PRIMER PERIODO  DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO  

Datos Relevantes de la Sesión Preparatoria. Agosto 30, 2005.

2. MENSAJE DEL PRESIDENTE SALIENTE DE LA MESA DIRECTIVA

No.

Contenido

1

     El C. Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI), comentó que hace justamente un año recibió de esta Asamblea la honrosa distinción de presidir la Mesa Directiva y conducir sus debates y ha  procurado tener presente lo que le corresponde al Presidente de esta Cámara: preservar el principio de libertad absoluta en el ejercicio de la actividad parlamentaria y velar por el equilibrio entre éste y la eficacia de la Cámara en el cumplimiento de sus facultades constitucionales.

     En el año de ejercicio constitucional que concluye, la Mesa Directiva, con el concierto solidario de los Grupos Parlamentarios, propició el ambiente y las mejores condiciones para que la voz de los diputados se expresara con entera libertad, sin condiciones ni restricciones, como corresponde al Parlamento de cualquier democracia moderna. Preservando el derecho al libre ejercicio del trabajo parlamentario hacia el interior de esta Soberanía y defendiéndolo hacia fuera cuantas veces fue necesario hacerlo, seguros de que con ello contribuían a salvaguardar la dignidad y la independencia de esta Cámara y por supuesto, el principio fundamental de la división de poderes.

     Señaló que en la expresión de las posiciones diversas, hubo espacio para el entendimiento, para la construcción de acuerdos, para hacer posible la eficacia de la Cámara en el cumplimiento de sus cometidos constitucionales; un trabajo tejido con el ánimo de entendimiento y disposición al acuerdo de todos los Diputados y Diputadas y en especial de los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios quienes sin declinar en sus convicciones y propuestas, fueron anuentes al diálogo y a la concertación que fructificara en un marco jurídico nacional, adicionando con nuevas normas y reformando en lo sustancial para cumplir el fin primordial de este órgano de representación popular: renovar el andamiaje jurídico que provea a una mejor convivencia social.

     Ha tenido claro que al presidir esta Asamblea, el cargo no implica privilegios superiores a los de sus compañeros. Al conducir los debates de este Pleno ha sido tan solo el primero entre sus iguales y que ha sido por la decisión y la confianza de sus colegas que ha tenido el honor de presidir sus trabajos.

     Por eso hoy, cumplida la encomienda que la Asamblea le entregó, regresa a su curul con sus pares, para seguir en el trabajo parlamentario cotidiano, con el ánimo renovado de contribuir a la búsqueda permanente del apotegma señero que preside el vestíbulo de este recinto histórico y que nos recuerda todos los días el sueño convertido en mandamiento de Morelos. -“Como la buena ley es superior a todo hombre”, las que dicte el Congreso “deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo y moderen la opulencia y la indigencia”.