Inicio / Información Parlamentaria / SEDIA / Bibliotecas / Biblioteca General / Historia

BIBLIOTECA GENERAL - HISTORIA

EL EDIFICIO DE LA BIBLIOTECA GENERAL.

 

La Biblioteca General de la Cámara de Diputados se encuentra ubicada entre las calles de Tacuba y Bolívar, en la iglesia que perteneció al convento de Santa Clara. Las monjas clarisas que ocupaban la ermita de la Santísima Trinidad, en 1579, decidieron que debían trasladar el convento a un lugar más amplio y adquirieron unas casas ubicadas en el sitio llamado por los indígenas Pepetlán (fábrica de esteras o petates) que estaban localizadas en la esquina de las calles de la antigua Calzada de Tlacopán o Tacuba y la calle de Vergara, hoy de Bolívar.

 

El 13 de octubre de 1601, se pusieron los cimientos, Don Antonio Arias Tenorio se hizo cargo de la construcción de la iglesia y del convento al financiar la obra. El arquitecto de la obra fue Pedro Ramírez, arquitecto y escultor de fama reconocida, quien también había trabajado en el convento grande de San Francisco, entre otros.

 

Arias Tenorio falleció cuando se había construido la mitad de la obra con un gasto de sesenta mil pesos, por lo que la obra del convento quedó suspendida durante varios años, hasta que el licenciado Juan de Ontiveros Barrera dejó en su testamento cincuenta mil pesos para ese fin.

 

El 22 de octubre de 1661 la obra concluyó, siendo bendecida por Fray Alonso Bravo, guardián del convento grande de San Francisco y posteriormente Obispo de Nicaragua.

 

La iglesia tiene dos puertas que salen a la calle de Tacuba y en aquellos tiempos estaba adornada con retablos en el interior. En la esquina de las calles de Tacuba y Bolívar hay una pequeña capilla.

La iglesia tuvo dos incendios, el primero a las ocho y media de la noche del 20 de septiembre de 1677, comenzando por la sacristía y gracias a la intervención de dos monjas, el fuego cesó.

 

El segundo incendio ocurrió el sábado 5 de abril de 1755 y ocasionó graves daños a la iglesia y al convento, al grado tal que las religiosas tuvieron que refugiarse en el convento de Santa Isabel, hasta el 16 de mayo del mismo año en que las monjas regresaron a ocuparlo. Las reparaciones fueron propiciadas por Don Miguel Alonso de Ortigosa.

 

El convento tuvo una superficie de 18,000 varas cuadradas y tenía 48 casas en propiedad y se extendían desde la calle de Tacuba hasta la de Plateros (hoy Fco. I. Madero). Debido a la ley de exclaustración, el convento fue fraccionado, abriéndose en lo que había sido la huerta, para formar parte de lo que ahora es la calle de Cinco de Mayo. Del extenso y bello convento solo queda la iglesia, que es EL inmueble que actualmente ocupa la Biblioteca del Congreso.

 

 

INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO

 

La Biblioteca del Congreso de la Unión (hoy Biblioteca General*) nació de una iniciativa presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados el 24 de agosto de 1935, para que prestara un servicio al pueblo, al permitirse el acceso a ella. Posteriormente dicha propuesta fue ampliada, y el 12 de noviembre de 1935 los Dip. Luis Mora Tovar, Demetrio Bolaños Espinosa y Carlos A: Calderón, integrantes del “ala izquierda” de la XXXVI Legislatura de la Cámara, presentaron la iniciativa para instalar y reorganizar la Biblioteca Pública del H. Congreso de la Unión, con la fusión de la Biblioteca de la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores y Contaduría Mayor de Hacienda.

 

A partir de este año la Biblioteca del Congreso de la Unión quedó establecida en el ex templo de Santa Clara, ubicado en la esquina que forman las calles de Tacuba y Bolívar, en el Centro de la Ciudad, inmueble cedido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y con ciertas adaptaciones sería propio para su uso como biblioteca pública, citando también que la biblioteca de la Cámara de Diputados, dejará de ser exclusivamente de atención a Senadores y Diputados y pasa ha ser una biblioteca pública.

 

Otro de los puntos de la iniciativa era el enriquecimiento del acervo bibliográfico a través de donaciones e intercambio documental con Cámaras Legislativas de otros países, instituciones científicas y organizaciones internacionales.

 

Dicha propuesta fue aprobada y los diputados mencionados fueron designados para formar la Comisión de Biblioteca y encargarse de la ejecución de los proyectos.

 

El 30 de diciembre de 1935 la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto de $59,136.40 para sueldos, obras de reparación y adaptación y el mobiliario. El edificio fue entregado por la Secretaría de Hacienda el 7 de enero de 1936, procediendo a iniciar los trabajaros de la reparación del inmueble

 

Los servicios bibliotecarios se iniciaron con un acervo compuesto por 9,814 volúmenes de la Cámara de Diputados, 4,270 volúmenes de la Cámara de Senadores y 1,243 volúmenes de la Contaduría Mayor de Hacienda, 1,151 volúmenes adquiridos por compra y la donación de Instituciones públicas y privadas, destacando las bibliotecas madrinas la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de Norte América, Museo Británico de Londres, Biblioteca Nacional de París, la Biblioteca Nacional de Madrid y el Instituto Ibero Americano de Berlín.

 

La Biblioteca del H. Congreso de la Unión fue inaugurada el 4 de septiembre d e1936 a las 11:00 horas por el Lic. Gonzalo Vázquez Vela, Secretario de educación en representación del Sr. Presidente de la República, General Lázaro Cárdenas.

 


* Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se autoriza la reingeniería de la estructura organizacional de la Secretaría General, Secretaría de Servicios Parlamentarios y Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros. Gaceta Parlamentaria No. 1908 20-XII-2005.

Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis