos profesionales y eficientes de atención para víctimas y agresores que permitan la disminución y erradicación de casos de violencia intrafamiliar en cada uno de los municipios y entidades federativas.

V. Crear áreas especializadas en cada entidad federativa y cada municipio, con personal capacitado y especializado, con el fin de atender adecuada y eficientemente las denuncias o reportes de violencia intrafamiliar.

VI. Intensificar campañas de difusión en los medios de comunicación y en planteles educativos para proporcionar al ciudadano común y a cualquier víctima de violencia el conocimiento general de los derechos y obligaciones de todo ciudadano, en particular los relativos al respeto a la integridad física, emocional y sexual dentro y fuera de la familia.

VII. Diseñar planes de estudio para concientizar y educar al ciudadano mexicano sobre el problema de la violencia, en particular la intrafamiliar; sobre la dignidad y los derechos humanos de las personas, con el fin de formar generaciones con una nueva cultura de respeto.

VIII. Tipificar la violencia intrafamiliar, considerando todas las formas en que se manifiesta, crear penas alternativas y sancionar con mayor rigor los delitos de lesiones, así como los contemplados en las respectivas legislaciones penales o administrativas de cada entidad federativa.

IX. Efectuar reformas a las legislaciones en materia civil y de procedimientos civiles en cada entidad federativa en materias de divorcio, patria potestad, custodia y tutela. Así como la inclusión en la norma de la figura y definición de violencia doméstica, y la creación de medidas de apremio para el caso concreto.

X. Asignar los recursos necesarios para el cumplimiento de las acciones descritas en los numerales anteriores.

6

Dip.  Juan Pérez Medina

(PRD)

 

Nota: sin intervención en tribuna.

Con punto de acuerdo sobre el conflicto sindical y laboral de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Las Truchas, en el estado de Michoacán.

 

Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

Publicación en GP:

Anexo II. Febrero 21, 2006.

Único. Que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social solicite informes urgentes al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, así como al Consejo de Administración de la empresa Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas sobre los despidos de los trabajadores que disienten de sus direcciones local y nacional; y, en caso de irregularidades en la aplicación de sanciones estatutarias y laborales, exija la aplicación de la ley para que los trabajadores se reinstalen de inmediato en su trabajo y funciones y se les restituyan en forma absoluta sus derechos sindicales.

7

Dip. Tomás Cruz Martínez

(PRD)

 

Nota: sin intervención en tribuna.

 

Con punto de acuerdo por el que se crea en el interior de la Comisión de Gobernación, una Subcomisión encargada de dictaminar las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo, relacionadas con los asuntos religiosos en nuestro país.

 

Se turna a la Comisión de Gobernación.

 

Publicación en GP:

Anexo II. Febrero 21, 2006.

 

1. Se crea al interior de la Comisión de Gobernación la Subcomisión encargada de dictaminar las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo relacionadas con los asuntos religiosos en nuestro país, y elabore una propuesta para armonizar la legislación que protege la libertad de religiosa, los derechos humanos e impulse la no discriminación, la tolerancia religiosa y preserve el principio de laicidad del Estado.

2. La Subcomisión estará integrada por diputados de los grupos parlamentarios representados al interior de la Comisión de Gobernación, la cual deberá presentar al pleno de la Comisión los predictámenes relacionados con las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo que se señalan

8

Dip. Fidel René Meza Cabrera

(PRI)

Con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial de la Verdad, sobre los sucesos acaecidos en la Ciudad de México, los días 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971.

 

Se turna a la Junta de Coordinación Política.

 

Publicación en GP:

Anexo II. Febrero 23, 2006.

Único. Se crea la Comisión Especial de la Verdad, acerca de los sucesos acaecidos en la Ciudad de México, Distrito Federal, los días 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971, de conformidad con las siguientes bases:

 

1. La comisión especial, se denominará "Comisión de la Verdad".

2. La comisión especial estará integrada por dos diputados de cada uno de los partidos políticos nacionales que integran la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

3. Los diputados que integren la Comisión, serán designados por sus respectivos coordinadores políticos, y entre ellos mismos, nombrarán a un presidente, un secretario y un tesorero y el método que emplearán para realizar su cometido.

4. La Secretaría General, con acuerdo del Presidente de la Mesa Directiva, proveerá los fondos y demás elementos que requiera la Comisión para cumplir con su encargo.

5. La Comisión especial, convocará a los historiadores, escritores, cronistas, periodistas, profesionistas, sobrevivientes y toda persona que desee participar con la aportación de documentos, testimonios y pruebas idóneas al conocimiento de los hechos objeto del presente Decreto.

6. La Comisión formulará un Informe que será entregado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el mes de agosto del presente año, con el tiempo suficiente para su aprobación, antes de que concluya el periodo constitucional de la actual Legislatura.

7. El Informe aprobado por la Comisión Permanente, pasará a ser parte de la historia oficial de los Estados Unidos Mexicanos.

9

Dip. Consuelo Camarena Gómez (PAN)

Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a los gobiernos estatales y a esta Soberanía, promuevan la aprobación de una reforma hacendaria y se analice la aplicación de disposiciones fiscales relacionadas con el pago del ISR.

 

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Publicación en GP:

Anexo II. Febrero 21, 2006.

1. Para exhortar al Gobierno Federal, a los gobiernos de los estados y al Poder Legislativo a que propongan y aprueben una reforma hacendaria enfocada al incremento de la base de contribuyentes y a la simplificación del pago de impuestos.

2. Se solicita al Gobierno Federal que evalúe los resultados obtenidos con la aplicación del método de deducción del costo de lo vendido.

10

Dip. Juan Fernando Perdomo Bueno

(CONV.)

Con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública, finque las responsabilidades que correspondan a los servidores públicos que nieguen cubrir a trabajadores los requerimientos de pago que señala el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

 

Se turna a la Comisión de la Función Pública.

 

Publicación en GP:

Anexo II, 23 febrero 2006

Único.- Que la Secretaría de la Función Pública finque las responsabilidades que corresponda a los servidores públicos del Gobierno Federal que se nieguen, en un plazo máximo de treinta días hábiles a partir de la dictaminación de la presente proposición, a cubrir a los trabajadores los requerimientos de pago efectuados por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

 

11

Dip. Norberto Enrique Corella Torres

(PAN)

Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal  proporcione información y establezca un programa extraordinario en materia de Educación Ambiental en las Escuelas de Educación Básica.

 

Se turna a las Comisiones Unidas  de Educación Pública y Servicios Educativos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Publicación en GP:

Anexo II. Febrero 23, 2006.

1. Que la Secretaría de Educación Pública presente un informe detallado de la relación de planteles de educación básica que han cumplido las metas del programa de educación ambiental, detallando el número y la proporción de los docentes que han recibido la capacitación necesaria para incluir los temas de educación ambiental en las asignaturas que imparten.

2. Que la Secretaría de Educación Pública establezca un programa extraordinario para asegurar que la totalidad de los docentes reciba la capacitación necesaria para incluir el tema de la educación ambiental en las asignaturas que imparte al inicio del ciclo escolar 2006-2007.

12

Dip. Martha Palafox Gutiérrez

(PRI)

Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a la ASF, auditen a las instituciones involucradas en la implementación del Programa Emprendedores con Discapacidad, a fin de deslindar responsabilidades de posibles actos ilícitos.

 

Se turna a las Comisiones de la Función Pública y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de acuerdo a su competencia.

 

Publicación en GP:

Anexo II. Febrero 23, 2006.

 

1. Se exhorte a la Secretaría de la Función Pública para que, en uso de sus atribuciones, inicie una auditoría integral a las Secretarías involucradas en este programa (Sedesol, Economía, Salud entre otras) incluyendo a la oficina de la Presidencia de la República.

2. Se solicita la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para que, en uso de sus atribuciones, determine si el uso y aplicación de dinero del erario público en el Programa Emprendedores con Discapacidad, es correcto.

3. A la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le solicitamos su opinión respecto a los llamados microcréditos destinados a los interesados de este programa, en especial el presumible cobro de la tasa de 1.5% semanal.

13

Dip. Benito Chávez Montenegro (PRI)

Con punto de acuerdo por el que se solicita al gobernador del Banco de México, informe respecto a las características de las monedas conmemorativas de la unión de los estados de la República Mexicana, cuyas especificaciones se establecen en el DOF del día 19 de diciembre de 2002.

 

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Publicación en GP:

Anexo III. Marzo 7, 2006.

Primero.- Con relación a la moneda cuyas características quedaron establecidas en el artículo primero del decreto que aparece en el Diario Oficial de la Federación de fecha 19 de diciembre de 2002 y que se refiere a diversas monedas conmemorativas de la unión de los estados de la República Mexicana en una Federación, se solicita al Gobernador del Banco de México, Lic. Guillermo Ortiz Martínez, informe a este Poder Legislativo la cantidad de moneda en mención acuñada, destino primario, valor primario, así como el valor que en bancos actualmente debe tener este tipo de moneda y, en su caso, el motivo por el cual actualmente se pone a disposición del público a un valor superior del valor de cuño corriente.