Secretaría General

Dirección General de Apoyo Parlamentario

Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura/Octubre 02, 2003.

 

1. MINUTOS DE SILENCIO 3. COMUNICACIONES DE LOS CONGRESOS DE LOS ESTADOS

  2. COMPARECENCIA DEL LIC. FRANCISCO GIL DÍAZ, SECRETARIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO, EN EL MARCO DEL ANÁLISIS DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO

b) Ronda de preguntas y respuestas.

No.

Pregunta a nombre de su Grupo Parlamentario

Respuesta del Secretario de Hacienda y Crédito Público

Estadística

1

     El Dip. Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia), preguntó: ¿Cuál será en lo sucesivo la estrategia del Gobierno Federal para alcanzar un mayor crecimiento de nuestra economía?;

     Consideró que para la reactivación económica se necesita que todas las políticas económicas estén articuladas, que propongan el mismo objetivo, para que las debilidades en cualquiera de ellas, puedan ser compensadas con la fortaleza de otras, preguntó: ¿La reforma fiscal que promueve el Ejecutivo parte de la confianza en el contribuyente, se basa en criterios de equidad y sencillez en su aplicación, está orientada a la promoción de la actividad económica y a garantizar la seguridad jurídica del contribuyente?.

     El Secretario de Hacienda, Lic. Francisco Gil Díaz respondió que con respecto a las políticas para estimular la demanda interna y la producción; se está llevado a cabo un programa de vivienda de interés emprendido por el Gobierno apoyándose en un desarrollo extraordinario del INFONAVIT, recuperando recursos, promoviendo la construcción de casas apoyándose en el FOVISSTE, en el Banco Nacional Hipotecario, FOVI, y SOFOLES.

     Que las reformas estructurales –consideró- son parte para impulsar el crecimiento económico, por considerar reformas que promueven las mejoras en la productividad, y que dan ganancias permanentes en el crecimiento económico.

     Señaló la ausencia de una propuesta para la reforma fiscal, pero reconoció que una reforma fiscal debiera propender a la simplificación de las disposiciones tributarias, a mejorar la competitividad de México, a que tenga suficiencia presupuestaria, a que apoye el federalismo, que aporte recursos y facultades a las entidades federativas y que tome en cuenta cuáles son las necesidades de infraestructura, de gasto social que tiene nuestro país para que dichas necesidades se puedan ir atendiendo mejor.

PRI 6
PAN 4
PRD 4
PVEM 2
PT 2
Convergencia 2

2

     El Dip. Oscar González Yáñez (PT), solicitó una explicación con relación a que la deuda pública haya crecido de diciembre del 2000 a junio de este año, del 36.81% del PIB, al 43.8% del PIB; así también preguntó por las medidas que la Secretaría de Hacienda debe contemplar para modificar el sistema tributario de PEMEX y CFE.

     Respecto al rescate bancario dijo que la Auditoría Superior de la Federación detectó operaciones irregulares por casi 70 mil millones de pesos y por qué mantener este monto de créditos irregulares dentro de los pagarés que devenga el IPAB si está comprobado que son operaciones ilícitas; ¿Por qué el Gobierno Federal se opone a una auditoría integral del rescate bancario?; ¿Cuál sería la postura de la Secretaría ante la Convención Hacendaria?; ¿Se compromete el Ejecutivo Federal a asumir e impulsar las propuestas de modificación que emanen de dicha convención?.

Consideró al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), como una negociación del Gobierno Federal clandestina, por lo tanto solicitó información de dicha negociación.

Con respecto a las declaraciones del Secretario de Economía preguntó si estaba de acuerdo cuando dijo que "estar desempleado no debe de dar pena y que la vida es un riesgo y que dentro de esos riesgos existe la posibilidad de quedar desempleado". Finalizó con la pregunta: "¿Está usted de acuerdo en que se cobre IVA en alimentos y medicinas?".

     Con respecto al crecimiento de la deuda pública, dijo que en lo que va del sexenio ésta no ha variado.

     Respecto a la carga fiscal de PEMEX la consideró como parte de la reforma fiscal total, como parte de una reforma fiscal más amplia y que tiende justamente a ir bajando la presión fiscal sobre PEMEX, lo que se podría combinar con una reforma para darle una mayor flexibilidad a su gestión administrativa, al manejo de su Consejo de Administración, para que pueda, además de algunos funcionarios públicos representantes del gobierno, tener profesionales que aporten ideas y análisis en la conducción de la empresa como sucede con cualquier empresa; y para que pueda emitir Certificados de Aportación para que disminuya su endeudamiento y tener un crecimiento más sano.

     En cuanto a las observaciones del Auditor Superior –dijo-, "no fueron por 70 mil millones". "La observación original fue por 45 mil 400 y quedan por solventar 26 mil millones de esos 45 mil".

     Para la Convención Nacional Hacendaria -comentó- que es el Congreso el que tiene que tomar medidas de lo que pudiera derivarse de las reuniones que van a celebrar los gobernadores y el basto grupo al que están convocando.

     Con respecto al Acuerdo de Libre Comercio de América Latina, declaró no ser el indicado para informar sobre el tema.

     De las afirmaciones del Secretario Canales comentó que sus declaraciones se tomaron fuera de contexto.

     Finalmente, respecto al IVA en alimentos y medicinas, expresó: "se tienen que considerar todas las opciones y ver cuáles son las convenientes para el pueblo de México".

Subtotal: 20

3

     El Dip. Alejandro Agundis Arias (PVEM), preguntó: ¿Tiene la Secretaría alguna nueva estimación de la tasa de crecimiento del ingreso bajo el escenario de reformas estructurales?; ¿Cuál sería su nueva estimación del monto de la inversión total bajo dicho escenario?; ¿Existe alguna estimación del monto de inversión extranjera directa, que se recibiría de aprobarse dichas reformas?.

     Ante la inestabilidad económica preguntó si se han tomando las medidas precautorias para evitar el contagio de inestabilidad financiera o si existe algún arreglo precautorio con el Fondo Monetario Internacional.

     Con respecto al fondo de estabilización de los ingresos petroleros hizo las siguientes preguntas: ¿Cuál es el estado que guarda dicho fondo?; ¿A cuánto asciende el monto total?; ¿Cómo están siendo administrados dichos fondos?; ¿Qué perspectivas se tiene sobre el precio del petróleo ante la persistencia de los conflictos en Medio Oriente?

     Manifestó su preocupación del sobregiro de más de 2 mil millones de pesos en el presupuesto del Ramo 23 en tan solo los primeros seis meses del año y preguntó: ¿Qué esfuerzo está haciendo el Ejecutivo, para reducir el costo de la burocracia en el país?; ¿Cómo explica el sobregiro con más de 2 mil millones de pesos en el Ramo 23, en tan solo seis meses, ya que se dio en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados?; ¿Cuál es el resultado de los programas de retiro voluntario?; ¿Cuál va a ser la deuda neta del IPAB al finalizar el presente año?; ¿Qué avances se tiene en la venta de activos? ¿Cuáles son las acciones que el Gobierno contempla realizar para abrir los créditos que se encuentran encriptados e imputar responsabilidad a los implicados en créditos ilegales?; ¿Cuál es el plan de reestructuración para la banca de desarrollo?; ¿Está en sus planes fusionar BANCOMEXT, NAFIN y BANOBRAS?; ¿Cuáles serían las ventajas de dicha fusión dado el alto costo financiero de la liquidación de BANRURAL?; ¿Cuál sería el costo esperado de la reestructuración total de la banca de desarrollo?.

     Consideró que de llevarse a cabo las reformas estructurales, el Producto Interno Bruto podría crecer dos puntos porcentuales más de los 3.5 contemplados. En cuanto a la inversión extranjera, se vería impulsada por estas reformas estructurales. Señaló que México se coloca en el tercer lugar mundial como el lugar más atractivo para invertir.

     Para evitar el contagio de inestabilidad financiera –dijo- existen las políticas de manejo estable de la economía. Las crisis que se experimentaron en Turquía, después en Sudamérica, no afectaron el crédito internacional del país y eso le permitió a México llevar a cabo una política de reestructuración de deuda, llevando a más plazo su deuda externa, también la interna y bajando los costos de la misma, por tal razón no hay un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pero en su momento la línea de crédito contingente ofrecida se dio por iniciativa del Fondo Monetario Internacional; no existe en este momento un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

     Con respecto al Fondo Petrolero, expresó que el año pasado se utilizó en su totalidad y en este momento el Fondo cuenta con 76 millones de pesos y de acuerdo a las reglas que estableció la Cámara de Diputados el año pasado, existe la obligación de que los recursos excedentes del petróleo se asignen en una cuarta parte al mismo, de manera que al término del este ejercicio presupuestario se sabrá la cantidad para abonar al Fondo Petrolero.

     En cuanto al sobregiro del Ramo 23, "se debe principalmente al Programa de Retiro Voluntario en el que el propio Congreso autorizó se financiara fuera de las cantidades autorizadas".

     La Deuda Pública, se desglosa e informa mensualmente y señaló conveniente verificar cuáles son sus fuentes de pago.

     Respecto a la venta de Activos del IPAB, dijo que la información se hace pública, "no tenemos ninguna objeción en que se conozcan, en algunos casos hay amparos, en otros casos no hay posibilidad legal de darlos a conocer por parte de la Secretaría de Hacienda pero el Informe McKey le fue entregado al Congreso en su oportunidad".

     Comentó que a consecuencia de que las fuentes de rentabilidad de la Banca de Desarrollo están disminuyendo es conveniente una estrategia de Banca de Desarrollo como la que se ha seguido en muchos países para que además de apoyar en los créditos, se haga en garantías, como se ha hecho en Nacional Financiera.

4

     La Dip. María de los Dolores Padierna Luna (PRD), señaló que los costos del Fobaproa se volvieron deuda pública y que esta deuda rebasa el millón de millones; que los pagarés no estarán en el balance del IPAB hasta que se analicen los resultados del Informe Makey y sus Banks Reports, hasta que se solventen las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, hasta que se le dé curso a los hallazgos del contralor Fortunato Alvarez y hasta que se realicen las auditorías Gel.

     La principal función del IPAB, es reducir el costo fiscal, preguntó: ¿por qué no han revisado y analizado los Banks Reports y el Informe Makey?.

     Mencionó que a pesar de las irregularidades de los análisis de todas las auditorías, e investigaciones que reportan sendas irregularidades, el Secretario como Presidente de la Junta de Gobierno "sólo se ha dedicado a tejer una estrategia para tapar todo, desaparecer toda la información, presionar a los revisores y convertir al IPAB en un FOBAPROA 2, pretende destruir la poca autonomía del Instituto colocando a su gente incondicional".

Cuestionó el nombramiento de Jonathan Davis como Presidente de la Comisión Bancaria, y de Héctor Tinoco, propuesto por el Senado como Vocal, si se sabe que no tiene las 2/3 partes necesarias que marca la Ley, de los miembros de la Permanente.

     Con relación al IPAB y la Auditoria Superior de la Federación, el Secretario mencionó que en julio de 1999, Mackey entregó su Informe al IPAB y a la Cámara de Diputados para que procediera en los términos de los artículos transitorios, que el IPAB ha realizado las acciones necesarias conforme a las facultades que le confiere la Ley y no es facultad del Presidente de la Junta de Gobierno entregar el expediente completo de la auditoría de Mackey. El dueño del Informe es el Congreso de la Unión, a través de esta Cámara de Diputados.

     Señaló que el 30 de septiembre de 2003, se presentó un Recurso de Revisión en contra de la sentencia favorable que se dió a los bancos, que les concedió el amparo para que no se hagan las auditorías Gel.

     Respecto a los "Banks-Reports" -dijo- "fueron entregados por Mackey junto con su Informe, no ha habido ningún ocultamiento por parte del IPAB"; faltan los papeles de trabajo, que se encuentran en la Cámara de Diputados; declaró que los reportes que ayudaron a llevar a cabo la auditoría de Mackey, no los ha querido entregar el despacho debido a un amparo que ha impedido se le obligue a entregarlos.

     "Yo no nombré a Jonathan Davis que es un extraordinario funcionario, es un lujo para México tener a personas de la calidad de Jonathan Davis y de Tinoco, está ahí por ser Presidente de la Comisión Nacional Bancaria" –finalizó-.

5

     El Dip. José Guadalupe Osuna Millán (PAN), preguntó ¿Cuál ha sido el papel del SAT para aumentar la eficiencia en la captación de recursos fiscales?; ¿Qué estrategia sigue para reducir el costo de la recaudación?; ¿Qué propone el Gobierno Federal para incrementar la captación, la eliminación de la evasión y el contrabando? ¿Qué medidas específicas propone la Secretaría de Hacienda para darle autonomía presupuestal y financiera a la Comisión Federal de Electricidad y a PEMEX, a fin de permitirle recuperar su capacidad de crecimiento? y enumere las propuestas que tiene usted para traducir esos beneficios de la macroeconomía en una elevación del nivel de bienestar de los mexicanos.

     Respondió que en torno al sistema de administración tributaria, el gasto presupuestario del SAT ha bajado del 1.15 % de la recaudación total, sin incluir en ésta el Derecho Petrolero; para combatir el contrabando se han llevado a cabo una cantidad muy diversa de medidas, instrumentándose en estos días donde se va a corregir uno de los problemas que hasta ahora no se tenían elementos para combatirlo; junto con la Secretaría de Economía se está llevando a cabo una depuración de un número importante de empresas PITEX y empresas maquiladoras que han creado mucho empleo y aportan una cantidad importante de las exportaciones, y con el Congreso se están viendo fórmulas que fortalezcan el federalismo, que en las disposiciones que se van a atender durante las próximas semanas se podrán aprovechar muchas ideas que están orientadas en ese sentido, ¿Y cómo aprovechar la estabilidad macro y combinarla con otras medidas para activar la economía?. En el Presupuesto que se va a enviar se va a privilegiar el control del gasto corriente, se van a seguir proponiendo una serie de medidas para controlarlo, se va a seguir privilegiando la inversión, estimulando la construcción de vivienda y definir qué forma van a tener las reformas estructurales para que estimulen la inversión y el empleo.

6

     El Dip. Ángel Augusto Buendía Tirado (PRI), señaló que existe una amplia percepción ciudadana y una elevada expectativa de las formas, el sentido y los contenidos de esta nueva etapa de la relación Ejecutivo-Legislativo; el desempeño compartido por naturaleza, es fundamental en esta hora de México, se espera ávidamente que el trabajo parlamentario se convierta en hechos de gobierno. Preguntó si se sabia qué hacer con la economía de México.

     A nombre de su Grupo Parlamentario refrendó su disposición más amplia para edificar espacios de encuentro, de entendimiento y de coincidencia. Hay que restituir juntos a la política sus atributos de reconstrucción-dijo-.

     Nuevamente se trata el tema del desempeño de la economía, sus causas y cómo salir de este crecimiento bajo e insuficiente que a nadie satisface. ¿Qué hacer ante la caída de la economía?; las medidas que ha tomando el Gobierno han compensado en parte los efectos negativos de la economía internacional, han logrado aislar a México de los vaivenes financieros de algunos otros países, creados por otros países, pero tenemos que trabajar y ponernos de acuerdo para llevar a cabo las reformas, para el año entrante se plantea proponer a los legisladores la ampliación del Programa Oportunidades a cinco millones de familias, aparte de otros programas de carácter social que el presidente Fox viene impulsando. ¿Cómo eliminar restricciones al crecimiento? Sin duda que además de las reformas estructurales podemos pensar en otro tipo de cambios que sería conveniente llevar a cabo. Por ejemplo, hablando de qué características debiera tener la reforma tributaria comentó que debiéramos buscar simplificación; los contribuyentes se enfrentan a complejidades que creo podemos resolver y que son innecesarias; se enfrentan a tasas que en algunos impuestos han dejado de ser competitivas a nivel internacional y que están atrayendo inversión hacia otros países; hay que invertir en electricidad, independientemente de las reformas que se están planteando. Da la bienvenida a la sugerencia de llevar a cabo un censo fiscal para mejorar la eficacia recaudatoria.

 

7

     La Dip. Minerva Hernández Ramos (PRD), señaló que el Gobierno del Presidente Vicente Fox ha fracasado en su estrategia económica y resaltó la necesidad de replantear la política económica. Efectuó los siguientes cuestionamientos: ¿Cómo crecerá la economía, si las importaciones están desplazando a la producción nacional en el mercado interno?; ¿Con qué fuentes alternativas cuenta el Gobierno para afrontar la disminución de la dependencia de ingresos del sector energético?, ¿Por qué a mayor infraestructura, menor calidad recaudatoria?; ¿Quién se beneficia de que los impuestos sean tan complejos en su diseño para los contribuyentes?; ¿Qué medidas se van a aplicar para combatir la ineficiencia recaudatoria?; ¿Dónde está la simplificación tributaria que alienta el cumplimiento de obligaciones fiscales y detone el incremento de los ingresos?. Señaló que es conveniente gravar el capital especulativo y revisar los diversos regímenes fiscales que generan inequidades e imposibilitan al erario; se pronuncio por que se revisen las leyes del Impuesto Sobre la Renta y al Impuesto al Valor Agregado, con el ánimo simplificador y reductivo en sus tasas, que permita una captación adicional de recursos.

     Señaló que ha existido inversión extranjera directa, que ha representado más del 100% del déficit en la cuenta corriente, asimismo que se ha aumentado la recaudación no petrolera en 1.5 puntos porcentuales. Señaló que no ha habido sobrejercicio en el SAT, sino que ha sido el área del gobierno que más ha bajado su gasto corriente en términos reales y consecuentemente en su gasto total y que la cartera de créditos ha bajado; destacó que el Tribunal Fiscal de la Federación ha actuado con limpieza, porque ha defendido los intereses de los contribuyentes, se ha apegado a derecho y ha dado en su mayoría la razón a los contribuyentes.

 

8

     El Dip. Francisco Suárez y Dávila (PRI), cuestionó el rumbo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con respecto al cambio estructural hacia afuera, pero no lo ha practicado hacia adentro (SAT); el costo de recaudación fiscal es sumamente elevado, el doble del país de Chile o el de Estados Unidos, se gasta mucho para recaudar mal y poco, pero también se debería gastar más en informática, sistemas y formación profesional.

     La recaudación tributaria aumentó en 1.4 por ciento del producto, pero se dilapidó en gasto corriente, preguntó como evitarlo de nuevo, así como corregirlo.

     En suma, reducir la evasión y erosión fiscal y el costo recaudatorio. Evitar la pérdida casi endémica de juicios y fallos judiciales, todo lo cual representa una masa considerable de 10 por ciento del producto significa la verdadera reforma. Esto explica ¿porqué con las mismas para muchas tasas que otros países recaudamos la mitad?; ¿Cuál será su respuesta?

Por último se pronunció en contra a que desaparezca el Banco Nacional de Comercio Exterior.

     El Secretario de Hacienda y Crédito Público respondió con respecto a la recaudación fiscal que es uno de los aspectos que se deben discutir entre senadores, diputados y la Secretaría de Hacienda, para ver en que áreas de oportunidad se puede y deben aprovechar para mejorar la recaudación.

     Por lo que se refiere a la administración tributaria, se tenía un padrón, ante la falta de requerimientos, y que no correspondía al número de contribuyentes; se tuvo que trabajar también en establecer los controles que impidieran este tipo de manipulaciones de las cuentas de los contribuyentes.

     El Ejecutivo no ha propuesto la fusión de Bancomex y de Nafinsa, no hay ninguna propuesta y para que eso se pudiera llevar a cabo se necesita de un cambio legislativo. Lo que el Ejecutivo propone es que se estudien las finanzas de las dos instituciones.

 

9

     El Dip. Gustavo Enrique Madero Muñoz (PAN), preguntó por la posición respecto de adoptar políticas de inversión de gasto público más agresivas, para reactivar el crecimiento, por qué no se canalizan más recursos a los procesos de fiscalización, si su rentabilidad y eficiencia son tan favorables para la autoridad, ya que por cada peso que invierte en acciones de fiscalización, el SAT obtiene 25 veces más.

     Solicitó información de los resultados obtenidos en la prueba piloto que se realizó en el mes de julio de la Campaña Nacional de Registro y Verificación de Contribuyentes implementada por la Secretaria a través del SAT, la cual fue aplicada en las ciudades de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua y la otra en Tehuacán, Puebla.

     Preguntó por las medidas llevadas a cabo para el fortalecimiento del federalismo y para la descentralización de potestades tributarias y asignación de responsabilidades de gasto hacia los estados y municipios, así como la posición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante la convocatoria de esta Convención Nacional Hacendaria.

     Con respecto a la inversión pública, el Secretario de Hacienda comentó que dados los grandes faltantes de infraestructura existentes, es conveniente encontrar la manera equilibrada presupuestariamente de lograrla; comentó que parte de la solución se encuentra en la forma en que se logren los recursos adicionales que se puedan canalizar en esa dirección; aprovechando experiencias internacionales exitosas, como utilizar empresas que tomen a su cargo sin requerir de recursos presupuestarios, algunas tareas que no impliquen erogaciones importantes y que permitan que estas empresas se encarguen de la inversión y de la entrega de servicios; entre estos se podría contar con proyectos como hospitales, escuelas y otro tipo de inversiones de esa naturaleza.

     En torno a la prueba piloto de la Campaña Nacional de Registro y Verificación de Contribuyentes, declaró que se visitaron 14 mil viviendas, 4 mil 700 establecimientos y 6 zonas de informalidad, que en esas dos ciudades tenían 3 mil comerciantes ambulantes. En ambas localidades, como resultado de las visitas, se registraron 4 mil 900 movimientos al Registro Federal de Contribuyentes. Se actualizó información de mil 900 contribuyentes inscritos.

     Para fortalecimiento del federalismo –dijo- la totalidad de los estados y el Gobierno de la Ciudad, se han incorporado a la reforma que les asimila en la recaudación de los pequeños contribuyentes, proceso culminado y que se podrá realizar mediante cuota fija, con la seguridad de redundar en mayor presencia y mejor recaudación.

     Expresó que la actitud de la Secretaría frente a la convocatoria de la Convención Nacional Hacendaria de febrero de 2004, depende de las propuestas, porque se están planteando reformas legales, que pueden llegar a cambios constitucionales.

 

10

     El Dip. Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (PRI), preguntó la posición del Secretario de Hacienda con respecto a la frase: "la estabilidad macroeconómica con justicia social es la ecuación que proponemos construir".

     Declaró que: el año pasado se rompió el nivel de déficit aprobado para poder cubrir el costo de liquidación de Banrural; en el decreto de presupuesto vigente se establece que si se emplean recursos para el programa de retiro voluntario puede endeudarse el Gobierno por encima del déficit autorizado; sería factible abrir un debate sobre el nivel de déficit adecuado, como lo han hecho países miembros de la OCD que han vuelto a emplear el gasto público como instrumento contracíclico.

     A nombre de su Partido dijo que la vocación social del gasto público no es negociable; que a lo largo de esta Legislatura apostarán por más recursos para el gasto social, para que los que se aprueben se gasten bien y a tiempo; que si Pidiregas ya se agotó o todavía es viable; que con o sin reforma hacendaria ambos poderes tienen que ponerse de acuerdo para ejercer el gasto a tiempo; que cuál ha sido la operación del fideicomiso para la infraestructura de los estados constituido éste con los ingresos excedentes provenientes de la actividad petrolera y por qué esos recursos no se han entregado en tiempo y forma a los estados.

     El Secretario de Hacienda y Crédito Público se declaró a favor de la estabilidad macroeconómica, ya que el primer semestre del año el gasto corriente ha aumentado en 8.2 %, debido al aumento de los combustibles de la Comisión Federal de Electricidad (37.4 %); el pago de servicios personales subió 2.5 %, debido a la disciplina del gobierno central, en el difícil gasto por Pago de Servicios Personales correspondiente a Poderes y órganos autónomos 25.2 %; el gasto federalizado para cubrir la nómina del magisterio y servicios médicos 2.8 %; el gasto de la Administración Pública Central se redujo en 2.1 %. Con respecto a años en los que no se lograron esas diferencias en la cobertura del sector público por ejemplo en 1994 año de inversión pública importante, el porcentaje de inversión pública respecto al Producto Interno Bruto fue de 3.51, en el 2001 fue de 3.50, en 2002 de 3.58 y en 2003 será de 3.73%.

     Respecto a Banrural mencionó que por una parte se rompió el criterio de déficit porque este aumentó y por la otra no porque no tuvo un impacto sobre los mercados financieros.

Para responder a la propuesta de emplear nuevamente el gasto público mencionó como ejemplo que el gasto de Estados Unidos se han perdido tres millones de empleos y no se ha logrado estimular el crecimiento en el empleo. La caída neta del gasto público ha sido de tres millones, la bruta en el sector privado de cuatro millones porque se ha creado un millón de empleos en el sector público, de manera que se debe encontrar la forma de "gastar bien".

     Finalizó diciendo que el fideicomiso de infraestructura de los estados ha entregado todos los recursos que se le han pedido, por lo tanto no existe atraso y no existe incumplimiento.

 

11

     Para hacer uso de su derecho a replica intervinieron los CC. Diputados: Jesús Porfirio González Schmal (Convergencia), Oscar González Yáñez (PT), Jorge Antonio Kahwagi Macari (PVEM), María de los Dolores Padierna Luna (PRD), José Guadalupe Osuna Millán (PAN), Oscar Pimentel González (PRI), Minerva Hernández Ramos (PRD), Juan Carlos Pérez Góngora (PRI), Gustavo Enrique Madero Muñoz (PAN) y Raúl José Mejía González (PRI).

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