Secretaría General

Dirección General de Apoyo Parlamentario

DATOS RELEVANTES DE LA SESIÓN

SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO  

SESIÓN N° 2/ Febrero 03, 2005.

5. MINUTO DE SILENCIO 7. DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

6. INICIATIVAS

No.

Iniciativa

Origen

Turno o Trámite

Materia

Propuesta

1

Con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Congreso del Estado de Chihuahua

Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Laboral

Determinar como obligación para los patrones el proporcionar a los trabajadores vestuario, equipos de protección.

Establecer como obligación de los patrones asumir el costo total, así como proporcionar a los trabajadores, vestuario, equipos de protección, herramientas, uniformes, accesorios: insignias, distintivos, emblemas, banderas, banderines, cascos, gorros, guantes, zapatos y demás accesorios adecuados a las labores específicas cuando menos dos veces al año, a fin de ejecutar su trabajo.

2

Con proyecto de decreto que reforma el numeral 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Diputada

Diva Hadamira Gastélum Bajo

(PRI)

 

Se turnó a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

Nota: Conforme a la comunicación de la Mesa Directiva del 17 de febrero de 2005 y publicada en la Gaceta Parlamentaria del 21 de febrero de 2005, se modifica el turno a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Equidad y Género.

Parlamentario / Equidad y Género

Establecer en la Cámara de Diputados el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, a efecto de contar con un cuerpo profesional y especializado, para el mejor desempeño de la función legislativa.

Crear el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, como órgano técnico de la Cámara de Diputados, adscrito a la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

3

Con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del artículo 12, el párrafo primero y el inciso A del artículo 13; se adiciona un inciso A al párrafo primero del artículo 11, y se recorren los incisos A y B actuales para quedar como incisos B y C respectivamente, y un párrafo tercero al artículo 22 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Diputado

Rodrigo Iván Cortés Jiménez

(PAN)

Suscrita por diversos diputados de los Grupos Parlamentarios del PRI, PRD, PVEM y PC.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos; y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.

Grupos Vulnerables

Establecer como obligación de los padres y de cualquier persona que tengan a su cuidado niñas, niños y adolescentes, respetar el derecho a la identidad de los niños y las niñas.

1. Precisar que los ascendientes o tutores, o cualquier persona que tenga a su cargo el cuidado de niñas, niños o adolescentes tengan la obligación de generar cualquier acto jurídico necesario para que éstos puedan ejercer de manera plena sus derechos y protegerlos contra toda forma de abuso.

2. Garantizar que los procedimientos judiciales relativos al reconocimiento de la paternidad o maternidad sean prontos y expeditos, atendiendo al principio del interés superior de la infancia.

3. Permitir que la autoridad jurisdiccional cuente con las probanzas necesarias para comprobar la filiación del niño o niña, a efecto de llevar el apellido de sus progenitores; exigirles alimentos; heredar y demás efectos legales que de la filiación se derive.

4

Con proyecto de decreto que reforma la fracción II del articulo 38, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Diputado

Horacio Duarte Olivares

(PRD)

 

Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Constitucional

Establecer que los derechos y prerrogativas de los ciudadanos deban suspenderse por pena de prisión impuesta en sentencia ejecutoriada, desde el momento en que inicie su ejecución.

Determinar que los derechos y prerrogativas de los ciudadanos deban suspenderse por pena de prisión impuesta en sentencia ejecutoriada, desde el momento en que inicie su ejecución.

5

Con proyecto de decreto que reforma la fracción VI del apartado A del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se derogan las fracciones XII y XIII del artículo 160 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se deroga la fracción VII del artículo I, el capitulo único del título quinto denominado Del Jurado Federal de Ciudadanos, con sus artículos del 56 al 67 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; se deroga el capítulo segundo denominado Procedimiento relativo al Jurado Popular con sus artículos del 308 al 350 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Diputado

Manuel Velasco Coello

(PVEM)

 

Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos.

Constitucional / Penal

Eliminar la referencia al Jurado de ciudadanos.

Se modifican y derogan diversas disposiciones constitucionales y legales para eliminar la referencia al Jurado de Ciudadanos.

6

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona párrafos e incisos a los artículos 1, 3, 4, 5, 7 y 11 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Diputado

Jesús Emilio Martínez Álvarez

(PC)

 

Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Transparencia en la Información

Precisar que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, deba ser de carácter obligatorio para los dirigentes de los partidos políticos y de las asociaciones políticas nacionales.

1. Determinar la obligación de hacer pública la información de las facultades de las instituciones políticas; el directorio de servidores públicos, militantes y funcionarios partidistas; sus metas y objetivos de conformidad con sus programas operativos, así como el presupuesto asignado y su ejecución.

2. Precisar que los militantes de las agrupaciones políticas tengan en todo momento, el derecho de solicitar información oportuna y suficiente, sobre las operaciones de éstas.

7

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3º y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 3, 4, 8, 9, 12, 13, 37, 48, 51, 53, 54, 55, 65, 66 y 77 de la Ley General de Educación.

Diputado

Juan Manuel Vega Rayet

(PRI)

 

Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública; con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Educación

Establecer en el ordenamiento constitucional la obligación del Estado de impartir de forma obligatoria la educación media superior.

Precisar que la educación media superior tenga carácter obligatorio y gratuito en todo el territorio nacional.

8

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y se adiciona el párrafo cuarto al artículo 94 del Reglamento para el Gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Diputado

Sergio Vázquez García

(PAN)

 

Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Responsabilidad de Servidores Públicos

Establecer la forma en que los integrantes del poder público deban rendir cuentas, e instaurar un procedimiento a efecto de investigar en forma clara, expedita y justa a los funcionarios públicos.

1. Cambiar la nomenclatura de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados por la de Comisión Jurisdiccional y de Responsabilidad, y otorgarle nuevas facultades de dictamen para el mejor desempeño de sus actividades.

2. Establecer que la Comisión Jurisdiccional y de Responsabilidad de la Cámara de Diputados, cuente con subcomisiones de trabajo, a efecto de avocarse una a la sustentación de juicios políticos y la otra a la declaración de procedencia.

3. Estipular reglas claras para la sustanciación de procesos claros, eficaces que permitan a los funcionarios públicos inculpados defenderse oportunamente, así como permitir a la Subcomisión de Juicios de Procedencia allegarse de pruebas que acrediten el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad del inculpado.

9

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Diputado

Rafael Flores Mendoza

(PRD)

 

Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

Constitucional

Precisar como facultad del Presidente de la República nombrar y remover al Secretario de la Función Pública, a terna propuesta por el partido político que hubiere obtenido el segundo número de votos en la última elección para elegir Presidente de la República.

1. Precisar que el titular del Ejecutivo Federal deba designar al Secretario de la Función Pública, señalando que este duré en su encargo seis años y no pueda desempeñar ningún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de los no remunerados en organizaciones docentes, científicas, culturales, de investigación o de beneficencia.

2. Establecer que el titular del Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación, dentro de los 5 días naturales siguientes al que tome posesión, deba solicitar al partido político la terna correspondiente para el cargo de Secretario de la Función Pública, la cual deberá ser remitida al Ejecutivo dentro de los 15 días naturales siguientes al que recibió la solicitud. Una vez terminado el plazo mencionado, el Ejecutivo deba contar con 10 días naturales para nombrar al Secretario, señalando que para el caso de que el partido político no presente la terna dentro del término mencionado, el Ejecutivo designará al Secretario.

10

Con proyecto de decreto que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Diputado

Jorge Antonio Kahwagi Macari

(PVEM)

A nombre propio y de la

Diputada

Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán

(PVEM)

Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Parlamentario

Ampliar el periodo de sesiones del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, implementando un tercer período de sesiones, a efecto de contar con un plazo mayor de tiempo para resolver los asuntos de los que conozca.

Establecer un tercer período de sesiones ordinarias, el cual deba dar inicio el día primero de junio de cada año, señalando que el primer período de sesiones no podrá prolongarse sino hasta el 14 de diciembre del mismo año del mismo año, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, en cuyo caso las sesiones podrán exceder hasta el 31 de diciembre de ese mismo año; el segundo período, no más allá del 30 de abril del mismo año y el tercer período no podrá prolongarse más allá del 31 de julio del mismo año.

11

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Diputado

Omar Bazán Flores

(PRI)

A nombre propio y Diputados Federales integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM,

PT, PC.

Se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Discriminación

Sectorizar el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a la Secretaría de Desarrollo Social, a efecto de encausar las acciones tendientes a eliminar la discriminación.

Establecer que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, sea un organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social con personalidad jurídica y patrimonio propios.

12

Con proyecto de decreto por el que se modifica la fracción VII del artículo 168 de la Ley Aduanera.

Diputada

Tatiana Clouthier Carrillo

(PAN)

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Aduanero

Precisar que el apoderado aduanal cuando hubiere terminado su encargo, pueda volver a ser sujeto de una relación laboral con una empresa aduanera y seguir despachando mercancías en los distintos regímenes aduaneros por cuenta de aquélla sin necesidad de volver a presentar exámenes de conocimientos y psicotécnicos, cuando acredite haberlos aprobado previamente.

13

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona las fracciones VI y VII del artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a los requisitos para ser electo Ministro de la Suprema Corte de Justicias de la Nación.

Diputado

Hugo Rodríguez Díaz

(PRI)

 

Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Constitucional / Requisitos de Elegibilidad

Precisar como impedimentos para ser electo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el haber sido registrado como candidato o cargo alguno de elección popular, haber desempeñado cargo de dirección en algún partido político en los cinco años inmediatos anteriores, así como quien haya ejercido el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Determinar como requisitos para ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el no haber sido Secretario de Estado, Jefe de Departamento Administrativo, Procurador General de la República o de Justicia del Distrito Federal, Senador, Diputado Federal, Gobernador de algún Estado o del Distrito Federal, durante el año previo al día de su nombramiento, ni haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular o haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político ni estar afiliado a ninguno de éstos en los cinco años inmediatos anteriores a la designación y no haber desempeñado el cargo, ya sea con el carácter de constitucional, interino, provisional o sustituto de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

14

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona las fracciones X, XII, XIII y XVIII del artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, en materia de políticas de atención y protección de los derechos de las mujeres que sufran algún tipo de violencia.

Diputada

Marisol Vargas Bárcena

(PAN)

 

a) Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.

b) Se instruyó su publicación en el Diario de los Debates.

Equidad y Género

Plasmar en la legislación la necesidad de articular políticas nacionales de atención y protección a los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de su actuar, por parte de los tres Poderes de la Unión y de las autoridades en los diversos ámbitos de gobierno.

1. Incluir el término violencia y omitir el término violencia intrafamiliar en la normatividad, a efecto de precisar que la violencia contra las mujeres no sólo se genera en la familia, sino en diversidad de espacios.

2. Reconocer en la legislación el ámbito familiar como un espacio más de desarrollo de las mujeres, emprendiendo acciones en la atención integral de las políticas públicas.

15

Con proyecto de decreto que reforma, adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de aprobación de tratados internacionales y convenciones diplomáticas.

Diputado

Rogelio Alejandro Flores Mejía

(PAN)

 

a) Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

b) Se instruyó su publicación en el Diario de los Debates.

Constitucional / Tratados Internacionales

Determinar que el Senado de la República deba examinar en primera instancia los Tratados y Convenciones Internacionales en calidad de "Cámara de Origen", para que en el caso de ser aprobado, remitirlos a la Cámara de Diputados para sus efectos Constitucionales.

1. Establecer que para el caso del análisis de Tratados Internacionales deban someterse al Congreso de la Unión para su aprobación, iniciando su procedimiento en la Cámara de Senadores.

2. Precisar como facultad exclusiva del Senado analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso de la Unión.

16

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Diputado

Juan Bárcenas González

(PAN)

 

     a) Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público  y de Fomento Cooperativo y Economía Social.

b) Se instruyó su publicación en el Diario de los Debates.

Financiero

Ampliar los plazos para que las Entidades de Ahorro y Crédito Popular y Organismos de Integración de este sector puedan obtener autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores e incorporarse formalmente al Sistema Financiero Mexicano.

Establecer que para el caso de ampliación de plazo para que las Entidades de Ahorro y Crédito Popular y demás organismos, obtengan autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no se pueda exceder de tres meses para que las autoridades administrativas resuelvan lo que corresponda y transcurrido el plazo, se entiendan las resoluciones en sentido negativo al promovente, a menos que en las disposiciones aplicables se prevea lo contrario o bien que la solicitud correspondiente se acompañe de dictamen u opinión favorable de una Federación siempre que así se requiera.

17

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 1 y 117 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; los artículos 1 y 161 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y el artículo 158 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Diputado

Marko Antonio Cortés Mendoza

(PAN)

 

a) Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Defensa Nacional, con opinión de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura y Ganadería.

b) Se instruyó su publicación en el Diario de los Debates.

Medio Ambiente

Determinar que el Ejército Nacional lleve a cabo la vigilancia de zonas de reserva ecológica, áreas de conservación y áreas naturales protegidas, con el propósito de frenar acciones en deterioro del medio ambiente.

Establecer convenios de colaboración con la Secretaría de Defensa Nacional para instituir programas de vigilancia y protección a zonas de reserva ecológica, áreas naturales protegidas a través de supervisiones, patrullaje, apoyo en operativos, así como la instalación de campamentos o cuarteles en éstas.

18

Con proyecto de decreto que adiciona el inciso c) de la fracción V del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de amparo directo.

Diputado

Ernesto Herrera Tovar

(PAN)

 

a) Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

b) Se instruyó su publicación en el Diario de los Debates.

Amparo

Estipular en el texto constitucional el supuesto de procedencia del juicio de amparo directo en tratándose de resoluciones que pongan fin a un juicio.

Precisar que en materia civil, cuando se reclamen sentencias definitivas y resoluciones que ponen fin al juicio dictadas en los juicios del orden federal o en los juicios mercantiles, sea federal o local la autoridad que dicte el fallo o en juicios del orden común, deban sujetarse a los procedimientos y formas del orden jurídico que determinen las leyes.

19

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 40, se adiciona una fracción IV al artículo 71 y se agrega una fracción XXIX-N al artículo 73, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Diputado

Jaime del Conde Ugarte

(PAN)

 

a) Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

b) Se instruyó su publicación íntegra en el Diario de los Debates.

Constitucional / Democracia Directa

   Incorporar al texto constitucional la figura del referéndum e iniciativa popular como instituciones de democracia directa.

1. Establecer el referéndum constitucional, el cual sea facultativo, a realizar cuando se trate de iniciativas que tengan por objeto la derogación, adición o reforma a la Constitución, que versen sobre garantías individuales; derechos políticos individuales y colectivos de los ciudadanos; la soberanía nacional, la forma de gobierno, las partes integrantes de la Federación y el territorio nacional; división de poderes; y el proceso de reforma constitucional.

2. Precisar que no habrá lugar a la celebración de referéndum tratándose de disposiciones referentes a las materias: tributaria y fiscal, de expropiación, de limitación a la propiedad particular, así como al sistema bancario y monetario.

3. Determinar que el resultado del proceso de referéndum sea de carácter obligatorio para gobernantes y gobernados, siempre y cuando en dicho proceso participen cuando menos el 60 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

4. Señalar que el derecho de solicitud de referéndum corresponde a los ciudadanos, cuando lo soliciten al menos el 1.5 por ciento de los inscritos en el padrón electoral, y pertenezcan al menos a una tercera parte de Estados de la Federación incluido el Distrito Federal, aportando cada uno de ellos mínimamente un 5 por ciento de electores solicitantes; una tercera parte de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del H. Congreso de la Unión; y el Presidente de la República, salvo en lo relativo a la organización del Congreso de la Unión y del Poder Judicial.

5. MINUTO DE SILENCIO 7. DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA