PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO.

 Sesión N° 17, Noviembre 03, 2005.

 

6. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

No.

ORIGEN

DICTAMEN

TURNO O TRÁMITE

INTERVENCIONES

1

Comisión de Gobernación

Proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 3 y el párrafo tercero del artículo 5 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

 

Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Dip. Gonzalo Moreno Arévalo (PRI) en Sesión Ordinaria del a Cámara de Diputados del 28 de abril de 2005.

     Dictamen de Primera Lectura presentado en la Sesión de la Cámara de Diputados del 25 de octubre de 2005.

 

     Materia: Servidores Públicos.

 

     Propuesta:

     Actualizar la denominación de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo por el de Secretaría de la Función Pública.

     a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     b) Se consideró suficientemente discutido.

     c) Aprobado en lo General y en lo particular en votación nominal por 366 votos en pro, 0 en contra, 0 abstenciones.

     d) Se turnó al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

 

 

2

Comisión de Gobernación

     Proyecto de decreto que deroga las fracciones V y VI del artículo 114 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

 

          Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Dip. Manuel Velasco Coello (PVEM), en Sesión Ordinaria del a Cámara de Diputados del 9 de diciembre de 2004.

     Dictamen de Primera Lectura presentado en la Sesión de la Cámara de Diputados del 25 de octubre de 2005.

 

     Materia: Medio Ambiente.

 

     Propuesta:  

     Que el Premio Nacional de Preservación del Medio Ambiente se entregará  a personas, agrupaciones y comunidades que han trabajado y dedicado sus esfuerzos a favor de la preservación y conservación de la flora y fauna bajo la categoría de “biodiversidad”.

 

     a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     b) Se consideró suficientemente discutido.

     c) Aprobado en lo General y en lo particular en votación nominal por 347 votos en pro, 1 en contra y 2 abstenciones.

     d) Se turnó al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

 

3

Comisión de Gobernación

     Proyecto de decreto que reforma el artículo 58 y adiciona un segundo párrafo al artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional.

 

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (PVEM), en sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 28 de abril de 2005.

     Dictamen de Primera Lectura presentado en la Sesión de la Cámara de Diputados del 25 de octubre de 2005.

 

     Materia: Seguridad Nacional.

 

     Propuesta:

     1. Establecer de forma clara y concreta las atribuciones de la Comisión Bicameral, contando con la mayor precisión posible, por lo que se propone, concretamente, la rotación de la Presidencia, así como la comparecencia del Secretario Técnico del Consejo, según lo considere pertinente dicha Comisión.

     2. Que la Comisión Bicamaral integrada por tres senadores y por tres diputados tendrá un Presidente y que la Presidencia recaiga sucesivamente en un Senador y un Diputado, tenga como sede el recinto del legislador que la ostente.

     3. Que la Comisión Bicamaral lo considera pertinente, citará a comparecer al Secretario Técnico para que explique el informe general de las actividades desarrolladas en el semestre inmediato anterior, que debe remitir en los meses en que inicien los periodos ordinarios de sesiones del Congreso.

     4. Que la denominación de la Comisión Bicamaral, por gramática sea sustituida por Comisión Bicameral.

     a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     b) Se consideró suficientemente discutido.

     c) Aprobado en lo General y en lo particular en votación nominal por 363 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

     d) Se turnó al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

 

4

Comisión de Salud

     Proyecto de decreto que reforma el artículo 113 de la Ley General de Salud.

 

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por la Dip. María Cristina Díaz Salazar (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 14 de marzo de 2005.

     Dictamen de Primera Lectura presentado en la Sesión de la Cámara de Diputados del 25 de octubre de 2005.

 

     Materia: Salud.

 

     Propuesta:

     1. Incluir en el texto de la Ley General de Salud, la figura de las escuelas saludables y seguras para la práctica de actividad física aeróbica en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

    2. la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de las entidades federativas propondrá y desarrollará programas de educación para la salud, con apartados específicos que contemplen la obligatoriedad de Escuelas Saludables y Seguras y la práctica de actividad física aeróbica en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria de los educandos.

     a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     b) Se consideró suficientemente discutido.

     c) Aprobado en lo General y en lo particular en votación nominal por 364 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

     d) Se turnó al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

 

5

Comisión de Justicia y Derechos Humanos

      Proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 211 Bis 1, y los artículos 211 Bis 8 y 211 Bis 9 al Código Penal Federal.

      Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Dip. Jorge Legorreta Ondorica (PVEM) en sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 9 de noviembre de 2004.

     Dictamen de Primera Lectura presentado en la Sesión de la Cámara de Diputados del 25 de octubre de 2005.

      Materia: Penal.

      Propuesta:

     1. Establecer en el Código Penal Federal un tipo penal que regule conductas tales como la interferencia, el diseño y la transmisión de programas tendientes a bloquear, conocer o extraer información con el ánimo de causar perjuicio a otras personas, toda vez que las mismas no se encuentran previstas por la ley penal.

     2. Sancionar a las personas jurídicas que participen en la comisión de estos ilícitos con: “quinientos a mil días multa y la suspensión temporal de sus actividades hasta por seis meses llegando a ordenarse en su caso, su liquidación, cuando dichas infracciones sean cometidas en su beneficio por cualquier persona, que actúe a título particular o como parte del órgano directivo de la persona jurídica basado en:

a) Un poder de representación de dicha persona jurídica;

b) Una autoridad para tomar decisiones en nombre de dicha persona jurídica; o

c) Una autoridad para ejercer un control en el seno de dicha persona jurídica.

Asimismo, que las personas jurídicas serán responsables, cuando por la falta de vigilancia o control de las personas a que se refieren los incisos anteriores, se cometa alguna de las infracciones previstas en este capítulo, en beneficio de la persona jurídica.

     a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     b) Se consideró suficientemente discutido.

     c) Aprobado en lo General y en lo particular en votación nominal por 355 votos en pro, 1 en contra y 6 abstenciones.

     d) Se turnó al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

 

6

Comisión de Justicia y Derechos Humanos

     Proyecto de decreto que reforma los artículos 15, párrafo segundo, y 19, párrafo primero, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

      Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Dip. Roberto Antonio Marrufo Torres (PRI) en sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 26 de octubre de 2004.

     Dictamen de Primera Lectura presentado en la Sesión de la Cámara de Diputados del 25 de octubre de 2005.

      Materia: Delincuencia Organizada.

      Propuesta:

     1. Dar certeza jurídica a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, modificando la palabra "podrá" por "deberá" en diversos numerales contenidos en ella, tomando en consideración que la palabra "podrá" otorga a la autoridad competente la facultad potestativa de ejercer o no atribuciones que le competen, recayendo dicha decisión en el libre arbitrio de la autoridad, siendo que su obligación es combatir la delincuencia organizada con estricto apego a la ley; sin embargo, la falta de tecnicismo en una norma jurídica, argumenta el autor, presenta un vacío.

     2. Considerando que algunas circunstancias vigentes durante la aprobación de la Ley objeto de la reforma, pudieron haber cambiado, se procedió al análisis detallado de los artículos que la Iniciativa propone reformar, tomando en cuenta las condiciones vigentes de manera que, en su caso, puedan realizarse las actualizaciones correspondientes, a partir de la sustitución del término "podrá" por "deberá".

     a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     b) Se consideró suficientemente discutido.

     c) Aprobado en lo General y en lo particular en votación nominal por 361 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

     d) Se turnó al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

 

7

Comisión de Gobernación

     Proyecto de decreto que reforma el inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

 

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez (PC), en Sesión Ordinaria del a Cámara de Diputados del 17 de febrero de 2005.

     Iniciativa presentada por el Dip. Fernando Álvarez Monje (PAN), en Sesión Ordinaria del a Cámara de Diputados del 19 de abril de 2005.

     Dictamen de Primera Lectura presentado en la Sesión de la Cámara de Diputados del 27 de octubre de 2005.

 

     Materia: Cívica.

 

    Propuesta:

     Adecuar el texto vigente  y retornarle la coherencia debida a este precepto legal con los nuevos plazos constitucionales, deberá izarse la Bandera Nacional a toda asta el 1° de febrero para conmemorar la apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Unión.

     a) en votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     b) Se consideró suficientemente discutido.

     c) Aprobado en lo General y en lo particular en votación nominal por 363 votos en pro, 0 en contra y 3 abstenciones.

     d) Se turnó al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

 

8

Comisión de Justicia y Derechos Humanos

     Proyecto de decreto que adiciona una fracción XIV Bis al artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Sen. María Lucero Saldaña Pérez  (PRI), en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 26 de abril de 2005.

     Dictamen a discusión  presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 27 de abril de 2005 y aprobado por 27 votos.

     Minuta recibida en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 20 de abril de 2005.

     Dictamen de Primera Lectura presentado en la Sesión de la Cámara de Diputados del 27 de octubre de 2005.

 

     Materia: Derechos Humanos.

 

     Propuesta:

     Hacer valer y respetar el principio de igualdad entre hombres y mujeres, dicha atribución permitirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitir opiniones y recomendaciones a las instancias gubernamentales.

     a) en votación económica se le dispenso la Segunda Lectura.

     b) Se consideró suficientemente discutido.

     c) Aprobado en lo General y en lo particular en votación nominal por 363 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

     d) Se devuelve al Senado de la República para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

9

Comisiones Unidas de Gobernación y de Equidad y Género

     Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, párrafo tercero; 14, fracción III y 32 segundo párrafo y se adiciona un inciso f), al atracción IV del artículo 13 y un tercer párrafo al artículo 30, de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Publica Federal.

 

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Dip. Socorro Díaz Palacios (PRD), en Sesión Ordinaria del a Cámara de Diputados del 11 de diciembre de 2003.

     Dictamen de Primera Lectura presentado en la Sesión de la Cámara de Diputados del 27 de octubre de 2005.

 

     Materia: Equidad y Género.

 

     Propuesta:

     Fortalecer los principios de igualdad de oportunidades entre los géneros para la selección y promoción de servidores públicos de confianza en su ingreso, desarrollo y permanencia de las tareas de Gobierno.

     a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     b) Se consideró suficientemente discutido.

     c) Aprobado en lo General y en lo particular en votación nominal por 357 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

     d) Se turnó al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

 

10

Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Hacienda y Crédito Público

     Proyecto de Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

 

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, en Sesión Ordinaria del a Cámara de Diputados del 19 de abril de 2005.

     Dictamen de Primera Lectura presentado en la Sesión de la Cámara de Diputados del 27 de octubre de 2005.

 

     Materia: Ahorro.

 

    Propuesta:

    Promover el ahorro de los trabajadores, otorgándoles financiamiento y garantizando su acceso a créditos para la adquisición de bienes y pago de servicios.

     a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     b) Se consideró suficientemente discutido.

     c) Aprobado en lo General y en lo particular en votación nominal por 274 votos en pro, 70 en contra y 12 abstenciones de los artículos no reservados.

     d) En votación económica se admitió a discusión la reserva presentada a la fracción VII del artículo 14.

     e) En votación nominal por 160 votos en pro, 188 en contra y 3 abstenciones, no se aprueba la fracción VII del art. 14 reservado, quedando en términos del dictamen.

     f) En votación económica no se admitió a discusión la reserva presentada a el artículo 14 último párrafo; se desechó.

     g) Se desecho en votación económica no se admitió a discusión la reserva presentada a el artículo 17 último párrafo; se desechó.

     h) En votación económica no se admitió a discusión la reserva presentada a el artículo 18 en su fracción IX; se desechó.

       i) En votación económica no se admitió a discusión la reserva presentada a el artículo 20; se desechó, quedando en sus términos.

     j) En votación económica no se admitió a discusión la reserva presentada al artículo 34; se desechó.

     k) En votación económica no se admitió a discusión la reserva de adición de un Capítulo VI “Derechos y Obligaciones de los Acreditados”; se desechó.

     l) En votación económica no se admitió a discusión la reserva del art. Sexto Transitorio; quedó en sus términos.

     m) En votación nominal por 272 votos en pro, 82 en contra y 2 abstenciones, se aprueban los art. 14, 17, 18, 20 y Sexto Transitorio, quedando en términos del dictamen.

     n) Se turnó al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

 Para hablar en contra:

 

Dip. Agustín Miguel Alonso Raya (PRD)

Dip. Pablo Franco Hernández (PRD)

 

Para reservar la adición a la fracción VII: artículo 14:

Dip. Pablo Anaya Rivera (PRI)

 

Para hablar en contra de la reserva anterior:

Dip. Agustín Rodríguez Fuentes (PRD)

 

Para reservar los artículos 14 último párrafo, 17 último párrafo, 18 en su fracción XI, 20 y adición del artículo 34.

Dip. Pablo Franco Hernández (PRD)

 

Para reservar la adición de un Capítulo Sexto “Derechos y Obligaciones de los Acreditados”; art. 35, 36 y 37.

Dip. Francisco Javier Carrillo Soberón (PRD).

 

11

Comisión de Recursos Hidráulicos

     Punto de acuerdo para convocar a un concurso de dibujo infantil y juvenil en el país para el fortalecimiento de la cultura de cuidado del agua.

 

     Proceso Legislativo:

     Proposición con punto de acuerdo presentado por el Dip. Juan Carlos Núñez Armas (PAN), en Sesión Ordinaria de la Cámara del Diputados del 28 de abril de 2005.

 

     Materia: Agua.

 

     Propuesta:

     Esta Soberanía aprueba el Punto de Acuerdo para la realización de un Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil en el país, para el fortalecimiento de la cultura de cuidado del agua en sus comunidades y valorar las experiencias locales a las que se enfrentan cotidianamente, evento que tendrá lugar en el mes de febrero de 2006 y formará parte de las estrategias que el Gobierno Federal desarrollará para involucrar ampliamente a los niños y jóvenes del país, estableciéndose como sede del concurso esta Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en que la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados en coordinación con las instancias del Gobierno Federal a la brevedad posible, sacará las bases y lineamientos de funcionamiento, organización, convocatoria y realización de acciones necesarias para el desarrollo del Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil cuyo tema es el Agua, "Acciones locales para un reto global" y que se desarrollará en el marco de la celebración del IV Foro Mundial del Agua que tendrá lugar en la Ciudad de México del 16 al 22 de marzo de 2006.

     a) En votación económica se autorizó la sola lectura a los enunciados de los puntos de acuerdo.

     b) Aprobados en votación económica.

     c) Comuníquense.

 

12

Comisión de Recursos Hidráulicos

     Punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua a realizar la investigación correspondiente para determinar las causas de la muerte de miles de peces en el lago de Chapala, e informe acerca de las acciones por implementar para frenar y revertir el daño ocasionado.

 

     Proceso Legislativo:

     Proposición con punto de acuerdo presentado por el Dip. Antonio Marrufo Torres (PRI), en Sesión Ordinaria de la Cámara del Diputados del 31 de marzo de 2005.

      Materia: Agua.

 

     Propuesta:

     Esta Soberanía aprueba y exhorta a la Comisión Nacional del Agua, para que se investigue la calidad del agua y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que sea investigada la muerte de miles de peces en el lago de Chapala e informe acerca de las acciones a implementar para frenar y revertir el daño ocasionado, independientemente de las acciones e investigaciones que haya realizado la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA).