Inicio / Información Parlamentaria / COSIBM / Bibliotecas / Servicios

SERVICIOS BIBLIOGRÁFICOS Y DOCUMENTALES

El 22 de marzo de 2010 la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos emitió el Acuerdo por el que se autoriza el rediseño de la estructura organizacional de la Secretaría General, Secretaría de Servicios Parlamentarios, Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, Coordinación de Comunicación Social, Unidad de Enlace de Acceso a la Información y Contraloría Interna.

 

Con base en este acuerdo los servicios de bibliotecas y archivo, de investigación y análisis, y del museo legislativos, quedaron integrados en una nueva Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA).

 

Lo anterior con el propósito  de brindar más y mejores servicios a la propia Cámara de Diputados  y al público en general.

Para tu comodidad, contamos con cobertura de red inalámbrica en todas las áreas de la biblioteca.

Correo electrónico:   biblioteca.legislativa@congreso.gob.mx

 

Bajar folleto   Servicios que ofrece la Biblioteca

 

1.- Orientación y consulta sobre el uso de los recursos documentales

 

Mediante este servicio se dan a conocer  los recursos documentales históricos y actuales que conforman el acervo del SEDIA, así como el uso de éstos para  un mejor aprovechamiento de los mismos.

 

 

2.- Respuesta a preguntas específicas sobre el proceso legislativo

 

Preguntas concretas  como ¿qué iniciativa presentó el Dip. Cabrera?, ¿que reformas ha tenido la Ley Agraria?, ¿quiénes fueron los diputados que conformaron la legislatura L?, ¿cuál fue la votación de los partidos respecto  a la última reforma del artículo 27 de la Constitución? Este tipo de preguntas y otras de índole legislativa, tienen respuesta a través del servicio de documentación.

  

3.- Catalogo electrónico   | Consultar |

 

Por medio del catálogo en línea el usuario puede buscar las obras que integran las colecciones de la Biblioteca Legislativa y la Biblioteca General. Cualquier búsqueda se realiza simultáneamente en todas las colecciones y en todos los tipos de material.

 

Los usuarios registrados pueden renovar sus préstamos de materiales sin tener que acudir a la biblioteca.

 

Adicionalmente, puedes compartir los registros bibliográficos por twitter y facebook.

 

4.-Préstamo de libros y préstamo interbibliotecario

 

A través de este servicio el usuario interno tiene la posibilidad de consultar fuera de las instalaciones de la biblioteca, el material bibliográfico propiedad del SEDIA, así  como el de otras bibliotecas con las que se tiene convenio de préstamo interbibliotecario.

 

El préstamo interbibliotecario es la actividad mediante la cual el acervo documental de una biblioteca se hace accesible a otras a fin de potenciar la colección y fomentar las labores de investigación. El CEDIA tiene convenio con mas de 100 bibliotecas académicas, gubernamentales y de diversas instituciones y organismos.

  

5.- Diseminación selectiva de información

 

A través de este servicio el usuario puede mantenerse actualizado en el tema de su interés, mediante el suministro de información recientemente aparecida en libros, artículos de revistas y  otras fuentes. La biblioteca, al detectar dicha información, la envía periódicamente al usuario durante el tiempo previamente establecido para este fin.

  

6.-Elaboración de bibliografías

 

A solicitud ex profesa del usuario, la Biblioteca  realiza compilaciones de citas bibliográficas de documentos existentes en la colección o en el de otras bibliotecas sobre un tema específico. De esta manera se facilita al usuario  seleccionar el material pertinente para su investigación o  documentar  el trabajo parlamentario.

  

7.- Localización y recuperación de documentos

 

La posibilidad de obtener el documento, la obra, el artículo o la información requerida que permita coadyuvar  la argumentación del trabajo legislativo cuando esta no existe en la colección, es una labor que realiza la biblioteca  abocándose a  localizar y recuperar el documento solicitado.

 

8.- Hemeroteca

 

Es el  área que preserva el conjunto de publicaciones periódicas y seriadas, científicas y técnicas fundamentalmente nacionales, las cuales presentan en fascículos  la información más actualizada.

 

Correo electrónico:   biblioteca.hemeroteca@congreso.gob.mx

 

9.- Mapoteca

 

El Centro de Documentación, Información y Análisis cuenta con una colección de 5,000 mapas en diferentes escalas y sobre diversos temas. Estos están puestos al servicio del  usuario y representan gráficamente los recursos del país en cartas de tipo topográfica, geológica, uso del suelo, edafológica, uso potencial, fotomapas, espaciomapas  y cartas urbanas

 

10.- Medios audiovisuales

 

El SEDIA cuenta con recursos documentales en medios magnéticos y electrónicos tales como casetes, videocasetes, discos compactos y grabación de temas políticos, económicos o de interés para el trabajo legislativo. También se da seguimiento a la sesiones del pleno de ambas Cámaras a través de circuito cerrado de televisión.

  

11.- Reprografía

 

La biblioteca ofrece el servicio de fotocopiado del material bibliográfico y documentos referentes al proceso legislativo propiedad del SEDIA. Dicho servicio se lleva a cabo con apego a las normas establecidas para este fin.

 

Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Coordinación de Servicios de Información, Bibliotecas y Museo