SEGUNDO RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO

Datos Relevantes de la Sesión N° 7. Junio 15, 2005.

7. PRONUNCIAMIENTOS

No.

Asunto

Origen

1

     Comentarios con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificacion.

      Síntesis:

     El 17 de junio, del año de 1994, fue firmado por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, el texto de la Convención de Lucha contra los Efectos Graves de la Sequía o Desertificación, particularmente en los Países de África. El tema de la desertificación tomó importancia hacia las décadas de 1960 a 1980, cuando hizo crisis el efecto de los profundos cambios en el régimen de tenencia de la tierra en los países al sur del Sahara, en un proceso combinado de descolonización y de aplicación de medidas privatizadoras que colapsaron los delicados equilibrios de arreglos sociales y técnicos de sociedades tradicionales pastorales que hacían su vida en extensos territorios regidos por arreglos desarrollados a través de milenios. En 1992, durante la reunión de la Tierra, en Río de Janeiro, los países decidieron formular un convenio para atacar el problema de la desertificación, para lo cual formaron un Comité, que redactó el texto de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. Dichos trabajos concluyeron en París, el 17 de junio de 1994, por lo que las Naciones Unidas dedicaron esta fecha a la lucha contra ese mal que aqueja principalmente a los grupos sociales rurales más desfavorecidos. En México, la aplicación de malos sistemas productivos ha causado la acumulación de daños a las tierras y cuencas hidrográficas, en un marco determinado por políticas dispersas, desfase entre la propiedad de las tierras y la capacidad de decisión sobre la forma de aprovecharlas, deficiencias en el sistema de producción, transmisión y aplicación de conocimientos y otros factores. Actualmente existen en México 120 millones de hectáreas dañadas y aproximadamente 90 de ellas con pérdida sustancial de productividad; más de 500,000 hectáreas son deforestadas anualmente; 400,000 hectáreas irrigadas están inservibles por salinización y más de 500 millones de toneladas de suelo se pierden anualmente en forma de azolve. Los principales problemas de degradación en México son la pérdida de fertilidad, la erosión hídrica y eólica y la salinización, por lo tanto observamos que se trata de un problema de carácter irreversible, ya que los suelos son, prácticamente, no renovables. Al reiterar hoy la importancia de unir voluntades y esfuerzos para combatir el grave flagelo de la degradación de los recursos naturales, el hambre y la marginación de nuestra población del campo, reiteramos el llamado a este Honorable Congreso de la Unión, para llevar a buen puerto el proceso de la importante ley que recién aprobó la Cámara de Diputados, a once años de la ocasión que recordamos.   

Diputado

Antonio Mejía Haro

(PRD)

 

Nota: Sin intervención en tribuna.

2

     Comentarios con motivo del 182 Aniversario de la Conformación del Congreso Constituyente de 1824.

      Síntesis:

     El Grupo Parlamentario de Convergencia considera que es importante, para estos momentos en que se pone en peligro nuevamente la salud de la República por una penetración de la derecha y ultraderecha en la vida nacional, mantener vivos y vigentes los sucesos de nuestra memoria histórica republicana, cuyas bases se sustentan en las claras concepciones de legitimidad y legalidad que los fundadores de la Patria tuvieron desde sus orígenes.

     No es casual que a las ambiciones monárquicas del iturbidismo se les pusiera freno, al aplicarle la justicia constitucional originaria de los Sentimientos de la Nación, al autodenominado Agustín I decisiones  que,  sin  embargo, conforme lo  plantea el Grupo Parlamentario de Convergencia no poseían el carácter constitucional, como sí los tuvo el régimen republicano a partir de que se dieran las bases, el 17 de junio de 1823 para conformar el Congreso Constituyente.

     El Grupo Parlamentario de Convergencia quiere reconocer en el mandato del Primer Presidente de la República Mexicana, General Guadalupe Victoria, a un mandatario plenamente republicano. Ese republicanismo histórico, ante esta Soberanía, tiene un gran significado porque observamos en los últimos tiempos una constante por parte del Poder Ejecutivo vigente, una tendencia a soslayar el respeto irrestricto a algunas normas constitucionales. Por lo cual, el Grupo Parlamentario de CONVERGENCIA retoma para sí, y exhorta a los compañeros legisladores a que mantengamos siempre la vigilancia acerca del respeto que debemos a la norma constitucionalista que rige las relaciones entre los Poderes de la Unión. 

Diputado

Luis Maldonado Venegas

(PC)

 

Nota: Sin intervención en tribuna.