Secretaría General

Dirección General de Apoyo Parlamentario

Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura/Noviembre 18, 2003.

   
 7. TOMA DE PROTESTA 9. MINUTAS

8. INICIATIVAS

No.

Iniciativa

Origen

Turno o Trámite

Materia

Propuesta

1

     Con proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo Integral Sustentable de la Cafeticultura.

     (Normar e implementar una política cafetalera cuyo propósito sea impulsar el desarrollo, tecnificación, y cuidado fitosanitario del cultivo del café, defendiendo los intereses del sector cafetalero en el entorno nacional e internacional, así como crear el Consejo Nacional del Café, cuyo objeto sea corregir los efectos adversos del mercado cafetalero y propiciar la coordinación entre las Entidades Federativas y Distrito Federal).

Diputado

Gustavo Moreno Ramos
(PRI)

Suscrita por diputados federales integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI, PRD y de Convergencia

     a) Se instruyó insertar íntegro el texto de la iniciativa en el Diario de los Debates y en la Gaceta Parlamentaria.

b) Se turnó a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Agricultura

     Normar e implementar una política cafetalera cuyo propósito sea impulsar el desarrollo, tecnificación, y cuidado fitosanitario del cultivo del café, defendiendo los intereses del sector cafetalero en el entorno nacional e internacional, así como crear el Consejo Nacional del Café, cuyo objeto sea corregir los efectos adversos del mercado cafetalero y propiciar la coordinación entre las Entidades Federativas y Distrito Federal.

     1. Fomentar la producción, comercialización y consumo del café mexicano, mejorando su rendimiento y calidad.

     2. Propiciar una coordinación entre las entidades públicas en los tres niveles de Gobierno, el sector privado y social, así como con organismos internacionales, a fin de fomentar la producción comercialización y consumo del café mexicano, mejorando su rendimiento y calidad.

     3. Establecer un Consejo Nacional del Café como órgano rector de las estrategias, proyectos y acciones, que corrija los efectos adversos del mercado cafetalero, mejorando el ingreso y las condiciones de vida de quienes cultivan el café.

2

     Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 1, 4, 17 y 22 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

     (Garantizar la aplicación de la ley de fiscalización y transparencia de los recursos públicos de la Federación trasladando las facultades de la Secretaria de la Función Pública en materia de fiscalización, a la Auditoria Superior de la Federación, a fin de que esta entidad organice y coordine el sistema de control y evaluación gubernamental, inspeccionando el ejercicio del gasto público y en congruencia con el Presupuesto de Egresos).

Diputado

Jesús Emilio Martínez Álvarez

(Convergencia)

 

     Se turnó a la Comisión de Gobernación.

 

     Garantizar la aplicación de la ley de fiscalización y transparencia de los recursos públicos de la Federación trasladando las facultades de la Secretaria de la Función Publica en materia de fiscalización, a la Auditoria Superior de la Federación, a fin de que esta entidad organice y coordine el sistema de control y evaluación gubernamental, inspeccionando el ejercicio del gasto público y en congruencia con el Presupuesto de Egresos.

     1. Quitar el carácter de Entidad Fiscalizadora a la Secretaría de la Función Pública, permitiendo su reestructuración, a efecto de no constituirse como juez y parte en la fiscalización de la Administración Publica Federal.

     2. Determinar que la Auditoria Superior de la Federación, organice y coordine el sistema de control y evaluación gubernamental, inspeccionando el ejercicio del gasto público federal y su congruencia con los presupuestos de egresos, además establecerá las bases generales para la realización de auditorias en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

3

     Con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 68 y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros; adiciona con un artículo el capítulo I del Titulo Quinto de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros; y deroga la fracción I del artículo 135 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

     (Hacer obligatoria la tramitación del procedimiento conciliatorio entre usuarios e instituciones financieras ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF, otorgándole el carácter de requisito de procedibibilidad para los juicios en que la parte demandada sea una institución financiera).

Diputado

Heliodoro Carlos Díaz Escárraga

(PRI)

 

     Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Mercantil

     Hacer obligatoria la tramitación del procedimiento conciliatorio entre usuarios e instituciones financieras ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF, otorgándole el carácter de requisito de procedibibilidad para los juicios en que la parte demandada sea una institución financiera.

     1. Determinar que en materia jurisdiccional, los tribunales no den entrada a demanda alguna contra una institución financiera, si el actor no afirma bajo protesta de decir verdad, que ha agotado ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros el procedimiento de conciliación.

     2. Señalar que cuando no se haya agotado el procedimiento de conciliación ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, se sobresea la instancia y determinar e imponer al actor las costas originadas por el procedimiento.

4

     Con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Salud, en materia de adicciones.

     (Establecer un programa contra las adicciones, en el que participen la Secretaría de Salud, los Gobiernos de las Entidades Federativas y el Consejo de Salubridad General; incluir dentro de los objetivos de la Educación para la Salud la prevención contra las adicciones, en la que se informe los efectos ocasionados a corto plazo del consumo de sustancias que generan adicción, y crear el Consejo Nacional Antialcohólico, en el que se combata el alcoholismo y abuso de bebidas alcohólicas).

Diputada

Irma Sinforina Figueroa Romero

(PRD)

 

     a) Se instruyó insertar íntegro el texto de la iniciativa en el Diario de los Debates y en la Gaceta Parlamentaria (sólo sí el documento original no se ha insertado).

     b) Se turnó a la Comisión de Salud.

Salud

Fiscal

     Reducir el impacto de las adicciones y trastornos de salud mental en la población, estableciendo dentro de los objetivos de la Educación para la Salud la prevención contra las adicciones, en la que se informe los efectos ocasionados a corto plazo del consumo de sustancias que generan adicción, disminuyendo riesgos y daños que implican el uso o abuso de dichas sustancias, así como crear el Consejo Nacional Antialcohólico, en el que se combata el alcoholismo y abuso de bebidas alcohólicas.

     1. Instaurar un Programa contra las adicciones, en donde participe la Secretaría de Salud, los Gobiernos de las Entidades Federativas, el Distrito Federal y el Consejo de Salubridad General, en contra del uso y abuso de sustancias que generan adicción, en el que se comprenda la prevención y tratamiento de las adicciones y en su caso la rehabilitación; sobre los efectos del uso y abuso de las sustancias adictivas.

     2. Crear el Consejo Nacional Antialcohólico, cuyo objeto sea apoyar las acciones de los sectores público, social y privado tendientes a la prevención y combate del alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas.

     3. Establecer que la Secretaría de Salud coordine acciones en los ámbitos federal y local contra el tabaquismo, promueva y organice servicios para disuadir y evitar el consumo de tabaco en niños y adolescentes.

     4. Determinar que la Secretaría de Salud elabore un programa nacional contra la farmacodependencia, el cual ejecutara en coordinación con las entidades federativas y del Distrito Federal.

5

     Con proyecto de decreto que adiciona una fracción al párrafo B del artículo 13 de la Ley General de Salud, que faculta las entidades federativas en materia de control sanitario de los alimentos no industrializados y servicios conexos destinados al mercado local.

     (Descentralizar el control sanitario de alimentos no industrializados y servicios conexos destinados al mercado local, facultando a las Entidades Federativas para ejercer dicho control, a efecto de supervisar y prohibir el uso de beta análogos).

Diputado

Gonzalo Moreno Arévalo

(PRI)

 

Se turnó a la Comisión de Salud.

Salud

     Descentralizar el control sanitario de alimentos no industrializados y servicios conexos destinados al mercado local facultando a las Entidades Federativas para ejercer dicho control, a efecto de supervisar y prohibir el uso de beta análogos.

     Facultar a las Entidades Federativas sobre control sanitario de alimentos no industrializados y servicios conexos, destinados al mercado local, a fin de evitar el uso de sustancias nocivas para el hombre.

6

     Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de introducir proyectos de inversión multianuales en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

     (Elaborar un presupuesto de inversión pública multianual, a fin de crear una estructura de gasto a mediano y largo plazo que permita una conciliación entre el presupuesto de gasto corriente y el de inversión, determinando que la Cámara de Diputados examine, discuta y apruebe el Proyecto de Presupuesto Multianual).

Diputado

Javier Salinas Narváez

(PRD)

Suscrita por diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del PRD

     a) Se instruyó insertar íntegro el texto de la iniciativa en el Diario de los Debates y en la Gaceta Parlamentaria.

     b) Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Constitucional

     Elaborar un presupuesto de inversión pública multianual, a fin de crear una estructura de gasto a mediano y largo plazo que permita una conciliación entre el presupuesto de gasto corriente y el de inversión, determinando que la Cámara de Diputados examine, discuta y apruebe el Proyecto de Presupuesto Multianual.

     1. Elaborar un presupuesto de inversión publica multianual, a fin de crear una estructura de gasto a mediano plazo que permita una conciliación entre el presupuesto de gasto corriente e inversión.

     2. Facultar a la Cámara de Diputados para examinar, discutir y aprobar los proyectos multianuales de inversión productiva.

7

     Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Planeación, y de Información Estadística y Geográfica, para incorporar la perspectiva de género.

     (Promover políticas demográficas que atiendan los enfoques de género en la elaboración de estadísticas básicas de los sistemas nacionales de información, a efecto de permitir una planeación nacional que atienda con equidad las necesidades de las mujeres y los hombres del país).

Diputada

Diva Hadamira Gastélum Bajo

(PRI)

     Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Nota: Comunicación  de la Presidencia de la Mesa Directiva de ampliar el turno de la iniciativa a las Comunicaciones Unidas de Gobernación y de Equidad y Género, publicada en la Gaceta Parlamentaria del 26 de noviembre de 2003.

Equidad de Género

     Crear políticas demográficas que atiendan los enfoques de género en la elaboración de estadísticas básicas de los sistemas nacionales de información, a efecto de permitir una planeación nacional que atienda con equidad las necesidades de mujeres y hombres del país.

     Medir y evaluar los efectos de las acciones publicas, reorientando futuras acciones del gobierno, sustentándolas en la perspectiva de genero, a fin de garantizar iguales oportunidades a mujeres y hombres, así como promover el acceso equitativo a los bienes, recursos y beneficios del desarrollo.

 7. TOMA DE PROTESTA 9. MINUTAS