Secretaría General

Dirección General de Apoyo Parlamentario

Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura/Octubre 02, 2003.

 

2. COMPARECENCIA DEL LIC. FRANCISCO GIL DÍAZ, SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO EN MARCO DEL ANÁLISIS DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO 4. INICIATIVAS

3. COMUNICACIONES DE LOS CONGRESOS DE LOS ESTADOS

No.

Origen

Contenido

Turno o Trámite

1

Congreso del Estado de Coahuila

     Remite punto de acuerdo pronunciándose a favor sobre la "norma oficial mexicana respecto a concentración de plomo en suelos".

     Resolutivos:

     1. Que este Congreso del Estado emita un atento exhorto a la Secretaría de Salud para que, basada en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización expida, en forma definitiva, la norma oficial mexicana para plomo en polvo y suelos.

     2. Se solicite a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión su intervención ante la dependencia citada para fortalecer el anterior exhorto; y

     3. Turnar este asunto a la Comisión de Salud y Desarrollo Comunitario de este Congreso, para que le dé seguimiento.

     Se turnó a la Comisión de Salud.

2

Congreso del Estado de Michoacán

     Remite punto de acuerdo pronunciándose a favor de hacer una exhortación al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Congreso de la Unión, al titular del Poder Ejecutivo del Estado y a otras autoridades de los tres órdenes de Gobierno a que, en forma corresponsable, se indemnice con 100 por ciento de los daños ocasionados a los municipios michoacanos afectados por los recientes sucesos de inundación y desastre natural.

     Resolutivos:

     1. Se exhorta al Gobierno Federal, por medio del Congreso de la Unión, para que se autorice al Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, para que del Fondo de Previsiones y Desastres Naturales con que cuenta destine en forma inmediata y expedita, específicamente para el Estado de Michoacán y demás entidades federativas afectadas, recursos económicos suficientes que cubran a 100 por ciento los daños y perjuicios ocasionados en los cultivos siniestrados y demás infraestructura urbana, hidráulica, de comunicaciones, de vivienda y de servicios, de los diferentes Municipios de la entidad afectados.

     2. Se aprueba solicitar a los Ejecutivos federal y estatal que se canalicen de manera inmediata mayores recursos económicos, materiales y equipo para la protección de ambos márgenes del río Lerma.

     3. Se aprueba solicitar que se inicie de forma inmediata, entre los gobiernos federal y estatal, un Programa Urgente de empleos alternativos y temporales para proveer de ingresos a las familias que perdieron su patrimonio, sus cosechas o ambos.

    4. Se aprueba exhortar a las dependencias federales con residencia en el Estado, a los poderes y a las instancias de gobierno de la entidad y a los presidentes municipales de las localidades no declaradas en estado de emergencia a que, junto con los servidores públicos a su cargo, en forma solidaria con los michoacanos en desgracia donen parte de sus percepciones económicas, salariales o ambas para destinarla en favor de las familias afectadas por tan lamentables siniestros naturales, así como para lograr la rehabilitación de la infraestructura dañada y la recuperación de sus pérdidas materiales.

     5. Se autoriza proponer al Ejecutivo del Estado, mediante la Comisión Interinstitucional para la Atención de los Desastres Naturales formada en la entidad, la adhesión de las comisiones legislativas de Fortalecimiento Municipal, de Desarrollo Económico, de Desarrollo Social, de Desarrollo Rural, y de Recursos Naturales y Medio Ambiente, así como de los diputados de los distintos distritos afectados que deseen incorporarse a esta tarea y de las organizaciones campesinas y no gubernamentales, para que, en un esfuerzo mucho más amplio, se coadyuve en la evaluación de daños y la generación de propuestas para desarrollar un plan urgente que solucione el lamentable siniestro en el corto, mediano y largo plazos para reparar el daño ocasionado, con sus secuelas y costos económico y social, así como para prevenir desastres naturales futuros que se originen por causas similares.

     Se turnó a la Comisión de Gobernación.

2. COMPARECENCIA DEL LIC. FRANCISCO GIL DÍAZ, SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO EN MARCO DEL ANÁLISIS DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO 4. INICIATIVAS