Secretaría General

Dirección General de Apoyo Parlamentario

Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura/Diciembre 11, 2003.

4. OFICIO DEL SECRETARIO DE FINANZAS DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL 6. INICIATIVAS

5. OFICIOS DE LA CÁMARA DE SENADORES

No.

Origen

Contenido

Turno o Trámite

1

Sen. Carlos Chaurand Arzate, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores

Remite oficio que contiene diez puntos de acuerdo por el que solicitan mayores recursos a diversas partidas en el presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004.

Resolutivos:

1. Se exhorta respetuosamente a la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que, en el marco del análisis del paquete económico para el ejercicio fiscal 2004, establezcan en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos necesarios destinados a la construcción de la carretera Caobas-Arroyo Negro, que comunicará el sureste de la República con el vecino país de Guatemala.

2. Se solicita a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público un informe detallado y pormenorizado del estado que guarda el proyecto de la carretera Caobas-Arroyo Negro en el sureste del país.

Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

2

Resolutivos:

1. Se exhorta a la Cámara de Diputados a valorar la labor realizada por la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, con el propósito de que se desestime la propuesta de su desincorporación, formulada por el Ejecutivo federal, y que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2004 se le asignen recursos suficientes para su adecuado funcionamiento.

2. Se solicita al Ejecutivo Federal, por conducto de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, que rinda a esta soberanía un informe detallado sobre la situación económica, financiera y laboral que prevalece en la institución.

Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

3

Resolutivo Único:

Se exhorta a la Cámara de Diputados para que, en el ámbito de sus facultades, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004 se considere un incremento en los recursos públicos destinados al sector salud y a los sistemas de salud descentralizados.

Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

4

Resolutivos:

Se exhorta respetuosamente a la H. Cámara de Diputados a que contemple, en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del Año 2004, que se destinen doscientos cincuenta millones de pesos (250,000,000.00) específicamente al Sistema de Capacitación para el Trabajo, el cual opera en el Programa de Apoyo al Empleo dependiente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

5

Resolutivo Único:

Se exhorta a la Honorable Cámara de Diputados para que, en apego a su facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, se incluya en las partidas correspondientes de las previsiones presupuestales para el ejercicio 2004, los recursos estimados por un monto de 480 millones de pesos para la conclusión de las obras de ampliación a cuatro carriles en los tramos 128+000 al 69+500 de la carretera Guadalajara-Manzanillo con una longitud de 58.5 km.

Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

6

Resolutivos:

1. El Senado de la República ratifica la necesidad de impulsar el crecimiento del país para beneficio de su población y reconoce que el sector turismo es un medio no sólo redistribuidor importante del ingreso ínter e intra regional, sino palanca estratégica para el desarrollo nacional.

El Senado de la República compromete su mayor esfuerzo, dentro de las atribuciones que la Constitución y las leyes le confieren, para apoyar al sector turismo del país, a fin de que pueda estar en condiciones de enfrentar adecuada, racional, eficaz y eficientemente el reto de impulsar el desarrollo nacional y el empleo.

2. El Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a fin de que, en el caso de que se logre la reforma fiscal para el año 2004, se destinen por lo menos 300 millones de pesos adicionales al monto actualmente considerado para el sector, con los cuales se pueda recuperar parte de los recursos que desde 2001 ha venido perdiendo.

De no llevarse a cabo la reforma fiscal, que el Presupuesto considere otorgarle al sector, por lo menos, el mismo monto en términos reales que tenía para el año 2003, con el fin de no afectar el desarrollo turístico en el país.

3. El Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión a que se modifique el artículo tercero transitorio del Presupuesto de Egresos 2004, con el propósito de que el Centro de Estudios Superiores en Turismo no se extinga y, por el contrario, se traslade al artículo segundo transitorio fusionándose con la Secretaría de Turismo, a fin de que el sector pueda seguir contando con estudios profesionales que guíen la toma de decisiones en esta actividad.

Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

7

Resolutivos:

Se solicita a la Honorable Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2004 se prevea una partida con los recursos necesarios para que se atiendan los impactos que han generados las entregas de agua del ciclo hidrológico 2002-2003 y que han afectado la disponibilidad de agua en los distritos de riego del noreste de México para el año 2004, recursos que a la fecha se estiman del orden de 460 millones de pesos.

Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

8

Resolutivo Único:

1. El Senado de la República solicita respetuosamente a la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, no apruebe la fracción IV del artículo segundo transitorio del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004, propuesto por el ciudadano Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, con el que pretende desincorporar al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, el INIFAP.

2. Esta Cámara de Senadores hace un atento llamado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en cumplimiento a los ordenamientos y responsabilidades constitucionales que el Estado tiene en materia agrícola, se reestructuren los mecanismos de vinculación para la planeación e incorporación en los rubros de biotecnología e infraestructura agrícola, apoyados en la vasta experiencia y capacidad del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, el INIFAP.

Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

9

Resolutivos:

1. Se exhorta a la Cámara de Diputados para que, al momento de discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2004, se destinen recursos suficientes para la producción, industrialización y comercialización de la guayaba y sus productos, así como para concretar la erradicación de la "mosca de la fruta" en el país, para que haga posible la entrada de la guayaba fresca mexicana a los Estados Unidos.

2. Se exhorta a la Secretaría de Economía para que intensifique los apoyos ala industrialización de la guayaba a nivel nacional, a la vez que emita un informe que contenga los programas de apoyo correspondientes.

3. Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que intensifique los apoyos técnicos y económicos a los productores de la guayaba en el país, fundamentalmente para la erradicación de la mosca de la fruta y con ello se eliminen las barreras fitosanitarias que impiden la entrada de la guayaba mexicana fresca en Estados Unidos.

4. Se solicita a las autoridades federales y locales correspondientes que, en el ámbito de sus atribuciones, vigilen el proceso de comercialización y las prácticas de intermediación en las centrales de abasto de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey y, en su caso, instrumenten acciones para corregir los abusos que en perjuicio de los productores de guayaba se cometan.

Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

10

Resolutivos:

1. El Senado de la República solicita a la Cámara de Diputados que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2004 se incorporen los criterios presupuestales contenidos en la Ley General de Desarrollo Social aprobada por el Congreso de la Unión, que incluye las disposiciones contenidas en los siguientes artículos:

Artículo 18. Los programas, fondos y recursos destinados al desarrollo social son prioritarios y de interés público, por lo cual, serán objeto de seguimiento y evaluación y no podrán sufrir disminuciones en sus montos presupuestales, excepto en los casos y términos que establezca la Cámara de Diputados al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Artículo 20. El Presupuesto Federal destinado al gasto social no podrá ser inferior, en términos reales, al del año fiscal anterior. Este gasto se deberá incrementar cuando menos en la misma proporción en que se prevea el crecimiento del Producto Interno Bruto en los Criterios Generales de Política Económica y en congruencia con la disponibilidad de recursos a partir de los ingresos que autorice el Congreso al Gobierno Federal.

Artículo 22. En el Presupuesto Anual de Egresos de la Federación se establecerán las partidas presupuestales específicas para los programas de desarrollo social y no podrán destinarse a fines distintos.

Artículo 23. La distribución del gasto social con el que se financiará el desarrollo social, se sujetará a los siguientes criterios: I. El gasto social per cápita no será menor en términos reales al asignado el año inmediato anterior.

Artículo 26. El Gobierno Federal deberá elaborar y publicar en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación de los programas de desarrollo social incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como la metodología, normatividad, calendarización y las asignaciones correspondientes a las entidades federativas.

Artículo 84. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social tendrá su sede en la Ciudad de México y su patrimonio se integrará con los recursos que le sean asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y con los bienes muebles e inmuebles que adquiera por cualquier título.

2. Al cierre del segundo trimestre de 2004, la Cámara de Diputados hará la declaratoria de las zonas de atención prioritaria del país, cuya población registra índices de pobreza y marginación indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social establecidos en la Ley General de Desarrollo Social.

Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

4. OFICIO DEL SECRETARIO DE FINANZAS DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL 6. INICIATIVAS