SEGUNDO RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO

Datos Relevantes de la Sesión  N° 9, Junio 29, 2005.

9. PRONUNCIAMIENTOS

No.

Asunto

Origen

1

     Pronunciamiento con motivo del 60 Aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.

      Síntesis:

     Hoy estamos conmemorando los 60 años de la firma de la Carta de las Naciones Unidas, del 26 de junio de 1945. Pocos días después de todas maneras Estados Unidos decidió por sí y ante sí llevar a cabo el genocidio contra dos ciudades civiles, no estratégicas militarmente de Japón, con las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, el 6 de agosto de 1945. Precisamente las palabras iniciales de la Carta de las Naciones Unidas, contradice las acciones genocidas contra el pueblo civil japonés, cuando este imperio militarmente ya estaba derrotado.

     Pero a juicio del Grupo Parlamentario de CONVERGENCIA el error político y estratégico fundacional fue haber aceptado la preeminencia de los 5 países poderosos que hasta hoy tienen, de hecho el control de la ONU, porque con su Derecho de veto autoasignado, cualquier decisión realmente global que tomen las otras 185 naciones, quedará obsoleta si alguno de los países con Derecho a veto, la cuestiona.  De manera que en la defensa de sus intereses particulares Estados Unidos de América, China, Rusia (anteriormente URSS), Inglaterra y Francia pueden inclinar la balanza a cualquiera orientación sociopolítica que a ellos convenga. Eso es lo que ha determinado que no se hayan podido solucionar cuestiones históricas en varios países enfrentados, y, en regiones exactamente localizadas donde los intereses de uno u otro país con Derecho de veto estén en peligro.

     El Grupo Parlamentario de CONVERGENCIA observa de este modo que así, vetando tales o cuales Resoluciones colectivas de los organismos de la ONU, como el Consejo de Seguridad o la Comisión de Derechos Humanos o la UNESCO, FAO u OMS, entre otros, esa élite de países controla al mundo. Para el Grupo Parlamentario de CONVERGENCIA otro de los aspectos esenciales para el desenvolvimiento de la ONU, y, para que pueda cumplir con estricta independencia sus funciones pacifistas, conforme al marco conceptual que le dio origen, reside en la búsqueda de su totalidad neutralidad jurídica, la cual no se puede ejercer mientras la sede continúe funcionando en Nueva York, Estados Unidos. el Grupo Parlamentario de CONVERGENCIA considera que debería buscarse que su funcionamiento central se realice en una nación diferente, por decirlo de alguna manera neutral: Suecia, Suiza, Dinamarca, Finlandia o Noruega, países que han dado muestras de independencia y autodeterminación ante problemas mundiales.

Diputado

Jesús Emilio Martínez Álvarez (PC)

 

 

Nota: Sin intervención en tribuna. 

2

     Pronunciamiento con motivo del 149 Aniversario de la Promulgación de la Ley de Amortización de Bienes Eclesiásticos.

      Síntesis:

     El 26 de junio de 1856 se promulgó la Ley de Desamortización de Bienes Eclesiásticos, mejor conocida como Ley Lerdo. Esta ley marcaba de alguna manera la concreción de la abolición de la esclavitud, que decretara a su tiempo el Padre de la Patria, abolición que no se podía cumplir plenamente en la práctica porque los hombres del campo no eran dueños la tierra labrantía que ocupaban ancestralmente. la Ley de Desamortización de Bienes Eclesiásticos rescataba para la República, y para la posible solución de los problemas sociales, económicos y culturales de México, casi las cuatro quintas partes de las tierras labrantías, en poder del clero, una gran parte de ellas mantenidas ociosas y para la especulación.

   Al aplicarse dicha Ley, se pudieron descubrir una serie de anomalías legales y legítimas, rescatando inclusive la posibilidad de que la inmensa mayoría del pueblo pudiera enterrar a sus muertos en los cementerios que hasta esa fecha prácticamente habían estado bajo el control del clero católico, el cual mediante esa “argucia terrenal”, poseía una forma sutil de control en la parte final de la existencia de los habitantes, y, podía controlar las conciencias de los deudos.

     Para el Grupo Parlamentario de CONVERGENCIA, esta Ley vino a impulsar el progreso y las posibilidades de desarrollo al rescatarse tierras nacionales, que de otro modo permanecían incultivadas, y, rompió de tajo la falsa legitimidad de la herencia colonial de las Encomiendas, que volvían a los poseedores de la tierra, “dueños de las vidas y haciendas” de sus habitantes. A juicio del Grupo Parlamentario de CONVERGENCIA se colocó con la legitimidad de esa Ley, la grandeza de la República, se reforzó la idea del Estado, y, como lógica consecuencia continuaría la concepción del Estado laico, que definiría la separación entre la Iglesia y el Estado.