Secretaría General

Datos Relevantes de la Sesión

1er. Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LVIII Legislatura, Diciembre 05, 2002.

6. MINUTAS

8. EXCITATIVA

7. DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

No.

Origen

Dictamen

Turno o Trámite

1

Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Atención a Grupos Vulnerables

     Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales, y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. (Tipificar como delincuencia organizada e incrementar las penas por los delitos de pornografía y turismo sexual de menores e incapaces, así como la corrupción de menores).

     Proceso Legislativo:

     Iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados:

     a) Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 201 bis del Código Penal Federal, en materia de pornografía infantil en Internet, presentada por la Dip. Laura Pavón Jaramillo (PRI), el 18 de octubre de 2002.

     b) Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga los artículos 4º, párrafos sexto y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; artículo 2º, fracción I, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales; artículos 177-Bis, 201, 201-Bis, 201-Bis 1, 201-Bis 2, 201-Bis 3, 203, 203-Bis y 208, todos ellos del Código Penal Federal, presentada por el Dip. José Bañales Castro (PAN), a nombre de diputados integrantes de los grupos parlamentarios del PRI y PAN, el 9 de abril de 2002.

     Materia: Penal/Prostitución y Pornografía de Menores.

     Propuesta:

     Tipificar como delincuencia organizada e incrementar las penas por los delitos de pornografía y turismo sexual de menores e incapaces, así como la corrupción de menores, a efecto de:

     1. Perfeccionar la descripción de los delitos de pornografía de menores e incapaces, turismo sexual con menores e incapaces, prostitución de menores e incapaces.

     2. Diferenciar correctamente corrupción de prostitución de menores.

     3. Tipificar el delito de "uso indebido de la Red Pública de Telecomunicaciones", para sancionar con pena de cinco a diez años de prisión y de mil a dos mil días multa, a quien a través de cómputo transmita imágenes, medios audiovisuales o sus representaciones digitales, de actos de exhibicionismo corporal o sexual de menores o incapaces.

     4. Tipificar como delincuencia organizada los delitos de pornografía y turismo sexual de menores e incapaces, así como la corrupción de menores.

     5. Incrementar las penas por los delitos de pornografía de menores e incapaces y turismo sexual de menores e incapaces.

     6. Establecer como delitos graves, los delitos de prostitución, pornografía y turismo sexual con menores e incapaces, así como el encubrimiento o permisividad de estos delitos.

Quedó de primera lectura.

2

Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Educación Pública y Servicios Educativos

     Con proyecto de decreto que crea la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y reforma la fracción IV, del artículo 7°, de la Ley General de Educación. (Expedir la Ley que regule el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, así como la promoción del uso y desarrollo de las lenguas indígenas).

     Proceso Legislativo:

     Iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados:

     a) Con proyecto de decreto que crea la Ley Federal de Derechos Lingüísticos y deroga la fracción IV del artículo 7 de la Ley General de Educación, presentada por el Dip. Uuc-kib Espadas Ancona (PRD), el 25 de abril de 2001.

     b) Con proyecto de Ley General de Lenguas Indígenas, presentada por el Dip. Gumercindo Álvarez Sotelo (PAN), el 29 de abril de 2002.

     Materia: Indígena/Derechos Lingüísticos.

     Propuesta:

     Expedir la Ley que regule el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, así como la promoción del uso y desarrollo de las lenguas indígenas, con el propósito de:

      1. Crear el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, como organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con un Consejo Nacional como órgano colectivo de gobierno –formado por representantes de la Administración Pública Federal, de instituciones de educación superior y universidades indígenas, y de instituciones académicas y organismos civiles-, y un Director General designado por el Presidente de la República.

     2. Establecer las bases para la distribución, concurrencia y coordinación de competencias entre la Federación, entidades federativas y municipios, para la protección y promoción de las lenguas indígenas nacionales.

     3. Contemplar la obligación de expedir y publicar en el Diario Oficial de la Federación el Catálogo de las Lenguas Indígenas.

Quedó de primera lectura.

3

Comisión de Hacienda y Crédito Público

     Con proyecto de decreto que establece, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario.

     Proceso Legislativo:

     Iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados:

     1. A cargo del Ejecutivo Federal el 7 de noviembre de 2002.

     2. A cargo del Dip. Uuc-kib Espadas Ancona (PRD), el 9 de enero de 2002.

     3. A cargo del Sen. José Natividad González Parás (PRI), el 23 de enero de 2002.

     4. A cargo de la Dip. María Guadalupe López Mares (PAN), el 30 de enero de 2002.

     5. A cargo del Sen. José Antonio Aguilar Bodegas (PRI), el 20 de febrero de 2002.

     6. A cargo del Dip. Ricardo Torres Origel (PAN), el 27 de febrero de 2002.

     7. A cargo de la Dip. María Miroslava García Suárez (PRD), el 6 de marzo de 2002.

     8. A cargo de la Dip. María Miroslava García Suárez (PRD), el 13 de marzo de 2002.

     9. A cargo del Dip. José Narro Céspedes (PT) y José Manuel del Río Virgen (CDPPN), el 25 de marzo de 2002.

     10. A cargo del Sen. David Jiménez González (PRI), el 2 de abril de 2002.  

     11. A cargo del Dip. César Alejandro Monraz Sustaita (PAN), el 11 de abril de 2002.

    12. A cargo del Sen. Adalberto Arturo Madero Quiroga (PAN), el 16 de abril de 2002.

     13. A cargo del Congreso del Estado de Guanajuato, el 18 de abril de 2002.

    14. A cargo del Dip. Roberto Preciado Cuevas (PRI), el 18 de abril de 2002

     15. A cargo del Dip. José Manuel Minjares Jiménez (PAN), el 25 de abril de 2002.

     16. A cargo del Dip. Efrén Leyva Acevedo (PRI), el 25 de abril de 2002.

     17. A cargo del Dip. Uuc-kib Espadas Ancona (PRD), el 29 de abril de 2002.

     18. A cargo de la Dip. Sara Guadalupe Figueroa Canedo (PVEM), el 30 de abril de 2002 (Sesión 16).

     19. A cargo de la Dip. Olga Patricia Chozas y Chozas (PVEM), el 30 de abril de 2002 (Sesión 16).

     20. A cargo de los Senadores Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y Emilo Gamboa Patrón del Grupo Parlamentario del PRI, el 7 de agosto de 2002.

     21. A cargo del Dip. Ney González Sánchez (PRI), el 10 de septiembre de 2002.

     22. A cargo del Dip. Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (PRD), el 10 de octubre de 2002.

     23. A cargo del Sen. Fernando Gómez Esparza (PRI), el 17 de octubre de 2002.

     24. A cargo de la Dip. Genoveva Domínguez Rodríguez (PRD), el 24 de octubre de 2002.

     25. A cargo del Dip. Rogaciano Morales Reyes (PRD), el 5 de noviembre de 2002.

     26. A cargo del Dip. Adalberto Arturo Madero Quiroga (PAN), el 3 de diciembre de 2002.

     Materia: Fiscal/ISR-ISCA.

     Propuesta:

     1. Reformar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, haciendo los ajustes necesarios de conformidad con las estimaciones recaudatorias previstas en el Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003, equivalente al 45.2% del total de los ingresos tributarios contemplados en la citada Ley.

     2. Incrementar la tasa del Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario de 3 a 4% y no al 6% como propone el Ejecutivo Federal.

     Observación: para una revisión integral de las propuesta de modificación a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, véase el Anexo II de la Gaceta Parlamentaria de fecha 5 de diciembre de 2002.

Quedó de primera lectura.

4

Comisión de Hacienda y Crédito Público

    Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Sobre Tenencia o Uso de Vehículos. (Ajustar la aplicación del ISTUV, de conformidad con las propuesta tributaria contenida en el Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación de 2003).

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el 7 de noviembre de 2002.

     Materia: Fiscal/ISTUV.

     Propuesta:

     Ajustar la aplicación del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV), de conformidad con las propuesta tributaria contenida en el Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003, con el objeto de:

     1. Precisar la definición de aplicación de la tasa del 0% del ISTUV, sobre automóviles de más de 10 años-modelo anteriores al de aplicación de la Ley.

     2. Igualar el plazo de caducidad de la figura de "responsabilidad solidaria del pago del ISTUV" en las entidades federativas, al plazo de caducidad para las autoridades fiscales (5 años).

     3. Modificar la fórmula de cálculo del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos nuevos, con base en un criterio de progresividad.

     4. Señalar el procedimiento de cálculo del ISTUV para automóviles nuevos que cuenten con placas de servicio público de transporte de pasajeros o "taxis".

     5. Eliminar la exención del impuesto por vehículos que sean propiedad de inmigrantes o inmigrados, rentistas.

Quedó de primera lectura.

5

Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Energía

     Con proyecto de Ley de Energía para el Campo. (Expedir el marco jurídico que contemple medidas de apoyo energético para reducir las asimetrías con respecto a otros países y haga más competitivos a los productores agropecuarios).

     Proceso Legislativo:

     Iniciativa presentada por el Dip. César Horacio Duarte Jáquez (PRI), a nombre de diputados integrantes de los grupos parlamentarios y partidos políticos del PRI, PAN, PRD, PT y CDPPN, el 29 de noviembre de 2001.

     Materia: Agropecuaria-Energéticos/Energía para el Campo.

     Propuesta:

     Expedir el marco jurídico que contemple medidas de apoyo energético para reducir las asimetrías con respecto a otros países y haga más competitivos a los productores agropecuarios:

     1. Reglamenta los artículos 25; 27 fracción XX y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

     2. Faculta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para aplicar la presente Ley.

     3. Establece precios y tarifas de estímulo a los energéticos agropecuarios para impulsar la productividad y el desarrollo de las actividades agropecuarias.

     4. Estipula que los precios y tarifas de estímulo se otorgarán, a través de una cuota energética, a gasolina, diesel, combustóleo y energía eléctrica empleados directamente en la agricultura, ganadería, silvicultura, acuacultura y pesca ribereña.

     5. Considera como infracción a la Ley, el desvío de la cuota energética para fines diversos a los que fue autorizada y su comercialización.

Quedó de primera lectura.

6. MINUTAS

8. EXCITATIVA

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