SEGUNDO RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO

Datos Relevantes de la Sesión N° 15. Agosto 10, 2005.

14. PRONUNCIAMIENTOS

No.

Asunto

Origen

1

     Pronunciamiento del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

     Síntesis:

     El C. Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez (PC), expresó que el día 9 de agosto de 2005 se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, conforme a una Resolución de las Naciones Unidas. En el caso específico de México, el Grupo Parlamentario de CONVERGENCIA quiere dejar constancia sociopolítica de que reconocemos la deuda sociológica que tenemos con todos nuestros compatriotas de los pueblos indígenas nacionales. Es entre los 59 grupos étnicos de nuestro país que sobreviven después de la Conquista, junto con los núcleos de campesinos marginados donde se dan todas las desigualdades de México en la época actual. Por ello, los indígenas mexicanos continúan padeciendo los despojos de sus tierras, riquezas y recursos naturales que les pertenecen. La cuestión indígena se agrava cada día, porque las nuevas generaciones de niños y adolescentes se alejan más de la educación elemental. El analfabetismo absoluto en el año de 2005, se da solamente entre esas poblaciones. Precisamente el no hablar, no escribir y no leer el idioma nacional, que es el español hace que se vuelva imposible incorporarlos a la competitividad moderna. La primera válvula de escape está en el éxodo y abandono de sus comunidades hacia las zonas urbanas, y, luego al extranjero. Tanto las luchas de Independencia como la Revolución Mexicana no han podido incorporarlos de pleno Derecho a la equidad sociopolítica, económica y jurídica de la transformación nacional. El pluriculturalismo es un triunfo producto de la Revolución Mexicana, pero no hemos sabido dar los pasos para la integración completa de dichos pueblos, esa es la deuda sociohistórica que aquí identificamos, que está vigente y salta a la vista en pleno Siglo XXI.

Diputado

Jesús Emilio Martínez Álvarez (PC)

 

Nota: Sin intervención en tribuna

2

     Pronunciamiento con motivo del 126 Aniversario del Natalicio de Emiliano Zapata.

     Síntesis:

     El C. Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez (PC), puntualizó que el 8 de agosto de 1879, en Anenecuilco nació Emiliano Zapata Salazar. Natalicio de un mexicano ejemplar, que se da en plena recuperación de la Independencia de la República, conforme a lo expresado por otro hombre de la tierra, el 15 de julio de 1867, Benito Juárez, quien desde 1859 había ya promulgado la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos. Emiliano Zapata Salazar nace justo cuando todavía estaban frescos los combates fratricidas fomentados por el clero político, precisamente por la recuperación de sus privilegios y sus riquezas, a partir de haberse adueñado durante la Conquista y Colonia de las cuatro quintas partes del territorio nacional, mediante triquiñuelas leguleyas e inclusive despojando a los pueblos indios de sus tierras comunales. El Grupo Parlamentario de CONVERGENCIA observa una sucesión cíclica de varias décadas: 1847, despojo de la mitad del territorio nacional por la guerra contra Estados Unidos; 1857, promulgación de la Constitución General de la República (1859, Ley de Desamortización de Bienes Eclesiásticos); 1867, derrota de la usurpación introducida por el Partido Conservador en contubernio con el clero político, y, 1879 natalicio del luchador mexicano agrarista por antonomasia.

Diputado

Jesús Emilio Martínez Álvarez (PC)

 

Nota: Sin intervención en tribuna

3

     Pronunciamiento del 151 Aniversario de la Concepción del Himno Nacional.

     Síntesis:

     El C. Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez (PC), manifestó que los símbolos nacionales de los pueblos son la característica de identidad y pertenencia en la esencia colectiva del ser humano. Por esos símbolos, el hombre ofrenda su vida sin mayores debates. El Grupo Parlamentario de CONVERGENCIA reconoce al Himno Nacional Mexicano como uno de ellos, junto al lábaro patrio y el Escudo. El Himno Nacional fue concebido formalmente, mediante concurso el 12 de agosto de 1854, en el gobierno de Antonio López de Santa Anna, y, compuesto en su letra por el poeta potosino Francisco González Bocanegra, y, por la música del maestro compositor español Jaime Nunó.

     Enigmático camino de la historia de nuestro pueblo: el Himno Nacional Mexicano es la suma profunda del alma colectiva mestiza: México y España reunidos históricamente en el símbolo por antonomasia que nos hace vibrar con la más grata emoción, más allá de toda comprensión y autocontrol. el Grupo Parlamentario de CONVERGENCIA llama respetuosamente a que desde esta tribuna, seamos el lazo de unión que anude la profundización del respeto a nuestros tres símbolos nacionales: Himno, Bandera y Escudo Nacionales. No sólo recalcarlo en el imaginario colectivo y programático escolar, y cívico en todos los ámbitos de la vida nacional, sino que, hoy más que nunca, se arraigue con vehemencia patriótica rumbo a los festejos del Bicentenario del Benemérito de las Américas, justo como artífice de la segunda declaración de Independencia.

Diputado

Jesús Emilio Martínez Álvarez (PC)

 

Nota: Sin intervención en tribuna