PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO.

 Sesión N° 21, Noviembre 14, 2005.

 

3.  DICTÁMENES A DISCUSIÓN

 

No.

ORIGEN

DICTAMEN

TURNO O TRÁMITE

INTERVENCIONES

1

Comisión de Hacienda y Crédito

     Proyecto de decreto que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

 

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa con proyecto de decreto que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones de la Ley Federal de Derechos. presentada por el Ejecutivo Federal, Con fecha 7 de septiembre de 2005.

 

     Iniciativa que reforma el artículo 198 de la Ley Federal de Derechos, de la Dip. Irma Sinforina Figueroa Romero (PRD) de fecha 07 de diciembre de 2004.

     Iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 138 de la Ley Federal de Derechos, para que los derechos por embarcaciones por el servicio de radio enlace cubran el 50%, presentada por la Dip. Irma Sinforina Figueroa Romero (PRD) presentada el  10 de febrero de 2005.

     Iniciativa que deroga el artículo 85-A y adiciona el artículo 86-A-1 de la Ley Federal de Derechos, por la inspección sanitaria, presentada por el Dip. Gonzalo Alemán Migliolo (PRI), presentada el  30 de marzo de 2005.

     Iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 191-E de la Ley Federal de Derechos, para la exención del pago a la pesca deportiva recreativa, presentada por la Dip. Irma Sinforina Figueroa Romero (PRD), presentada el 31 de marzo de 2005.

     Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman los párrafos quinto y sexto de la fracción II del artículo 198 de la Ley Federal de Derechos, presentada por el por Congreso del Estado de Quintana Roo, turnada el 16 de mayo de 2005.

     Iniciativa que reforma la Ley Federal de Derechos, en materia de Minería, presentada por la Dip. Elizabeth Oswelia Yánez Robles (PAN), presentada  el 27 de junio de 2005.

      Dictamen aprobado en sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados el 27 de Octubre de 2005.

      Minuta recibida en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores el día 3 de noviembre de 2005.

     Dictamen a discusión, presentado en la sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores el 10 de noviembre de 2005.

     Minuta recibida en la Sesión de la Cámara de Diputados del 11 de noviembre de 2005.

 

Propuesta:

     El Dictamen versa únicamente sobre la adición que realizó el Senado de la República,  que es procedente la adecuación realizada por la Colegisladora a la Ley Federal de Derechos objeto de dictamen al disminuir la cuota prevista en la fracción I del artículo 198, a $40.00.

     "Artículo 198. Por el uso o aprovechamiento de los elementos naturales marinos e insulares sujetos al régimen de dominio público de la Federación existentes dentro de las Áreas Naturales Protegidas competencia de la Federación, derivado de actividades recreativas, turísticas y deportivas de buceo autónomo, buceo libre, esquí acuático, recorridos en embarcaciones motorizadas y no motorizadas, observación de fauna marina en general, pesca deportiva en cualquiera de sus modalidades, campismo, pernocta y la navegación en mares, canales, esteros, rías y lagunas costeras, se pagarán derechos, conforme a las siguientes cuotas:

 

     I. Por persona, por día, por cada Área Natural Protegida o Zona de Área Natural Protegida, consideradas como de baja capacidad de carga de conformidad con la siguiente lista: $40.00

     Parque Nacional Cabo Pulmo

     Parque Nacional Alacranes

     Islas Catalana y Montserrat, dentro del Parque Nacional Bahía de Loreto

     Arrecifes Maracaibo, Punta Sur, El Islote y Chunchakaab, dentro del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel

     Parque Nacional Isla Contoy

     Parque Nacional Arrecife de Xcalak

     Parque Nacional Isla Isabel

     Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, excepto las islas Venados, Lobos y Pájaros, frente al Puerto de Mazatlán, Sinaloa

     Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro

     Reserva de la Biosfera El Vizcaíno

     Canales de Muyil-Chunyaxché, dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Kaan

     Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Kaan

     Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo

     Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe

     II. Por las demás Áreas Naturales Protegidas no enlistadas en la fracción I, por persona, por día, por Área Natural Protegida: $20.32

     No pagarán el derecho establecido en esta fracción, las personas que hayan pagado el derecho señalado en la fracción I de este artículo, siempre y cuando la visita se realice el mismo día.

     III. Las personas podrán optar por pagar el derecho a que se refiere este artículo, por persona, por año, para todas las Áreas Naturales Protegidas: $250.00

     La obligación del pago de los derechos previstos en las fracciones I y II de este artículo, será de los titulares de registros, autorizaciones, permisos o concesiones para la prestación de servicios náutico-recreativos o acuático-recreativos. En los casos en que las actividades a las que se refieren las fracciones de este artículo, se realicen sin la participación de los titulares mencionados, la obligación del pago será de cada individuo.

     No pagarán el derecho a que se refiere este artículo, la tripulación de las embarcaciones que presten servicios náutico-recreativos y acuático-recreativos, ni los residentes permanentes de las localidades contiguas a las Áreas Naturales Protegidas en cuestión, siempre y cuando cuenten con la certificación de esta calidad, otorgada por la autoridad responsable, previa presentación de la documentación correspondiente, y realicen actividades recreativas sin fines de lucro.

     Estarán exentos del pago de los derechos a que se refiere este artículo, los menores de 6 años y los discapacitados.

     Los ingresos que se obtengan por la recaudación de los derechos a que se refiere este artículo, se destinarán a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para la conservación y aprovechamiento sustentable de las Áreas Naturales Protegidas."

     a) Se consideró de Primera Lectura.

     b) En votación económica se le dispensó la  Segunda Lectura.

     c) Se consideró suficientemente discutido el artículo 198 del Proyecto de decreto.

     d) Aprobado en lo General y en lo particular en votación nominal por 423 votos en pro, 1 en contra, 0 abstenciones, el artículo 198 del Proyecto de decreto.

     e) Se turnó al Ejecutivo Federal, para sus efectos constitucionales.

 

2

Comisión de Hacienda y Crédito

     Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

 

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, presentada por el Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de fecha 05 de septiembre de 2005.

     Iniciativa que adiciona un artículo 225 a la Ley del Impuesto sobre la Renta y se adiciona una fracción XV al artículo 17 de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2006, del Dip. Raúl Piña Horta (PVEM), de fecha 17 de diciembre de 2004.

     Iniciativa que adiciona una fracción XV a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, del Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (PVEM) de fecha 12 de abril de 2005.

 

     Iniciativa que adiciona un artículo Séptimo Transitorio a la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, del Dip. Gonzalo Ruiz Cerón (PRI) de fecha 22 de septiembre de 2005.

     Iniciativa que reforma el Artículo Segundo de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, del Dip. Jesús Martínez Álvarez (PC) de fecha 08 de febrero de 2005.

     Iniciativa que reforma la Ley General del Impuesto sobre la Renta y la Ley de Ingresos para 2005, de la Sen. Noemí Zoila Guzmán Lagunas (PRI), de fecha 22 de febrero de 2005.

     Iniciativa que reforma la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 y la Ley del Impuesto sobre la Renta, del Dip. Jesús Martínez Álvarez (PC), de fecha 27 de julio de 2005.

     Iniciativa que reforma el artículo 17 de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, del Dip. Guillermo Velasco Rodríguez (PVEM), de fecha 11 de octubre de 2005.

     Iniciativa que reforma el segundo y tercer párrafos del artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal y adiciona el artículo 7 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004, presentada por el Congreso del Estado de San Luis Potosí, de fecha 11 de diciembre de 2003.

     Iniciativa de Decreto por el que se reforman diversas leyes en materia fiscal y administrativa para el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos, del Dip. Manuel Medellín Milán (PRI), de fecha 08 de agosto de 2001.

     Iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2002 y la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, presentada por el  Congreso del Estado de Jalisco, de fecha 23 de enero de 2002.

     Iniciativa que reforma el párrafo primero y deroga el párrafo segundo del artículo Cuarto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002, del Dip. Arturo Bonifacio de la Garza Tijerina (PRI), de fecha 13 de febrero de 2002.

     Iniciativa que adiciona una fracción XV al artículo Séptimo Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002, presentada por el  Congreso del Estado de Jalisco, de fecha 27 de febrero de 2002.

     Minuta recibida en la sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores el día 3 de noviembre de 2003.

     Dictamen aprobado en sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados el 27 de Octubre de 2005.

     Dictamen a Discusión, presentado en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores el 10 de Noviembre de 2005.

     Minuta recibida en la Sesión de la Cámara de Diputados del 11 de noviembre de 2005.

 

     Materia: Fiscal.

 

     Propuesta:

     El Dictamen versa únicamente sobre las adiciones que realizó el Senado de la República.

     La Colegisladora, acordó que para que haya mayor transparencia en las finanzas públicas, introducir una recomendación para que en los informes trimestrales a que se refiere el artículo 23 de la Ley de Ingresos de la Federación para 2006, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presente de forma desglosada el superávit financiero de organismos y empresas de control presupuestario directo, aprobado para el ejercicio fiscal de 2006, de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, con lo cual se conviene con la Colegisladora.

     Se coincide con la Colegisladora, que a fin de establecer plena congruencia con el nuevo régimen fiscal de PEMEX, y dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 257, último párrafo de la Ley Federal de Derechos, se precise que la plataforma de extracción y de exportación de petróleo crudo durante 2006, será por una cantidad máxima de 3,478.0 y 1,868.3 miles de barriles diarios en promedio, respectivamente, por lo cual, modifica el segundo párrafo de la fracción I del artículo 7o.

     La Colegisladora consideró, con lo cual se está de acuerdo en modificar el último párrafo de la fracción II y el tercer párrafo de la fracción VII del artículo 7o. con la finalidad de que Petróleos Mexicanos pueda, por una parte, acreditar contra el Derecho Ordinario sobre Hidrocarburos el efecto negativo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en la enajenación de gasolinas y diesel, y por otro lado, en su caso, acreditar el aprovechamiento sobre rendimientos excedentes y evitar un deterioro de sus finanzas, reformando para ello, el artículo 7 en la siguiente forma:

     "Artículo 7º ...

     I...

     A cuenta del derecho ordinario sobre hidrocarburos a que se refiere el artículo 254 de la Ley Federal de Derechos, Pemex-Exploración y Producción deberá realizar pagos diarios, incluyendo los días inhábiles, por 585 millones 597 mil pesos durante el año. Además, el primer día hábil de cada semana del ejercicio fiscal deberá efectuar un pago de 4,110 millones 437 mil pesos. Estos anticipos incluyen ADEFAS de 2005 por un monto de 49,879.9 mdp. Estos anticipos se acreditarán contra el derecho que resulte en la declaración anual

     Para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 257, último párrafo de la Ley Federal de Derechos se establece que la plataforma de extracción y de exportación de petróleo crudo durante 2006, será por una estimación máxima de 3,478.0 y 1,868.3 miles de barriles diarios en promedio, respectivamente.

     Tratándose de recargos respecto de créditos fiscales derivados de cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, no se otorgará condonación alguna y respecto de la condonación de la multa en las fechas y los porcentajes indicados, aplicará respecto de los créditos generados hasta antes del 1 de septiembre de 2005.

     El Consejo Técnico del Instituto podrá dictar los lineamientos de carácter general que estime necesarios, para el mejor cumplimiento de esta disposición.

     El Instituto Mexicano del Seguro Social informará trimestralmente a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Unión, del ejercicio de las facultades otorgadas en los términos de este artículo

 

     a) Se consideró de Primera Lectura.

     b) En votación económica se le dispensó la  Segunda Lectura.

     c) Se consideró suficientemente discutido.

     d) Aprobado en lo General y en lo particular en votación nominal por 429 votos en pro, 2 en contra, 0 abstenciones,  de los artículos no impugnados.

     e) En votación económica se consideró suficientemente discutido, el artículo Octavo Transitorio.

     f) Aprobado el artículo Octavo Transitorio en sus términos en votación nominal por 275 votos en pro, 148 en contra, 6 abstenciones.

     g) Se turnó al Ejecutivo Federal, para sus efectos constitucionales.

Para reservar el artículo Octavo Transitorio:

Dip. Agustín Miguel Alonso Raya (PRD)

 

Estadística

PRD

3

Subtotal

4

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comisión de Hacienda y Crédito

     Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales.

 

Proceso Legislativo:

 

IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

     Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal del 7 de Septiembre de 2005.

     Iniciativa Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley Aduanera presentada por la Dip. Nora Elena Yu Hernández (PRI) en sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 27 de noviembre de 2003. Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

     Iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta, a la Ley del Seguro Social y a la Ley del Impuesto al Activo, con el fin de promover incentivos fiscales en materia de cultura física y deporte, presentada por la Sen. Gloria Lavara Mejía (PVEM) en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores del 15 de diciembre de 2003.

     Iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y a la Ley General del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el Dip. Fernando Espino Arévalo a nombre de integrantes del Grupo Parlamentario del (PVEM), en sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de fecha 27 de abril de 2004.

     Iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 200 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de los Diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM, de fecha 14 de octubre de 2004 con opinión de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

     Iniciativa que adiciona una fracción XII al artículo 29 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el Dip. José Manuel Carrillo Rubio (PRI), de fecha 26 de octubre de 2004.

     Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a las Leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Servicio de Administración Tributaria y de Ingresos de la Federación para el Ejercicio de 2005, presentada por la Sen. Erika Larregui Nagel (PVEM), de fecha 28 de octubre de 2004.

     Iniciativa que reforma los artículos 32 y 110 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para no considerar a los alimentos proporcionados a los trabajadores como ingresos acumulables, presentada por los Diputados María Cristina Díaz Salazar y Armando Neyra Chávez (PRI), de fecha 09 de diciembre de 2004. Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social.

     Iniciativa que reforma el párrafo primero de la fracción XXVI, del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para que se exente a las personas físicas por las operaciones realizadas en bolsa de valores de los mercados organizados y operados por mecanismos o plataformas autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presentada por la Dip. Sofía Castro Ríos (PRI), el 14 de diciembre de 2004.

     Iniciativa que adiciona un artículo 225 a la Ley del Impuesto sobre la Renta y adiciona la fracción XV, al artículo 16 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, para otorgar estímulos fiscales a prestadores de servicios de ecoturismo, presentada por el Dip. Raúl Piña Horta (PVEM) Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el 14 de diciembre de 2004

Iniciativa que reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley de Ingresos, para considerar como estímulo fiscal los donativos a las asociaciones civiles de desarrollo y asistencia social, mediante un Comité interinstitucional en la Ley de Ingresos, presentada por la Sen. Noemí Zoila Guzmán Lagunes (PRI), turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el 22 de febrero de 2005.

     Iniciativa que reforma el artículo 212 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el Dip. Francisco Luis Monárrez Rincón (PRI), el 13 de octubre de 2005.

    Iniciativa que reforma el artículo 153 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el Dip. David Hernández Pérez (PRI), el 11 de octubre de 2005.

    Iniciativa que reforma el artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para que los pagos con cheque nominativo se verifiquen por el Servicio de Administración Tributaria, a los proveedores que se nieguen aceptar el pago en los términos de la Ley, presentada por la Dip. Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, del Grupo Parlamentario del PRD, el 28 de febrero de 2005.

     Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, se expide la Ley General de Calidad del Aire y la Protección a la Atmósfera y se adiciona un artículo 227 a la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por la Sen. Gloria Lavara Mejía, (PVEM), el 10 de marzo de 2005.

     Iniciativa que reforma el artículo 86, fracción VIII de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el Sen. Fernando Gómez Esparza (PRI), turnada el 14 de abril de 2005.

     Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para otorgar estímulos fiscales a las empresas que contraten madres solteras o mujeres que sean jefas de familia, presentada por la Dip. Margarita Martínez López (PRI), el 14 de marzo de 2005. Turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Equidad y Género.

     Iniciativa que adiciona el artículo 227 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (PVEM), turnada el 14 de abril de 2005.

     Iniciativa de Decreto por el que se reforma el artículo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Presentada por el Sen. Fauzi Hamdán Amad (PAN). Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. El 21 de abril de 2005.

     Iniciativa Que reforma la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 y la Ley del Impuesto sobre la Renta. Presentada por el Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez (PC). Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. El 1 de agosto de 2005.

 

     Iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona una fracción IX al artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de deducción de seguro de vida, presentada por el Sen. Fernando Gómez Esparza (PRI), el 12 de septiembre de 2005.

     Iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona una fracción IX al artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de deducción de seguro de vida, presentada por el Sen. Fernando Gómez Esparza (PRI), el 12 de septiembre de 2005.

     Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona la fracción IX al artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de deducción de Colegiaturas, presentada por el Dip. José Felipe Puelles Espina y suscrita por Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, el 12 de septiembre de 2005.

     Iniciativa que reforma el artículo 33 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Presentada por el Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (PVEM). Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. El 20 de septiembre de 2005.

     Iniciativa que reforma la fracción III, párrafo quinto, del artículo 32 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por el Sen.  Fauzi Hadman Amad,(PAN), el 6 de octubre de 2005.

     Iniciativa remitida por el senado con proyecto de decreto que modifica los artículos 113, 116, 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el Sen. Omar Raymundo Gómez Flores (PRI), 22 de septiembre de 2005.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

     Iniciativa que reforma el inciso f) de la fracción I del artículo 2º.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Sen. Verónica Velasco Rodríguez, (PVEM), de fecha 14 de octubre de 2004.

     Iniciativa que adiciona un párrafo cuarto al artículo 2º. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por el Dip. Óscar Cantón Zetina (PRI), de fecha 9 de diciembre de 2004

     Iniciativa que adiciona un último párrafo al artículo 2o.-C de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentado por el Dip. Alejandro Ismael Murat Hinojosa (PRI) de fecha 22 de diciembre de 2004.

     Iniciativa que reforma el artículo 29 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado en materia de congresos, convenciones, exposiciones, ferias y viajes grupales de incentivo. Presentada por la Dip. Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (PAN),. Turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Turismo, el 8 de marzo de 2005.

     Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 41 y 44 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por el Dip. Francisco Luis Monárrez Rincón (PRI), turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el 5 de abril de 2005.

     Iniciativa que reforma los artículos 2o.-C, 15 y 41 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en relación con los impuestos por espectáculos públicos, presentada por la Dip. María Martha Celestina Eva Laguette Lardizábal,(PRI), turnada el 19 de abril de 2005.

     Iniciativa que reforma la fracción III, párrafo quinto, del artículo 32 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por el Sen. Adalberto Arturo Madero Quiroga (PAN) presentada el 13 de octubre de 2005.

     Iniciativa que reforma el artículo 25 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por el Dip. Sergio Arturo Posadas Lara (PRI) el 13 de octubre de 2005

     Minuta recibida en la Sesión de la Cámara de Diputados del 11 de noviembre de 2005.

 

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS

     Iniciativa que reforma y adiciona las Leyes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Federal de Derechos, de la Comisión Reguladora de Energía y del Servicio Público de Energía Eléctrica, presentada por el  Diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, (PVEM), de fecha 30 de noviembre de 2004.

     Iniciativa que reforma la Ley General para la Preservación y Gestión Integral de los Residuos y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en materia de residuos de envases de plástico gravando con una cuota fija de $20.00 por kilogramo, presentada por el Dip. Francisco Guízar Macias (PRI), el 25 de mayo de 2005.

     Iniciativa que reforma la Ley General para la Preservación y Gestión Integral de los Residuos y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en materia de residuos de envases de plástico gravando con una cuota fija de $20.00 por kilogramo, presentada por el Dip. Francisco Guízar Macias (PRI), el 25 de mayo de 2005.

     Iniciativa que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, en materia de tabacos, presentada por el Dip. Miguel Ángel Toscano Velasco (PAN) y el Dip. Guillermo Velasco Rodríguez (PVEM), presentada el 27 de septiembre de 2005

 

     IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS

     Iniciativa que adiciona una fracción IV al artículo 8 de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos. Presentada por el Dip. Cuauhtémoc Ochoa Fernández (PVEM), el 13 de septiembre de 2005.

     Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, presentada por el Dip. Fernando Espino Arévalo (PVEM), el 14 de octubre de 2005.

     Dictamen aprobado en sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados el 27 de Octubre de 2005.

     Minuta recibida en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores el día 3 de noviembre de 2005.

     Dictamen a discusión de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores el día 10 de noviembre de 2005.

 

Propuestas:

     LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

      La Dictaminadora coincide con las modificaciones realizadas al párrafo octavo del artículo 212 efectuadas por la Colegisladora, toda vez que por esta vía se evita la triangulación de operaciones por ventas con precios subvaluados, por parte de contribuyentes residentes en México a filiales residentes en paraísos fiscales, porque a través de tales operaciones podrían evadir el pago de impuestos en México.

     Asimismo se coincide con la propuesta de la H. Cámara de Senadores, relativa a establecer que las firmas de contadores a las que se refiere el artículo en comento, cuenten con presencia en México.

 

     IMPUESTO ESPECIAL  SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS

      En materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, se coincide con la Colegisladora en mantener las disposiciones que rigen actualmente en relación con la fructosa producida con maíz que se utilice como edulcorante, por lo cual se elimina de la minuta la adición de una fracción XIV al artículo 3o. y la reforma al inciso f) de la fracción I, del artículo 8o., de la Ley.

 

 

     Acuerdo de la Mesa Directiva:

     “La Cámara de Diputados manifiesta su anuencia para que con el Acuerdo de la Cámara de Senadores ésta última remita al Ejecutivo de la Unión el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales, únicamente en la parte que ha sido aprobada por ambas cámaras, para los efectos constitucionales correspondientes”.

     a) Se consideró de Primera Lectura.

     b) En votación económica se le dispensó la  Segunda Lectura.

     c) Se consideró suficientemente discutido.

     d) Aprobadas las adiciones hechas por el Senado de la República del articulo 212 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; 3° Fracción XIV y 8° fracción I inciso f) de la Ley del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) en votación nominal por 433 votos en pro, 1 en contra y 2 abstenciones.

  e) Aprobado en sus términos el dictamen en votación nominal por 428 votos en pro, 0 en contra y 3 abstenciones; y en consecuencia la fracción V del artículo 97 y los artículos 222, 227, 228, 229 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta se consideraron como desechados, no se aprueban.

     f) Aprobado el Acuerdo de la Cámara de Diputados en votación nominal por 431 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

     g) Se devuelve al Senado de la República para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

4

 

Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica

     Con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006.

 

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el 7 de septiembre de 2005.

 Propuestas:

     Se incrementó el monto de los ingresos a recaudar en 92,300 millones de pesos, al pasar de un billón 881,200.4 millones de pesos a un billón 973,500, entre los cambios realizados destaca la estimación del precio del barril de petróleo que pasó de 31.5 a 36.5 dólares por barril siendo esta congruente y responsable con la estabilidad económica del país que entre poderes han construido.

     Se aprobaron reasignaciones de gasto por más de 89 mil millones de pesos incluyendo temas como agua, seguridad publica, recursos para la reconstrucción de las entidades federativas afectadas por los desastres naturales, educación, salud y carreteras entre otros.

     Se diseñó un artículo específico con el objeto de atravesar el Decreto y crear candados en la materia que permitan un efectivo control parlamentario del uso y aplicación de los recursos en materia. En dicho artículo se prohíbe que las dependencias y entidades se identifiquen en el ejercicio de sus funciones con los partidos políticos o candidatos y que los apoyen con recursos públicos federales.

     Se modificaron diversos artículos con objeto de transparentar los padrones de beneficiarios de los programas sociales.

 

     Se impone la obligación de las dependencias y entidades de informar lo referente a donativos, subsidio, cancelaciones, modificaciones, cambios de partida, y todo lo relacionado con la aplicación de los programas sociales.

     Una de las modificaciones más significativas al proyecto presentado por el Presidente de la República consiste en la introducción de una serie de obligaciones a cargo de las dependencias y entidades gestoras de programas financiados con recursos públicos federales, de presentar periódicamente informes a las comisiones de la Cámara y a la Auditoría de Fiscalización Superior de la Federación sobre el cumplimiento de los objetivos de dichos programas y sobre las erogaciones realizadas durante el período objeto del informe.

     Se otorgan facultades a ciertas Comisiones de la Cámara para emitir opinión fundada sobre programas específicos ejecutados por dependencias y entidades del Ejecutivo Federal.

     En el Decreto de Presupuesto de 2005 la Cámara de Diputados introdujo la obligación de reasignar el monto total de las multas que aplique el IFE a ciencia y tecnología en el Ramo 38 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En el proyecto para 2006 el Gobierno Federal omitió establecer dicha previsión. En consecuencia, esta dictaminadora la introdujo expresamente pero con un cambio importante de redacción. En efecto, se sustituyó el término “multas” por el concepto genérico “sanciones económicas”, con la finalidad de que la norma comprenda todo el espectro de posibles sanciones que el IFE está facultado para aplicar.

    En segundo lugar, se especificó expresamente que el objeto de reasignación serán las sanciones que se paguen o descuenten durante 2006, independientemente de que hubiese sido impuesta por una resolución aprobada en ejercicios precedentes.

     Se fija el procedimiento y plazos tanto para el reintegro de las sanciones pagadas o descontadas, como para su reasignación al Ramo 38.

     La nueva redacción da certeza a la reasignación y ofrece mayores posibilidades de cumplir con los fines pretendidos por la norma.

     El gasto neto total previsto en el presente Presupuesto, importa la cantidad de $1,973,500,000,000.00 y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación.

      a) Se consideró de Primera Lectura.

     b) La Secretaría le dió lectura al Acuerdo por el que se establecen las reglas para la discusión, votación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, aprobado en la Sesión del 10 de noviembre de 2005.

     c) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     d) En votación económica se consideró suficientemente discutido.

     e) En votación económica no se autorizó solicitar la fundamentación de la fe de erratas, presentada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

     f) En votación económica se aceptó la fe de erratas, presentada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y con el agregado al artículo 32 que fue leído en su oportunidad.

     g) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 367 votos en pro, 92 en contra y 4 abstenciones, de los artículos no impugnados.

 

 

 Para fundamentarlo a nombre de la Comisión:

Dip. Héctor Humberto Gutiérrez De la Garza (PRI)

 

Para fijar la posición de sus Grupos Parlamentarios:

Dip. Luis Maldonado Venegas (PC)

Dip. Guillermo Velasco Rodríguez (PVEM)

Dip. Pablo Gómez Álvarez (PRD)

Dip. José Guadalupe Osuna Millán (PAN)

Dip. José Luis Flores Hernández (PRI)

 

Para responder a alusiones personales:

Dip. Pablo Gómez Álvarez (PRD)

 

Para hablar en contra del dictamen:

Dip. Guillermo Huizar Carranza (PRD)

Dip. Alfonso Ramírez Cuellar (PRD)

 

Estadística

PRI

2

PAN

1

PRD

4

PVEM

1

PC

1

Subtotal

9