.....Las Raíces Indígenas -
Periodo Preagrícola


Noticongreso

Preagrícola
( ? -7000 a.C. )

Desde los primeros restos arqueológicos -con una antigüedad que rebasa los 20 000 años- hasta cerca de 7000 a.C. el género de vida es fundamentalmente igual: caza y recolección.

Puesto que la densidad de población era muy baja, difícilmente se encontrarían los miembros de un grupo con los de otro,por lo que parece poco probable que cada uno de ellos estableciera derechos de '' propiedad " -esto es, de exclu<<sividad de explotación y ocupación- de su cazadero. El mismo terreno proveía las plantas que se recolectaban y materias primas, como la piedra empleada en la manufactura de utensilios.

El largo título del libro (terminado de escribir en 1584) es Bree y sumaria relación de los señores y maneras y diferencias que había de ellos en la Nueva España y en otras provincias sus comarcanas, y de sus leyes, usos y costumbres, y de las formas que tenían de tributar sus vasallos que pongan a S. M. ..., por lo que es cosrumbre referirse a ella simplemente como Los señores de la Nueva España. En las primeras etapas de este periodo tal vez una familia extensa compuesta por unas veinticinco personas fuera la unidad social ligada más estrechamente a un territorio.

Los vínculos entre ellos eran, obviamente, los de parentesco, y el jefe de la familia (el de la primera generación) era necesariamente jefe de la banda familiar. Es difícil que se pueda hablar para esta etapa de '' leyes " referentes a la organización social. Se trata más bien de costumbres de profundo arraigo. Tampoco cabe hablar propiamente del poder, sino más bien de autoridad de tipo moral. Tal vez en los casos de dispura entre los miembros el jefe actuara como árbitro para zanjar con su autoridad moral la dificultad.