PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO.

 Sesión N° 27, Diciembre 6, 2005.

 

8. DICTÁMENES A DISCUSIÓN

 

No.

ORIGEN

DICTAMEN

TURNO O TRÁMITE

INTERVENCIONES

1

Comisión de Hacienda y Crédito Público

     Con proyecto de Ley del Mercado de Valores.

 

     Proceso Legislativo:

     1.  Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 31 de marzo de 2005.

     2. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 26 de abril de 2005.

     3. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores del 27 de abril de 2005 y aprobado por 77 votos en pro.

    4. Minuta presentada en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 28 de abril de 2005.

 

     Materia: Mercado de Valores.

 

     Propuesta:

    Esta Comisión considera que con la Ley del Mercado de Valores que se propone en la Minuta que se dictamina, se dará mayor transparencia al medio bursátil, ya que se otorga una efectiva protección a los accionistas minoritarios, se logra que las empresas medianas puedan cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, se desarrolla el mercado de valores en forma equitativa, eficiente y transparente, se protege los intereses del público inversionista; además de minimizar el riesgo sistémico, y fomentar una sana competencia.

principales objetivos de la ley se definen los siguientes:

     Promover el acceso de empresas medianas al mercado de valores a través del fomento al capital de riesgo, facilitar su integración al mercado de capitales,

Redefinición de funciones y responsabilidades del consejo y de la administración de las empresas bursátiles,

Reconocimiento de la especialización de las casas de bolsa, estableciendo distintos requisitos en función de las actividades que pretenda realizar el intermediario,

     Definición de delitos y sanciones, además de precisar diversos tipos penales y

     Realizar una reasignación entre las facultades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

     La Comisión de Hacienda y Crédito Público considera necesario modificar la minuta del Senado en el artículo 2° fracción VII para precisar el concepto de eventos relevantes y señalar que la comisión Nacional Bancaria y de Valores establezca en disposiciones generales aquellos actos que así se consideren para quedar como sigue:

     "Artículo 2°. ...........

     VII. Eventos relevantes, a los actos, hechos o acontecimientos, de cualquier naturaleza que influyan o puedan influir en los precios de los valores inscritos en el Registro. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá establecer en Disposiciones Generales, de forma enunciativa mas no limitativa, aquellos actos, hechos o acontecimientos que se consideraran eventos relevantes, así como los criterios a seguir por parte de las emisoras para determinar cuando un evento reviste tal carácter."

     Asimismo la que dictamina, en el artículo 359 consideró conveniente adicionar al citado artículo que en el supuesto de que la investigación no determine infracción alguna, se deberá informar a la brevedad a través de los mismos medios sobre dichos resultados, haciendo en su caso responsable al funcionario involucrado en los términos que señalen las leyes aplicables, quedando el artículo 359 en la forma siguiente:

     "Artículo 359. En relación con la información relevante que se haya hecho pública cuando los actos involucrados con dicha información pudieran ubicarse en supuestos de infracción previstos en esta Ley o en las disposiciones de Carácter general que de elle emanen, la Comisión en ejercicio de sus facultades de supervisión y en protección de los intereses de los inversionistas y del mercado en general, podrá afirmar o negar para conocimiento del público, que esta llevando a cabo una investigación sobre los hechos involucrado. En caso de que las investigaciones concluyeran en que no se determine la infracción, o que su gravedad fuese inferior a la comunicada originalmente, el funcionario que haya hecho tal manifestación estará obligado a informar a la brevedad posible por los mismos medios de dichos resultados, y será en su caso responsable en los términos de las Leyes aplicables."  

     a) Se consideró de Primera Lectura.

     b) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     c) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 395 votos en pro, 0 en contra y 0abstenciones de los artículos no impugnados.

     d) En votación nominal por 165  votos en pro, 218 en contra y 3 abstenciones se desechó la propuesta presentada por el Dip. Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI).

     e) En votación económica no se aceptó la propuesta presentada por el Dip. Juan Carlos Pérez Góngora (PRI).

    f) Aprobados los artículos 2 fracción VII, 25, 26 en los términos del dictamen en votación nominal  por 257  votos en pro, 142 en contra y 2 abstenciones.

   g) Se devuelve al Senado de la República para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión:

Dip. Gustavo Enrique Madero Muñoz (PAN)

 

Para reservar el  artículo 2° fracción VII:

Dip. Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI)

 

Para hablar sobre las reservas del artículo 26, reforma al último párrafo y adiciona de un penúltimo:

Dip. Juan Carlos Pérez Góngora (PRI)

2

Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público

Con proyecto de decreto, que adiciona un segundo párrafo al artículo 1o. de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

 

Proceso Legislativo:

1. Iniciativa presentada por la Dip. Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara (PRD) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 19 de octubre de 2004.

2. Dictamen con dispensa de trámites presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 4 de diciembre de 2004 y aprobado por 349 votos en pro, 0 en contra y 3 abstenciones.

3. Minuta presentada en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 14 de diciembre de 2004.

4. Dictamen de Primera Lectura presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 2 de marzo de 2005.

5. Dictamen a discusión presentado en Sesión Ordinaria del Senado de la República del 8 de marzo de 2005 y aprobado por 74 votos en pro se devuelve a la Cámara de Diputados, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

6. Minuta presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 14 de marzo de 2005.

 

Materia: Presupuestaria.

 

Propuesta:

     El proyecto de presupuesto del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa será elaborado por la Sala Superior de dicho Tribunal, con sujeción a las disposiciones contenidas en la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y será enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su incorporación, en los términos de los criterios generales de política económica, en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Una vez aprobado su presupuesto, el Tribunal lo ejercerá directamente y de manera autónoma.

     a) Se consideró de Primera Lectura.

     b) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     c) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 391 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

   d) Se turnó al Ejecutivo Federal  para sus efectos constitucionales.

 

 

3

Comisiones Unidas de Economía y de Justicia y Derechos Humanos

     Con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones V y VI del artículo 1068 del Código de Comercio.

 

    Proceso Legislativo:

    1.  Iniciativa presentada por el Dip. Juan Fernando Perdomo Bueno (PC) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 28 de abril de 2005.

     Dictamen de primera lectura presentado en la Sesión Ordinaria del 1° de diciembre de 2005.

 

     Materia: Notificaciones.

 

     Propuesta:

    Garantizar que las notificaciones llevadas a cabo a través de los sistemas de comunicación como el correo y el telégrafo sean eficaces y de pleno derecho, toda vez que ello traería un beneficio económico, dado el volumen de asuntos ventilados ante las instancias judiciales.

     a) En votación económica se le dispensó la Segunda Lectura.

     b) En votación económica se consideró suficientemente discutido.

     c) Aprobado en lo general y en lo particular en votación nominal por 390 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

     d) Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

4

Comisión de Gobernación

     Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Alma Cecilia Villarreal Garza y César Acosta Gámez para prestar servicios en el Centro de Comercio e Inversión de Corea en Monterrey, Nuevo León.

 

    Proceso Legislativo:

     1. Oficio de la Secretaría de Gobernación presentado en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 24 de noviembre de 2005.

     2. Dictamen de primera lectura presentado en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 1° de diciembre de 2005.

 

     Materia: Permiso Constitucional.

 

     Resolutivos:

     1. Se concede permiso a la ciudadana Alma Cecilia Villarreal Garza, para prestar servicios como coordinadora de Comercio Internacional, en el Centro de Comercio e Inversión de Corea (KOTRA), en Monterrey, Nuevo León.

     2. Se concede permiso al ciudadano César Acosta Gámez, para prestar servicios como asistente de Dirección, en el Centro de Comercio e Inversión de Corea (KOTRA), en Monterrey, Nuevo León.

     a) En votación económica se les dispensó la Segunda Lectura.

     b) Aprobados en lo general y en lo particular en votación nominal por 391 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

     c) Se turnó al Senado de la República y al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 

5

     Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Jaime Virgilio Nualart Sánchez, Ramiro Eduardo Osorio Fonseca y General de Brigada DEM Adolfo Domínguez Martínez para aceptar y usar las condecoraciones que les otorgan el Gobierno del Reino de España y la Junta Interamericana de Defensa, respectivamente.

 

     Proceso Legislativo:

     1. Oficios de la Secretaría de Gobernación presentados en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores el 8 de noviembre de 2005.

     2. Dictamen aprobado en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores el 17 de noviembre de 2005,  por 77 votos en pro.

     3. Minuta presentada en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados el 24 de noviembre de 2005.

     4. Dictamen de primera lectura presentado en la Sesión Ordinaria del 1° de diciembre de 2005.

 

    Materia: Permisos Constitucionales.

 

     Resolutivos:

     1. Se concede permiso al ciudadano Jaime Virgilio Nualart Sánchez, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Isabel la Católica en grado de Encomienda que le otorga el Reino de España.

     2. Se concede permiso al ciudadano Ramiro Eduardo Osorio Fonseca, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Isabel la Católica en grado de Encomienda que le otorga el Reino de España.

     3. Se concede permiso al ciudadano General de Brigada DEM Adolfo Domínguez Martínez, para que pueda aceptar y usar la Medalla Especial y la Cinta de la Junta Interamericana de Defensa, que le confiere la Junta Interamericana de Defensa.

6

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

     Con puntos de acuerdo en relación con el proyecto de planta de reciclaje y confinamiento de residuos peligrosos en Chapantongo, Hidalgo.

 

     Proceso Legislativo:

     Proposición presentada por el Dip. José Luis Padilla Cabrera (PRD), en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 20 de abril de 2004.

 

     Resolutivos:

     1. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública a que de conformidad con la normatividad ambiental vigente, se revise el procedimiento por el cual se otorgó la autorización condicionada en materia de impacto ambiental al "Proyecto de Tecnología Aplicada" de la Empresa "Promotora Mexicana de Reciclaje, S.A. de C.V.", ubicada en el Municipio de Chapantongo, Estado de Hidalgo y en su caso, se inicien las acciones legales correspondientes y se sancione a los responsables e informe de los resultados a esta Cámara de Diputados a través de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

     2. De los resultados de los procedimientos mencionados en el resolutivo anterior, se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, en caso de encontrarse irregularidades en el otorgamiento de la autorización condicionada en materia de impacto ambiental otorgada al "Proyecto de Tecnología Aplicada" de la Empresa "Promotora Mexicana de Reciclaje, S.A. de C.V." con ubicación en el Municipio de Chapantongo Estado de Hidalgo, se revoque la misma.

     a) En votación económica se autorizó solo la lectura de los puntos de acuerdo.

     b) Se consideró suficientemente discutido.

     c) Se reservó para su votación económica en conjunto.

7

 

     Con puntos de acuerdo para que se realicen de inmediato los trabajos para la remediación de la zona afectada por la empresa Metalclad Corporation.

 

     Proceso Legislativo:

     Proposición presentada por Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 1° de marzo de 2005.

 

     Resolutivo Único:

     Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), a que se realice una investigación del estado actual que guardan las instalaciones del basurero tóxico denominado "la pedrera", ubicado en el Municipio Rural de Guadalcázar, San Luis Potosí, México, y en caso de encontrarse irregularidades se sancione a los presuntos responsables de conformidad con lo previsto en el Código Penal Federal y Normatividad vigente; así mismo se presente un informe a esta Soberanía de los resultados obtenidos.

     a) En votación económica se consideró suficientemente discutido.

     b) Se reservó para su votación económica en conjunto.

 

 

8

     Con puntos de acuerdo para exhortar a la Semarnat, a la Profepa y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a establecer medidas de protección coordinadas que permitan detener las acciones ilegales de desmonte y alteración ambiental en el cerro El Molcajete, en Zitácuaro, Michoacán.

 

     Proceso Legislativo:

     Proposición presentada por el Dip. Pascual Sigala Páez (PRD), en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 28 de abril de 2005.

 

     Resolutivos:

     1. Se exhorta respetuosamente a que en el marco de sus atribuciones y competencias, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en coordinación con el Gobierno de Michoacán y del Gobierno Municipal de Zitácuaro, a establecer un programa de inspección y vigilancia que permita detener las acciones ilegales de desmonte y de alteración ambiental mediante la extracción sin control de materiales pétreos en el cerro "El Molcajete".

     2. Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a implementar un operativo de inspección y vigilancia en la zona aledaña al cerro "El Molcajete" Municipio de Zitácuaro, a fin de detener las acciones de destrucción de la vegetación natural, desmonte, y extracción sin control de materiales pétreos y a la Procuraduría General de la República para que en su caso se inicien las averiguaciones previas correspondientes y se consigne a los responsables, así como se informe a esta Cámara de Diputados a través de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales los resultados de las acciones.

     a) En votación económica se consideró suficientemente discutido.

     b) Se reservó para su votación económica en conjunto.

 

9

 

     Con puntos de acuerdo para que se cite a comparecer al titular de la Semarnat para que informe sobre las causas de los incendios en el bosque La Primavera, en Jalisco.

 

     Proceso Legislativo:

     Proposición presentada por el Dip. Francisco Javier Guisar Macías (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 28 de abril de 2005.

 

     Resolutivos:

     1. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para a través de Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) implemente un Programa de Reforestación, Conservación y Restauración de suelos en el área faltante afectada por el incendio del 22 de abril del año en curso, en el Bosque “La Primavera”, Jalisco.

     2. Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a realizar la inspección y vigilancia del cumplimiento del programa de manejo y las reglas en él contenidas a fin de evitar en lo futuro el deterioro del Bosque "La Primavera" por causa de incendios forestales.

     3. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales a que se establezca un diagnostico preciso, que permita determinar las causas del incendio del Bosque "La Primavera" y en su caso se sancione a los probables responsables.

     4. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a fortalecer la difusión de prevención de incendios entre los visitantes del Bosque "La Primavera".

     a) En votación económica se consideró suficientemente discutido.

     b) Se reservó para su votación económica en conjunto.

 

 

10

Comisiones Unidas de Pesca, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales

     Con puntos de acuerdo para exhortar a la Sagarpa y a la Semarnat para que la Profepa y la Secretaría de Marina intervengan para solucionar el grave problema que existe con relación a la pesca ilegal en Zihuatanejo, Guerrero.

 

     Proceso Legislativo:

     Proposición presentada por el Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez (PC) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 5 de abril de 2005.

 

     Resolutivo Único:

     Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, y Alimentación, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y a la Secretaría de Marina, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y funciones, intervengan para solucionar el grave problema que existe sobre la pesca ilegal con trasmallos y cimbras de especies que la Ley de Pesca prohíbe para la práctica de la pesca comercial y estructure un programa continuo de vigilancia y supervisión, con el fin de tener controladas las embarcaciones pesqueras en Zihuatanejo, Guerrero, y zonas aledañas.

     a) En votación económica se consideró suficientemente discutido.

     b) Se reservó para su votación económica en conjunto.

 

11

Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Recursos Hidráulicos

     Con puntos de acuerdo para solicitar la reconstrucción y habilitación del bordo de contención de la laguna de La Ciénega de Chapala.

 

     Proceso Legislativo:

     Proposición presentada por el Dip. Miguel Amezcua Alejo (PRI) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 28 de abril de 2005.

 

     Resolutivo Único:

     Esta Soberanía aprueba y exhorta al Ejecutivo Federal a través de la SEMARNAT, la Comisión Nacional del Agua y SAGARPA, a la reconstrucción y rehabilitación del bordo de contención de la Laguna de Chapala, para evitar el desbordamiento por el aumento del nivel del agua que ha tenido en los dos últimos ciclos de lluvia.

     a) En votación económica se consideró suficientemente discutido.

     b) Se reservó para su votación económica en conjunto.

 

 

12

Comisión de Salud

     Con puntos de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud y a las autoridades sanitarias de los gobiernos estatales a vigilar el cumplimiento óptimo de la NOM-028-SSA2-1999, para que la prevención, el tratamiento y el control de las adiciones, en especial del alcoholismo, se realicen con absoluto respeto de los derechos humanos, de la integridad y de la dignidad de las personas.

 

     Proceso Legislativo:

     Proposición presentada por el Dip. Jorge Triana Tena (PAN), en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 28 de abril de 2005.

 

     Resolutivo Único:

     Se exhorta a la Secretaría de Salud Federal y a las autoridades sanitarias de los gobiernos estatales a vigilar el cumplimiento óptimo de la NOM-028-ssa2-1999, para que la prevención, el tratamiento y el control de las adicciones, en especial del alcoholismo, se realicen con absoluto respeto a los derechos humanos y a la integridad y dignidad de las personas.

     a) En votación económica se consideró suficientemente discutido.

     b) Se reservó para su votación económica en conjunto.

 

 

13

Comisión de Salud

     Con puntos de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud presente ante las Comisiones de Salud, y de Educación Pública y Servicios Educativos un informe sobre los contenidos de los programas y actividades para la prevención, tratamiento y control de la obesidad infantil.

 

     Proceso Legislativo:

     Proposición presentada por el Dip. Norberto Enrique Corella Torres (PAN), en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 13 de septiembre de 2005.

 

     Resolutivo Único:

     Se exhorta Secretaria de Salud, presente ante las Comisiones de Salud y de Educación Pública y Servicios Educativos de esta Cámara de Diputados, un informe sobre los contenidos de los programas y actividades para la prevención, tratamiento y control de la obesidad infantil.

     a) En votación económica se consideró suficientemente discutido.

     b) Se reservó para su votación económica en conjunto.

 

14

Comisión de Salud

     Con puntos de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Salud del gobierno del estado de Hidalgo informe a esta Comisión de Salud el estado que guardan los casos detectados de hepatitis tipo A en el municipio de Agua Blanca, así como las acciones de control y vigilancia epidemiológica realizadas.

 

     Proceso Legislativo:

     Proposición presentada por la Dip. Marisol Vargas Bárcena (PAN) en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 14 de marzo de 2005.

 

     Resolutivo Único:

     Se solicita a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Hidalgo informe a esta Comisión de Salud del estado que guardan los casos detectados de Hepatitis tipo A del Municipio de Agua Blanca, así como las acciones de control y vigilancia epidemiológica realizadas.

     a) En votación económica se consideró suficientemente discutido.

     b) Se reservó para su votación económica en conjunto.

 

15

Comisión de Salud

     Con puntos de acuerdo para exhortar las autoridades sanitarias federales y estatales a actuar coordinadamente a fin de disminuir la morbilidad y mortalidad por picadura de alacrán.

 

     Proceso Legislativo:

     Proposición presentada por el Dip. Ángel Pasta Muñuzuri (PAN), en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del 28 de abril de 2005.

 

     Resolutivos:

     1. Se exhorta a la Secretaría de Salud Federal y a las Secretarías de Salud de los Estados a adoptar las medidas pertinentes para mantener un abasto suficiente de suero antialacránico, acorde a la tasa de incidencia de intoxicación por picadura de alacrán de sus respectivos Estados y a sus variantes en las distintas épocas del año.

     2. Se exhorta a las autoridades sanitarias federales y estatales de las entidades a actuar coordinadamente en la provisión de servicios de salud preventivos, de capacitación de personal sanitario y de atención oportuna, a fin de disminuir la morbilidad y mortalidad por picadura de alacrán.  

     a) En votación económica se consideró suficientemente discutido.

     b) Se reservó para su votación económica en conjunto.