Las Raíces Indígenas -
Periodo preclásico

Noticongreso


Preclásico ( 1500 -50 d.C. )
Aldeas y centros ceremoniales ( 1 500 a.C.-50 d.C. )

En este periodo fue fenómeno común en todael área mesoamericana la unión de grupos de aldeas bajo el control de una de ellas convertida en centro ceremonial. Las formas del acceso a la tierra y del trabajo deben haber seguido en lo fundamental comoen el periodo anterior.

Las innovaciones se encuentran sobre todo en la organización política, en los conceptos religiosos, y en las relaciones de unas regiones con otras, todo lo cual debe haber estado respaldado por ''leyes'' (usamos este término en un sentido muy amplio) tanto intemas cuanm '' internacionales ''. Sin embargo se desconoce el contenido preciso de estas leyes, su alcance y el tipo de sanciones que recibían sus infractores.

Las relaciones enrre los miembros de una tribu seguían estando basadas en el parentesco. Al parecer la sociedad era en esencia igualitaria, reconociéndose diferencias marcadas por la edad, el sexo y, sobre todo, la relación asimétrica de parentesco.

Había sin embargo una excepción al igualitarismo: algunos ''hombres poderosos'' (y tal vez sus familias) tenían una posición destacada y algunos privilegios, así como obligaciones especiales que serían mayores para el hombre más poderoso, el que vivía en el centro ceremonial.

Los hombres poderosos, ahora hombres-dioses, pueden haber ejercido la fuerza física para corregir a quienes contravenían las reglas del comportamiento socialmente aceptado, pero es más probable que su autoridad fuera sobre rodo moral, respaldada además por los dioses o seres sobrenaturales, por lo que normalmente sería aceptada sin más. Por debajo de esta autoridad suprema es posible que hubiera una jerarquía de poder o autoridad . Al jefe de la tribuna seguirían en mando los jefes de aldeas dependientes ( muy posiblemente con los mismos rasgos que el jefe supremo, pero en escala local y reducida), a quienes están sometidos los cabezas de familia y la demás gente.Tal vez fuera más correcto hablar de un derecho interno e internacional que de "leyes", aunque se entrecomille esta palabra. Sin embargo, al usarla se ha querido indicar la fuerza que muchas de las normas sociales renían porque se les consideraba dictadas por lor dioses.

Centros ceremonioles y centros urbanos ( a partir de 50 d.C. )

La designación de este periodo implica un grado de organización política, social y religiosa más complejo que en periodos anteriores, como se desprende facilmente de los restos arqueológicos. Si dieron también ciertos cambios en la estructura de la base alimenticia, pues se desarrollaron sistemas variados de irrigación y formas de intercambio a distancia. Una vez establecido, el patrón cultural mesoamericano no sufrió ya grandes cambios antes del derrumbe producido por la conquista europea, pero hay datos indicativos de diversas transformaciones sociopolíticas de indudable importancia y puede presumirse que éstas fueron acompañadas de cambios en las " leyes '', aunque no podamos precisar su contenido.

Los cambios y transformaciones a que hemos hecho refrencia permiten a los arqueólogos reconocer una subdivisión de este periodo en tres fases temporales usualmente denominadas el clásico, el epiclásico y el postclásico, en referencia a los logros artísticos; aquí, sin abandonar esta terminología llamaremos a las tres fases, respectivamente, de los imperios teocráticos, de la reorganización territorial y política y de los imperios y senoríos militares.