ecretaría General

Lic. Patricia Flores Elizondo

Dirección General de Apoyo Parlamentario

Lic. Norma López Cano y Aveleyra

DATOS RELEVANTES DE LA SESIÓN

Sesión de Congreso General/ Septiembre 01, 2004.

4. IV INFORME DE GOBIERNO DEL LIC. VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

IV. TOTAL DE INTERVENCIONES EN TRIBUNA

5. RESPUESTA DEL DIP. MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, PRESIDENTE DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

No.

Contenido

1

El Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI), Presidente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, reconoció que México se encuentra en una encrucijada: "por un lado las oportunidades extraordinarias de la democracia; por otro, desencuentros, polarización, descalificaciones incluso afán de revancha". Dirigiéndose al Presidente de la República, el legislador comentó que el informe presentado sobre el estado que guarda la administración pública del país, será analizado con el debido detenimiento y profundidad. "Este ejercicio será punto de partida para revisar las prioridades de la nación, identificar los obstáculos que debemos afrontar, así como los acuerdos que debemos establecer sobre temas más importantes para la sociedad – dijo-".

Comentó que a escasos dos años de terminar el mandato presidencial, se deben olvidar las ambiciones efímeras; impulsar las acciones conjuntas y obtener el mayor provecho de los frutos a veces espinosos de la democracia. Reconoció la divergencia evidente entre los partidos, ya que "no todos pensamos igual ni tenemos los mismos enfoques". "Pero también es cierto que por encima de antagonismos o lealtades partidistas, para asegurar el progreso de México tenemos que avanzar juntos en la dirección que convenga al desarrollo colectivo". Entre las necesidades emergentes para el progreso, el legislador comentó que se debe profundizar en el diálogo y el compromiso democrático, lo cual implica aceptar la áspera realidad y el desafío de las posiciones divergentes, pero también compartir la riqueza de la pluralidad y el acuerdo razonado. Expresó al Presidente de la República que la obligación moral y política de las y los legisladores es asegurar que las decisiones nacionales obedezcan al interés plural del país y no de modo exclusivo al signo de un solo partido político, de una filosofía o de una sola línea de acción. Enfatizó en que no se debe pensar en el Congreso como simple oficina de trámite, cuando es una instancia fundamental de la gobernabilidad. "Tampoco es admisible verlo como adversario y menos como obstructor del Ejecutivo, cuando es y debe con el Poder Judicial, interlocutor y contraparte en la búsqueda de las mejores posibilidades para México".

Exhortó a reconocer la inconformidad de la ciudadanía, a reconocer que algo está fallando, algo que a través de la economía y de la vida social, confirma que la marcha del país, no ha respondido a los índices que se ofrecieron en las campañas electorales ni a los retos implacables de la integración y la competencia internacionales. Expresó su agravio y el de los legisladores, por que el presupuesto aprobado por el Congreso, para apoyar el campo y para combatir la pobreza no se ha ejercido íntegramente por el Ejecutivo. También es de decirse –agregó- "que es lamentable que haya poca claridad en la asignación de los excedentes petroleros, lo que afecta la economía de los estados y el desarrollo regional".

Señaló que los ciudadanos perciben que la vida democrática del país, no está acreditando los rendimientos que se esperaban de ella, que subsisten espacios de marginación que no han sido combativos y menos superados al ritmo que exige el país, que no hay respuestas eficaces a los compromisos para resolver los problemas básicos de la inseguridad y el desempleo, pero también que es necesaria una nueva gobernabilidad, que sustituya a la que se agotó desde 1997 junto con el lejano espejismo de la modernización autoritaria.

"Es justo reconocer que también los ciudadanos valoran la voluntad del Ejecutivo de apoyarse en las instituciones de la República, para enfrentar las arduas circunstancias del ejercicio del gobierno, porque no hemos podido edificar todavía la Reforma del Estado, a la que nos obliga el desgaste del modelo anterior".

Consideró importante atender la convocatoria para encontrar salidas inteligentes a los obstáculos para nuestro desarrollo. El legislador hizo un llamado a reconocer que el principio del diálogo para el acuerdo, no está en la propagación de una sola idea, sino en la réplica, en la discusión abierta, en el maduro respeto a quienes no piensan igual. "De lo contrario –señaló- la democracia se convierte en un pretexto para ocultar incapacidades que lleva a algunos a refugiarse en el voluntarismo político y a otros a alentar el populismo como forma de excluirse del esfuerzo, de la deliberación y del compromiso auténticos". "Lo que une, lo que construye, son los acuerdos puntuales, sustentados en la racionalidad y la integridad políticas, así como al interés de la nación". "Un Estado desvinculado del bienestar general se convierte en coto de casa de un patrimonialismo gubernamental o privado igualmente voraz; que consume y corrompe las energías de la República pero también el juego de las fuerzas del mercado, cuando éstas no se someten a ninguna regla, es subterfugio para saquear impunemente los recursos públicos y propiciar el enriquecimiento de unos cuantos a costa de la mayoría".

"Después de dos décadas de apertura a la globalización hemos experimentado en carne propia que el mercado no lo resuelve todo y que los compromisos básicos del Estado no pueden abandonarse. La sociedad, sin duda, no quiere más economía pública expansiva y deficitaria, pero tampoco pretende que donde habían monopolios estatales se establezcan ahora monopolios u oligopolios privados". No es esta la hora de claudicar o desfallecer, tampoco la hora de aminorar el ritmo de la nación.

Finalmente insistió en concentrarse en la raíz de lo que ocasiona los problemas, más allá de lo pasajero, por encima de las circunstancias "veamos lo esencial y lo esencial es como casi siempre una realidad antigua a la vez que un ideal perdurable: el sentido de República, con ello alcanzaremos entonces una visión global de nuestro destino, podemos convenir una tregua entonces en la lucha del egoísmo político y entregarnos de inmediato a la construcción de los pactos y los acuerdos que nos permitan subirnos juntos, juntos y para bien, al tren de la historia".

4. IV INFORME DE GOBIERNO DEL LIC. VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

IV. TOTAL DE INTERVENCIONES EN TRIBUNA